*Tema mítico* : Crisis energética europea

Los pequeños deben estar desembalsando agusto para generar con hidroelectrica porque mira que ha llovido en madrid veces en noviembre y los embalses en tiempo real siguen perdiendo agua.

Ojo a no confundir los embalses de generación hidroeléctrica con los de uso consuntivo.
Lo busqué y no me quedó claro si existen embalses de uso mixto, pero de entrada, por vaciar produciendo electricidad no se afecta a la disponibilidad de agua de consumo.

El acuerdo con China son 4 millones de toneladas año para una producción estimada para 2027 de 126 millones de toneladas.

No creo que esté acuerdo suponga ningún problema para aumentar las exportaciones a europa.
Ya
Pero el problema es que Qatar tiene muchos clientes y a Japón y Corea se llevan mucho de su gas ya. La demanda europea la podría suplir un Irán sin sanciones pero parece que ese escenario no mejora
Ahora dependemos del voluble fracking americano y veremos cuánto nos deja la demanda asiática tomar de Qatar
Al final alguien se va a quedar sin gas si Europa insiste en sobrepujar y sacar del mercado a compradores más pobres. Y los actuales precios del gas no los aguanta Europa mucho tiempo

Última edición:
Es verdad que la oleada turística de ukrania ha elevado los precios y que pises pobres están sufriendo por ello.

Pero yo en esto veo un hecho transitorio y en 18 meses el mercado se habrá reorganizado con precios más bajos.

Lo que vemos en la gráfica no es un parón generalizado de la industria ( algo seguro que si ) ni abuelos muriendo en berlin , es un septiembre caluroso y ahorro energético.

"En el tercer trimestre de 2022, por ejemplo, la industria alemana consumió un 20% menos de gas que la media del periodo 2018-2021, pero la producción solo se redujo un 2%."
Yo no veo nada transitorio, esto es para décadas.

Bueno, la demanda de gas irá bajando pogre por las renovables y algo se corregirá. Pero seguramente algunos años con precios altos tenemos por delante
Y también la desestructuración de sociedades enteras por imposibilidad de acceso a energía.

Nadie a tenido en cuenta lo profundo que son estos cambios, la Alemania de Bismark nació para la industria, por la industria y de la industria.

Si desaparece la industria Alemania desaparece a su forma más estable, el Sacro imperio Romano Germánico, ni siquiera yo me hago a la idea de la Yugoslavización de Alemania.

Ya
Pero el problema es que Qatar tiene muchos clientes y a Japón y Corea se llevan mucho de su gas ya. La demanda europea la podría suplir un Irán sin sanciones pero parece que ese escenario no mejora
Ahora dependemos del voluble fracking americano y veremos cuánto nos deja la demanda asiática tomar de Qatar
Al final alguien se va a quedar sin gas si Europa insiste en sobrepujar y sacar del mercado a compradores más pobres. Y los actuales precios del gas no los aguanta Europa mucho tiempo
Yo lo veo diferente.

Europa cada vez va a necesitar menos gas por las renovables.

La producción de gas va a aumentar en oriente en EEUU en África ......

El problema son 18 meses hasta primavera del 24 . Europa puede resistir ese tiempo.

Hablas de sobrepujar en un mercado orate ,pero ese mercado va a ir desapareciendo desde ya, quitando momentos puntuales.

Yo lo veo diferente.

Europa cada vez va a necesitar menos gas por las renovables.

La producción de gas va a aumentar en oriente en EEUU en África ......

El problema son 18 meses hasta primavera del 24 . Europa puede resistir ese tiempo.

Hablas de sobrepujar en un mercado orate ,pero ese mercado va a ir desapareciendo desde ya, quitando momentos puntuales.
No. Los precios se elevarán estructurslmente. Hay dos tipos de contratos en los mercados de hidrocarburos, contado y plazo. El tema es que los contratos de gasoducto son a plazo y tienen siempre precios inferiores al mercado spot. Estar comprando LNG al contado de modo estructural impone sobrecostes enormes a las industrias europeas, que van a ser las únicas con esa dependencia y para siempre ,mientras los demás países o tienen su propio gas o lo importan por gasoducto.

No. Los precios se elevarán estructurslmente. Hay dos tipos de contratos en los mercados de hidrocarburos, contado y plazo. El tema es que los contratos de gasoducto son a plazo y tienen siempre precios inferiores al mercado spot. Estar comprando LNG al contado de modo estructural impone sobrecostes enormes a las industrias europeas, que van a ser las únicas con esa dependencia y para siempre ,mientras los demás países o tienen su propio gas o lo importan por gasoducto.
Sigo sin estar de acuerdo.

Europa también puede comprar GNL a plazo.

Para siempre ????? A medio plazo europa tendrá casi todo su consumo asegurado por los gaseoductos de noruega, Azerbaiyán y Argelia.

Como no nos vamos a poner de acuerdo me guardo este comentario y lo hablamos en primavera del 2024.

Yo si lo veo, no gas, no Wolwaguen.

