¿Existe alguna razón lógica para confiar en la buena voluntad de un ateo?

latiendo

Madmaxista
Desde
17 Ene 2012
Mensajes
4.279
Reputación
5.105
Los ateos tienen conciencia, los religiosos obediencia.
No sé de qué religiosos me hablas, pero los cristianos que yo conozco tienen obediencia a su conciencia (solo hay que leer romanos, te lo he puesto).

Yo no he dicho que los ateos no tengan conciencia, lo que digo es que no le deben obediencia si eso les impide satisfacer sus ansias de cualquier otra cosa, que es como si no la tuvieran. Al menos yo no tengo motivos para creer que la van a poner por encima de cualquier otra cosa.
 

latiendo

Madmaxista
Desde
17 Ene 2012
Mensajes
4.279
Reputación
5.105
Eso parece. Justo estaba pensando que cuando se plantean estas cosas... ¿se estara delatando un orate sin saberlo?
Un orate carece de conciencia, o lo que es lo mismo, no le hace ni puñetero caso. Ahí tenemos a Sánchez, él decide lo que está bien y lo que está mal en función de sus intereses, si es que hasta presume de ello, eso de obedecer los dictados de la conciencia es muy antiguo y cosa de Muy de derechas cristianos casposos y tal, que aquí lo que importa son mis lentejas y que todo el mundo reconozca lo guapo que soy jo,jo,jo.
 
Última edición:

latiendo

Madmaxista
Desde
17 Ene 2012
Mensajes
4.279
Reputación
5.105
Teneis un cacao mental rellenito

Yo soy ateo pero mi moral es cristiana, no hace falta dios para entender que hacer daño a otros esta mal.
¿Por qué iba a estar mal engañar si te beneficia? ¿Y qué si está mal? me parece que no eres realmente consciente de la licencia vital que supone ser realmente ateo, o tal vez es que eres menos ateo de lo que piensas jo,jo,jo. Un ateo verdadero está convencido de que su conciencia, que es la que le puede marcar límites a su conducta, no es más que un producto evolutivo azaroso sin trascendencia más allá de esta vida, así que ¿Por qué reprimirse? En todo caso, ya se que no es conveniente fiarse de nadie, pero ¿Por qué iba a confiar en la buena voluntad de un ateo confeso que presume de estar convencido de algo así?

Por cierto y hablando de evolución:

 

Cachopo

Madmaxista
Desde
8 May 2018
Mensajes
4.935
Reputación
5.355
Lugar
Oviedo
Un orate carece de conciencia, o lo que es lo mismo, no le hace ni puñetero caso. Ahí tenemos a Sánchez, él decide lo que está bien y lo que está mal en función de sus intereses, si es que hasta presume de ello, eso de obedecer los dictados de la conciencia es muy antiguo y cosa de Muy de derechas cristianos casposos y tal, que aquí lo que importa son mis lentejas y que todo el mundo reconozca lo guapo que soy jo,jo,jo.
Carece de empatia no de conciencia
Si tu motivo para tener moral es hacer caso a un ser que ye vigila y no entiendes que slguien pueda tener moral por mera empatia... saltan las alarmas
 

Cachopo

Madmaxista
Desde
8 May 2018
Mensajes
4.935
Reputación
5.355
Lugar
Oviedo
¿Por qué iba a estar mal engañar si te beneficia? ¿Y qué si está mal? me parece que no eres realmente consciente de la licencia vital que supone ser realmente ateo, o tal vez es que eres menos ateo de lo que piensas jo,jo,jo. Un ateo verdadero está convencido de que su conciencia, que es la que le puede marcar límites a su conducta, no es más que un producto evolutivo azaroso sin trascendencia más allá de esta vida, así que ¿Por qué reprimirse? En todo caso, ya se que no es conveniente fiarse de nadie, pero ¿Por qué iba a confiar en la buena voluntad de un ateo confeso que presume de estar convencido de algo así?

Por cierto y hablando de evolución:

Pues porque haces daño a otro aunque saques un beneficio.
Porque el ateo es consciente de los sentimientos de los demas...
Ser ateo no es como jugar una partida en el gta donde no importa lo que hagas...
 

Cachopo

Madmaxista
Desde
8 May 2018
Mensajes
4.935
Reputación
5.355
Lugar
Oviedo
Un orate carece de conciencia, o lo que es lo mismo, no le hace ni puñetero caso. Ahí tenemos a Sánchez, él decide lo que está bien y lo que está mal en función de sus intereses, si es que hasta presume de ello, eso de obedecer los dictados de la conciencia es muy antiguo y cosa de Muy de derechas cristianos casposos y tal, que aquí lo que importa son mis lentejas y que todo el mundo reconozca lo guapo que soy jo,jo,jo.
Te dice algo esto?


