BOOM, en Portugal se vendieron un 47.7% de coches eléctricos en septiembre

Coche eléctrico enchufado en un cargador junto a una autopista portuguesa, con la bandera de Portugal al fondo
RESUMEN DEL DEBATE · elaborado con IA

En septiembre se matricularon en Portugal un 47,7% de coches eléctricos, según una cifra que circula en el debate. El dato, que en España se leería como un titular de ficción, ha caído en el vecino ibérico como una losa sobre el orgullo patrio.

Leer el resumen completo →

CRÓNICA DEL DEBATE POR TRAMOS
  1. Bronca en el foro por el 47,7% de eléctricos en Portugal (4 Oct 2026 – 5 Oct 2026)
Tal vez el tamaño del país influye...
Apostaría a que Portugal fácilmente puede conseguir tener 100% híbrido + eléctrico
 
La cifra se va por encima del 60% si añadimos los híbridos enchufables! La gente normal y decente está harta de los forasteros y de Pilingui.
En Portugal hay mucha gente que trabajaba en Suiza, Francia y Alemania que se pasan medio año en Portugal para cobrar los 5000 euros mensuales que les pagan desde Suiza. Teniendo en cuenta que en Portugal hay camareros cobrando 800 euros... Solo hay que ir a Portugal y ver en la frontera la cantidad de casoplones que tienen. Es lo que tiene irse a trabajar a Suiza y volver jubilado. Eso sí, creo que en unos años, Portugal nos va a superar económicamente. Los portugueses son muy de volver a Portugal todo el tiempo que puedan y gastarse el dinero ahí. Al final estos traen dinero de otros países.
 

Te molesta que los datos tan buenos de ventas de coches eléctricos perjudiquen a Pilingui, eres simpatizante del dictador Pilingui? Tienes un portarretratos de ese líder con cara de monje en la mesilla de noche?
 
@Gatoo_ pásate por aquí, te parece poco el porcentaje? jejeje

Abrazo fuerte!
Es que eres pesado hasta decir basta. Portugal es un país muy pequeño, allí les basta con una lavadora para moverse entre Lisboa y Oporto. En España las distancias son mucho más largas y nos desplazamos con mucha más frecuencia. Lo que me gusta de estos hilos es que siempre os tenéis que ir a otros países muy señalados para sentiros triunfalistas. ¿Por qué no me traes también las cifras de Italia, Eslovaquia, República Checa, Grecia, Polonia o Serbia? ¿Eso no es Europa?
 
Un BOOM con menos de 7 Oes es como el que tiene un tío en Granada, que ni tiene tío ni tiene nada.
 
Es que eres pesado hasta decir basta. Portugal es un país muy pequeño, allí les basta con una lavadora para moverse entre Lisboa y Oporto. En España las distancias son mucho más largas y nos desplazamos con mucha más frecuencia. Lo que me gusta de estos hilos es que siempre os tenéis que ir a otros países muy señalados para sentiros triunfalistas. ¿Por qué no me traes también las cifras de Italia, Eslovaquia, República Checa, Grecia, Polonia o Serbia? ¿Eso no es Europa?

Te puedo traer las de China si quieres que es mucho mas grande que todos esos países que mencionas juntos.
 
Me interesan las de Italia, que es un país bastante parecido al nuestro.

¿Las traes tú o te pongo en ridículo yo?

Mira, hacemos una cosa, ponlo tu y luego yo te muestro los de Francia, UK y Alemania a ver quien queda en ridículo, hacemos ese trato o lo dejamos en empate?
 
Te has cambiado de nombre pero no de neurona... eres lo peor, me importa un bledo lo que compran en Portugal, viva la combustión
 
Mira, hacemos una cosa, ponlo tu y luego yo te muestro los de Francia, UK y Alemania a ver quien queda en ridículo, hacemos ese trato o lo dejamos en empate?

No, no lo dejamos en empate, porque yo te puedo poner las de la práctica totalidad de los países de América, África, Asia e incluso la mayoría de los de Europa y dejarte llorando.
 
No, no lo dejamos en empate, porque yo te puedo poner las de la práctica totalidad de los países de América, África, Asia e incluso la mayoría de los de Europa y dejarte llorando.

Me vas a poner los datos de Senegal o Mauritania? en esos países mucha gente no tiene ni lavadoras de lavar la ropa, pero tu mismo...
 
Portugal va muy por delante de nosotros en esto hace años. Al final el efecto isla importa, la gente rara vez sale de su pais y en Portugal un eléctrico da de sobra para ir de Lisboa a Comporta o Faro. En España no se por qué todo el mundo se imagina yendo en coche de Coruña a Cuenca o de Madrid a Sancti Petri y entonces compra un diésel. Cuando empiece el racionamiento salvaje de gasoil...
 
