*Tema mítico* : Guerra en Siria XLVI - Epílogo

Estados Unidos y la UE están preocupados por los planes de Turquía para perforar en Chipre
 
Apamea.
Así se llama o llamaba una antigua ciudad que estaba situada a orillas del río Orontes, a unos 55 km de Hamá. Mira al valle Ghab y realmente el conjunto de ruinas impresiona por su estado de conservación con su calle romana y sus columnas clásicas alineadas desde hace miles de años, unas junto a las otras. La historia nos indica que Apamea era apenas un pequeño pueblo conocido como Pharmake antes de convertirse en la enorme ciudad helena que conocemos. Como tal se fundó en el año 300 a.C de la mano de uno de los generales de Alejandro el Grande, Seleucus Nicator, el primer rey de su propia dinastía en Siria.

Es una ciudad con nombre de muyer pues la esposa del general se llama Apame. La ciudad creció y floreció con rapidez y así, en poco tiempo, pasó a ser una de las tres ciudades mas importantes de la zona. Para la época, medio millón de habitantes era mucha gente. Bien, que en el año 64 a.C la ciudad pasó a integrar el Imperio Romano y las ruinas que vemos hoy en día pertenecen mayoritariamente a esta época. Por aquí, por sus calles, pasaron Cleopatra y Séptimus Severus, por ejemplo

You must be registered for see images


Cuando los romanos dejaron paso a los cristianos la ciudad se convirtió en un centro de teología y filosofía monoteísta, tuvo una etapa bizantina y otra persa, aunque en el siglo VII fue conquistada por el Sarracin. No fueron buenas épocas y el brillo y esplendor pasado fue opacandose para sucumbir definitivamente bajo la administración árabe. En el año 1157 Apamea fue destruida por un fuerte terremoto que, increíblemente, no derrumbó todas las columnas que aún hoy se pueden ver.

Las ruinas arqueológicas actuales datan de los períodos romanos y bizantinos y las protagonistas indiscutidas son las elegantes columnas. Aunque la larga calle de 1,85 km de largo y 87 metros de ancho no se queda atrás. Hay también un viejo teatro y un museo con mosaicos de la ciudad, estelas funerarias y sarcófagos con inscripciones en latín mas unas 15 mil tableteas con escritura cuneiforme.
 
El Ejercito sirio se ha movilizado y ha tomado la ofensiva en 3 sectores intensivos contra las posiciones y rutas de suministro en el campo sur de Idlib y elcampo norte de Hama.

Un reportero de SANA en el campo norte de Hama dijo q las unidades del Ejercito respondieron a los ataques terroristas de al Nusra,mediante bombardeos concentrados en sus sitios de reuniones y rutas de suministro en Kafr Naboudeh, Abdin y Kafr Sajna en el campo de Idlib y Hama.

You must be registered for see images



El informe señala q se causaron grandes pérdidas a los grupos terroristas en los ataques y destruyeron sus plataformas de cohetes y fortificaciones. El trabajo de base para la contraofensiva comenzó ayer domingo cuando las unidades del Ejercito destruyeron guaridas y plataformas de lanzamientos de cohetes de al Nusra en al-Latamina, al Zakat, al Sahryia, al-Amiqa y al Qarqour noroeste de Hama y en las ciudades de al Fatira y Ehsem, sur de Idlib.

El Ejercito y aliados iniciaron una ofensiva a gran escala a lo largo de la parte sur de la zona desmilitarizada en el noroeste de Siria. Las preocupaciones de q la ofensiva pudiera posponerse se basaron en las conversaciones entre Rusia y Turquia en el norte de Alepo.

El Ejercito sirio ahora tiene como objetivo tomar el control de la zona desmilitarizada desde la llanura de al-Ghuhour. Esto se ha llevado a cabo con la coordinación de las fuerzas aéreas rusas q se han involucrado a fondo en tres sectores.
 
