*Tema mítico* : Crisis energética europea

Efecto del Mundial del 2010 el 11 de julio a las 20:30

(imagen visible para usuarios registrados)

Se puede ver la variación de lo programado línea roja sobre lo real línea amarilla. (si esa diferencia es muy acusada puede existir riesgo de apagón)

Imaginaros que en medio del partido se va la luz, se lía padrísima en todo el pais.
En esa gráfica no se ve un aumento del consumo sino un bajon repentino justo a la hora del partido. Edito que entendí mal lo que decías: no te refieres a que suba, sino a la variación repentina

Según dicen aquí es porque hay incluso industrias que paran para poder ver la final (especialmente en países de forofos como el nuestro)

En Argentina (otro país de forofos) parece que también ocurre lo mismo (bajón considerable del consumo para el mundial), que se recupera en el descanso (para, entre otras cosas, calentar mate meparto:)

Lo que sí que tiene pinta es que va a ser más estresante para el regulador esos cambios bruscos.

Última edición:
Y claro la historia es que como Francia es dependiente va a ser un trinc a nivel europeo regular eso, porque se junta que Francia es un pais grande, con que el cambio de demanda será mas alto al ser invierno.
Lo que tiene la demanda francesa son unos picos alucinantes con el frío, pero eso la meteorología ayuda a preverlo con días. Y, si no hay suministro desde Alemania, España, Suiza o UK esos días, pues tendrán que hacer cortes selectivos a las industrias que más demandan. Los picos franceses son increíbles, de 65GW la demanda puede saltar a 80 y a más de 90 en una hora dada de un día concreto.

Como ahora está lloviendo quizá sus dificultades con la hidráulica habrán mejorado, aunque Francia no es como España, ellos tienen mucha más generación hidráulica que nosotros pero con baja capacidad de embalsado, van llegando los embalses y soltando porque suelen tener caudal.

Más problemas veo con Italia, que no tiene picos pero sí depende enormemente (50% o casi) el gas y además es importadora neta estructural.

Vamos a ver, tengo que volver al asunto.

Que pasa con el Mayor embalse de Madrid: El Atazar, donde llevamos meses que esto parece Galicia y todo está ya encharcadisimo con tanta lluvia.

Acaso hay una hidraulica o soltando llega a algún lado donde funcione una hidraulica?

Es muy sospechoso, el mes pasado hablaba un forero que era normal porque la tierra tenía que absorber tras el verano, pero es que tu vas hoy a un descampado, jardín, césped, parque, esta todo encharcadisimo y no entra una gota más.

Que pasa con el Mayor embalse de Madrid: El Atazar, donde llevamos meses que esto parece Galicia y todo está ya encharcadisimo con tanta lluvia.

Acaso hay una hidraulica o soltando llega a algún lado donde funcione una hidraulica?

Es muy sospechoso, el mes pasado hablaba un forero que era normal porque la tierra tenía que absorber tras el verano, pero es que tu vas hoy a un descampado, jardín, césped, parque, esta todo encharcadisimo y no entra una gota más.
Pues en los embalses madrileños no hay generación, así que dudo que estén tirando agua por tirar.

Antes de El Atazar hay varios embalses que están llenándose (El Villar, Puentes Viejas, Riosequillo....), por lo que no está recibiendo agua porque se está almacenando en los anteriores.

Antes de El Atazar hay varios embalses que están llenándose (El Villar, Puentes Viejas, Riosequillo....), por lo que no está recibiendo agua porque se está almacenando en los anteriores.
esos que dices son de tamaño pequeño, si, si o si se tiene que notar y en algun punto se está escapando agua.

esos que dices son de tamaño pequeño, si, si o si se tiene que notar y en algun punto se está escapando agua.
Entre todos los embalses del río Lozoya suman 160Hm3 de capacidad, que no está nada mal. Todos estaban más o menos a la mitad, por lo que tenían 80 Hm3 de capacidad libre. Sinceramente no ha llovido tanto para llenar 80 Hm3 de la cuenca del Lozoya. Y eso teniendo en cuenta que el agua va filtrándose poco a poco, llenando acuíferos y fluyendo poco a poco a los diferentes embalses.

El ritmo de llenado de El Atazar es el mismo que lleva todos los años y éste empieza a crecer a principios de año (puedes verlo en la media 10 años de la página de los embalses) debido, como te digo, al efecto retención que hacen los que están antes (retención lógica, pues la mayoría de ellos tienen generación).

