¿Existe alguna razón lógica para confiar en la buena voluntad de un ateo?

Pues nada, que en este hilo hemos estado hablando de una jovenlandesalidad humana que podemos encontrar en lo profundo de nuestra naturaleza y que ha estado con nosotros desde que nacemos, por tanto, se trataría de una jovenlandesalidad no construida por nosotros, sino una especie de guía de conducta de lo que el Creador espera de nosotros y tal y tal. El que quiera más detalles que lea el hilo.

Pues resulta que leyendo un comentario del forero Nico en otro hilo, he dado con el libro rojo que no se dio a conocer hasta el año 2009. Estoy hablando del libro rojo de nada más y nada menos que del mismísimo Carl Gustav Jung jo,jo,jo. Y bueno, me parece que también en ese libro hay muchas semejanzas con lo que se ha estado hablando aquí. Lo he descargado hoy mismo y me he leído este capitulo que pongo completo:

Google: libro rojo de Jung pdf

EL REENCUENTRO DEL ALMA

Cuando tuve la visión del diluvio en octubre de 1913, ésta ocurrió en una época que para mí, como hombre, fue significativa. En aquel entonces, a mis cuarenta años, había alcanzado todo lo que alguna vez había deseado. Había alcanzado fama, poder, riqueza, saber y toda la felicidad humana. Entonces cesó mi anhelo por el acrecentamiento de estos bienes, el deseo retrocedió en mí, y me sobrevino el horror. La visión del diluvio me atrapó, y sentí el espíritu de la profundidad, pero no lo comprendí. Él, sin embargo, me forzó con insoportable anhelo interior, y yo dije:

“Alma mía, ¿dónde estás? ¿Me oyes? Yo te hablo, yo te llamo, ¿estás allí? He regresado, estoy nuevamente aquí, he sacudido de mis pies el polvo de todas las comarcas, y vine hacia ti, estoy contigo, tras largos años de largo andar he vuelto a ti. He de contarte todo lo que he visto, vivido, bebido en mí. ¿O no quieres escuchar nada de todo aquello lleno de ruido de la vida y del mundo? Algo, sin embargo, tienes que saber: una cosa he aprendido, y es que hay que vivir esta vida. Esta vida es el camino, el camino largamente buscado hacia lo inasible, que nosotros llamamos divino. No hay ningún otro camino. Todos los demás caminos son senderos errantes. Yo encontré el camino recto, él me llevó hacia ti, hacia mi alma. Regreso con temple y purificado. ¿Me conoces todavía? ¡Cuánto se prolongó esta separación! Todo se ha vuelto tan distinto. ¿Y cómo te encontré? ¡Qué maravilloso fue mi viaje! ¿Con qué palabras he de describirte los entreverados senderos por los cuales una buena estrella me guió hacia ti? Dame tu mano, mi alma casi olvidada. Cuán cálida la alegría de volverte a ver, a ti, alma largamente negada. La vida me ha llevado nuevamente hacia ti. Queremos agradecerle a la vida que he vivido, agradecerle todas las horas alegres y todas las horas tristes, agradecerle la alegría y el dolor. Alma mía, contigo ha de continuar mi viaje. Contigo quiero andar y ascender a mi soledad.

El espíritu de la profundidad me obligó a decir esto, y al mismo tiempo a vivirlo en contra de mí mismo, pues yo no lo esperaba. En aquel entonces yo aún estaba completamente atrapado en el espíritu de este tiempo y pensaba distinto acerca del alma humana. Pensaba y hablaba mucho del alma, sabía muchas palabras eruditas sobre ella, la juzgué e hice de ella un objeto de la ciencia. No consideraba que mi alma no pudiera ser el objeto de mi juicio y mi saber; -que antes bien mi juicio y mi saber son objeto de mi alma. Es por ello que el espíritu de la profundidad me obligó a hablarle a mi alma, a llamarla como a un ser viviente y existente en sí mismo. Tuve que darme cuenta que había perdido mi alma.

De esto aprendemos qué es lo que piensa el espíritu de la profundidad acerca del alma: la contempla como un ser viviente, existente en sí mismo, y con eso contradice al espíritu de este tiempo, para el cual el alma es una cosa dependiente del hombre, que se puede juzgar y clasificar, y cuyo alcance podemos comprender. Tuve que reconocer que aquello que yo antes había llamado mi alma no había sido para nada mi alma, sino una construcción doctrinaria muerta. Por eso tuve que hablarle a mi alma como a algo lejano y desconocido, que no tiene consistencia a través de mí, sino a través de la cual yo tengo consistencia.

