Hilo oficial Galicia Calidade (tomo II)

El tema es frustrante Anduriña. Antes de la huelga se les propuso a ultima hora una subida a 4 años del 14,5% y se rechazo. Y vas a la huelga 3 días para después aceptar un 15% y ninguna reivindicación mas? Progenitora mía, a mi que me registren. Vaya, que esta vez se había parado todo, comparado con la ultima el éxito era arrollador.

En fin, lo dicho, yo me largo del sector.Como si acabo de reponedor en un super, me da igual tragatochos
Parece una buena subida ¿no? ¿O los sueldos actuales son malísimos?

Parece una buena subida ¿no? ¿O los sueldos actuales son malísimos?

El problema es que mientas el SMI ha aumentado casi un 90% el resto de sueldos en el sector se han quedado estancados en torno a un 15%-20%. Si tu, por 1200 puedes estar de reponedor no vas a estar de soldador o de tubero al frio o al sol por 1600-1800 (con suerte).

Por eso despues sale Asime o cualquier otra patronal a decir que "no hay personal" o la chavalada "no tiene interes". Tengo un conocido trabajando en un concesionario de mecanico (mas de 25 años de experiencia) y mientras al cliente le cobran la hora de trabajo a 140 pavos a él solo le pagan 10 euros.

Es muy surrealista todo. Alguien se lo esta llevando crudo. Y seguramente esten a pachas Papa Estado y el Señor Empresaurio.

Y si, la subida no esta mal. Pero hacer 3 dias de huelga para logar solo un 0,5 suena a verguenza. Ademas de que el convenio es larguisimo y seguramente lleve a otra depauperizacion de los trabajos ligados al sector.

El problema es que mientas el SMI ha aumentado casi un 90% el resto de sueldos en el sector se han quedado estancados en torno a un 15%-20%. Si tu, por 1200 puedes estar de reponedor no vas a estar de soldador o de tubero al frio o al sol por 1600-1800 (con suerte).

Por eso despues sale Asime o cualquier otra patronal a decir que "no hay personal" o la chavalada "no tiene interes". Tengo un conocido trabajando en un concesionario de mecanico (mas de 25 años de experiencia) y mientras al cliente le cobran la hora de trabajo a 140 pavos a él solo le pagan 10 euros.

Es muy surrealista todo. Alguien se lo esta llevando crudo. Y seguramente esten a pachas Papa Estado y el Señor Empresaurio.

Y si, la subida no esta mal. Pero hacer 3 dias de huelga para logar solo un 0,5 suena a verguenza. Ademas de que el convenio es larguisimo y seguramente lleve a otra depauperizacion de los trabajos ligados al sector.
Lo de los sindicatos nada sorprendente. Recibirían una llamada y se venderían por ese 0,5. Siempre venden al obrero

Pensaba que un soldador o tubero estaría en cerca del doble, la verdad. Siempre había oído que esos trabajos estaban muy bien pagados.

Es una vergüenza que se dejen morir industrias estratégicas por miseriar salarios...

Lo de los sindicatos nada sorprendente. Recibirían una llamada y se venderían por ese 0,5. Siempre venden al obrero

Pensaba que un soldador o tubero estaría en cerca del doble, la verdad. Siempre había oído que esos trabajos estaban muy bien pagados.

Es una vergüenza que se dejen morir industrias estratégicas por miseriar salarios...
Me consta, me consta... Lo han hecho con UGT y creo que fue la Yoli, aunque evidentemente, todo son puros rumores.

Voy a actualizar el hilo con alguna cosa, que si bien no es noticia de periódico como tal, yo creo que sí son cosas interesantes. Y deben estar.

1º) Mucho se ha hablado estos años de la fábrica de Altri en Palas de Rey (fabricación de pasta de papel). Pero en Palas de Rey (Lugo) se está montando otra empresa que por la actividad que realiza es muy controvertida.

Cría de insectos para hacer harina para alimentar a animales. Con participación del capital riesgo (Moira). Para quien no se lo crea:

En los comentarios a la empresa en Google, dicen de todo. Y nada bueno. Y no me sorprende nada.
Por ejemplo:

"Una auténtica vergüenza como empresa sin empleados sin producción y pidiendo subvenciones.Deberian investigarla bien antes de concederle nada ,pues ni paga a los que van hechando."

