RockyBalboa
Himbersor
- Desde
- 10 Mar 2026
- Fruta
- 741
Yo tengo desde hace años,…
Follow along with the video below to see how to install our site as a web app on your home screen.
Nota: This feature may not be available in some browsers.

Fijar por ley el alquiler en 9 euros por metro cuadrado útil en toda España dejaría un piso de 70 metros cuadrados en 630 euros al mes, más la mitad de la comunidad. La fianza máxima sería de 2.000 euros.
Hay quien plantea fijar por ley el alquiler en 9 euros por metro cuadrado útil en toda España. Con esa regla, una vivienda media de 70 metros cuadrados no podría superar los 630 euros al mes, esté en Madrid, Lugo, Sevilla, Teruel, Mérida o Cartagena. El argumento es que se paga por el inmueble, no por la ubicación.
La propuesta añade dos límites. La fianza no podría exceder los 2.000 euros. Los gastos de comunidad se repartirían al 50%: en un piso de 630 euros con una comunidad de 60 euros, el recibo quedaría en 660 euros. Quien la defiende sostiene que un tope así obligaría a los propietarios de pisos sin ascensor a bajar el precio para no quedarse sin inquilinos.
En la venta de vivienda, el propietario podría fijar el precio que quiera sin restricciones. Y Hacienda no debería quedarse con más del 5% de la operación. Quien compró y mantuvo ese piso ya pagó por él, y llevarse más del 20% de la ganancia penaliza el ahorro, según este planteamiento.
En el IRPF español, las ganancias patrimoniales tributan en la base del ahorro. Limitar la carga al 5% rompe con la escala vigente en 2023, que llegaba al 28%.
Un tope idéntico por metro cuadrado en toda España tiene defensores y detractores. El alquiler lleva años subiendo por encima de los salarios, y la ley estatal de vivienda de 2023 permitió declarar zonas tensionadas y limitar rentas. La propuesta de los 9 euros va más allá. Las propuestas fiscales y de alquiler afectan a contratos y obligaciones legales; conviene consultar a un profesional.
Yo tengo desde hace años,…