(mensaje citado en revisión)
Yo iba más por el tema de cancelar padres de familia en el ejercicio de su trabajo y eso, pero sí, la forma de ser vasca no siempre cuaja.
Recuerdo una ocasión, hace muchos muchos años, que tuve que llevarme a un jerifalte británico a cenar, me lo llevé a un sitio clásico, restaurante en caserío, entorno privilegiado, menú vasco de toda la vida, a piñón fijo. Todo iba genial hasta que al terminar salió la cocinera (si pareces alguien siempre tiene que salir el cocinero, si no sale es que no pareces gran cosa), dueña del restaurante y del caserío desde hacía 6 generaciones, a ver qué tal todo, luciendo todo su gracejo vasco profundo de señora sesentona de 100 kilos, haciendo toda clase de preguntas y comentarios al guiri, al que yo le intentaba filtrar la información.
La señora empezó a preguntar, a charlar, a contar su vida... El british, señor bien pata zaina, ponía unas caras como si le hubiesen metido un dedo por [...]. Muy educadamente me preguntó "esta señora a qué [...] sale? no puede quedarse en la [...] cocina sin dar [...] y dejarnos terminar tranquilamente?". Por suerte la señora no se sentó con nosotros a apretarse un gintonic con nuestros tragos, que de esas me hizo unas cuantas con otra gente.
En otra ocasión le tuve que pedir educadamente (en euskera) que nos dejara tranquilos, que no era el momento. Se largó jurando en bizkaíno profundo. A un compañero mío con menos mano izquierda le dijo que a su restaurante no volvía.
No somos pa todo el mundo, eso está claro.
Le agradezco que se haya desabrigadado un poco en su mensaje, siempre está bien conocer un poco más del hombre tras la máscara. Y sobre sus apellidos... Tenga cuidado, ya sabe que los vascos nacemos donde nos da la gana!!