Si os tirais al campo, no empeceis con gallinas, porque será vuestra perdición (La trampa del mundo moderno - Romper la matrix)

Gallinas picoteando en el patio de una casa rural con un gallinero de madera al fondo y hierba alta alrededor

Gallinas, ocas o cabras: qué animal renta de verdad en el campo​

El primer animal que se compra al llegar al campo decide si el proyecto aguanta o se convierte en una segunda hipoteca. La tesis, sostenida con números por quienes ya han pasado por la experiencia, es incómoda: la gallina, el bicho más popular del corral español, es justamente el que peor encaja en un presupuesto que arranca de cero. No hay romanticismo en el argumento, hay contabilidad. Un omnívoro come como un omnívoro, y eso se traduce en comprar pienso todos los meses, escalón arriba, escalón abajo.

Por qué las gallinas se comen el ahorro: 36 euros al mes​

El desglose más repetido parte de ocho gallinas: unos 36 euros mensuales de pienso, con un 75% del alimento cubierto por forrajeo y solo un 25% de grano, más piedrecitas para el calcio. Esas ocho aves devuelven entre 5 y 8 huevos diarios. A seis huevos al día salen 15 docenas al mes; a precio de supermercado, unos 36 euros. El negocio no pierde dinero, pero tampoco lo gana: se factura en huevos exactamente lo que se paga en sacos.

La rueda de la que se quería escapar vuelve a girar, solo que ahora con boñiga. Y hay un segundo coste que no sale en ninguna hoja de cálculo: el tiempo. Recoger la puesta, reponer agua, cerrar el gallinero, vigilar las heridas —cuando una empieza a sangrar hay que apartarla o la rematan entre todas—. Nada de eso aparece en el balance de 36 contra 36.

Las ocas: el herbívoro que solo necesita lluvia​

Aquí está la alternativa que defiende el planteamiento inicial. La oca es herbívora: sale al pasto cada día y con eso come. No exige saco de pienso, solo terreno con hierba y cierta regularidad de lluvia. A cambio entrega carne, plumas y alrededor de 50 huevos al año, que además aguantan conservados en agua, lo que rompe la estacionalidad de la puesta.

Quien ha tenido las dos especies lo cuenta sin adornos: las gallinas esclavizan, las ocas quitan trabajo y cortan el césped. Un caso con más de veinte gallinas y una pareja de ocas acabó regalando todas las gallinas. El matiz que nadie discute es que la oca es territorial y ruidosa, y si no se socializa desde pequeña, ataca.

Cabras, vacas y ovejas: el orden en que se compran​

El escalón siguiente tampoco es libre. Las cabras se descartan por escapistas y muy listas: dan problemas de manejo y, con frutales cerca, los dejan sin corteza porque se comen hasta las raíces. Las vacas exigen una inversión en infraestructura difícil de asumir al principio, porque su peso condiciona cercados, comederos y saneamiento. Las ovejas entran cuando ya hay excedente, y con ellas llega el perro, que será el segundo omnívoro del terreno: se puede pagar porque sobra carne.

El aviso se repite en casi todas las versiones: no acumular animales. Comprar perros, gatos y gallinas a la vez acaba pesando más en el presupuesto que cualquier otra partida de la casa, y con menos gratitud.

El contraataque: en medio mundo hay gallinas y nadie compra pienso​

La objeción llega de inmediato y no es floja. Las gallinas son omnívoras precisamente porque comen de todo: restos de verdura, pan duro, espaguetis, insectos, lombrices, hormigas, pequeños roedores y hasta los restos de la limpieza del pollo. Donde hay huerta, limpian plagas en lugar de destrozarla. Con espacio de sobra, el pienso puede caer a cero: hay quien mantuvo más de cien gallinas y entre 40 y 50 patos sueltos durante tres años sin darles de comer.

También se recuerda que la gallina ha sido el contenedor marrón de la basura orgánica durante siglos, junto al cerdo, el otro animal realmente eficiente en carne, tiempo y reproducción. Y que el huevo comprado lleva de media unos quince días de viaje antes de llegar a la sartén.

Donde el sector se divide de verdad es en el tipo de ave. Las ponedoras comerciales están seleccionadas para poner casi 300 huevos al año durante dos o tres temporadas, y después se agotan. Las rústicas paran dos o tres meses con menos luz y aguantan poniendo hasta los cinco o seis años, con un pico claro en primavera.

La variable que nadie mete en la hoja de cálculo: tú​

Ninguno de los dos bandos discute el terreno ni la dedicación, y ahí está el nudo. Un planteamiento con ocho gallinas en gallinero cerrado da 36 euros de gasto; otro con cien aves sueltas en varias hectáreas da forrajeo casi total. Entre ambos hay un continuum que depende de metros, de prados, de si se cultiva trigo o maíz para la propia despensa de las aves y de si el dueño puede ausentarse.

