Reflexiones...
Apreciados foreros:
Durante semanas hemos gozado de un agradable punto de encuentro para desarrollar el cultivo de nuestras opiniones, experiencias y conocimientos en la materia de los metales preciosos.
Pero ese idílico paraje ha ido deteriorándose, convirtiéndose primero en un lodazal, y ahora ya en una ciénaga en la que no me siento cómodo. Y por propia convicción, cuando no algo no me transmite buenas vibraciones hago todo lo posible por alejarlo de mí. Es mi forma de ser, y no la pienso cambiar.
Por todo lo anterior, les comunico mi ausencia indefinida -probablemente perpetua- de este foro. No puedo pasar por alto las amenazas aquí vertidas por algunos foreros, una de los cuáles propuso un encuentro con sus "amigos" -entiéndase gorilas mafiosos- y otro propuso un encuentro en "un lugar de fumadores porque llevaba pipa" -entiéndase iba armado con una pistola o un revólver-.
Esas actitudes desbordan cualquier atisbo de razón y legitimidad que pudieran tener contra los foreros que los sacaron de sus casillas para verter dichas amenazas. Si alguna vez tuvieron razón, la perdieron ipso facto en aquel preciso instante.
Respecto a que me acusaran de promover la venta de metales tan sólo para lucrarme de ellos, o que tuviera un multinick, o que montara una red de trileros...pues en realidad me la trae flojísima, en un país cuyo pecado capital por antonomasia es la envidia.
Llegados a este punto debo decirles que no puedo brindarles mis amigos, ni mi pipa...pero sí mi talento; algo de lo que carecen otros foreros que utilizan la velada violencia ante su impotencia retórica y dialéctica.
Modestamente, el ofrecer mis conocimientos fue el propósito esencial al hacer mis intervenciones. Mi interés crematístico sí es cierto que está en las inversiones metalíferas -entre otros campos de inversión-, pero no reside específicamente en vender unas cuantas monedas a los foreros.
Estos días mi patrimonio se ha incrementado vertiginosamente; no pretendo omitirlo. Tenía muy claro que la plata estaba barata, y aposté muy fuerte por ella; y en menor medida, también por el oro; y no ha ido nada mal.
Intenté emitir comentarios amenos, útiles, instructivos e inteligibles. Y debo agradecerles las felicitaciones que tanto en público y en privado me han hecho llegar. Muchas gracias a los que me han seguido; en ocasiones hasta de forma cuasi litúrgica, de hecho me he dado cuenta de que alguno de ustedes es más "papista que el Papa". En ocasiones realicé comentarios baladíes, que algunos habeis siguieron a pies juntillas, para sorpresa mía...
Llegados a este punto, hagamos un balance de situación: la plata ha subido. Y ha subido porcentualmente algo más que el oro. El ratio oro/plata está oscilando alrededor de 1/68; luego la cosa va muy bien. Y en referencia al incremento de valor desde el inicio del hilo, es sencillamente espectacular en torno a un 40% en tres meses y medio.
No deja de ser extraño que los aurófilos convencidos, en el fondo no aprecien en toda su intensidad el potencial de la plata. Cuando digo que estaba barata lo decía con una base argumentativa irrefutable...por eso aposté a sustancia ilegal ganador con mi patrimonio. Nunca hubiera comenzado dicho hilo sino hubiera estado plenamente convencido...y de momento la diosa Fortuna está de nuestro lado.
Básicamente los argumentos que me impelieron a apostar por la plata:
Ratios oro/plata
Época de Alejandro Magno 1/12,5
Imperio romano 1/12
Epoca bimetalismo (1800) 1/15 aprox.
1980 1/17
1991 1/90
2007 1/51
Comienzo del hilo aprox. 1/75
Para mí era más lógico que la tendencia tendiera a las cifras de 2007, que no a las de 1991. La explicación requiere un extenso desarrollo que voy a obviar. Pero en resumen y de forma abreviada os diré que es más fácil que baje un 20%, a que suba un 20%.
Frente a estos ratios habeis de pensar que los ratios de producción son 1 a 8. Y el ratio de reservas comprobadas son de 1 a 6.5. No tiene lógica que haya tanta distancia en el ratio de valor.
La plata se produce principalmente como subproducto de la minería de otros metales en un 80% (minería del plomo, estaño, zinc, cobre y oro, principalmente) y como producto primario tan sólo en un 20%. Luego que la economía vaya mal, fomenta que se produzcan menos metales básicos, y eso favorece a la plata: ya que se puede reducir la producción.
