Arde un garaje de coches eléctricos en Santander

Ilustración editorial de un garaje comunitario con un coche eléctrico calcinado y vigas de acero dañadas por el incendio
RESUMEN DEL DEBATE · elaborado con IA

Un coche eléctrico de la empresa de movilidad Guppy se incendió en un garaje comunitario. El fuego se propagó al vehículo contiguo, los vecinos pasaron la noche en un albergue y el edificio tuvo que ser apuntalado de urgencia ante posibles daños estructurales causados por las altas temperaturas.

Leer el resumen completo →

CRÓNICA DEL DEBATE POR TRAMOS
  1. Debate sobre el incendio de un eléctrico en Santander: ZBE, seguros y vigas (9 Oct 2026 – 9 Oct 2026)

cucerulo

Será en octubre o no será
Desde
19 Feb 2012
Mensajes
30.407
Fruta
134.088
Pues eso, que se quema un coche de la empresa de movilidad Guppy en un garaje, el uno hace que se queme el de al lado, los vecinos desalojados a dormir a un albergue y ahora el edificio apuntalado de urgencia con posibles daños estructurales por las temperaturas. Conforme las baterías y los cargadores se vayan degradando con el uso, no duden que pasará en más garajes...

 
Pues eso, que se quema un coche de la empresa de movilidad Guppy en un garaje, el uno hace que se queme el de al lado, los vecinos desalojados a dormir a un albergue y ahora el edificio apuntalado de urgencia con posibles daños estructurales por las temperaturas. Conforme las baterías y los cargadores se vayan degradando con el uso, no duden que pasará en más garajes...

En Burgos, nadie lo dijo , ni salió en las noticias apenas, pero se le quemaron 38 autobuses por un eléctrico de renting, y Madrid les tuvo que prestar autobuses de Gas de los primeros, iban hasta con los mismos colores y ponía EMT.
 
Supuestamente hay un artículo de la ley de propiedad horizontal que prohibe las actividades peligrosas en todo el edificio, ¿que instrumentos legales hay para evitar que os propietarios de coches eléctricos rrecarguen los mismos en garajes comunitarios?

Recientemente he visto que en algún centro comercial donde habían puesto zonas con cargadores gratuitos para coches eléctricos los han quitado, supongo que por motivos de seguridad.
 
Solo he visto una vez comenzar a arder un vehículo de combustión (no sé si era gasolina o diésel). Fue en la Nacional a Valencia, hará unos veinte o veinticinco años, circulando. El coche que iba delante de mí, comenzó a echar humo. Le comencé a pitar hasta que se dio cuenta. Paró en el arcén y yo paré detrás de él por si necesitaba ayuda.

Según estábamos parando, el coche comenzó a echar más humo hasta que segundos después se empezaron a ver llamas que crecieron en segundos. Me volví hacia el maletero porque siempre llevaba un extintor allí desde que compré el coche de segunda mano.

Cuando cogí el extintor del maletero para dirigirme hacia el otro vehículo, vi que las llamas eran de más de un metro de altura, que el conductor estaba con las manos en la cara a una decena de metros de su coche y que había una moto de los picoletos y un Guardia Civil, con una manta y algo más en las manos tirándose, literalmente, sobre la zona de llamas.

Corrí hacia allí con el extintor y a mitad de camino, no más de treinta o cuarenta metros, las llamas desaparecieron y el Guardia Civil nos decía, tumbado sobre el vehículo sujetando la manta, que no nos acercáramos. Pasaron unos segundos y decidí ir hacia él por ayudar en lo que fuera posible, sobre todo por esa persona, aunque fuera Guardia Civil de tráfico, que pudiera necesitar ayuda. Me vio hacerlo y me volvió a repetir que no me acercara.

Vi que el fuego se había detenido y que el humo comenzaba a menguar. Cuando el Guardia Civil levantó la manta, el coche parecía intacto excepto en la zona del capó, y tampoco mucho.

No sé si en caso de un eléctrico se hubiera podido actuar igual y sobre todo, que lo ocurrido terminara igual.

Edit/Nota: juro y prometo que es cierto lo que he contado. También sobre mi opinión al respecto de un eléctrico, pero esa parte es solo opinión, pero lo demás, es relación de hechos ciertos, para los más puristas.

Nota a Edit: no creo, por muy a favor que esté un bombero del coche eléctrico e incluso tenga acciones en Tesla, que se tire igual con una manta sobre un vehículo en ese estado, del tipo que sea, encima de un eléctrico... y por algo será y debería dar qué pensar a los que apagan fuegos o a los que los provocan con sus coches y cosas eléctricas.

Mis diez para tal Guardia Civil, para tal persona, que, como yo, íbamos allí a ayudar en lo que pudiéramos, y sin pensarlo... solo que el Guardia Civil, por lo que se vio, tenía más conocimientos que nosotros para apagarlo antes.

