*Tema mítico* : Comer menos azúcar y harinas, ¿la solución definitiva al sobrepeso/obesidad? (II)

¿Qué rangos de glucosa son los ideales en ayunas?

¿Y de triglicéridos?

¿Qué rangos de glucosa son los ideales en ayunas?

¿Y de triglicéridos?
Se dan por buenos valores entre 90-100.
Un prediabético suele tener por encima de 110. Un diabético tipo II se considera cuando está de forma sostenida por encima de 140.

Si das ese valor de más de 140 en varias mediciones ya te meten en la rueda de la metformina. Si ni así baja ya te pautan insulinas.

Yo me hago de vez en cuando y suelo dar entre 80-90, en ayunas.

Los triglicéridos ni idea pero no tenía noticias de que durante el ayuno tenga que variar. Eso es más un valor relacionado con la 'almohada' de grasa que tengas en el abdomen y el hígado graso.

Última edición:
Se dan por buenos valores entre 90-100.
Un prediabético suele tener por encima de 110. Un diabético tipo II se considera cuando está de forma sostenida por encima de 140.

Si das ese valor de más de 140 en varias mediciones ya te meten en la rueda de la metformina. Si ni así baja ya te pautan insulinas.

Yo me hago de vez en cuando y suelo dar entre 80-90, en ayunas.

Los triglicéridos ni idea pero no tenía noticias de que durante el ayuno tenga que variar. Eso es más un valor relacionado con la 'almohada' de grasa que tengas en el abdomen y el hígado graso.
Yo esto sí lo había visto. Pero tampoco me parece nada extraordinario: los triglicéridos van o vienen.

Si cuando tiras de glucosa tienes los triglicéridos altos, malo, porque eso es que estás produciendo grasa a montones, que se te va a quedar acumulada hasta que quiera Dios.

Ahora, si los tienes altos cuando estás ayunando, lo mismo es que estás movilizando grasas y éstas van camino no del almacén, sino de la caldera.

low carb en ninguna circunstancia es ingerir un 60% de carbohidratos, o hasta un 80%, caso de muchos chinos incluso actualmente.

¿estás de acuerdo en que es posible tener una dieta con un 80% de las calorías procedentes de los carbohidratos (los que tú quieras) y estar saludable?

Una dieta así automáticamente implica bajas grasas y baja cantidad de productos de origen animal (en torno a una cuarta parte de la consumida actualmente por la mayoría o menos).

Ya sé lo que piensas, y no cuadra con la mayoría de la evidencia aunque no lo quieras aceptar, sólo ponlo por escrito para que no engañes a nadie.

---------- Post added 14-nov-2018 at 18:24 ----------

he puesto evidencia a todos los niveles, no solo observacional, como el estudio chino, lo que pasa es que no la leéis.

Aquí se ha afirmado que es imposible estar delgado comiendo muchos carbohidratos, y que hay que controlarlos mientras que puedes comer ad libitum grasas saturadas y proteínas.

Jamás he reducido la longevidad a una sola variable, pero la evidencia es clara en que cierta alimentación la favorece muy por encima de otras, puesto que la correlación es prácticamente de 1.

No hay ejemplos de poblaciones longevas (viviendo en promedio más de 80-90 o más años con salud) que consuman dietas bajas en carbohidratos y altas en productos de origen animal.

Hay algún individuo, como Carrillo con el tabaco, y ya.

---------- Post added 14-nov-2018 at 18:26 ----------

di azúcar común, que la glucosa se obtiene de los carbohidratos también y ni la fruta ni las legumbres ni los cereales tienen porqué subir los triglicéridos.

Que luego pasa lo que pasa.
Que sí, que se puede estar sano con un 80% de hidratos en su forma natural y sin refinados. Te falta razón, ya te lo he dicho varias veces.

Te han apuntado cómo se alimentan con tantos hidratos y por qué y cómo puede ser saludable. SIEMPRE que no elimines de ese 20% los productos de origen animal, que nos conocemos.