Siria ayuda a Qatar a evitar el bloqueo liderado por Arabia Saudita al abrir el espacio aéreo


BEIRUT, LEBANON (12:15 p.m.) - Es posible que los gobiernos de Qatar y Siria no tengan relaciones diplomáticas en este momento, pero la decisión de Damasco de permitir que Doha use su espacio aéreo ha ayudado enormemente a la pequeña nación del Golfo.

Qatar, quien posiblemente ha sido el mayor partidario de la oposición siria, cortó los lazos con Siria en 2011 y comenzó a financiar y armar a los opositores del presidente sirio Bashar Al-Assad.

Sin embargo, debido a los estrechos vínculos de Qatar con Irán, a Doha se le ha otorgado acceso al espacio aéreo de Siria para sus vuelos domésticos.


Desde el anuncio del Ministerio de Transporte de Siria, Qatar Airways ha utilizado el espacio aéreo sirio a diario, poniendo fin a sus largos vuelos a la región del Mediterráneo.





Reconciliacion o pragmatismo para ayudar a su aliado Iran? El gobierno sirio se acerca a Qatar y a Turquia, es algo muy simbolico.
 
[B]Geopolitics[/B] retwitteó

Tal-Othman under Syrian Army control. northern CS.


Tal-Othman bajo el control del ejército sirio. #Hama Northern CS.
 
[B]Yusha Yuseef[/B]‏Cuenta verificada @[B]MIG29_[/B]
Más
Breaking : military source to me SAATiiger forces repel mililtants attack on Tall Outhman and other areas in Northen Hama .. alot of militants have burned by tigers fires


Rompiendo: fuente militar para mí Las fuerzas de saatiiger repelen a los mililtantes contra el alto Outhman y otras áreas en el norte de Hama.. muchos militantes han quemado por los incendios de los Tigres
 
[B]Dani Castro[/B]‏ @[B]1982cgd[/B]
Más
Según reportes los rebeldes recapturaron Tell Othman y el ejército sirio la ha vuelto a capturar. Parece la misma estrategia que en el pasado en las granjas Malah y en Ramousseh. Ejército abandona la zona, los rebeldes la recuperan y son bombardeados, y vuelta a empezar.
 
[B]Dani Castro[/B]‏ @[B]1982cgd[/B]
Más
Según reportes los rebeldes recapturaron Tell Othman y el ejército sirio la ha vuelto a capturar. Parece la misma estrategia que en el pasado en las granjas Malah y en Ramousseh. Ejército abandona la zona, los rebeldes la recuperan y son bombardeados, y vuelta a empezar.
si salvo que los rebeldes vean internet y se sepan esa tactica...
 

Esto tiene mas sentido, tantas informaciones hablando sobre si HTS ha recuperado terreno o no, aún ningún bando ha tomado el terreno porque la batalla no ha acabado, una vez que se haya eliminado a los al-qaedanos que intentaban recuperar el terreno se podrá decir si el tigre ha tomado la colina o no.

Al-qaeda intentará de cualquier forma volver a capturar la colina tal-othman para proteger kafr naboudah
 
astutito, los rewerdes verán internet, pero para el caso que la hacen... esto es del viernes.

La ofensiva del ejército sirio se concentrará específicamente en la zona desmilitarizada cerca de las ciudades de Mhardeh y Suqaylabiyeh, que han sido atacadas por los rebeldes yihadistas desde la puesta en marcha de la zona desmilitarizada el 17 de septiembre de 2018.

No se ha fijado la fecha oficial de la ofensiva; sin embargo, la fuente militar de Mhardeh dijo que debería comenzar en los próximos días.
y ahora mira que ciudad está debajo de los combates.

 


Al masdar dice que Al-qaeda ha perdido un número importante de combatientes, aunque no especifica el número.ç

Por lo que parece, el ejercito se retiró de Tal-uhtman momentáneamente después del fuerte contraataque de los yihadistas, pero justo después la artillería del tigre fulminó a los insurgentes que llegaron a la zona. Poco tiempo después el ejercito volvió a tomar la colina.

La fuente dice que probablemente habrá un contraataque mas fuerte dentro de poco, ya que la con colina en manos del ejercito la línea de suministros entre kafr naboudah y qalat al-madiq está a distancia de fuego.