La monetización de la plata sigue en aumento: las cecas no dan a basto para producir las monedas que les son solicitadas. Se venden absolutamente todas las bullion coin, y algunas cecas como las de la US Mint, se prevé que fabricarán más de 20 millones de onzas...con toda la producción reservada antes de que sea producida.
Los nuevos usos de la plata incluyen: eficacísimo bactericida, elemento imprescindible en la creación de baterías de nueva generación muy superiores a las actuales de litio, celúlas fotoeléctricas y placas solares, etc...O sea, toda una gama de productos de alta tecnología en fase de creación o de mejora.
Pero además de sus características técnicas...la plata es dinero. De hecho, es el dinero más utilizado a lo largo de la historia de la humanidad: luego ante la crisis económica estructural en la que estamos inmersos, está acoplada al oro. De hecho con la industria al ralentí...la plata no para de subir. ¿No decían los auríferos que es una "commodity"?. Pues por supuesto la plata es una commodity...pero además tiene la dualidad monetaria.
Es dinero y es una materia prima.
Luego en la actualidad, con la industria mundial en retroceso...sigue al oro. De hecho está acoplada a las subidas del oro...lo que está muy bien.
Para hacer un símil, es como un coche del Nascar, que va a rebufo del otro. Y en este caso, la plata replica los incrementos del oro. Y gracias a él, en este momento tiene fuerza.
Pero dentro de un tiempo, el oro ineluctablemente agotará sus subidas -no se sabe cuando-...y entonces la plata se desacoplará, saldrá del rebufo, acelerará por sí misma y tendrá sus subidas propias. Entonces será la oportunidad de oro de los argentíferos como no ocurrió desde 1980 con el ratio de 1 a 17. Las subidas pueden deberse no por la monetización sino también por la demanda industrial puntual, necesaria para la industria tecnológica. Piensen que actualmente se lleva muchísimos años tirando de reservas para completar la demanda, y éstas están menguando año tras año.
Cuando llegue ese momento: o se podrá vender con altos beneficios, o se podrá cambiar por oro, o por otros bienes.
Para mí, este tipo de símiles son fácilmente comprensibles para todos los foreros, para que así podais tomar las decisiones que considereis más oportunas al respecto.
En el tema de los metales hay infinidad de analistos y falsos gurúes, y ojalá acerteis al seguir las sendas más adecuadas en vuestras inversiones.
Yo puse el símil de que invertir en monedas de 12 euros de plata del BdE, era como ir en bicicleta con ruedecitas auxiliares, como para los niños que tienen miedo al caerse al conducirla: las ruedas son necesarias para los temerosos, pero te impiden ganar la carrera.
Ante esa tesitura, recomendé vender dichas monedas y reinvertir en monedas de 1 onza Filarmónicas de Austria. El ratio de compra era en el momento 1 a 1. Algunos adoptaron mi propuesta...y otros, no. Actualmente el ratio es 3 a 4...hacen falta 48 euros para comprar 3 Filarmónicas...o lo que es lo mismo, de haber tomado la decisión adecuada se tendría en valor económico un 33,3% más aproximadamente...y en gramos de plata tendría un 84% aproximadamente.
Creo que ésos y no otros son los consejos que han de seguir...y no baldíos comentarios como los de algún forero que propuso hacer derivados financieros sobre las monedas de plata de 12 € del BdE...como si alguien los fuera a comprar y no tuviera unos altos beneficios para el emisor del derivado. Jajajajajajaja, creo que nunca había oido soberana tontería en el mundo de la plata.
¿No es más claro decir que es infinitamente mejor comprar más plata por el mismo dinero?. El euro desaparecerá -tarde o temprano- pero la plata siempre tendrá un valor intrínseco.
Usen su sentido común, y no se dejen impresionar por los falsos profetas carentes de toda formación, que sólo intentan deslumbrarles pero sin sólidos basamentos para comprender qué está ocurriendo en la realidad del mercado.
Les deseo mucha suerte en sus adquisiciones metalíferas.
Señores, ha sido un placer conocerles.
PS.- Los que tengan mi correo personal pueden contactar conmigo para lo que sea menester.
PS II.- Los que tengan envíos de dinero realizados para pedidos en firme, que no se preocupen, se cumplirán escrupulosamente la entrega de mercancía o la devolución del dinero para el caso particular de un forero.