Por tanto, aquel cuyo deseo se aleja de las cosas externas es quien llega al lugar del alma. Si no encuentra el alma, lo apresará el horror del vacío y el miedo lo arreará blandiendo el látigo en una ambición desesperada y un ciego deseo por las cosas vacías de este mundo. Se vuelve loco por su deseo interminable y se extravía de su alma, para no encontrarla nunca más. Él correrá detrás de todas las cosas, las acaparará a todas ellas, y sin embargo no encontrará su alma, pues sólo la encontraría en sí mismo. Bien yacía su alma en las cosas y en los hombres, pero el ciego captura las cosas y los hombres, mas no su alma en las cosas y en los hombres. No sabe nada acerca de su alma. ¿Cómo podría diferenciarla de los hombres y de las cosas? Bien podría encontrarla en el deseo mismo, mas no en los objetos de su deseo. Si poseyera su deseo, mas no su deseo a él, entonces habría puesto una mano sobre su alma, pues su deseo es imagen y expresión de su alma. Si poseemos la imagen de una cosa, entonces poseemos la mitad de la cosa. La imagen del mundo es la mitad del mundo. Quien posee el mundo, mas no su imagen, posee sólo la mitad del mundo, pues su alma es pobre y despojada. La riqueza del alma se compone de imágenes. Quien posee la imagen del mundo, posee la mitad del mundo, aún si lo humano suyo es pobre y despojado. El hambre, sin embargo, convierte al alma en bestia que devora lo malsano y se envenena con ello. Amigos míos, es sabio alimentar el alma, de lo contrario estaréis criando dragones y diablos en vuestro corazón.
 
Google: libro rojo de Jung pdf

Alma & Dios

A la segunda noche llamé a mi alma: “Estoy cansado, alma mía, demasiado duró mi andar, la búsqueda de mí fuera de mí. Ahora he atravesado las cosas y te encontré a ti detrás de todo.

Sin embargo, en mi odisea a través de las cosas descubrí humanidad y mundo. He encontrado hombres. Y a ti, alma mía, te reencontré, primero en la imagen que está en el hombre, y luego a ti misma. Te encontré allí donde menos te esperaba. Allí ascendiste a mí desde una fosa oscura. Te habías anunciado por anticipado en mis sueños; ellos ardían en mi corazón y me empujaron a todo lo más atrevido y audaz, me forzaron a ascender por sobre mí mismo. Tú me hiciste ver verdades de las cuales yo antes nada entreveía. Me hiciste recorrer caminos cuya infinita longitud me hubiera asustado, si el saber sobre ellos no hubiera estado guardado en ti.

Anduve muchos años, tantos hasta olvidar que poseo un alma.¿Dónde estuviste todo el tiempo? ¿Qué más allá te cobijó y te dio un lugar? ¡Ay, que tú tengas que hablar a través de mí, que mi lenguaje y yo seamos para ti símbolo y expresión! ¿Cómo he de descifrarte?

¿Quién eres tú, niño? Como niño, como niña, te han representado mis sueños; no sé nada de tu misterio. Disculpa si hablo como en un sueño, como un borracho, ¿eres Dios? ¿Es Dios un niño, una niña? Perdona si hablo algo confuso. Nadie me oye. Hablo en voz baja contigo, y tú sabes que no soy un borracho, un hombre confundido, y que mi corazón se retuerce del dolor por la herida, desde la cual la oscuridad da discursos llenos de burla: ‘Te estás mintiendo a ti mismo. Hablas así para hacer que los otros crean en cosas y para hacer que crean en ti. Quieres ser profeta y corres tras tu ambición’. La herida sangra aún y estoy lejos de poder desoír las propias palabras burlonas.

Qué asombroso me suena llamarte niño, tú que aun así sostienes infinitudes en tu mano. Yo andaba por el camino del día y tú ibas invisible conmigo juntando parte por parte con sentido, y me dejaste ver en cada parte un todo.

Quitaste allí donde yo pensaba retener, me diste donde nada esperaba, y una y otra vez causaste destinos desde flancos nuevos e inesperados. Donde sembraba me robabas la cosecha, y donde no sembraba, me dabas cientos de frutos diversos. Y una y otra vez perdía el sendero para volver a encontrarlo allí donde nunca lo hubiera esperado. Sostuviste mi fe cuando me encontraba solo y cerca de la desesperación. Me permitiste, en todos los momentos decisivos, creer en mí mismo. ...
 
meter el concepto de dios y de logica en la misma pregunta da pie para catalogar como esquizoide al op
Y según usted, desde un punto de vista lógico, a qué debemos nuestra existencia. Porque yo solo veo a dos candidatos posibles.

Por un lado tenemos al azar, más conocido por “porque sí” y por otro lado tenemos a un conjunto de leyes que rigen el Universo.

Supongo que para usted, el que cree en el porque sí, es racional. Y el que fundamenta su existencia en leyes preexistentes, presentes no porque sí, sino establecidas causalmente por alguien necesariamente incausado, es un tipo oscuro irracional y tendente a creer en unicornios rosas y cosas mágicas.