Prace -una constructora de Vigo- se ha encargado de la construcción del proyecto hasta donde yo sé -de una parte de él como mínimo:

2º) El Camino del Santiago por la ruta portuguesa (portugués + portugués costa) está a punto de superar en 2026 al Camino Francés. Impensable hace unos años:

(adjunto visible para usuarios registrados)

Adjuntos

Archivo oculto para usuarios no registrados
Voy a actualizar el hilo con alguna cosa, que si bien no es noticia de periódico como tal, yo creo que sí son cosas interesantes. Y deben estar.

1º) Mucho se ha hablado estos años de la fábrica de Altri en Palas de Rey (fabricación de pasta de papel). Pero en Palas de Rey (Lugo) se está montando otra empresa que por la actividad que realiza es muy controvertida.

Cría de insectos para hacer harina para alimentar a animales. Con participación del capital riesgo (Moira). Para quien no se lo crea:

En los comentarios a la empresa en Google, dicen de todo. Y nada bueno. Y no me sorprende nada.
Por ejemplo:

"Una auténtica vergüenza como empresa sin empleados sin producción y pidiendo subvenciones.Deberian investigarla bien antes de concederle nada ,pues ni paga a los que van hechando."

Prace -una constructora de Vigo- se ha encargado de la construcción del proyecto hasta donde yo sé -de una parte de él como mínimo:

2º) El Camino del Santiago por la ruta portuguesa (portugués + portugués costa) está a punto de superar en 2026 al Camino Francés. Impensable hace unos años:

(adjunto visible para usuarios registrados)
Por qué está teniendo tanto auge el camino portugués?

Por qué está teniendo tanto auge el camino portugués?
A mí me dicen que por dos motivos:

1º) Los portugueses están promocionando el camino portugués en el extranjero.

2º) El aeropuerto de Oporto (Sá Carneiro) está muy bien comunicado con el resto del mundo y eso facilita mucho las cosas.

Hablaba hace un par de semanas con la concejal de turismo de un municipio rural de la provincia de Pontevedra por donde pasa el camino portugués.

Y me contaba que este año entre el aumento en la afluencia de peregrinos y el eclipse -se ve que va a haber un eclipse un agosto y Galicia va a ser un sitio privilegiado para verlo-, estaban aterrados porque se podían ver desbordados.

Pero en este tema hablo de oídas. Saber a ciencia cierta, no lo sé.

2º) El aeropuerto de Oporto (Sá Carneiro) está muy bien comunicado con el resto del mundo y eso facilita mucho las cosas.

Hablaba hace un par de semanas con la concejal de turismo de un municipio rural de la provincia de Pontevedra por donde pasa el camino portugués.

Y me contaba que este año entre el aumento en la afluencia de peregrinos y el eclipse -se ve que va a haber un eclipse un agosto y Galicia va a ser un sitio privilegiado para verlo-, estaban aterrados porque se podían ver desbordados.

Lo del eclipse sí es cierto. Tengo un amigo que va a León y reservó el verano pasado y, según me dijo, ya había poca disponibilidad...

Ademas el camino portugués es mas barato. Tiene buenos servicios y es mucho mas llano y fácil en general que el francés. Muchísimo "peregrino" ingles, francés, y alemán de respetables edades (+-60) pero también muchísima gente joven, tengo visto a chavalas jovencísimas (20-25 años) haciéndolo solas.

En Santa Maria de Oia, que era un municipio hasta hace unos años muy muy tranquilo, ha revolucionado todo (a peor evidentemente). Subida de precios de las casas, trasiego constante de gente, en el peor momento hasta se puede llegar a saturar... Nada grave la verdad, pero para mi que llevo pasando muchos veranos allí desde que era niño ha sido un cambio un poco deprimente. Creo que era el único concello de costa de la provincia donde se podía pasar un verano muy tranquilo, como los de los años 90.

En cuanto pongan a funcionar el hotel del Monasterio va a ser aquello una autentica locura, estoy seguro. Lo que le salva a Oia de una masificacion como la de Baiona o A Guarda es que no tiene playas.

(imagen visible para usuarios registrados)

Que conste que el tramo O Rosal-Baiona es simplemente impresionante. Por momentos parece que estés caminando por la campiña irlandesa.