Ahora hace falta que tú te des cuenta y entiendas que SIN REFINADOS también se está sano con bastante menos hidratos.

A ver si dejas de ser extremista y lees las pruebas que hay ya 1500 páginas, y dejas de repetirse.

Pd. Lo último de smiling ni lo has entendido, por la tontería que contestas.

Pd. Tampoco acabo de entender qué problema tienes con las grasas de origen vegetal de calidad.

low carb en ninguna circunstancia es ingerir un 60% de carbohidratos, o hasta un 80%, caso de muchos chinos incluso actualmente.

¿estás de acuerdo en que es posible tener una dieta con un 80% de las calorías procedentes de los carbohidratos (los que tú quieras) y estar saludable?

Una dieta así automáticamente implica bajas grasas y baja cantidad de productos de origen animal (en torno a una cuarta parte de la consumida actualmente por la mayoría o menos).

Ya sé lo que piensas, y no cuadra con la mayoría de la evidencia aunque no lo quieras aceptar, sólo ponlo por escrito para que no engañes a nadie.

---------- Post added 14-nov-2018 at 18:24 ----------

he puesto evidencia a todos los niveles, no solo observacional, como el estudio chino, lo que pasa es que no la leéis.

Aquí se ha afirmado que es imposible estar delgado comiendo muchos carbohidratos, y que hay que controlarlos mientras que puedes comer ad libitum grasas saturadas y proteínas.

Jamás he reducido la longevidad a una sola variable, pero la evidencia es clara en que cierta alimentación la favorece muy por encima de otras, puesto que la correlación es prácticamente de 1.

No hay ejemplos de poblaciones longevas (viviendo en promedio más de 80-90 o más años con salud) que consuman dietas bajas en carbohidratos y altas en productos de origen animal.

Hay algún individuo, como Carrillo con el tabaco, y ya.

---------- Post added 14-nov-2018 at 18:26 ----------

di azúcar común, que la glucosa se obtiene de los carbohidratos también y ni la fruta ni las legumbres ni los cereales tienen porqué subir los triglicéridos.

Que luego pasa lo que pasa.

Sí, has puesto evidencia. Sólo que no es evidencia de lo que tú te crees, porque te dejas una plétora de cofactores en el tintero.

(mensaje citado en revisión)

No sé si "se ha afirmado" o no, lo dudo bastante. Lo que es seguro es que YO, personalmente, le he explicado una docena de veces que SÍ, se puede estar delgado comiendo muchos carbohidratos, pero que ADEMÁS tienen que darse una larga lista de otras circunstancias concomitantes.

Usted todo eso lo ignora, como lo ha ignorado en esta respuesta, en la que NO DICE NADA sobre todos los argumentos que le he dado y que explican por qué una dieta alta en carbohidratos puede ser saludable...
...SIEMPRE Y CUANDO se den TODOS LOS OTROS FACTORES a la vez, porque si no, PUES NO.

No, lo que ha hecho es reducir la alimentación a una sola variable, fijándose exclusivamente en la proporción de carbohidratos, o en la proporción de alimentos de origen exclusivamente vegetal.

Y de ahí no le sacamos.
Carbohidratos-carbohidratos-carbohidratos
"Es que tu dices que son malos, cuando unos si y otros no"
"Es que no te sabes las tablas nutricionales"
"Es que lo malo es comer animales"
Y para cerrar, carbohidratos.

Cuando lo que aquí se explica es MUCHO MÁS COMPLETO Y COMPLEJO, porque no sólo considera las proporciones de macronutrientes, sino cosas como:

- La PREPARACIÓN de los alimentos y como afecta a su asimilación
- El uso de ESPECIAS y CONDIMENTOS con efectos hormonales
- CUÁNDO y CADA CUÁNTO se come, y no sólo el qué
- Los efectos de la ACTIVIDAD FÍSICA sobre el sistema endocrino
- Los efectos del ESTRÉS, la CALIDAD DE SUEÑO y los RITMOS CIRCADIANOS sobre el sistema endocrino

¿Comprendes?

