(0xa000fe34 HEX)

Estado
No está abierto para más respuestas.

un mundo feliz

no tendrás nada y serás feliz
Desde
1 Ene 2015
Mensajes
10.751
Reputación
30.308
Enhorabuena por el hilo. Yo empezé con esto del té hace cosa de un año mas o menos, a raiz de lo mal que me sienta muchas veces al estómago el café, y que me altera mucho los nervios. El té oscuro para mi ha sido el sustituto perfecto para primera hora de la mañana, y otro a veces a media mañana.

Mis preferidos son:
Té oscuro con vainilla ( tea shop )
Pakistaní ( tea shop ). oscuro muy especiado.
Earl Grey (Whittard of Chelsea, es caro el cabrón pero está buenísimo, el aroma natural de bergamota es brutal )
Earl Grey (Club del gourmet de ECI, precio similar a los tea shop )
Rojo Pu Erh con chocolate ( tea shop ). Para el mediodia.

El blanco me ha decepcionado mucho, no me sabe a nada.

Azucar moreno o miel le tengo que echar si o si.

Quiero ir probando muchos de la tienda tea shop pero me fastidia que tenga que llevarme 100 gramos mínimo si o si. Sería un gran acierto que se pudieran comprar bolsitas individuales de todas las variedades. Es increible la cantidad de variedades que hay. Todo un mundo por descubrir.

Tomo nota de las tiendas para hacer un pedido. Ya me veo con varios kilos de te que no se cuanto me van a durar :roto2: .
 
Última edición:

Trustno1

Madmaxista
Desde
10 Ene 2010
Mensajes
1.152
Reputación
749
Lugar
Alicante
Obligate a no tomar con té nada que lo endulce ni ke cambie el sabor. Te lo dice alguien que antes era incapaz y hacia aberraciones a la hora de prepararlo. Es cierto que no tomo azúcar ni nada parecido, quizás como tú algún día miel casera o panela pero muy muy esporádicamente y nunca con el té, hace que pierda su sabor original.
 

Raspa

Madmaxista
Desde
21 Ago 2014
Mensajes
118
Reputación
100
Para mí, el único té verde que suele haber en el supermercado que no es terrible del todo es el té verde Hornimans extra puro. Todos los demás no saben a nada parecido a té verde y/o están mezclados con otras cosas para que no se note.

El sencha me gusta, pero uno que creo que no se ha mencionado que también es bastante suave pero tostado y que puede ser espectacular es el hojicha. Tengo pendiente atreverme un poco más con los tés chinos, pero aún no me he puesto.

Por cierto, para el té a granel, conozco gente que va a Japón cada año y carga de vuelta y para conservarlo seco lo guardan en el congelador ya que no se congela y allí dentro no coge humedad.
 

antonio estrada

Madmaxista
Desde
15 Ene 2014
Mensajes
14.539
Reputación
34.910
Lugar
Zárágózá.
Yo tomo normalmente té chino, así que las cosas que cuento son referidas a cómo los chinos toman el té, que es solo, sin leche ni azúcar.

El 80% del té que toman es verde, jamás en bolsa, solo hoja suelta o enrollada, que al remojarla se hace hoja entera.

No se utilizan infusonres, sino que se dejan las hojas. Cuando hablo de tiempo de infusión no e refiero a quitar las hojas, sino al tiempo que tienes que esperar desde que añades al agua a bebértelo. Las hojas las dejas en el fondo. Si el té es bueno, no se vuelve astringente.

Tengo una taza de porcelana en la que tomo el té desde hace unos 25 años. Merece la pena, es como tomar el vino en una copa de cristal o en un vaso de cartón, que no tiene nada que ver.

El té blanco (Fujian bai cha) es un té un tanto especial, que se cogen solo digamos los cogollos y se seca de un modo diferente. El sabor es más delicado, a mi tampoco me dice nada. Sobre todo cuando piensas en lo que cuesta. Un buen té blanco va la cosa de 600 euros el kg en origen. No merece la pena.

Lo del té moruno es un pecado inconfesable. Normalmente no tomo nada dulce. Ni me pongo azúcar en nada nunca. Pero un té moruno es algo que me encanta, por alguna razón. Tuve una temporada de mi vida de viajar bastante por el Magrehb y me quedé muy pillado. Recomiendo que lo probéis y que lo hagáis como lo hacen ellos, cociendo el azúcar para que almibarice y todo el avío.

Yo también os recomiendo que vayáis a un super chino y compréis tés originales. Un té verde de una calidad regular le da mil vueltas a cualquier cosa que podáis comprar en el Corte Inglés.

Con respecto a lo de meter la cucharilla en el tarro del té es una cuestión de costumbres, supongo. Si delante de un chino lo haces se queda con una cara como si hubieras metido la berenjena en vez de una cuchara. :roto2:
 

Mariner.