Pontevedra aprueba una oferta de empleo público con preferencia para mujeres en caso de empate

Cada vez que leo estas cosas oigo de fondo a Drago decir aquello de "lamento profundamente haber nacido español"

Pontevedra aprueba una oferta de empleo público con preferencia para mujeres en caso de empate

Cada vez que leo estas cosas oigo de fondo a Drago decir aquello de "lamento profundamente haber nacido español"
De todas formas, yo tengo la impresión de que salvo en el SERGAS, los salarios en el sector público van a la baja. Lo que en modo alguno justifica lo que señalas.

---------------------------------------------------------
Dos cosas por actualizar el hilo (más bien tres).

1º) La noticia: SAIC (empresa china de automoción) va a crear un planta de ensamblaje en Ferrol.

En Vigo esta noticia se ha visto con bastante recelo.

2º) Monbus ha comprado Autobuses Ojea. Una empresa familiar con varias líneas en el sur de la provincia de Pontevedra.

El año pasado Monbus compró Seoane, en la zona de Santiago de Compostela.

Monbus prácticamente tiene el monopolio en la provincia de Pontevedra en el transporte interurbano: le faltan Cuiña, Abalo y Lugove (y García Castro). Y la concesión de Lugove va a salir a concurso.

En esta página, el análisis de la compra de Ojea por Monbus:

3º) La curiosidad.

Quienes sigan la política gallega, sabrán que ha habido una moción de censura en la ciudad de Lugo. La nueva alcaldesa, Elena Candia, ha dejado la vicepresidencia del Parlamento gallego. La nueva vicepresidenta es Raquel Arias.

También sabrán que hace pocas semanas, Ana Méndez (portavoz del PP en Orense) increpó al alcalde de Orense, Gonzalo Pérez Jácome. Lo llamativo es que sucedió en la Confederación de Empresarios de Ourense.

Ahora lo que os quería contar.

Es llamativo como en el PP del interior de Galicia, varios altos cargos están relacionados con familias propietarios de bodegas importantes de la región. Es decir, son los descendientes de los dueños. O quizás no es tan llamativo:

- José González Vázquez: Conselleiro de Emprego. Pertenece a la familia propietaria de Casal de Armán. Importante bodega de la D.O. Ribeiro.

- Raquel Arias: Vicepresidente del Parlamento de Galicia. Pertenece a la familia propietaria de Bodega Proencia. Una bodega bastante fuerte de la D.O. Ribeira Sacra.

y finalmente:

- Ana Méndez: portavoz del PP en el ayuntamiento de Orense. Pertenece a la familia propietaria de Bodegas Campante. En la D. O. Ribeiro.

Última edición:
Ademas el camino portugués es mas barato. Tiene buenos servicios y es mucho mas llano y fácil en general que el francés. Muchísimo "peregrino" ingles, francés, y alemán de respetables edades (+-60) pero también muchísima gente joven, tengo visto a chavalas jovencísimas (20-25 años) haciéndolo solas.

En Santa Maria de Oia, que era un municipio hasta hace unos años muy muy tranquilo, ha revolucionado todo (a peor evidentemente). Subida de precios de las casas, trasiego constante de gente, en el peor momento hasta se puede llegar a saturar... Nada grave la verdad, pero para mi que llevo pasando muchos veranos allí desde que era niño ha sido un cambio un poco deprimente. Creo que era el único concello de costa de la provincia donde se podía pasar un verano muy tranquilo, como los de los años 90.

En cuanto pongan a funcionar el hotel del Monasterio va a ser aquello una autentica locura, estoy seguro. Lo que le salva a Oia de una masificacion como la de Baiona o A Guarda es que no tiene playas.

(imagen visible para usuarios registrados)

Que conste que el tramo O Rosal-Baiona es simplemente impresionante. Por momentos parece que estés caminando por la campiña irlandesa.
Es sin duda mejor que la campiña irlandesa y con más alicientes.

«Arrivederci» Nicola: uno de los restaurantes italianos pioneros de Vigo apaga el horno tras casi medio siglo de éxito

Noticia puramente local. Creo que la mejor lasaña que he tomado en Galicia o España fue la de este pequeño restaurante. Una lastima que no tengan relevo... Ya tenia bastante tiron desde hace la tira de años. La "esa época en el 2020 de la que yo le hablo" les obligo a trabajar en cerrado (recogida, envio, uber, globo...) Y se adaptaron muy bien, nunca habían ganado tanto dinero de una forma tan "cómoda".

Si estais por Vigo intentad pillar una lasaña antes de que cierren este Domingo. Sus pechugas rellenas tambien estan muy muy buenas.