El último factor es el más incómodo: una hospitalización, un viaje o una urgencia obligan a alguien a alimentar y cerrar a los animales. En el pueblo de la familia, con hermanos y primos cerca, se resuelve con una llamada. En una aldea a la que se acaba de llegar, se convierte en un riesgo aceptado o en la razón para no tener nada.

El balance final no cierra en ninguna de las dos direcciones, porque las cuentas se hacen en euros y el trabajo diario se paga en horas que nadie ha valorado. Mientras el pienso tenga precio y la dedicación no, cada cual seguirá eligiendo el animal que mejor encaje con su cartera y con su paciencia.
💬 LO QUE DICEN LOS FOREROS
«Gallinas y ocas comen lo mismo, insectos incluidos, pero producen menos carne y huevos por kilo de alimento consumido.»
— Guanotopía · Eficiencia comparada de especies
«En mi caso las gallinas pueden forrajear 75% y 25 % en grano + polvo de piedrecitas para calcio + algo de tierra de diatomeas.»
— element · Alimentación y coste real
📊 OPINIONES
Peso aproximado de cada postura en el debate. No es una encuesta.
Con terreno y sobras sí rentan45%
Las gallinas son un gasto fijo35%
Mejor ocas: menos trabajo y comen hierba20%
📈 EN CIFRASPeso canal del ternero por raza
Vaca más pequeña: 100 kgVaca más pequeña100 kgRaza tradicional: 150 kgRaza tradicional150 kgRaza cárnica moderna: 200 kgRaza cárnica moderna200 kg
Cifras tal como se citan en el hilo; no son una fuente oficial.
Ver los datos
Vaca más pequeña100 kg
Raza tradicional150 kg
Raza cárnica moderna200 kg
📌 DATOS
Ocho gallinas con forrajeo del 75% generan unos 36 euros al mes de gasto en pienso
Esas ocho gallinas producen entre 5 y 8 huevos diarios
Seis huevos diarios equivalen a 15 docenas al mes, unos 36 euros al precio de tienda
Las ocas ponen alrededor de 50 huevos al año y se conservan en agua
Las ponedoras comerciales rondan los 300 huevos anuales durante dos o tres temporadas
❓ PREGUNTAS FRECUENTES
¿Cuántos kilos de carne da un ternero?
El peso canal —sin cabeza, hígado, riñones, intestinos ni piel, aunque parte sea comestible— ronda los 100 kilos en la vaca más pequeña del mundo, unos 150 en razas tradicionales de mayor porte y más de 200 en razas cárnicas modernas. Es el argumento que se usa para justificar la cría de vacuno frente a otras especies.
¿Las gallinas se comen sus propios huevos?
Sí, si se rompen. También se picotean entre ellas y, cuando a una le hacen sangre, hay que apartarla del resto porque acaban destrozándola. Ese comportamiento obliga a vigilancia diaria del gallinero y a retirar con rapidez cualquier huevo cascado antes de que se convierta en costumbre.
📅 EVOLUCIÓN
Arranque Se plantea la tesis de que la gallina es la trampa del que se muda al campo y se propone empezar por ocas, herbívoras y sin coste de pienso
Primeras réplicas Se rechaza el planteamiento por ignorar el forrajeo y las sobras, y se recuerda que la gallina y el cerdo han sido los recicladores tradicionales de la materia orgánica
Fase intermedia Aparecen desgloses de coste concretos: ocho gallinas, unos 36 euros al mes de pienso y entre 5 y 8 huevos diarios, con el cálculo de equilibrio frente al precio de tienda
Fase intermedia tardía Se incorporan casos de manejo extensivo —más de cien gallinas y 40 o 50 patos sueltos sin pienso— y experiencias comparadas de gallinas y ocas en la misma finca
Recta final El foco pasa al ciclo productivo de las aves, la conservación de los huevos, el manejo de cabras y ovejas y la gestión de ausencias y viajes
🔗 FUENTES
El Confidencial ↗
Referencia a burbujas de inversión doméstica anteriores
Huffington Post ↗
Cita sobre la moda de las gallinas como inversión
💬 POR QUÉ PARTICIPAR
✓El desglose de coste de ocho gallinas, partida a partida, hasta el punto exacto en que el gasto iguala el valor de los huevos
✓El caso de una explotación que mantuvo más de cien gallinas y entre 40 y 50 patos sueltos sin comprar pienso durante tres años
✓La secuencia de compra que propone el análisis (ocas, después ovejas, después el perro) y los motivos por los que descarta cabras y vacas desde el primer día
Este es un resumen del hilo. La discusión completa incluye 225 respuestas con datos, fuentes y análisis que solo están disponibles para usuarios registrados. Crea tu cuenta en 30 segundos para acceder al debate completo y participar.
Resumen elaborado con IA a partir del debate de la comunidad — 225 respuestas analizadas. Última actualización: .
Más sobre: Ahorro · Alimentación

Estadísticas del foro

Temas
2.053.320
Miembros
190.917
Último miembro
ivanher

El blog de burbuja.info

Volver