Madmaxista
Desde
10 Nov 2011
Mensajes
13.347
Reputación
19.689
Lugar
On the seas
A ver:
El té, siempre, siempre, siempre, se hace en (agua hirviendo).
Y cuando se pasa a la tetera, esta deberá estar a una temperatura similar a la de la infusión para evitar una caida de temperatura.

Sé que les resulta algo raro, o al menos poco oido, pero es así. Se lo dice, uno que le gusta tomar el té en GB.
 

potranco

Himbersor
Desde
7 Jul 2014
Mensajes
3.321
Reputación
5.847
Hola:
Yo, sin ser un experto consumidor, sí que soy aficionado a los tes e infusiones... y mi mayor descubrimiento últimamente ha sido uno de la marca "Clearspring", etiquetado como "roasted twig tea Kukicha" que tiene un olor y un saborcillo muy sutiles y reconfortantes.
Lo compro en un supermercado ecológico. No es barato, pero vamos, que con lo que cuesta una copa en un bar te compras 20 bolsitas.
esa marca es buena. Trabajan con agricultores directamente en Japón, es buena casa.
 

antonio estrada

Madmaxista
Desde
15 Ene 2014
Mensajes
14.539
Reputación
34.910
Lugar
Zárágózá.
¿ Has llegado a probar alguno de los que venden en tiendas tipo teashop ? Parece la cadena más extendida por Europa... pero por el momento no puedo decir nada sobre su calidad .
No suelo comprar té en España nunca. Viajo muy a menudo a Asia y siemrpe traigo el té de allí.

Hago un inciso. Estuve en Irán hace unos días, probé el té verde infusionado con azafrán, muy rico.

Estoy totalmente de acuerdo con lo que comentas, los exclusivismos, todo el snobismo y el hype que hay alrededor de cualquier cosa lo hay con el té también. Yo como o bebo lo más caro, los demás no tenéis ni idea, el rollo de siempre.

He tomado té carísimo, me han regalado más bien, he tomado el té que solo se envasa para los congresos del Partido Comunista de China (espectacular) y he tomado té casero acojonante.

Pasa como con el vino, exactamente igual. Normalmente bebo Borsao de 2,80 euros y a veces me estiro hasta los 6 o 7 euros. He bebido vinos de 150 euros la botella y creo que no merece la pena. Con el té pasa lo mismo. Si encuentras un té que te gusta, tira a por él y ya.
 
Última edición:

rafabogado

Será en Octubre
Desde
20 May 2012
Mensajes
10.442
Reputación
87.400
Lugar
a donde Dios me lleva
No sé cómo, pero me había pasado desapercibido este hilo, en que me animo a participar aunque sea con retraso.

Con los años me he hecho un apasionado de los tés, más que nada por salud y por sus propiedades antioxidantes (preferentemente el verde).

Creo que no se ha dicho que el peligro de las bolsitas (por lo general de todas las marcas) radica no solo en que son los restos o lo peor de la planta, sino que el porcentaje de tronquitos supera al té. Incluso contienen mucho polvillo, que lejos de ser té molido es tronquito molido. Los tronquitos desprenden flúor y si acostumbramos a tomar bastante té en bolsitas, puede ser peor el remedio que la enfermedad. Pensar que tomamos té para mejorar nuestra salud y en realidad meternos chutes importantes de flúor nocivo.

Partiendo de que las bolsitas hay que dejarlas a un lado (y muy especialmente esas modernas tipo pirámide y aspecto plástico), considero que lo fundamental a la hora de comprar té en hoja es analizar el porcentaje de tronquito que contiene, que lógicamente hay que descartar por los motivos expuestos.

Yo he comprado asiduamente un té en lata que venden en Carrefour, té verde con jazmín, no porque fuera bueno, sino porque es el sabor que más me agrada. Finalmente lo he dejado de comprar porque empezaron con el 20 % de tronquitos y hoy van por un 60 %. No me divierte estar echando en un plato el té y pasar cinco minutos apartando los pedazos de tronquitos, en muchos casos minúsculos.

De modo parecido, hay un té verde con vainilla en Aldi que tiene un sabor muy característico. Lo venden en paquetes opacos personas de color, 250 grs, por unos 3-4 euros. Tampoco es un buen té, pero sabe bien, igual que el de Carrefour.

Un abogado jovenlandés, buen amigo, es mi actual proveedor de té. Compra unas cajas de 500 gramos, de té verde chino, cúbicas, cuyo contenido viene en bolsas doradas y eso son hojas desecadas sin troncos. Nada de troncos. Cero troncos. Solo hojas. Me he tomado ya dos cajas y no he encontrado ni un solo tronco. Supongo que es té verde de la mejor calidad.