Animaos.

vamos a ver si hay calidade en Galicia aun, la segunda quincena de agosto me voy a Santiago de Compostela 1 semana agradecería consejos de sitios donde comer y que comprar

vamos a ver si hay calidade en Galicia aun, la segunda quincena de agosto me voy a Santiago de Compostela 1 semana agradecería consejos de sitios donde comer y que comprar

Buf, llevo casi una decada sin pisar Santiago por la masificacion principalmente, pero recuerdo que enfrente a Fonseca en un restaurante llamado San Jaime se comia muy bien... Comida casera. Ahora bien, no se como estará aquello ahora, seguro que se habra depauperado.

No dejes tampoco de probar los dulces de las distintas panaderias, no tenían igual. Con el pan lo mismo.

Si fuese tu estaria poco por Santiago y tiraria hacia la costa, Rias Altas, sin dudarlo. Debe de ser de las pocas zonas que quedan con un ambiente gallego como el de los 90.

Precisamente este año estoy planteándome hacer el Camino desde Tui. Lo había hecho ya varias veces desde Sarriá solo pero está vez iré con la familia así que buscando información me encontré este artículo se un bar en Santiago bastante completo y me ha convencido para ir con niños y ancianos. Lo que dice es bastante coherente especialmente para los que vivimos en el extranjero. En vez de pasar por Madrid comenzar directamente en Oporto o bien desde Tui donde parece que hay una conexión decente y en un par de horas.

El presidente de Saic, sobre su aterrizaje en Galicia: "España tiene los salarios más bajos de los países desarrollados"​

Wang Xiaoqiu, dirigente del fabricante chino, reconoce que con su fábrica en Ferrol evitan los aranceles de la Unión Europea

(imagen visible para usuarios registrados) Oficinas centrales de Saic Motor. EUROPA PRESS

Redacción

30/06/26 | 10:07 Actualizado: 30/06/26 | 10:08 | Tiempo de lectura: 2 min.

"La fábrica cubrirá el mercado de la Unión Europea y evitará los aranceles de importación de la Unión Europea y el del carbono". Así lo reconoció Wang Xiaoqiu, presidente de Saic Motor, en la junta general de accionistas de la compañía Wang también indicó que la construcción para proyecto de Ferrolterra se iniciará en 2027 para entrar en fase de producción el siguiente año.

Otro de los aspectos a los que se refirió el líder de Saic Motor es que "España tiene los salarios más bajos de los países desarrollados", un tercio inferiores a los de Bélgica, país con el que los comparó.

Ensamblaje y fabricación​

Sobre este proyecto también se refirió este lunes el presidente gallego tras el Consello da Xunta. Alfonso Rueda defendió que Saic avanzará de forma "gradual" hacia la fabricación de coches en la factoría que implantará en el puerto exterior de Ferrol, donde en 2028 iniciará la actividad ensamblando componentes que MG importará de fuera de la UE.

"Xa o dixemos dende o principio", señaló Rueda, que recalcó que la multinacional china se trasladó a Europa para "evitar os aranceis" con los que Bruselas grava los coches ensamblados en el gigante asiático a su entrada en el mercado comunitario.

"Empezan con procesos de ensamblaxe, pero tamén haberá fabricación", constató el mandatario, que señaló que Saic fijó "uns fitos moi estritos" y que la Xunta "traballa intensamente" para que estos se cumplan. "Comeza un proceso gradual que é o principio de magníficas noticias para o tecido industrial", auguró Rueda.

Las claves que desgrana el proyecto de impacto ambiental​

El estudio de impacto ambiental y el proyecto básico del complejo industrial para la producción de vehículos eléctricos e híbridos que MG Motor aspira a construir en el puerto exterior de Ferrol desgranan algunas claves, como que en 2028, cuando la planta entre en funcionamiento, focalizará su actividad en la importación por vía marítima de componentes para proceder a su ensamblaje en cabo Prioriño, de donde saldrán los coches montados con destino "a los mercados europeos e internacionales".
También pone de manifiesto que la multinacional asiática desembolsará 196,9 millones de euros y que, de este total, la obra —con un plazo de ejecución de 18 meses— acaparará 121 millones.

La extensa documentación deja claro que la localización portuaria del proyecto "es la condición necesaria para la operatividad del conjunto del sistema productivo" y que la vocación del fabricante chino es configurar "un polo industrial integrado" en el futuro, cuando se desarrollen "actividades industriales complementarias".