Tal Guardia Civil, que tendrá nombre y apellidos (incluso familia y hasta progenitora y padre), que seguramente ya estará jubilado y pronto a saber, o no, si ha valido en algo su vida —como nos pasará a todos—, me produjo una sensación de valor que yo estaba dispuesto a hacer hasta que llegó otro, como él, que dijo que no me pusiera en peligro, aunque yo no tenía sensación de peligro... solo conducía por la carretera, veía a alguien en apuros que me puede pasar mañana a mí, y reaccioné como quisiera que reaccionara cualquier otra persona.

En cualquier caso, él sí era plenamente consciente de que un vehículo puede explosionar por los gases y el combustible que almacena en pocos centímetros cúbicos y lo que tal cosa puede ocasionar a los seres que nos encontremos cerca.

Tal vez, haya muchos seres que sepan lo que en tal caso puede ocurrir con un eléctrico y que les dé igual, aunque estén tan cerca del final de sus vidas como cualquiera... pero hay gente así.
 
Última edición:
A ver qué bombero tiene valor para entrar ahí...
A mi no me dejan entrar al centro de Santander con mi focus porque contamina, supongo que para compensar esa columna de humo sano.

Edito:

zbe santander (cortesia de una militante del PP, ya que recuerdo que las ZBE pueden tener la extension que quiera el ayuntamiento, por ejemplo de medio metro cuadrao).

La Zona de Bajas Emisiones (ZBE) de Santander está activa en el área del Ensanche y restringe el paso a los vehículos más contaminantes. [1, 2]

Características principales
    • Ubicación: Centro de Santander (área del Ensanche, abarcando calles como Lealtad, Rualasal, Guevara, Santa Lucía, Sol, Alopécico Sotelo y San Fernando). [1, 2]
    • Horario: Lunes a viernes, de 08:00 a 19:00 horas (fuera de este horario, fines de semana y festivos el acceso es libre). [1]
    • Vehículos prohibidos: Coches sin etiqueta ambiental de la DGT (etiqueta A: diésel anteriores a 2006 y gasolina previos a 2001) que no pertenezcan a residentes o excepciones. [1]
    • Vehículos permitidos: Con etiquetas 0 Emisiones, ECO, C y B (con regulaciones específicas para la categoría B). [1]
    • Vigilancia: Control mediante 11 cámaras de entrada y salida, además de sensores. [1]
 
Última edición:
Ahora la pregunta es quién se hace cargo de las reparaciones de la estructura del edificio ¿se van a hacer todos los locos? ¿Les enviarán un perito y a esperar? ¿Los vecinos tienen que empezar a familiarizarse con el albergue porque irá para largo mientras les siguen pasando el cargo de hipotecas, ibis, cochambres, etc? ¿La dotación de bomberos le pasará la factura a la empresa? No sé, no recuerdo que vehículos de combustión generasen un impacto económico tan grande mediante incendios espontáneos.
 
Conozco a un conocido (socialista...) que está muy entusiasmado con los eléctricos, no tiene uno pero quiere pillarse un Tesla, y cuando le digo la mala fama que tienen, lo mal fabricados y que aparte de eso hay marcas que se incendian, me dice que todo eso son bulos, que leo demasiada prensa de derechas... y eso que lo que leo es en webs de motor y foros, pero da igual, él a lo suyo como buen socialista...

El tema es que esto del eléctrico ha sido y seguirá siendo una estrategia comercial para captar a compradores poco informados que se dejan llevar por las modas, porque el que analiza bien el mercado se irá a por un Toyota, marca que lleva años con los híbridos y no se oyen problemas de este tipo.
 
Supuestamente hay un artículo de la ley de propiedad horizontal que prohibe las actividades peligrosas en todo el edificio, ¿que instrumentos legales hay para evitar que os propietarios de coches eléctricos rrecarguen los mismos en garajes comunitarios?

Recientemente he visto que en algún centro comercial donde habían puesto zonas con cargadores gratuitos para coches eléctricos los han quitado, supongo que por motivos de seguridad.
No se puede hacer nada. La ley no permite que impidas al propietario de un garaje la instalación de un cargador para el coche.

Lo único que se podría hacer es en caso de que la finca sea antigua y el cuarto de contadores sea de aquellos de cuando las casas se alumbraban con candiles.

Si el cuadro de contadores es muy viejo, la instalación de un contador de alta demanda puede implicar un riesgo de incendio considerable por calentamiento del cableado, y sólo en ese caso se podría bloquear la instalación, pero seguramente el solicitante exigiría que se cambiase el cuadro de contadores. Entre pitos y flautas, podría bloquearse la instalación del cargador durante 3 ó 4 años, pero el solicitante tiene las de ganar.
 
Última edición:
A ver si para entonces ya os entra en la cabeza que hay que salirse de la UE. Quizá cuando aparte de no tener coche, os salga ardiendo el edificio y se derrumbe todo sobre vuestras cabezas. Mientras tanto id practicando a absorber pajitas de cartón y a desatar tapones de las botellas.
 

Estadísticas del foro

Temas
2.055.358
Mensajes
58.314.157
Miembros
190.973
Último miembro
EvgenKoval

El blog de burbuja.info

Volver