Sigo diciendo que nos toman por ingenuos, o toman por ingenuos al que no tiene un eléctrico y no saben de qué va la vaina. Como propietario de un híbrido enchufable:
1. La medida es una tontería. La gente NO ES INGENUA. Las horas que haya un riesgo de apagón, son las horas más caras del día, y nadie es tan ingenuo de poner a cargar el coche en las horas más caras, a 1 € el kW si hay riesgo de apagón, teniendo el resto de horas más baratas.
2. Los coches eléctricos o híbridos enchufables no están todo el día cargando ni todos los días de la semana, NO, NO, NEIN, NEIN. Otra vez toman a la gente por ingenuos. Cuanto más veces se recargue, más se daña la batería, por lo que la gente los carga justo y cuando toca, no a todas horas, todos los días, excepto, alguna eventualidad.
3. Pudiera haber si me fuerzas, algún problema, con los supercargadores que cargan a 40-50-100 Kw/ Hora, que son los instalados en postes públicos. Otra vez es tomar POR INGÉNUOS a la gente, la gente carga en su casa en todo lo posible, mucho más baratos, y sólo se acude por necesidad a un poste de estos que son ultracaros.
4. En casa todo Dios enchufa a un enchufe normal como el de la lavadora con un máximo seguramente de 3 Kwh, poner un enchufe mayor cuesta UN RIÑÓN. Dado que los coches suelen estar 10-14 horas en el garaje perecid de risa, no hay motivo alguno para poner nada más potente salvo 3 iluminados que por su trabajo a larguísima distancia o vete tu a saber, lo necesiten.
5. Cuanto menos potencia de carga, más dura la batería, yo mismamente limito y reduzco el 99% de las veces a que me cargue a 1Kwh y salvo imprevistos, urgencias y otras cosas esporádicas, no subo de ahí, y me es suficiente.
Noticia sensacionalista como de las últimas que suelen salir, o "POPULISTA" por parte del Gobierno para intentar "culpar" a los de loshhh cosshes elestricos que son ricoh o pagada por el lobby petrolero.
Un detallito sobre los coches eléctricos, concretamente sobre las baterías.
Ahí va una chapa.
Unas marcas permiten cambiar módulos sueltos, otras no, teniendo que cambiar la batería completa. Unas son de una determinada química, otras de otra, etcétera. Es un tema complicado.
Si nos vamos a un caso de cambio de batería completa, porque el fabricante no permite substituir parcialmente, encontré este presupuesto:
Hyundai IONIQ Electric,
21.760 euros
(Eso duele, sinceramente)
Leo que el promedio en USA es una pérdida entre el 30 y 40% en 321,000km, a 20,000km anuales.
De media, eso sería una pérdida entre el 15 y 20% a los ocho años y en esas condiciones promediadas.
Supongo que no es lo mismo tener un eléctrico de baterías de litio en Escandinavia que en Murcia, por el tema del calor y tal, en cuanto a longevidad.
No es un drama perder un 10% en cuatro años si la capacidad y por ende, alcance del vehículo es grande (berlinas), pero sí es una gran molestia si el coche es un pequeño utilitario.
A esto hay que sumar que las marcas, salvo contadas y muy caras excepciones, se pasan de optimistas con los kilómetros reales que harán sus coches eléctricos en condiciones reales (por otro lado, esto va
en su línea, para muestra el Dieselgate o las recomendaciones de marcha en pantalla, útiles para homologar, pero absurdas para llevar el coche en rangos de respuesta).
No soy un anticocheléctrico, pero es una grandísima inversión para la gente “normal” y creo yo, se agradecería una sinceridad plena.
En los panfletos de mantenimiento de las marcas bien que pone los costes oficiales de tal o cual pieza de desgaste, y los años recomendados para hacerlo. Aplica tanto para amortiguadores como correas de distribución, diferenciando precio entre modelos.
¿En los modelos eléctricos saldrán estos costes que, antes o después, habrá que afrontar? Veo que ante preguntas de prensa del motor, suelen echar balones fuera, y no convence.
Por otro lado, es cierto que se estaban abaratando en los últimos años, pero habrá que ver si esa tendencia continúa en este año y venideros.
Y en cuanto a las químicas, hay algunas que son francamente interesantes, pero con taritas como precio, peso o necesidades especiales. En un futuro sí, el coche eléctrico puede ser atractivo, pero soy un tanto reticente a cómo está montado a día de hoy, y no es para la mayoría y por ende, para una adopción en masa.