Por último, los pro-alqaedanos han estando circulando una lista con 77 nombres de supuestos soldados perecid, por lo que parece no es mas que un bulo, un bulo que he acabado tragándome ya que no sabía que había tantas cuentas ardilla circulando por Internet. De ahora en adelante mejor no tragarse nada que suelten los pro-alqaedanos.
 
Todo sea a mayor gloria y expansión de a industria armamentística gUSAna



¿Existe un camino para salir de las tensiones en Oriente Medio y geoestratégicas?
Alastair Crooke
6 de mayo de 2019


La línea divisoria entre Turquía y los Estados del Golfo -con Estados Unidos e Israel entre bastidores- acaba de agudizarse. La presión sobre Erdogan está aumentando. Es un luchador callejero y es probable que reaccione con los puños. Irán -al igual que Turquía- está sujeto a un "asalto del Tesoro". También es probable, de una forma u otra, que se rechace a los que se ha visto que han estado incitando al Presidente Trump y a sus halcones, en su nueva beligerancia. Saben a quién culpar; quién ha estado avivando el fuego: MbZ y su acólito, MbS. Es probable que la evolución de esta tensión agravada se produzca en el norte y el Cuerno de África.

Esta falla debería añadirse a las otras que ya están fracturando Oriente Medio. Se enseñan las tensiones. El lenguaje belicoso de Trump se entiende a menudo como una fanfarronada calculada, con el fin de aprovechar alguna ventaja en la negociación. Pero tal vez lo que el Presidente no había previsto fue cómo su belicosidad se volvería viral en todo el DC, y en los think-tanks. periféricos. Todo profesional que espera un ascenso, o un puesto en el Ejecutivo, ahora quiere imitar la retórica dura del'pistolero' Bolton (idealmente en Fox News).

El punto aquí es que el condicionamiento de Trump en materia de bienes raíces sí contempla la posibilidad de "voltear", cuando sea necesario. Él lo hace. Lo hizo en los negocios. Los giros en U no le molestan. Así es como hace negocios. ¿Pero su equipo? Eso no está tan claro. Algunos de ellos, por casualidad, pueden ver la belicosidad retórica de Trump como precisamente el trinquete necesario para posicionar al Presidente en un transportador hacia una convergencia cada vez más estrecha, en la que "dar la vuelta" ya no es una opción.

Las presiones que Estados Unidos está ejerciendo sobre Erdogan son realmente intensas: Sanciones, desde luego; pero también los repetidos llamamientos de los bancos estadounidenses de Wall Street para que reduzcan la Lira a la "gloria"; la prometida imposición de más castigos estadounidenses (es decir, más "guerra" del Tesoro), si Turquía recibe los S 400 SAM de Rusia; y ahora, la retirada de la "exención" de los EE.UU. con respecto al "petróleo ligero" que Turquía importa de Irán - y sobre el que se estructuran las refinerías turcas (es decir, su producción está orientada hacia el petróleo ligero iraní, y su reingeniería será costosa).

Luego están las presiones estratégicas. El primero de ellos es la intención declarada de Trump de incluir a la Hermandad Musulmana (MB) como grupo extremista violento. Esto todavía está en la "maquinaria" política de Washington, pero la expectativa es que esto suceda.

¿Y bien? Bien - recuerde que el AKP es informalmente MB (al menos en términos de un componente principal); Erdogan es culturalmente MB, y se ve a sí mismo como su patrocinador; y el AKP facilita la financiación de organizaciones sociales de MB dentro de Turquía (es decir, a través de subvenciones del municipio de Estambul). Los comentaristas turcos culpan directamente a ciertos Estados del Golfo por lanzar Trump por el camino de la proscripción. Tienen razón. Y esto no es un asunto trivial.

