Yo tengo tres descendientes, Y TÚ que tienes?

Ilustración editorial de un padre con tres hijos frente a una ciudad nocturna, en azul marino y dorado, sobre el coste de ten

Tres hijos o libertad: el pulso que divide la vida adulta​

Hay quien abre la conversación con una familia entera como aval —una mujer, tres hijos— y una amenaza para los que no la tienen: serán los primeros en ir a la primera línea cuando «todo estalle», cosa que sitúa a finales del próximo año. El mensaje presume de un Mercedes que apenas usa su dueño, de personal doméstico contratado, de teletrabajo con dos horas de siesta y de unas vacaciones en París con los niños a cargo de terceros. La respuesta llegó en dos direcciones: burla y contabilidad.

El inventario vital: dos escopetas y tres coches​

La contestación más coreada tiene cuatro palabras y ningún dato: dos escopetas. Le siguen las que reivindican la vida propia —«tengo mi propia vida», «una vida satisfactoria, cero problemas, mucho tiempo libre y seguramente gano más que tú»— y las que traducen los hijos a activos domésticos: tres coches sin telarañas y una autocaravana para pasar el mínimo tiempo posible en casa. La pregunta original era qué tiene uno; la respuesta útil es qué ha dejado de tener.

Hay una segunda capa, más incómoda. El mensaje inicial se lee, en media conversación, como la confesión de alguien que necesita que los demás le confirmen que eligió bien. «Dime de lo que presumes te diré de lo que careces», resume una de las frases más repetidas. Y sobrevuela la sospecha de que todo el relato sea una provocación fabricada.

Tener hijos: energía, dinero, libertad y paz​

El cálculo económico aparece rápido y con partidas concretas. Una cuenta bancaria abierta a cada hijo desde el nacimiento, con ingreso mensual para la universidad, el carné y el coche. El reverso: esos tres hijos son «tres pesos que te quitan energía, dinero, libertad y paz para el resto de tus días», con los nietos como segunda factura. Enfrente, la respuesta del presunto progenitor: universidades privadas fuera de España, una educación local que considera inservible y el alquiler como castigo para quien vive de rentarlo. La cifra exacta de esa factura no aparece por ningún lado: el desglose completo queda para quien se acerque a leerlo entero.

Donde sí hay números es en el testimonio de los padres que no venden la moto. Dos hijos, queridos con locura, y una calidad de vida que ha caído un 90%. No dormir, quince virus al año, ni un día de cama, tiempo libre a cero, comidas mal resueltas. «No doy ninguna envidia», sostiene. Su entorno, dice, lo mira con pena. Ese es el dato que rompe el relato del trofeo: no es una carrera entre tener y no tener, es una escala de agotamiento.

¿Se puede ser padre y no perder la vida social?​

Aquí asoma uno de los puntos más incómodos del intercambio: quienes siguen yendo al gimnasio y saliendo de copas suelen poder hacerlo porque hay abuelos sosteniendo la logística. Quien no tiene esa red lo dice sin adornos: con los abuelos solo se cubren los días de trabajo coincidente, no el ocio. La conciliación real, en muchos casos, no la paga el Estado ni la empresa: la pagan los jubilados de la familia.

En el otro extremo, quien presume de no haber tenido hijos tampoco compra el paquete completo de la libertad. «Yo quiero ser libre y todavía no he alcanzado la libertad a la que aspiro», admite una de las respuestas menos dogmáticas. Café a las veinte horas, fruta de madrugada y turno de tarde-noche: la vida sin cargas también tiene horario y también tiene factura.

La paternidad como vocación y como fin de ciclo​

El argumento más sólido a favor de la familia numerosa no es económico, es vocacional: el matrimonio y la paternidad son una vocación, pero no la única; ahí están los monjes, los sacerdotes y los grandes nombres de la ciencia que no dejaron descendencia. Nadie discute eso. Lo que sí se discute es el horizonte: hay quien sostiene que traer hijos al final de la historia no tiene sentido, y quien avisa de un panorama a treinta años vista muy negro. La amenaza de guerra del mensaje inicial deja de ser un chiste y pasa a ser el marco de la discusión.