Entre todos los embalses del río Lozoya suman 160Hm3 de capacidad, que no está nada mal. Todos estaban más o menos a la mitad, por lo que tenían 80 Hm3 de capacidad libre. Sinceramente no ha llovido tanto para llenar 80 Hm3 de la cuenca del Lozoya. Y eso teniendo en cuenta que el agua va filtrándose poco a poco, llenando acuíferos y fluyendo poco a poco a los diferentes embalses.

El ritmo de llenado de El Atazar es el mismo que lleva todos los años y éste empieza a crecer a principios de año (puedes verlo en la media 10 años de la página de los embalses) debido, como te digo, al efecto retención que hacen los que están antes (retención lógica, pues la mayoría de ellos tienen generación).

Pero vamos a ver que tendrá que ver con que lleva 1 mes que madrid parece Galicia, tenemos todo ultra encharcado, y el atazar en embalses.net en opción tiempo real no gana ni un solo hm3, es más hasta hoy o ayer perdía siempre que mirabas en el tiempo real por horas.

Aqui no se habla de llenar un embalse en 1 mes, aquí se habla de que aunque sea tiene que ir aumentando semana por semana 5 hm3 como poco.

Para más inri, tengo en Madrid en mi casa la zona del huerto, que es ultra esponjosa, trabajada y filtrante, encharcado con 5 cm de charco, ya no traga más agua la tierra.

Pero vamos a ver que tendrá que ver con que lleva 1 mes que madrid parece Galicia, tenemos todo ultra encharcado, y el atazar en embalses.net en opción tiempo real no gana ni un solo hm3, es más hasta hoy o ayer perdía siempre que mirabas en el tiempo real por horas.

Aqui no se habla de llenar un embalse en 1 mes, aquí se habla de que aunque sea tiene que ir aumentando semana por semana 5 hm3 como poco.
A ver, te lo explico.

El Atazar se llena con el agua que le llega del Lozoya. Antes de que ese agua llegue al Atazar PASA ANTES POR 4 EMBALSES. Si esos embalses no están soltando agua, que no lo están haciendo (más que la necesaria para mantener flujos) NO LLEGA AGUA AL ATAZAR. No llega porque ya se está embalsando antes.

A ver, te lo explico.

El Atazar se llena con el agua que le llega del Lozoya. Antes de que ese agua llegue al Atazar PASA ANTES POR 4 EMBALSES. Si esos embalses no están soltando agua, que no lo están haciendo (más que la necesaria para mantener flujos) NO LLEGA AGUA AL ATAZAR. No llega porque ya se está embalsando antes.

Voy a mirar eso que dices. Se agradece fuentes, cuando yo digo algo pongo pantallazo de la cotización del carbón o de la. Generación renovable diaria de REE.

Yo controlo el embalse que me da de beber (Los Hurones) y el pluviómetro que está aguas arriba arriba (Grazalema). El mes pasado cayeron 309 litros en un intervalo de 4 días y no se llenó absolutamente nada. A mi me extrañó mucho porque eso es mucha agua. Este mes llevamos 592 litros y ha empezado a llenarse a lo bestia, 20 hectómetros cúbicos en pocos días, pero aun así ha tardado en llenarse desde el inicio del periodo de lluvias, como una semana.

Se ha llenado 8 hectómetros cúbicos solo hoy.

En definitiva, que el suelo tiene que estar saturado, llover mucho y aun así esperar unos días para que se note el llenado.

Voy a mirar eso que dices. Se agradece fuentes, cuando yo digo algo pongo pantallazo de la cotización del carbón o de la. Generación renovable diaria de REE.
Pero en el Canal no hay apenas centrales hidroeléctricas, para qué iban a soltar agua ? El Atazar tiene una de solamente 9.5MW que entiendo que explota el propio Canal y no creo que estén soltando para sacar esa ridiculez.

Suelos saturados

Yo controlo el embalse que me da de beber (Los Hurones) y el pluviómetro que está aguas arriba arriba (Grazalema). El mes pasado cayeron 309 litros en un intervalo de 4 días y no se llenó absolutamente nada. A mi me extrañó mucho porque eso es mucha agua. Este mes llevamos 592 litros y ha empezado a llenarse a lo bestia, 20 hectómetros cúbicos en pocos días, pero aun así ha tardado en llenarse desde el inicio del periodo de lluvias, como una semana.