Al hilo de la preparación del amigo, quisiera participaros que ellos primeros calientan la tetera y le meten el té, pero ese primer té no lo toman, tiran el agua. Con la tetera ya caliente, y con ese mismo té, añaden nueva agua y ese es el té que beben, con la hoja ya abierta.

Esto me hace pensar que echar el té desecado en la tetera e infusionarlo bebiendo "ese primer té" no es lo mejor para la salud, porque yo tengo teteras transparentes y al echarlo veo que desprende burbujas. Aunque sea el mejor té del mundo, al echarlo salen burbujas minúsculas.

Desconozco el proceso de secado y si le echarán algún conservante o parecido que produce las burbujas y que sea conveniente evitar.

Solo os cuento que he tomado té con gente adinerada de Marbella (extranjeros), tés de calidad en sus casas, y os confirmo que el té del primer agua, el infusionado de primera vez, lo tiran. Vuelven a echar agua, vuelven a calentar a fuego lento ya con la hoja de té abierta, y ese es el que se bebe.

Yo no he llegado a ese punto de preparación, pero como lo he visto os lo comento por si os puede ser útil. Eso sí, me mosquea ver cómo es echar el té en agua caliente y ver burbujas alrededor. Cuando lo he comentado con marroquíes "expertos" y buenos gourmets todos me han dicho: "es que ese primer té se tira".

También os digo que yo lo sigo tomando.
 

rafabogado

Será en Octubre
Desde
20 May 2012
Mensajes
10.442
Reputación
87.400
Lugar
a donde Dios me lleva
Desgraciadamente, soy un mero "aficionado" a los tés. Se supone que se deberían preparar primero calentando la tetera y tirando la primera infusión. Y con la tetera caliente, echar nueva agua con las hojas de té anteriores y a fuego lento preparar el verdadero segundo té que te vas a beber. Todo un ritual.

Yo por circunstancias diversas no puedo más que meter la tetera de cristal transparente en el microondas, 4 minutos a 800 w, saliendo agua casi hirviendo y entonces le meto el núcleo con las hojas de té.

Como han dicho otros, dependiendo del tipo de té, de la cantidad que le eches y del tiempo que se queda infusionando, sale más o menos intenso hasta llegar a amargar como te pases en tiempo o en cantidad.

Al ser mis teteras transparentes, veo como se va coloreando, y cuando tiene el color deseado, saco el interior. Si es té rojo, en poco más de un minuto ya está naranja intenso. Si es té verde, hasta que no pasan tres o cuatro minutos no coge color/olor/sabor interesante la cosa. Si es oscuro, pasa algo parecido al rojo, se hace en nada, menos de un minuto.

A mí lo que más me mosquea es la espuma, que viendo que los grandes consumidores de té evitan, me hace pensar que no es cuestión de sabor, sino que no debe ser muy sana.

Por otro lado, hay que tener en cuenta también que tomar el té demasiado caliente, es decir, servir y beber, dicen que produce mayor propensión a sufrir determinados tipos de cáncer. Esto es extensible a cualquier bebida ardiente... como un café recién servido.

Edito para añadir que he recordado que tengo confianza con unos chinos que tienen una tienda en el pueblo donde vivo. Hace unos meses me pasé a preguntarles si tenían té y me dijeron que no, que el té lo compraban para ellos y no lo vendían, pero que la causa de no darme té era que les quedaba poco. Si hubieran tenido más, me hubieran dado para que lo probase.

Entonces me enseñaron un bote de cristal, lleno de agua y con hojas dentro nadando, para que viera que "tenían muy poco, solo ese". O sea, que me quedó claro que los chinos son otros que como los marroquíes "lavan" el té y evitan tomar la espuma que produce cualquier componente del proceso de desecación.

Los marroquíes las lavan en caliente, cuando calientan la tetera la primera vez. Los chinos las sumergen en tarros de agua y solo preparan el té cuando la hoja está abierta. Ojo, que no es que la sumerjan diez minutos. Esas hojas tenían pinta de estar en agua días y de sacar solo las que se van consumiendo.

Parece que los únicos que nos tomamos la espuma somos los occidentales.
 
Última edición:

antonio estrada

Madmaxista
Desde
15 Ene 2014
Mensajes
14.539
Reputación
34.910
Lugar
Zárágózá.
Edito para añadir que he recordado que tengo confianza con unos chinos que tienen una tienda en el pueblo donde vivo. Hace unos meses me pasé a preguntarles si tenían té y me dijeron que no, que el té lo compraban para ellos y no lo vendían, pero que la causa de no darme té era que les quedaba poco. Si hubieran tenido más, me hubieran dado para que lo probase.

