De verdad que tener que leer estás cosas a estas alturas.
Precisamente en la base de esa comparación está el gran error(y te lo dice alguien que no tiene Bitcoin)
Ninguna empresa hace lo mismo,porque cualquier intermediario financiero o gobierno te puede prohibir hacer esas transacciones en esas empresas.
En la red Bitcoin no,no hay nadie que me pueda prohibir intercambiar valor contigo a través de esa red(ninguna empresa ni gobierno) y no las demás cryptomonedas no tienen la suficiente descentralización y número de nodos que te garanticen lo mismo.
Si tú crees que disponer de un activo reconocido ya en muchos países,entre ellos EEUU con ETF aprobados y comercializados por fondos como black rock y que aune a ello su condición de inembargable e incensurable es no tener valor intrínseco,es tu opinión y del burro que ha escrito el artículo,desde luego yo no lo veo igual.
De verdad que tener que leer estas defensas casi mesiánicas de Bitcoin a estas alturas… cansa.
Ningún activo es mágicamente inembargable o incensurable. Si estás en un país con poder judicial, la mera posesión de Bitcoin puede ser delito si así lo decide la ley. Te podrán obligar a entregarlo, perseguir tus claves, rastrear tus movimientos. Ya ha ocurrido en varios países, y seguirá ocurriendo. Lo "inembargable" dura mientras no moleste a nadie con poder.
El argumento “puedo enviarte valor sin permiso” no es exclusivo de Bitcoin. Eso se puede hacer en efectivo, en oro, con arte, con stablecoins, con Monero (más anónima), o incluso con favores. Que puedas intercambiar algo sin permiso no convierte automáticamente a ese algo en valioso. Puedo enviarte mensajes sin permiso también, y no por eso cada tuit es un activo.
Confundir "descentralización" con "valor intrínseco" es no entender ninguno de los dos conceptos. Bitcoin no genera flujos de caja, no produce nada, no representa derechos sobre ningún activo ni utilidad más allá de su propia circulación. Eso no es valor intrínseco. Eso es valor consensuado, como ocurre con el arte conceptual o las figuritas coleccionables. Funciona mientras la fe se mantenga.
Citar a BlackRock no legitima el activo. BlackRock vende ETFs sobre petróleo, oro, agua, deuda cochambre, uranio, y sí, también sobre Bitcoin. No lo hace porque crea que es el futuro de la humanidad, sino porque hay demanda especulativa. No confundamos interés comercial con respaldo filosófico.
La defensa pasional no sustituye a la evidencia. Si una persona no ve valor intrínseco en Bitcoin, no es un burro. Está describiendo un hecho económico. Que tú creas lo contrario es legítimo, pero no por ello más acertado.