Si me va a hablar de darwinismo y del motor azar construyendo con el tiempo seres complejos con raciocinio en comunión con la naturaleza. Sepa usted que el azar no ha movido nada, nunca jamás, ni un dado. No es ninguna fuerza de la naturaleza. Pero si cree que una fuerza invisible como el azar es capaz de mover algo, no se preocupe, compartimos el concepto. Bienvenido al club de los esquizoides, jo,jo,jo.

Para más información al respecto me remito a mi firma, o lea le hilo que habla de ello.
 
Última edición:
Y según usted a qué debemos nuestra existencia. Porque yo solo veo a dos candidatos posibles.

Por un lado tenemos al azar, más conocido por “porque sí” y por otro lado tenemos a un conjunto de leyes que rigen el Universo.

Supongo que para usted, el que cree en el porque sí, es racional. Y el que fundamenta su existencia en leyes preexistentes, presentes no porque sí, sino establecidas causalmente por alguien necesariamente incausado, es un tipo oscuro irracional y tendente a creer en unicornios rosas y cosas mágicas.

Si me va a hablar de darwinismo y del motor azar construyendo con el tiempo seres complejos con raciocinio en comunión con la naturaleza. Sepa usted que el azar no ha movido nada, nunca jamás, ni un dado. No es ninguna fuerza de la naturaleza. Pero si cree que una fuerza invisible como el azar es capaz de mover algo, no se preocupe, compartimos el concepto. Bienvenido al club de los esquizoides, jo,jo,jo.

Para más información al respecto me remito a mi firma, o lea le hilo que habla de ello.

Dejese de caricias mentales para tirar un ataque pasivo agresivo a la vez que enmascarar de lógica lo que pasan de ser sus creencias sin base fundada suyas.

Como si la jovenlandesal y la rectitud la hubieran inventado las religiones, augusto.
 
Dejese de caricias mentales para tirar un ataque pasivo agresivo a la vez que enmascarar de lógica lo que pasan de ser sus creencias sin base fundada suyas.

Como si la jovenlandesal y la rectitud la hubieran inventado las religiones, augusto.
¿augusto? Ya empezamos.

En primer lugar, las religiones no han inventado nada, como mucho han intentado aproximarse a algo.

Según usted es esquizoide meter juntos conceptos como Dios y la lógica. De ahí mi pregunta y mis argumentos.

La pregunta: ¿Según usted, desde un punto de vista lógico, a qué debemos nuestra existencia?

Conteste razonando algo, aunque sea de una forma pasiva agresiva, pero a ser posible no insulte, caballero. jo,jo,jo.
 
¿augusto? Ya empezamos.

En primer lugar, las religiones no han inventado nada, como mucho han intentado aproximarse a algo.

Según usted es esquizoide meter juntos conceptos como Dios y la lógica. De ahí mi pregunta y mis argumentos.

La pregunta: ¿Según usted, desde un punto de vista lógico, a qué debemos nuestra existencia?

Conteste razonando algo, aunque sea de una forma pasiva agresiva, pero a ser posible no insulte, caballero. jo,jo,jo.


augusto, empezaste tú.

1680117098491.png


respect-atheist.jpg
 
¿Existe alguna razón lógica para confiar en la buena voluntad de un ateo? Vale, esa pregunta le ha ofendido.

Alguna respuesta a esa pregunta o a esta otra: ¿Según usted, desde un punto de vista lógico, a qué debemos nuestra existencia?

El nivel de conocimiento actual no posibilita esa respuesta.
 
El nivel de conocimiento actual no posibilita esa respuesta.
Hay muchos tipos de conocimiento. Pero da igual, no hablamos de conocimiento. La pregunta habla de lógica, porque según usted es esquizoide hablar de Dios y de lógica. Quiero que me diga por qué esquizoide.

lógico, ca
f. Modo de pensar y de actuar sensato, de sentido común.

La otra pregunta: ¿Existe alguna razón lógica para confiar en la buena voluntad de un ateo?

"Cuando digo que estos ateos no creen en la existencia de una verdadera jovenlandesal y recto proceder ajeno a ellos, estoy hablando de eso y no de otra cosa. No estoy diciendo que esa verdadera jovenlandesal sea la católica cristiana, protestante, fiel a la religión del amora o la que sea. Me refiero a que ellos creen que pueden decidir libremente lo que está bien y lo que está mal porque no hay Dios que lo haya decidido ni que te vaya a pedir cuentas"
 
Última edición:
Los griegos debatían sobre el bien común. Eran politeístas y cada uno creía en lo que más le convenía pero en política buscaban el bien común o eso decían que hacían. Hoy día se defiende a cualquier minoría olvidando el bien común.

