Gracias por mencionarme, Ácrata, porque no me había enterado.
Traduzco lo relativo al cotilleo marujil sobre las nucleares. Sobre el culebrón de las nucleares, el titular sería:
«Scholz amplía EN 105 DÍAS como máximo la conexión a la red de las 3 últimas nucleares alemanas»
Pues lo importante de esa carta, en mi opinión, más bien serían otras lecturas:
a) Scholz mete un órdago a sus socios Verdes y Liberales. Se saca los colores y dice que manda él. Pone orden en la coalición tripartita.
b) En realidad Scholz se está echando un órdago porque no puede obligar a los socios así por así, puesto que ahora la Ley tendrá que ser modificada en el Bundestag para prolongar la conexión a la red en 105 días más. Es decir, sus socios tendrán que votar a favor (o se romperá la coalición, que lo dudo). De modo que Verdes y Liberales dirán a regañadientes que el Kanzler es el boss, que sí, que hay que alcanzar acuerdos, que la situación energética creada por Rusia es muy difícil, que hay que cabalgar contradiccones, y tal.
c) Scholz tranquiliza a la población y se deja de hablar de blackouts en los medios.
d) Seguramente esto tenga también algún impacto en el sentido de decirle a Rusia que «nosotros vamos cubiertos». Los mercados tendrán menos excusas para especular con el precio del gas.
e) Está por ver en qué se traduce la literalidad de la carta: «Yo como Canciller he decidido que se establecerá el marco jurídico necesario para que LAS 3 nucleares estén en funcionamiento operativo como máximo hasta el 15/04/2023». Habla de Leistungsbetrieb, que puede traducirse como "funcionamiento operativo" o literalmente "funcionamiento de potencia". Pero..... ¿esto qué significa? ¿Las 3 van a la reserva en lugar de las 2 que tenía pensado el ministro "hereje" verde Habeck? ¿Absorberán banquillo las 3 o alguna de ellas dará también "chicha" a la red? En principio pueden estar en "funcionamiento operativo" y estar "paradas" no aportando nada a la red. O también pueden estar las 3 dando "chicha" a la red hasta que agoten el combustible (hay por ahí un post que colgué donde los operadores afirmaban que las 3 tenían combustible de sobra para más allá del 31/12/2022)
f) Por ahora, no se habla de rellenar combustible. Tampoco es algo que puedan hacer de hoy a mañana.
Mi titular alternativo:
«Laporta prorroga 105 días el contrato del Kun Agüero aunque todos sabemos que no volverá a jugar ni un minuto más debido a sus problemas con la repentinitis».
Posteo más adelante qué más dice la carta.
Edit (Addendum):
Scholz se guarda el as de picas de las nucleares en la manga, porsiaca. Los alemanes evaluarán cómo les va el invierno y si ha habido necesidad de las 3 nucleares. No habrá blackouts ni sustos, aunque la situación no sea bollante. Como habrán pasado el invierno sin necesidad de las 3 nucleares, en abril dirán "Taluec" definitivamente a las nucleares y habrá en Alemania CERO nucleares en funcionamiento,
according to plan.