Que en la salud alimentaria y el equilibrio hormonal influye MUCHO MÁS QUE MERAMENTE LO QUE TE LLEVAS A LA BOCA.

Pero como los chinos comen arroz, pues para qué fijarse en QUÉ MÁS HACEN aparte de comer arroz, y sobre todo en QUÉ HAN DEJADO DE HACER ahora que se están poniendo obesos y diabéticos.

Ausencia de prueba no es prueba de ausencia.
Y correlación no implica causalidad.

Dicho esto, le REPITO la plétora de factores concomitantes que dan sobradamente para justificar la inexistencia de una población como la que describe SIN QUE TENGA NADA QUE VER con posibles efectos deletéreos de una alimentación basada en comer animales sobre la salud.

- Comer animales es más arriesgado que comer plantas (que no contraatacan, y tal). Se sigue que un pueblo que basa su alimentación en comer animales lo hace PORQUE NO LE QUEDA OTRA. Es decir, porque vive en CONDICIONES EXTREMAS.

- La CAZA es una actividad inherentemente arriesgada. La esperanza de vida sufre cuando los individuos se someten de forma regular a actividades con riesgo de gloria

- Ante la ESCASEZ, la reacción lógica de la tribu es deshacerse de los miembros que ya no pueden aportar alimento: ABANDONO DE LOS ANCIANOS (que, obviamente, repercute en su esperanza de vida)

- Las condiciones extremas también tienen severos efectos sobre la MORTALIDAD PERINATAL E INFANTIL, y cuando una proporción significativa de tu población muere antes de los 5 años, la esperanza de vida TAMBIÉN se resiente

- En general, la vida dura y las condiciones extremas empujan a la gente a la evasión mediante el uso de sustancias poco saludables: alcohol, tabaco, drojas... En casos extremos, también les empujan a hacer un prematuro mutis por el foro. Los inuit, cuya esperanza de vida es lamentable, mueren a porrillo de cáncer porque fuman mucho, de cirrosis porque beben mucho, y de indigestión por plomo/alergia al cáñamo en suspensión porque deciden que pa lo m***** que es la vida, mejor lo dejamos.

SARRACENA: cuando podamos comparar dos civilizaciones avanzadas y prósperas, una con una alimentación basada en plantas y otra con una alimentación basada en comer animales, podremos hablar.

Mientras tanto...

Bueno, mientras tanto, en Australia, el tercer país con un mayor consumo de carne per cápita, la esperanza de vida al nacer es la quinta mayor del mundo. Ni tan mal...

Hablo la vaca y dijo "muuu", pueblerino.

Dije "si cuando tiras de glucosa tienes los triglicéridos altos, malo".

Porque quería decir EXACTAMENTE ESO.

El cuerpo humano puede funcionar quemando principalmente glucosa (a lo que me refería con "tirar de glucosa"), o puede funcionar quemando principalmente grasas.

Cuando funcionas tirando de glucosa, los triglicéridos que tienes en sangre son los que has fabricado ex novo en el hígado y los estás mandando a almacenar. Así que si hay muchos, mal asunto.

Pero cuando funcionas tirando de grasas, los triglicéridos que tienes en sangre bien pueden ser los que salen de la reserva y van a transformarse en cuerpos cetónicos en el hígado, o los que salen de la reserva y van a alimentar los tejidos directamente en forma de ácidos grasos.

A eso me refería, pueblerino.

Un día de estos, si eso, me contestas a algún argumento de los que te expongo, en vez de presuponer que todos son petulantes menos tú (una suposición sin fundamento alguno, incluso yo diría que en clara contraposición con la evidencia)

El artículo está bien y da la razón al enunciado de este hilo, leedlo.

Pero me llama la atención el despiste y desinformación absoluta de los lectores. Pego los comentarios.

¿Hay que elegir entre más hidratos o más grasas para comer bien? | Ciencia | EL PAÍS

"Herculino Ferran

Al final estoy como antes de leer el artículo. ¿Qué debo comer para mantener una buena salud?

