Estoy en Alemania y está lleno de españoles con sus perros . Incluso en el hotel

Turistas españoles paseando con sus perros por una calle de Alemania con un hotel y una terraza al fondo
Publicidad

Viajar con perro por Europa: normal en Alemania, extraño en España​

Un turista pasea por Hamburgo y se topa con una escena que no termina de encajar: españoles por todas partes, muchos con perro, y hasta tres perros en un hotel Ibis sin recepción. La primera pregunta —¿cómo han viajado, en avión, siendo perros grandes?— abre un asunto más grande que la anécdota del viaje. Cuando se exportan a Centroeuropa las costumbres de convivencia con las mascotas, el espejo devuelve una imagen incómoda: allí el perro entra en el restaurante y aquí todavía se discute si puede esperar atado a la puerta.

¿Cómo viaja un perro grande hasta Alemania sin aerolínea de por medio?​

La respuesta que más se repite es logística. Alemania está a tiro de piedra y forma parte del espacio Schengen, así que el perro viaja en coche como un ocupante más, sin frontera que revisar ni permiso especial que gestionar. Es su derecho como ciudadanos europeos, resume la explicación más habitual entre quienes defienden la práctica.

La sorpresa del recién llegado no es tanto que viajen, sino que lo hagan con animales que no caben en un transportín de cabina. Ese detalle —el tamaño— es el que rompe el esquema: si han cruzado medio continente, ha sido por carretera. Y si han dormido bajo techo, alguien los ha dejado entrar.
Publicidad

¿Desde cuándo los hoteles admiten perros?​

Desde hace más tiempo del que muchos recuerdan, sobre todo en el centro y el norte de Europa. En el establecimiento de la escena, un alojamiento económico sin recepción permanente, aparecieron tres, alguno con el pelaje mojado y ese olor inconfundible a perro húmedo. La duda de si el personal hace la vista gorda o están admitidos por norma se resuelve a favor de lo segundo: cada vez más cadenas colocan la acogida de mascotas como reclamo, no como tolerancia excepcional.

El perro que entra donde el niño no​

La escena más repetida por quienes viajan a Alemania es la inversa a la española: el perro accede a restaurantes donde un menor no tiene la misma acogida. «En Alemania me dejan entrar a mí con mi perrina en muchos restaurantes, y a los NIÑOS NO», resume una viajera, que añade que la clientela se vuelca en halagos hacia el animal y apenas repara en ella. En España, apunta, la puerta se ha abierto también en los últimos meses en buena parte de los locales, al menos en ciudades como León.

De la tienda de deportes al centro comercial​

El fenómeno ya no es solo alemán. Durante tiempo se han visto perros en grandes superficies de deporte; el salto llegó cuando un galgo apareció paseando por unos grandes almacenes. Nueva era, ironizaban quienes lo contaban. La normalización avanza a distinta velocidad según el establecimiento y deja situaciones curiosas: locales que no quieren animales y deben señalizarlo a la entrada, con el desgaste reputacional que eso supone, frente a otros que los aceptan sin decir nada para no perder clientes.

¿Qué multa hay por atar al perro a la puerta de la panadería?​

Depende de a quién se pregunte, y ahí empieza el enredo. Una corriente sostiene que la sanción puede llegar a 50.000 euros por dejar al animal en la calle mientras se entra a comprar; otra rebaja la cifra real a una indemnización que ronda los 600 euros, con máximos en torno a 3.000. El argumento de fondo es siempre el mismo: el perro está protegido, y la ausencia de robos o accidentes durante décadas no convence a quien defiende esa tutela.
Propietarios que acaban metiendo al perro dentro: «En Alemania me dejan entrar a mi con mi perrina (loca) en muchos restaurantes, y a los NIÑOS NO» — un forero de burbuja.info

¿Es cierto que roban perros atados a la puerta?​

Sí ocurre, aunque no de forma masiva. El cálculo que se maneja apunta a que ni los robos ni los accidentes fueron nunca mayoritarios, y de ahí sale una paradoja: al prohibir dejar al perro fuera, el efecto no es que el animal se quede en casa, sino que más propietarios lo meten dentro del establecimiento. Quien lo sostiene lo plantea como consecuencia no buscada de la norma.

Perros callejeros con dueño municipal en los Balcanes​

El contraste que más desconcierta no viene de Alemania. En Sarajevo hay manadas de perros callejeros castrados, vacunados y alimentados por el ayuntamiento, identificados con una anilla en la oreja y tumbados donde les place. Lo mismo se describe en Grecia o Serbia. Quienes lo citan lo usan como prueba de que no hace falta ser el país más rico para tratar al animal con cierta consideración, y de que el recelo español responde a una escala de valores, no a un problema de recursos. Este es el punto donde el análisis se atasca: no hay dato económico que explique la diferencia.

Menos hijos, más perros: el diagnóstico que divide​

Por debajo del asunto de los hoteles late una discusión más ácida. Una parte lo lee como síntoma demográfico: el perro ocupa el hueco que deja la infancia, y se llega a ilustrar con contrastes de prioridades —casi cien mil abortos en España frente a las manifestaciones que puede provocar la muerte de un animal—. Otra parte lo interpreta como un cambio de costumbres que en el resto de Europa ya estaba hecho y que España alcanza con retraso. Ninguna de las dos lecturas cierra la otra.