Entonces me enseñaron un bote de cristal, lleno de agua y con hojas dentro nadando, para que viera que "tenían muy poco, solo ese". O sea, que me quedó claro que los chinos son otros que como los marroquíes "lavan" el té y evitan tomar la espuma que produce cualquier componente del proceso de desecación.

Los marroquíes las lavan en caliente, cuando calientan la tetera la primera vez. Los chinos las sumergen en tarros de agua y solo preparan el té cuando la hoja está abierta. Ojo, que no es que la sumerjan diez minutos. Esas hojas tenían pinta de estar en agua días y de sacar solo las que se van consumiendo.

Parece que los únicos que nos tomamos la espuma somos los occidentales.
No exactamente. Sí es cierto que hay gente que lava el té, que echa el primer agua y la tira, para beberse la segunda, tercera, etc.

No es que guarden el té a remojo, sino que van añadiendo agua a las hojas durante todo el día. No se suele usar el té más de 24 horas.

Te montas en un taxi en China y es normal que el taxista tenga un tarro de té con agua y va bebiendo. En cualquier sitio le dan agua caliente (hay por todas partes) y la añade. Cuando llega a casa tira todo y hasta mañana.
 

osona

Más listo que los ratones coloraos
Desde
4 Ene 2017
Mensajes
1.598
Reputación
1.673
Lugar
Única comarca sin artículo delante
Ayer fuí a la capital a comprar café, y delante de la tienda, (son familia), hay esta y parecia el paraiso del té
sansisans.com
 
Última edición:

un mundo feliz

no tendrás nada y serás feliz
Desde
1 Ene 2015
Mensajes
10.751
Reputación
30.308
A todo esto, otro aspecto importante que espero tengas a bien compartir :

¿ cómo preparas tú el té ? ( utensilios, toques personales, adición de leche o no, etc, etc, etc.. )
Sobre los utensilios, un filtro metálico idéntico al que pones en la apertura del hilo. Y poco mas. Con leche aun no lo he probado. Es una asignatura pendiente.

El último que compré en tea shop ( me pilla al lado de casa, no por otra cosa ) es un Japan bancha. De momento no me ha gustado nada de nada. Es como si bebiera una infusión de yo que se, de cesped :roto2::8: . Supongo que mi paladar no está nada acostumbrado a esta variedad. El te verde que había probado era el típico de supermercado de las marcas que todos conocemos. Absolutamente nada que ver.

Otro reciente que no está nada mal, también de tea shop, para tomar a media mañana o después de comer, un rojo pu erh con trocitos de chocolate. Tengo que hacerme con uno rojo sin nada añadido, a ver que tal.

También tengo intención de comprar el turco en la tienda que indicabas. Y reponer el pakistani, del que ya he dado buena cuenta y ha sido todo un éxito entre los compañeros de curro :D. Tea shop curiosamente no trabaja el turco, a pesar de tener infinidad de variedades.
 

potranco

Himbersor
Desde
7 Jul 2014
Mensajes
3.321
Reputación
5.847
A mí lo que más me mosquea es la espuma, que viendo que los grandes consumidores de té evitan, me hace pensar que no es cuestión de sabor, sino que no debe ser muy sana.
la espuma que comentais se debe en teoría a la pectina y polisacáridos que son azucares presentes de manera natural en el té. Eso ocurre en mas cantidad con tes fementados. No sería problema, pero también pasa con los tes demasiado fertilizados en el crecimiento. Ademas está el tema de pesticidas. Pero si lo tomas ecológico no me preocuparía.

Si la espuma tiene como orígen la pectina, ésta substancia es un gran protector celular que evita la rotura de ADN y los radicales libres. De hecho la pectina se ha empleado como parte de la dieta en sujetos que han sufrido radiactividad porque rompe el adn, y de ahi cáncer y muerte. (Se usa junto al propio te, la spirulina y otras cosas). El problema es si la espuma se debe a las otras cosas. Asi que lavarlo en caso de duda es buena idea.

Hay un artículo científico con la explicación bioquímica de la espuma del te:

Changes of tea polysaccharide and pectin during fermentation process of Pu-erh tea - ZHAO Xue-feng, PENG Chuan-yi, GU Xun-gang, WAN Xiao-chun (Key Lab of Tea Biochemistry & Biotechnology, Ministry of Agriculture, Anhui Agricultural University, Hefei 230036)

concluye que la espuma tiene altos niveles de pectina que seguramente se deba a la degradación microbiana. Eso en los fementados como el Pu-erh. En los no fermentados la cantidad debe ser muy poca o inexistente.

Gran hilo, hace rato que he pillado sitio.
 
Última edición:
Estado
No está abierto para más respuestas.