Bueno, te digo un poco como veo yo la cosa de TRE,
En primer lugar aclaro que voy a usar la base de datos de BW, y que seguidamente adjuntaré los links para poder contrastar los datos que iré desglosando.
A) En compraración con el sector cotiza a múltiplos semejantes, que aunque no me diga nada personalmente, pues nunca está de más saberlo. No entiendo mucho de las operaciones que desarrollan este tipo de compañia ( no soy ingeniero), por lo que no puedo apreciar las diferencias que hacen que una cotice a un precio o multiplo, y otra a otro múltiplo, pero dadas que ya las tienes compradas, pues todo el análisis estará orientado a la viabilidad futura de la compañía.
Comentarios relativos a la cuenta de perdidas y ganancias (Income Statement)
Tienes que estar registrado para ver este contenido
Creo que las cifras son bastante implícitas en cuanto a que es una compañía que vende cada vez más, y gana cada vez más.
El motivo por el cual ha ganado un % muy sensible menos en comparacion con el año anterior es por el aumento de tipo impositivo de sociedades, porque dejando ese dato al margen los datos son o mejores, o iguales. No obstante no todo es positivo, ya que aumentan más las ventas que el beneficio. Esto es, que en % vende más para ganar menos.
Otro punto importante es que tiene un resultado financiero positivo, cosa que no es no es habitual por estas tierras. Al tener una posición tan fuerte en caja y una deuda a largo plazo de un 1% sobre el balance le permite tener un ingreso financiero en vez de un costo financiero.
Como lo único que veo que haya hecho ganar menos pasta a la empresa es el cambio en el IS, siempre y cuando vuelva al % historico.
COMENTARIOS SOBRE EL BALANCE DE SITUACION ( BALANCE SHEET STATEMENT)
Tienes que estar registrado para ver este contenido
Es una compañía que en tanto por ciento pondera mucho más el Activo corriente que el activo no corriente. Esto tiene cosas buenas, y cosas malas.
Entre las buenas: Ejerce de un puro intermediario, es a groso modo un pueblerino
pero de 2.2B de €. Le encargan la obra, compra los materiales, la hace, y se queda un margen. Como no tiene mucho activo a largo plazo, como instalaciones, etc, no le consumen capital (CAPEX), por lo que para mantener su sostenibilidad a largo plazo bastará en principio con que si suben el coste de los proveedores sea capaz de repercutirlo en los clientes.
Entre las malas: Pues que como ejerce de intermediario, como haga una cosa, y no la cobre, el pardo se lo come el. Que es lo que le ha pasado ( hasta donde yo sé, o lo que puedo intuir). Observa como ha incrementado las receibles en 800 milloncejos de €. Esa es la pasta de la obra que ha hecho, y que no ha cobrado, cuando debería de haberla cobrado. Que la cobre o no, pues no sé. Si te pica la curiosidad, llama a IR y que te digan que hay de lo tuyo.
Sobre el el precio en libros, pues bueno... cotiza a 6.6. Esto es, que por cada 10€ que has comprado, hoy por hoy si se vendiera todo a lo que pone en el balance recebirias el 15%, 15€. Como tampoco he buceado demasiado, no sé que criterio usa esta gente para valorar el inmovilizado, pero ya te digo que posiblemente sea mucho más el valor REAL de la compañía, ya que no tiene mucho sentido que con 30 milloncejos de ANC,( sumale 46.6 si el intangible son patentes o útiles para desarrollar su actividad), lo que harian 80M, generen una cifra de negocio de 600M...
(Sigo después de comer con los ratios más o menos importantes y el CFS.)