Jose jimen

Así es. No existen fórmulas mágicas, y en cuestiones de dieta y salud uno debería siempre acudir a un profesional médico colegiado. Existen herramientas que ayudan a controlar la cantidad de calorías quemadas en la actividad diaria y cardivascular, y deberían ser de uso general para informar al medico de esa actividad de forma más técnica. Están en desarrollo tecnologías no invasivas de control de azúcar en sangre, que cambiarán la vida de los diabéticos (unidas a bombas de insulina operativas las 24 horas). Pero el estudio genético, mitocondrial y del hepato-páncreas es esencíal. Lo demás es poner en riesgo la salud.

jose jimenez

Interpretar los resultados es fácil. Interpretar los resultados de forma políticamente correcta es difícil, ya que hay que esperar el permiso del jefe, el aval del banco y el visto bueno de los ONGs. Y en esto consiste el problema. Sobre cuando grasa, carbohidratos y ojo, proteína hay que consumir es una cosa individual e incluso puntual. Hay que comer tanto y en tal proporción, cuando se gasta del organismo. Y cualquier entrenador del gimnasio sabe que con actividad física moderada y correr, nadar o andar se gasta mas grasa y con actividad intensa anaeróbica se gasta mas carbohidrato (ya que no se usa oxigeno). Así que hay que comer es individual, depende de la actividad, y es perjudicial para la salud seguir cualquier recomendación destinada de tratar la gente a masa. La recomendación de 1977 es ejemplo. La etiqueta del ministerio que oculta el contenido de la comida es otro ejemplo. El factor determinante de éxito de los cursos de adelgazar es si uno prepara su comida.

Eduardo Peiro

Hidratos de carbono,grasas y proteínas en porcentajes de 60%,30% y 10% respectivamente,hacer ejercicio y reírse más.

Ciudadano Kane

buff, que complicado.. cuanto más leo sobre el tema, menos claro parece todo. Al final, la mejor recomendación es comer poco y variado, evitar endulzar y comer pocos dulces. Los padres podrían educar bien el gusto de sus descendientes retrat al máximo el consumo de golosinas y snacks. Las clasificaciones de los alimentos no son claras y las que están por venir, no parecen mejores, por ejemplo, el nuevo etiquetado sitúa en "verde" a un refresco y en "naranja / rojo" a una manzana.. ¿qué mensaje se está lanzando con esa codificación?

Eduardo Suárez

El primer problema es que con lo que sabemos de bioquímica la clasificación de alimentos es falsa, no se corresponde con ninguna categoría bioquímica (hidratos de carbono significa carbono hidratado). Para plantearse el problema debe partir de como procesan los organismos la energía, y como lo hacen a nivel genético desde las plantas a los humanos (pues fueron las plantas los primeros organismos en generar y almacenar glucosa de forma eficiente para obtener energía, y de hecho conservamos ese gen). El segundo es fijar las necesidades energéticas del organismo, y el consumo ajustado a esas necesidades (vitaminas y proteínas incluidas). Y el tercero (que es el tema del articulo) es que proporción de ingesta de azúcares y grasas (las grasas son azúcar procesado por otra planta o animal en proporción 10 unidades de azúcar 1 unidad de grasa) se ajusta al metabolismo concreto de cada persona a nivel del sistema hígado-páncreas, y a nivel mitocondrial, así como los metabolitos de esos sistemas, en relación a sus genes. Y eso no se se soluciona con "formulitis crónicas".

Eduardo Suárez

En la alimentación y la salud a muchas personas les ataca el mismo síndrome que ocurre con la mala educación matemática, la formulitis crónica, es decir nada de razonar el problema y el porque de la solución (que para eso ya estan los matemáticos profesionales), asi en temas de salud y alimentación todo el mundo parece querer la fórmula perfecta para vivir más y mejor, el objetivo es digno pero sin plantearse el problema de fondo no se podrá hallar ninguna respuesta válida

Última edición:
En la linea de meter mas grasas saludables en la dieta hace tiempo que siempre tengo a mano manteca de cacao. Me la como como si fuesen caramelos, a veces tambien le echo al cafe o al cacao.