[TEXTO_POST]

El turista español que exporta sus costumbres​

Hay un tercer hilo, y no es agradable. Varios relatos coinciden en que los hoteles de zonas alpinas se llenan de clientela española que sube el volumen, gesticula y exige que le atiendan en su idioma sin saludar. Un testimonio directo cifra en el 80% la proporción de españoles en un hotel de los Alpes. La queja no va contra el perro, sino contra la manía de trasladar el comportamiento de casa al extranjero sin preguntarse si molesta. El animal sería, en esa lectura, un síntoma más del mismo patrón.

Frente a eso, otra corriente recuerda que la postal tiene poco de nueva: «Siempre se los dejaban a un vecino o familiar con un saco de pienso mientras se iban de vacaciones», apunta quien compara el antes y el ahora. La diferencia no está en viajar con el animal, sino en hacerlo sin pedir permiso a nadie.

El caso que tensa el relato​

En una zona se relata el ataque de un perro a una anciana que falleció días después a causa de la caída, además de las heridas. El animal, según ese testimonio, no habría sido recogido para su sacrificio y el dueño seguiría paseándolo con normalidad. Son hechos que se cuentan en primera persona y que conviene tratar con prudencia, pero que explican por qué una parte del público no ve la normalización como una simple anécdota de viaje.

Lo llamativo es que casi nadie discute el fondo del asunto —que el perro cabe en más sitios que antes— y casi todos se pelean por el cómo. Los datos de convivencia europea apuntan a una normalización consolidada. La resistencia española, todavía mayoritaria en muchas mesas, no encaja del todo con lo que cuentan quienes vuelven del viaje. Y ahí, en esa grieta entre el dato y la incomodidad, se queda la conversación.
💬 LO QUE DICEN LOS FOREROS
«En Alemania me dejan entrar a mi con mi perrina (loca) en muchos restaurantes, y a los NIÑOS NO»
— wannaliveinCHELSEA · Perros admitidos en restaurantes
«He ido unos días este puente al Algarve ¿Y sabes una cosa? He ido con mi perra . Yo encantado y mi perra también.»
— Javiser · Viajar de puente con la perra
«Siempre se los dejaban a un vecino o familiar con un saco de pienso mientras se iban de vacaciones.»
— Capitán Walker · Cómo se resolvía antes el perro
📊 OPINIONES
Peso aproximado de cada postura en el debate. No es una encuesta.
Normalizar al perro como un miembro más40%
Rechazar perros en comercios y hoteles30%
Choque cultural entre España y Europa20%
Síntoma de la caída de la natalidad10%
📌 DATOS
Tres perros vistos en un hotel Ibis sin recepción, según el relato inicial
50.000 euros: multa que una parte cifra por dejar al perro atado a la panadería
600 euros de indemnización, con máximos en torno a 3.000, según la versión que rebaja la sanción
El 80% de los clientes de un hotel de los Alpes eran españoles, según un testimonio
Casi cien mil abortos en España, cifra usada como contraste en el apartado demográfico
❓ PREGUNTAS FRECUENTES
¿Cómo se puede viajar con un perro grande a Alemania?
En coche. Alemania está cerca y pertenece al espacio Schengen, así que no hay control fronterizo ni permiso especial que gestionar, según la explicación más repetida. Ese es el motivo por el que aparecen animales de tamaño grande, imposibles de llevar como equipaje de mano en un vuelo convencional.
¿Existe alguna norma que obligue a hablar inglés fuera de España?
No. La discusión concluye que el inglés funciona como lengua franca de facto por influencia comercial y cultural, pero no hay registro oficial ni norma legal que obligue a dos personas de terceros países a entenderse en ese idioma. El uso responde a la costumbre, no a la ley.
📅 EVOLUCIÓN
Agosto 2020 Se fija la referencia temporal del arranque del asunto: turistas españoles con perros por Alemania
Verano Se multiplican los relatos de perros en grandes superficies de deporte y centros comerciales españoles
Octubre En ciudades como León se generaliza la entrada de perros en casi todos los locales de hostelería
💬 POR QUÉ PARTICIPAR
✓El desglose de las sanciones que se manejan: los 50.000 euros de una versión frente a los 600 que fija la otra con máximos de 3.000, partida a partida
✓La descripción de cómo gestionan los ayuntamientos de Sarajevo, Grecia y Serbia a los perros callejeros: castrados, vacunados y anillados en la oreja
✓El relato de primera mano sobre la proporción de clientes españoles en un hotel de los Alpes y cómo lo percibe quien trabaja allí
Este es un resumen del hilo. La discusión completa incluye 115 respuestas con datos, fuentes y análisis que solo están disponibles para usuarios registrados. Crea tu cuenta en 30 segundos para acceder al debate completo y participar.
Te estás perdiendo 115 mensajes
Esto es un resumen. El hilo original está entero ahí dentro.
Leer el hilo completo →
Registro en 30 segundos
Resumen elaborado con IA a partir del debate de la comunidad — 115 respuestas analizadas. Última actualización: .
Más sobre: Alemania

Estadísticas del foro

Temas
2.054.852
Miembros
190.969
Último miembro
AstroInversor

El blog de burbuja.info

Volver