Se ha llenado 8 hectómetros cúbicos solo hoy.

En definitiva, que el suelo tiene que estar saturado, llover mucho y aun así esperar unos días para que se note el llenado.

Última edición:
En la páginas de los embalses se puede ver que los anteriores a El Atazar están subiendo más que el Atazar. En algunos se puede ver en tiempo real, en otros no. Pero vamos, que es lógico que vayan llenando los que están más arriba un poco y luego suelten si es necesario.

En cuanto a lo que tarda el agua de lluvia en llegar al embalse... sí hay cierto retrat porque se va filtrando lentamente. Cuanto no lo sé. Los caminos del agua son inexcrutables.

Nadie sabe el futuro pero si miramos este año se instalarán más de 8.000 mw de renovables en España entre fotovoltaica " de suelo" , autoconsumo y eólica. Eso equivale a la producción de 2.5 Gw nucleares en un año.

La previsión para el año que viene y para 2024 son incluso superiores si no cruza nada .

Nos quedan 5 años para empezar a cerrar las nucleares ( 7 Gw ) y 13 años hasta que se cierre la última. Nos da tiempo de sobra para sustituir las nucleares y gran parte de los ciclos.
Este es un escenario que se podría alcanzar perfectamente e incluso con más FV y algo menos eolica visto el boom reciente, si se logra mantener el ritmo.

(adjunto visible para usuarios registrados)

Adjuntos

Archivo oculto para usuarios no registrados
Este es un escenario que se podría alcanzar perfectamente e incluso con más FV y algo menos eolica visto el boom reciente, si se logra mantener el ritmo.

(adjunto visible para usuarios registrados)
De esta se sale como en los 70, aumentando la eficiencia y consumiendo menos.

Dependeriamos de la eólica, no sé si eso es bueno o malo para la red eléctrica y si se espera mejorar las baterías para acumular cuando no sople el viento.

Mírate el mapa de acumulados en los ultimos 10 dias, no ha llovido tanto en la sierra de Madrid en comparacion con la gaditana.
A ver a mi el asunto este de los embalses me lleva escamando ya muchos años, y no solo ahora que se ha comprobado que muchas hidros han dejado secos los pantanos para su mio propio benefisio.

Desde embalses.net se puede ver año a año, que ya puede ser el año del record de lluvias increibles, y que se llenen al 100%, que en pocos meses, la línea va a hacer una bajada en picado brutal, y volver a la media o a otros años más secos.....en cuestión de meses. Dando la sensación que da igual lo que llueva, en unos meses los embalses van a estar casi igual que siempre.

Podeis todavía mirar hoy mismo los embalses de Comunidad Valenciana, la gente que vive en Alicante-valencia, viejos incluidos, te pueden asegurar que este 2022 jamás en la historia ha llovido tanto "Y tan bien llovido" desde que tienen uso de razón.... Rollo que llevaban +30 o 40 días todos los días practicamente con precipitaciones o sin ver el sol.

Y no hablamos de DANAS, Gotas frías ni situaciones locales ni puntuales, hablamos de una situación generalizada en toda la provincia, porque en 2022 se han conjugado los astros y venían todo el rato borrascas desde el este (Que además, para más inri, cuando se da este fenómeno, se bloquean las borrascas del norte y de Andalucia y tienen mucha sequia alli)

Pues los embalses muy altos y meses después, ya los tienen otra vez casi en la media o como años anteriores.

Y da igual cuando lo veas, ni donde lo veas, cada vez que hay una situación brutal de buenas precipitaciones en varios meses hacen unas bajadas en picado que ni las criptomonedas volátiles.

Bueno parece que finalmente ayer no sucedio un apagón, aunque el efecto del partido fue evidente entre las 20 y las 22 , con un pico hacia bajo brusco y al finalizar el partido un pico hacia arriba. Saliendo la demanda real de la prevista por bastante (líneas sarracena y blanca)

(imagen visible para usuarios registrados)

Veremos un efecto mas fuerte aun en la final, a ver que sucede, quiza al ser en domingo se pueda mitigar mejor.
Es el domingo a las 4, eso ayudará a contener el pico

Estadísticas del foro

Temas
2.055.860
Miembros
190.985
Último miembro
Anemona_marina

El blog de burbuja.info

Volver