Luego están los kurdos de Siria, a quienes los Estados Unidos dicen que tienen la intención de armar con misiles tierra-aire Stinger. ¿En serio? ¿Está usando ISIS helicópteros en estos días? Luego está la reciente declaración de un funcionario del Departamento de Estado de los EE.UU. de que los EE.UU. ocuparán el tercio oriental de Siria durante la "larga duración" - e invertirán en ello. (Traducción: armar más a los kurdos). Y el enviado de Estados Unidos, James Jeffry, está presionando a Erdogan para que acepte a un guardia de fronteras kurdo armado que está sentado en la frontera sur de Turquía con Siria y la controla.

No es de extrañar que los círculos cercanos a Erdogan vean la soga apretada alrededor del cuello de Turquía, y vean este "proyecto" kurdo como "una plataforma" desde la que peine y debilitar a la propia Turquía. Para los dirigentes, esto equivale a una conspiración, que se mantiene abierta, para socavar a Turquía.

Y finalmente, en la categoría del "frente" directo del Golfo contra Turquía, se encuentra el cambio de régimen montado en Sudán contra un Presidente vinculado al MB; el probable desalojo de Turquía de su base naval sudanesa situada frente a Jeddah - y por último, pero no por ello menos importante - el ataque del General Hiftar contra Trípoli y Misrata (que son defendidos por fuerzas apoyadas por Turquía y Qatar). Una proporción significativa de la población del norte de Libia es de origen étnico turco.

Y así, como informa Abdel Bari Atwan en Rai al-Youm (en árabe), "el acontecimiento más importante a nivel de la escena libia consiste en la intervención del presidente turco...[con] un llamamiento al Sr. Al-Sarraj para que él,[Erdogan], dedique todas las capacidades de su país a impedir que lo que él llamó "la conspiración" afecte al pueblo libio". Además, valoró el papel de Al-Sarraj y de su gobierno para hacer retroceder el ataque a Trípoli. En nuestra opinión, esto significa apoyo militar y no sólo político", concluye Bari Atwan.

En resumen, Erdogan (en alianza con Qatar), se está enfrentando a los Emiratos Árabes Unidos y a las fuerzas de Haftar apoyadas por Arabia Saudita y Estados Unidos, y en apoyo de la GNA respaldada por la ONU (e Italia).

El asalto de Hiftar ya está empantanado en las afueras de Trípoli. Ahora parece poco probable que Qatar o Turquía se adhieran al golpe de estado montado por los Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudí, sin luchar sangrientamente. Por el momento, el GNA -a través del Banco Central- tiene control sobre los ingresos petroleros (aunque Hiftar protege los campos). Puede que intente revertir esto y llevarse los ingresos para sí mismo. El Banco Central, que controla el acceso a estos fondos, depositados en una cuenta de depósito en garantía en Nueva York, está situado en Trípoli.

El punto aquí es que aunque Turquía está bajo enormes presiones, tanto internas (es decir, su frágil economía y con el nuevo alcalde de Estambul desafiando las mismas premisas de la política del AKP), como externas, los Estados del Golfo también están bajo presión, aunque de una naturaleza diferente.

En primer lugar, la guerra de Yemen no va bien para Arabia Saudí. El frente sur saudí parece estar desintegrándose mal, y las fuerzas yemeníes están empujando hacia el sur de Arabia Saudita. Y en segundo lugar, el intento del Golfo de instalar regímenes de seguridad militar en Sudán, Argelia y Libia no está en absoluto asegurado. El riesgo aquí es que la inestabilidad generada por estos intentos de golpe se extienda por el norte de África como una mancha. Chad está ansioso (Haftar intentó un golpe de estado allí algunos años antes); Mauritania cree que los Emiratos Árabes Unidos están mirando sus recursos; y Jovenlandia está en desacuerdo con los Emiratos Árabes Unidos por su giro hacia Qatar. El resultado final de esta "trifecta de golpes" está en juego.

Lo que nos devuelve al panorama general: Trump está decidido a actuar una nueva toma de Oriente Medio. Kushner y los enviados no se andan con rodeos: Su objetivo es rediseñar la región al gusto de Israel: Israel se convertirá en el Gran Israel (que engloba a unos 6,5 millones de palestinos); y para facilitar este plan, tres naciones históricas -los pilares de la región- se verán mermadas: La Gran Siria se vuelve aún menos (perdiendo un tercio de su territorio ya disminuido); y las naciones persas y turcas deben ser contenidas, debilitadas, y sus gobiernos actuales derrocados, si es posible, por gobernantes más obedientes.