Me vas a poner los datos de Senegal o Mauritania? en esos países mucha gente no tiene ni lavadoras de lavar la ropa, pero tu mismo...

Te puedo poner los países que quieras, también Guinea Ecuatorial, Sudáfrica, Túnez... El que quieras.

Y los de América, y los de Asia. Incluso las de ese país asiático que tiene tanta población como China.

Y aún me olvidaba de Oceanía.
 
Otra vez, q septiembre es el mes de entrega de Tesla del tercer trimestre, no es un mes, es un trimestre.

Cifras sin el maquillaje engañoso del trimestre.

Enero-agosto. Eléctricos 26,8%

Cuando ya no tengan subvención ya veremos los q compran...
¿Y porque no das la cifra enero-septiembre que es la más completa?
 
Portugal es mas pequeña, pero es alargado e interactuan muchisimo en España. De facto legalmente, la peninsula iberica no tiene fronteras asi que no diria que es por "ser pequeño". Lo que pasa en Portugal Y NO EN ESPAÑA diria que son 4 grandes diferencias:

1. El canal de empresas y flotas (El verdadero motor)​

Las empresas en Portugal tienen incentivos fiscales directos brutales (deducciones totales en el IVA de la compra de vehículos eléctricos para flotas, exenciones en el impuesto de circulación de empresas y una fiscalidad muy ventajosa en los coches de empresa como retribución en especie). Al renovar las flotas de las grandes corporaciones, el volumen de eléctricos inyectado al mercado de golpe es gigantesco. Esto NO pasa en España.

2. Cero burocracia en los incentivos (Agilidad frente al caos)​

Mientras que en España pedir las ayudas públicas se convierten en una carrera de obstáculos kafkiana, con retrat de más de un año en el cobro y una tributación posterior en la declaración de la renta que echa para atrás a cualquiera, en Portugal los descuentos y exenciones fiscales se aplican de manera inmediata en el momento de la compra. No hay que "esperar a que te concedan la subvención"; el impuesto de matriculación desaparece o se reduce drásticamente en el concesionario. Aqui hay un factor clave. A menudo no es tanto darte mucho. Es dartelo rapido, en mano y sin pasar por el fisco al año siguiente. Aqui el Plan Auto+ pretendia eso. No diria que con gran exito.

3. Fiscalidad del combustible y TCO (Coste Total de Uso)​

Los carburantes tradicionales en Portugal sufren una presión fiscal altísima desde hace décadas mas que aqui. El coste por litro de gasolina y diésel es sensiblemente superior al de España. Esto provoca que el TCO (Coste Total de Propiedad) —es decir, lo que te cuesta comprar, mantener y mover el coche a los 5 o 10 años— juegue abrumadoramente a favor del eléctrico en Portugal aun mas que en el mercado español. Para un conductor o una empresa que recorre muchos kilómetros, la diferencia en el gasto mensual de energía es sangrante a favor del enchufe. De verdad que es muy notable.

4. Una red pública integrada y pionera (MOBI.E)​

Aqui nos superan, directamente. Portugal fue muy avispada al estructurar bajo un mismo paraguas público-privado interoperable su red de recarga (a través de la plataforma MOBI.E). Aunque su ratio de puntos por coche pueda parecer ajustado en algunas estadísticas por el brutal crecimiento de ventas, el sistema de tarificación y acceso unificado eliminó desde el principio la pesadilla española de tener que descargar veinte aplicaciones distintas para poder enchufar el coche en un poste público.

Irónicamente, aunque los portugueses cruzan a menudo la frontera y se inflan a ver autovías españolas y su complejidad de empresas de recarga, su propio mercado interior se estructuró para que, aun con menor renta, comprar un coche de combustión pura fuera un lujo fiscal insostenible comparado con dar el salto al eléctrico.

En realidad no es que los portugueses hayan inventado la pole. Simplemente han hecho las cosas mejor o normales. No como aqui: incentivos a empresas + red de recarga facil y unificada + deducciones/subvenciones directas y rapidas + un mayor diferencial entre coste energetico combustibles vs electrico.

No es magia.
 
Es sorprendente que todavía haya personas que sigan con sus quejas ante la evidencia de que el coche eléctrico es superior al de combustión.
 
Te puedo poner los países que quieras, también Guinea Ecuatorial, Sudáfrica, Túnez... El que quieras.

Y los de América, y los de Asia. Incluso las de ese país asiático que tiene tanta población como China.

Y aún me olvidaba de Oceanía.
En Australia y Nueva Zelanda ya están cerca del 20% de eléctricos.
 

Estadísticas del foro

Temas
2.059.630
Mensajes
58.448.538
Miembros
191.077
Último miembro
Kubit

El blog de burbuja.info

-
-
Volver