Donde el análisis se atasca​

Al final, la conversación no se rompe por los hijos. Se rompe por el dinero. Quien teletrabaja, duerme las horas que quiere, tiene personal doméstico y paga colegios en el extranjero no está discutiendo lo mismo que quien come a las dos de la madrugada entre turnos. Los argumentos sobre la libertad y la plenitud chocan contra dos niveles de renta que apenas se nombran. Nadie ha logrado explicar todavía por qué la misma decisión —tener o no tener hijos— produce vidas tan distintas según la nómina que la sostiene.
💬 LO QUE DICEN LOS FOREROS
«Yo tengo dos y los quiero con locura, pero mi calidad de vida ha bajado un 90%. Es algo tan evidente que seguro que no doy ninguna envidia a nadie de mi entorno.»
— Rigreor · paternidad y calidad de vida
«Lo que tienes son tres pesos que te quitan energía, dinero, libertad y paz para el resto de tus días.»
— cooperator · coste económico de los hijos
«Yo quiero ser libre, y no tengo mujer ni hijos y sin embargo todavía no he alcanzado la libertad a la que aspiro.»
— Gatoo_ · libertad frente a familia
📊 OPINIONES
Peso aproximado de cada postura en el debate. No es una encuesta.
La paternidad hunde la calidad de vida35%
Sin hijos se gana libertad y dinero30%
Tener hijos es la vida plena20%
Cada proyecto vital es respetable15%
📌 DATOS
El mensaje inicial declara una mujer y tres hijos
Un padre declara dos hijos y una caída del 90% en su calidad de vida
Quince virus al año entre los hijos, según ese mismo testimonio
Tres coches sin telarañas como inventario de quien no tiene hijos
Una cuenta bancaria abierta a cada hijo desde el nacimiento
❓ PREGUNTAS FRECUENTES
¿Por qué se duda de que el mensaje inicial sea real?
Porque el perfil que lo publica no tenía actividad previa ni historial, y el relato acumula detalles de exhibición —coche de alta gama, vacaciones en París, ayuda doméstica— que muchos leyeron como una provocación preparada. La sospecha de troleo apareció desde las primeras respuestas y nunca se resolvió.
¿Qué se responde a la amenaza de enviar a los sin hijos a la guerra?
El material recoge la advertencia de que quienes no tienen descendencia irían a primera línea cuando todo estalle, con fecha a finales del año siguiente. La reacción mayoritaria fue burla y respuestas cortas, y una parte derivó hacia un temor demográfico más amplio sobre el futuro a treinta años.
📅 EVOLUCIÓN
Apertura Un mensaje plantea los hijos como aval vital y anuncia que quienes no los tengan irán a primera línea cuando todo estalle
Primeras horas Las respuestas desactivan el reto con inventarios propios y dudas sobre la autenticidad del perfil
Primeros días Aparecen los cálculos de coste: cuentas bancarias por hijo, universidad privada y la crítica de los hijos como gasto permanente
Semanas Padres con hijos pequeños describen caídas de calidad de vida y falta de sueño, y matizan el relato del trofeo
Meses después El foco se mueve a la conciliación real y a quién sostiene la logística familiar
Fase tardía La conversación deriva al horizonte demográfico y a un futuro a treinta años que se describe como muy negro
Tramo final El intercambio se atasca en el nivel de renta: teletrabajo y siesta frente a turnos de madrugada
💬 POR QUÉ PARTICIPAR
✓El desglose de partidas del coste familiar —cuenta por hijo, universidad, coche y personal doméstico— que explica por qué la discusión deriva al nivel de renta y no a los hijos
✓El detalle de por qué quien sale de copas y va al gimnasio suele tener abuelos cubriendo la logística, frente a quien no tiene esa red
✓La secuencia completa de respuestas cortas con las que se desactiva el reto inicial, de dos escopetas al inventario de coches y autocaravana
Este es un resumen del hilo. La discusión completa incluye 240 respuestas con datos, fuentes y análisis que solo están disponibles para usuarios registrados. Crea tu cuenta en 30 segundos para acceder al debate completo y participar.
Resumen elaborado con IA a partir del debate de la comunidad — 240 respuestas analizadas. Última actualización: .

Estadísticas del foro

Temas
2.053.524
Miembros
190.926
Último miembro
ecarez11

El blog de burbuja.info

Volver