Subo el hilo con un par de noticias. Y un comentario de insider.

1º) Altia (Constantino Fernández) compra Ednon. La noticia tiene más importancia de la que parece. Como explican en la noticia Ednon factura alrededor de diez millones de euros. Son dos empresas de servicios informáticos:

En Santiago están Plexus y Coremain además. Hace años (esto es de insider) Altia se planteó comprar Coremain. Pero no salió.

2º) Finsa (familia García Baliña, Santiago) presenta resultados. 1.213 millones de euros de facturación.

-----------------------------
La semana pasada en La Toja se organizó O Encontro.

Para los foreros que no sean de Galicia. O Encontro es algo así como una reunión de empresarios y profesionales varios. Está coordinado por Venancio Salcines, el propietario de Cesuga, un centro de estudios superiores (podéis poner chiringuito) con problemas que está en venta. Ayudan económicamente Descendientes de Rivera S.A. (Estrella Galicia) y algunas empresas medias de la región.

Hay dos a lo largo del año. Uno en Sober (Lugo), que dicen que está genial, y otro en La Toja, que a mí me gustó con matices.

Al caso. Hay mucha gente que no participa, porque hay cierta apariencia muy del gusto de cierta sociedad coruñesa. Pero a mí me pareció interesante.

Muy bien Andrés Fernández Álvarez-Santullano (Zendal, antigua CZ Veterinaria). Pero muy bien. También bien Justo Sierra (Urovesa, proveedor importante de vehículos militares).

Muy curiosa la intervención de Fsas (Fujitsu) explicando los desarrollos cuánticos que está haciendo en Galicia.

Quizás lo peor en relación con las expectativas creadas fue la intervención de Ignacio Rivera (Descendientes de Rivera) con José Manuel Entrecanales. No estuvo mal pero se esperaba más.

Bueno, y un Chousa (@Serpiente_Plyskeen), que nos vino a contar que vendió Ingapan a Europastry y que, bueno, mucha gente se sintió traicionada. En Lugo no tienen la menor duda.

Yo estuve el jueves.

Última edición:
Actualizo el hilo:

1º) Ojo a Greenalia (energías renovables, Manuel García Pardo, Coruña, con una participación muy pequeña de José María Castellano). 68 millones de facturación en 2025:

La noticia es de junio pero los del norte de Galicia me imagino que saben lo que está pasando con (al menos) algunos pagos.

A eso hay que sumar la particular situación de Eidf en Pontevedra (antes Fernando Romero, ahora no tengo ni idea). Si paso por el polígono de Barro, os cuento como están las instalaciones de Eidf.

2º) Coren (familia Gómez-Franqueira, Orense, grupo cárnico, aunque es una cooperativa de segundo grado) y Frigolouro (sociedad del grupo) superaron los 1.500 millones de facturación en 2025. La noticia es un poco confusa:

Es complicado saber de todas formas los resultados consolidados de Coren por la propia estructura cooperativa que tiene. Pero, bueno, ahí queda la noticia.

3º) Froiz (familia Froiz, distribución, Poyo) facturó en 2025 970 millones de euros.

4º) Ahora mismo en Sangenjo se está construyendo más que en Pontevedra (y diría que más que en Vigo). Acaba de cerrarse la compra de unos terrenos que están en el municipio de Sangenjo, pero no desde luego cerca de la población.

Una inmobiliaria de Madrid. No es la única:

Gestilar también está promoviendo pisos en Portonovo.

5º) Estoy viendo ya resultados de Pymes de 2025. El sector constructor muy bien por lo que estoy viendo. Al menos en la provincia de Pontevedra.

En cuanto se vayan publicando los resultados en prensa o pase un tiempo prudencial, cuento cosas.

-----------------------------------------------------

¿A quién creéis que está beneficiando el dinero público?

Está comprando votos. Claramente.

Última edición:
¿Qué opináis de los recelos de "espionaje" de la armada sobre la fábrica china? ¿Los que conozcáis la zona bien de primera mano lo veis coherente?

En Santiago teneis una plaga importante Vlad. No se que vais a hacer para el año. Va a ser un autentico infierno, llevo sin pasar por alli desde que fui a por el titulo universitario, vamos, como unos 15 años.

Estadísticas del foro

Temas
2.055.798
Miembros
190.979
Último miembro
Crédito Social Bajo

El blog de burbuja.info

Volver