Sin embargo, esta ambiciosa iniciativa tiene claros defectos. La primera se deriva de la "boca de sustancia ilegal" de las sanciones: David Cohen, ex subsecretario del Tesoro de Estados Unidos para Violencia extremista e Inteligencia Financiera. Es decir, del propio 'Sr. Sanctions':


En las últimas décadas, las sanciones se han convertido en una herramienta clave de la política exterior estadounidense. La administración Trump ha hecho un uso particularmente intenso de esta herramienta, especialmente en sus esfuerzos por inducir un cambio de régimen en Venezuela e Irán.... Y aunque la administración ha sido más oblicua en su llamado al derrocamiento del régimen clerical iraní, las demandas que ha hecho a Teherán son tan onerosas que, como ha argumentado el ex embajador de Estados Unidos Robert Blackwill, son "efectivamente imposibles de acomodar a Irán sin un cambio fundamental en su liderazgo y sistema de gobierno". El presidente estadounidense Donald Trump, en otras palabras, "requiere un cambio de régimen en Irán sin llamarlo así".
"Pero para que las sanciones funcionen... deben estar dirigidas a un comportamiento que el objetivo puede, aunque sea a regañadientes, cambiar. La parte atacada también debe creer que las sanciones se levantarán si abandona el comportamiento en cuestión.
"Sin embargo, la lógica de las sanciones coercitivas no se mantiene cuando el objetivo de las sanciones es el cambio de régimen. En pocas palabras, dado que el costo de renunciar al poder siempre excederá el beneficio del alivio de las sanciones, un Estado objetivo no puede acceder a una demanda de cambio de régimen....
"Hay pocas razones para esperar un resultado diferente hoy en día en Venezuela o Irán. Las sanciones unilaterales de EE.UU. están cobrando un alto precio, pero este impacto económico no debe confundirse con el éxito de las políticas, especialmente cuando el objetivo es el cambio de régimen".

Y otro experto, el coronel estadounidense Pat Lang, señala que el último desastre de un intento de organizar un levantamiento por parte del ejército local en Venezuela para derrocar al presidente Maduro, es en muchos aspectos desembarco en Cuba en (basado en la creencia errónea de que el pueblo cubano allí también se levantaría en apoyo inmediato).

Este episodio venezolano subraya cómo la retórica hombrista de los Estados Unidos suele ser más boca que pantalón. (es decir, la autoimagen hombrista está inversamente relacionada con el desempeño real en ese departamento). Por supuesto, todo el Medio Oriente habrá tomado nota.

Entonces, si las sanciones no tienen éxito, y los EE.UU. probablemente fracasarían en un golpe de estado encubierto del tipo Maidan en Irán o Rusia, ¿entonces no hay nada de qué preocuparse?


Bueno, no exactamente. Porque, aunque el intento de hacer del "puesto avanzado de Occidente" en el Medio Oriente la fuerza dominante dominante en su conjunto perjudicará a la región -ya sea que los EE.UU. la fastidien o no-, el punto aquí es diferente: la belicosidad verbal de los EE.UU., que emana de los funcionarios, no es sólo un capricho. Se trata de la noción de las "guerras eternas" de Estados Unidos: la guerra interminable y generacional -en la doctrina predominante- contra Rusia e Irán. El lenguaje del "mal cósmico" utilizado por Irán y el presidente Pilingui es deliberado. Es parte de la ruptura gradual de las líneas de compromiso y comunicación entre Occidente y Rusia e Irán (el público estadounidense todavía no se ha habituado a ver al pueblo chino como "malvado").

.
 
Última edición:

Estadísticas del foro

Temas
2.050.272
Mensajes
58.173.941
Miembros
190.854
Último miembro
cr1234

El blog de burbuja.info

Volver