Europa es Importadora neta de automóviles.
Ya te he puesto que con una reducción del 20% de consumo de gas la industria alemana solo ha caído un 2% y lo peor ya ha pasado.

Que descienda un 1% la producción industrial en Alemania es decir adiós al " made in Germani " ??????????????¿

Sigo sin estar de acuerdo.

Europa también puede comprar GNL a plazo.

Para siempre ????? A medio plazo europa tendrá casi todo su consumo asegurado por los gaseoductos de noruega, Azerbaiyán y Argelia.

Como no nos vamos a poner de acuerdo me guardo este comentario y lo hablamos en primavera del 2024.
No se si da para tanto ese gas. Cuando Nigeria se conecte con Argelia aumentará la disponibilidad pro faltan años. Pero lo de Azerbaiyán habrá que verlo (parcee que aspiran a traer a Europa en 2027 menos de lo que consume España) y Noruega apenas aspira a mantener su actual nivel de producción, que con el declive acelerado de UK y Holanda, para mucho no va a dar. No va a ser nada fácil lograr mantener las cantidades y precios de chollo que había hasta ahora, habrá desajustes sobre todo en precios, y para la industria esto es crítico. Y Rusia acabará aumentando sus exportaciones hacia China, que se puede tragar lo que le echen.

Ya te he puesto que con una reducción del 20% de consumo de gas la industria alemana solo ha caído un 2% y lo peor ya ha pasado.

Que descienda un 1% la producción industrial en Alemania es decir adiós al " made in Germani " ??????????????¿
Esa caída del 2% cómo está medida? En facturación interanual?

Si es el fin del made in germani, no se puede mantener una industria con energía cara.

Mira cómo crece la producción renovable y luego me cuentas cómo estaremos dentro de décadas.
Pero eso para España puede valer porque 1/3 del gas lo usamos en generación pero en Alemania es mucho menos y la sustitución del gas en calefacciones domesticas o comerciales tiene décadas por delante, tantas o más como las que faltan para que el hidrógeno verde se use en la industria masivamente.

(adjunto visible para usuarios registrados)

Adjuntos

Archivo oculto para usuarios no registrados
Esa caída del 2% cómo está medida? En facturación interanual?
Yo creo que es un índice pero no sé si es nominal o real, y en tiempos de enorme inflación (la inflación no es igual en todos los sectores, una cosa es el IPC y otra el índice de precios en la industria) eso es importante
El automóvil, que es una superindutria en Alemania , va flojo pero lleva así un tiempo, 2021 no ha sido buen año. Eso sí, las 277k unidades del mes pasado son una se las peores cifras en mucho tiempo.

Adjuntos

Archivo oculto para usuarios no registrados
No se si da para tanto ese gas. Cuando Nigeria se conecte con Argelia aumentará la disponibilidad pro faltan años. Pero lo de Azerbaiyán habrá que verlo (parcee que aspiran a traer a Europa en 2027 menos de lo que consume España) y Noruega apenas aspira a mantener su actual nivel de producción, que con el declive acelerado de UK y Holanda, para mucho no va a dar. No va a ser nada fácil lograr mantener las cantidades y precios de chollo que había hasta ahora, habrá desajustes sobre todo en precios, y para la industria esto es crítico. Y Rusia acabará aumentando sus exportaciones hacia China, que se puede tragar lo que le echen.
Lo veremos.

Por cierto China produce más del 70 % de su consumo y aumentará.

Cuando el hidrogeducto verde entre Barcelona y Marsella esté operativo en 2026, podremos hacer llegar abundante de hidrógeno verde made in Spain a Alemania y se acabaron para siempre sus problemas energéticos.

Yo creo que es un índice pero no sé si es nominal o real, y en tiempos de enorme inflación (la inflación no es igual en todos los sectores, una cosa es el IPC y otra el índice de precios en la industria) eso es importante
El automóvil, que es una superindutria en Alemania , va flojo pero lleva así un tiempo, 2021 no ha sido buen año. Eso sí, las 277k unidades del mes pasado son una se las peores cifras en mucho tiempo.

Por eso pregunto. Los precios industriales en Alemania han subido más de un 35% por lo que si es una mera diferencia de facturación, es una cifra absolutamente desastrosa.

Pero eso para España puede valer porque 1/3 del gas lo usamos en generación pero en Alemania es mucho menos y la sustitución del gas en calefacciones domesticas o comerciales tiene décadas por delante, tantas o más como las que faltan para que el hidrógeno verde se use en la industria masivamente.

Y adónde crees que irá ese gas que España dejará de consumir ???

No hacen falta décadas para que el consumo de gas en calefacción descienda notoriamente y menos en Alemania.

En el tercer trimestre de 2022, por ejemplo, la industria alemana consumió un 20% menos de gas que la media del periodo 2018-2021, pero la producción solo se redujo un 2%

Habla de producción.

Estadísticas del foro

Temas
2.055.782
Miembros
190.979
Último miembro
Crédito Social Bajo

El blog de burbuja.info

Volver