Pues estoy leyendo tambien las propiedades de la manteca de karite y lanzo la pregunta. Alguien la ha probado?

Su uso mas comun es en cosmetica pero he leido que se utiliza en reposteria y le da un sabor suave y untuoso.

El perfil lipidico me parece interesante y la puedes encontrar pura y sin refinar:
Compuesto principalmente de ácido palmítico (2-6%); ácido esteárico (15-25%); ácido oleico (60-70%); ácido linolénico (5-15%)

En la linea de meter mas grasas saludables en la dieta hace tiempo que siempre tengo a mano manteca de cacao. Me la como como si fuesen caramelos, a veces tambien le echo al cafe o al cacao.

Pues estoy leyendo tambien las propiedades de la manteca de karite y lanzo la pregunta. Alguien la ha probado?

Su uso mas comun es en cosmetica pero he leido que se utiliza en reposteria y le da un sabor suave y untuoso.

El perfil lipidico me parece interesante y la puedes encontrar pura y sin refinar:
Compuesto principalmente de ácido palmítico (2-6%); ácido esteárico (15-25%); ácido oleico (60-70%); ácido linolénico (5-15%)

Donde pillas la manteca de cacao?

Pregunta para los ejpertos del hilo.

Que opinión tenéis del uso de los batidos de proteína? Y los suplementos en general? Ando yendo al gym, y a veces no me apetece ponerme a cocinar. Y pienso que los batidos pueden ser una buena alternativa...pero siempre me ha hechado para atrás su uso, porque en el procesamiento de esas proteínas en pole se usan muchos químicos para darle sabor etc? Que me podéis decir?

Que opinión tenéis del uso de los batidos de proteína? Y los suplementos en general? Ando yendo al gym, y a veces no me apetece ponerme a cocinar. Y pienso que los batidos pueden ser una buena alternativa...pero siempre me ha hechado para atrás su uso, porque en el procesamiento de esas proteínas en pole se usan muchos químicos para darle sabor etc? Que me podéis decir?

Yo no soy experta pero te contesto. Jason Fung dice que la proteína de suero de leche es bastante insulogénica por lo que no sería recomendable si quieres perder peso.

El resumen del hilo es que todo lo que vaya en un bote picado, batido o licuado y procesado, no suele ser lo más recomendable. Tú verás.

Si quieres proteínas, cómete un buen trozo de jamón.

Algo de leche de vez en cuando no viene mal, siempre que sea leche proveniente de marcas reconocidas y debidamente pasterizada o esterilizada.Siempre en guardia contra la brucelosis y las fiebres aftosas.

Una consultilla, ¿qué soléis merendar? Suelo comer a las 13 y no llego a casa hasta las 19; si no llevo nada de merienda al curro acabo comiendo cualquier cosa que pille o me como un jabalí entero cuando llego a casa. A veces me hago una lata de mejillones pero me agobia comerlo de forma habitual, el salmón enlatado no me termina de caer bien al cuerpo cuando lo tomo a palo seco y los frutos secos no me terminan de saciar si no me como medio saco.

Sí, lo sé, soy un glotón ^^

Una consultilla, ¿qué soléis merendar? Suelo comer a las 13 y no llego a casa hasta las 19; si no llevo nada de merienda al curro acabo comiendo cualquier cosa que pille o me como un jabalí entero cuando llego a casa. A veces me hago una lata de mejillones pero me agobia comerlo de forma habitual, el salmón enlatado no me termina de caer bien al cuerpo cuando lo tomo a palo seco y los frutos secos no me terminan de saciar si no me como medio saco.

Sí, lo sé, soy un glotón ^^

Evidentemente si no puedes aguantar ni cuatro horas sin come es porque algo estás haciendo mal.

Estadísticas del foro

Temas
2.055.129
Miembros
190.968
Último miembro
Osmunt Sella

El blog de burbuja.info

Volver