Si no eres ateo puedes ser budista o árabe... Si eres árabe según su libro dice que tienes que dar de baja de la suscripción de la vida a los infieles. Supongo que eso te da más confianza que un ateo.
 
Hay muchos tipos de conocimiento. Pero da igual, no hablamos de conocimiento. De lo que hablamos es de lógica.

La otra pregunta: ¿Existe alguna razón lógica para confiar en la buena voluntad de un ateo?

"Cuando digo que estos ateos no creen en la existencia de una verdadera jovenlandesal y recto proceder ajeno a ellos, estoy hablando de eso y no de otra cosa. No estoy diciendo que esa verdadera jovenlandesal sea la católica cristiana, protestante, fiel a la religión del amora o la que sea. Me refiero a que ellos creen que pueden decidir libremente lo que está bien y lo que está mal porque no hay Dios que lo haya decidido ni que te vaya a pedir cuentas"

La buena voluntad es algo en parte genetico en parte enseñado por el entorno en la infancia y en la vida adulta con filosofia.
No depende de ninguna religión, es más, te diria que te puedes fiar más en la buena voluntad de un ateo, ya que todo su sistema filosofico, etico, jovenlandesal, cosmologia es endogeno respecto a un creyente de cualquier religión que sigue dogmas impuestos de manera exogena.

Me llama mucho la atención que grupos de personas hablen de temas trascendentes contandome la milonga de que su visión es la correcta, de que tal libro es el verdadero...y la distribución de estas personas en el globo no sea al azar o unanime en el globo, sino coincidiendo con las fronteras politicas, prueba estadistica de que es algo impuesto en el algún momento y perpetuado socialmente lavando el coco a los niños desde que son pequeños.
 
La buena voluntad es algo en parte genetico en parte enseñado por el entorno en la infancia y en la vida adulta con filosofia.
No depende de ninguna religión, es más, te diria que te puedes fiar más en la buena voluntad de un ateo, ya que todo su sistema filosofico, etico, jovenlandesal, cosmologia es endogeno respecto a un creyente de cualquier religión que sigue dogmas impuestos de manera exogena.

Me llama mucho la atención que grupos de personas hablen de temas trascendentes contandome la milonga de que su visión es la correcta, de que tal libro es el verdadero...y la distribución de estas personas en el globo no sea al azar o unanime en el globo, sino coincidiendo con las fronteras politicas, prueba estadistica de que es algo impuesto en el algún momento y perpetuado socialmente lavando el coco a los niños desde que son pequeños.
Y dale con las religiones. Mira, no has leído el hilo. Intentaré resumir: ¿Tú crees que en tu naturaleza humana existe una conciencia/alma, una guía donde buscar respuestas para el conocimiento de un recto proceder, si o no? ¿Esa conciencia es una guía de un Creador, si o no? ¿Crees que por ir contra los dictados de tu conciencia te va a pedir cuentas, sí o no? Si no lo crees y presumes de ello como ateo, dame alguna razón lógica para confiar en tu buena volutad hacia los demás. ¿Ya?
 
Y dale con las religiones. Mira, no has leído el hilo. ¿Tú crees que en tu naturaleza humana existe una conciencia/alma, una guía donde buscar respuestas para el conocimiento de un recto proceder, si o no? ¿Esa conciencia es una guía de un Creador, si o no? ¿Crees que por ir contra los dictados de tu conciencia alguien te va a pedir cuentas, sí o no? Si no lo crees, dame alguna razón lógica para confiar en tu buena volutas hacia los demás. ¿Ya?

¿Tú crees que en tu naturaleza humana existe una conciencia/alma, una guía donde buscar respuestas para el conocimiento de un recto proceder, si o no? si

¿Esa conciencia es obra de un Creador, si o no? no

¿Crees que por ir contra los dictados de tu conciencia alguien te va a pedir cuentas, sí o no? no

Si no lo crees, dame alguna razón lógica para confiar en tu buena volutas hacia los demás. Puede usted confiar en la buena voluntad hacia los demas, porque sigue usted vivo, si fuera como intentas acusar tirando la piedra y escondiendo la mano, ya estarias muerto por faltón.

Estadisticamente las personas ateas delinquen menos y cometen en proporcion menos homicidios.

Seria lo correcto plantear la duda al reves ¿son de fiar las personas que creen en una vida eterna y en un dios que les perdona todo si muestran arrepentimiento?
 
No claro, mucho mejor es aquel que necesita que le digan lo que está bien y lo que está mal, porque o bien es tan cortito que no es capaz de saberlo por si mismo o bien es tan hijomio que necesita que un dios le diga que dar de baja de la suscripción de la vida está mal para no asesinar a todo el que le mire mal.
 
Volver