Una de las principales diferencias entre un orate y una persona corriente es que mientras la última puede sentir compasión, culpa o arrepentimiento al entender cómo sus acciones pueden repercutir en la vida de otros, al primero esto lo traerá sin cuidado: el orate ve a los demás como un objeto, como un medio para un fin.



Porque para mi tu planteamiento de lo.que es ser un ateo surge de un punto de vista similar.
 

BGA

Madmaxista
Desde
16 May 2013
Mensajes
12.736
Reputación
23.197
El concepto del bien y del mal -en términos generales y prácticos- termina donde empieza el conflicto de intereses. A todos nos gusta sentirnos bien y por eso el buenismo tiene tanto éxito, pero el caso es que el buenismo es una idea de bondad líquida que se piensa y se discute pero se elude o no se incorpora ninguna obligación de cumplirlo, no obstante le sirve a ese "movimiento" para marcar a todos aquellos que son vistos como negacionistas de la bondad desde su particular punto de vista. Es el efecto de llevar tan lejos los ideales humanistas como sea posible sin que exista en paralelo ninguna obligación autónoma al respecto más allá de los gestos externos alineados con lo políticamente correcto.

Siendo la conciencia una voz interior que juzga nuestros actos, es fácil de entender también que tenemos la capacidad de silenciarla, de ignorarla, e incluso de domesticarla. Si todo depende en última instancia de cómo resolver un conflicto de intereses a nuestro favor, la posibilidad de encontrar cualquier justificación para lograr la tranquilidad de conciencia es prácticamente infinita, o al menos, tan diversa como somos en realidad todos los seres humanos.

Cristo dice: toma tu cruz y sígueme. El modernismo dice: quedas liberado de tu cruz. La "encrucijada" es ésa, valga la redundancia, y por eso la conciencia, siendo la misma esencia en todos los casos, no opera del mismo modo. La aflicción por los sentimientos de culpa es la piedra angular de la liberación de las conciencias. Estaremos de acuerdo de que hay un sortilegio muy popular pero relativamente nuevo que adjudica al judeo-cristianismo toda la responsabilidad de no ser capaces de lograr la liberación definitiva y la felicidad en esta vida que son cuatro días.

Si el conflicto de intereses es clave para lidiar con nuestra conciencia, la auto-imposición de que la vida son cuatro días en los que tenemos todo el derecho de disfrutarlos porque se nos van de las manos, es la otra pata del constructo materialista que afirma que la conciencia sólo puede ser una impronta cultural al igual que la alienación por lo transcendente. Si todo es una formalidad cultural adquirida por la educación, todo es posible revertirlo además de necesario para lograr la plena libertad y al final, la autonomía plena de conciencia...

Lo paradójico del caso es que parece que solo hay dos modelos a seguir: el del hipócrita que presume de su moral sin tacha pero es más falso que los unicornios voladores, y el que ahora domina y que viene a ser el "sincero" que hace lo que quiere siendo completamente honesto con ausencia de valores. Ese es un efecto de la "liberación" porque desprecia al débil que no está feliz de serlo y enaltece al débil que en su debilidad está encantado de conocerse. Cristo denunció a tumba abierta a los hipócritas de la Sinagoga pero como todo su mensaje, es una denuncia a cada uno de nosotros, o en todo caso una advertencia. Quien no ve en sí mismo al hipócrita, al fariseo, al Pedro que traiciona, al Tomás que sólo puede creer en lo que ve, al desesperado que se ve en la tesitura de maldecir en vez de humillarse ante quien apela como último recurso, a los fieles seguidores de la Ley que nunca dejaron de tener duro el corazón...
 

Wotan2021

Himbersor
Desde
27 Jul 2021
Mensajes
2.776
Reputación
9.763
Yo confío menos en los que creen que pueden pecar y confesando sus pecados al cura o rezando (o el equivalente en cualquier religión), son perdonados como si no hubiese pasado nada. Yo soy responsable de mis actos y sus consecuencias, ellos no.
 

latiendo

Madmaxista
Desde
17 Ene 2012
Mensajes
4.279
Reputación
5.105
Carece de empatia no de conciencia
Si tu motivo para tener moral es hacer caso a un ser que ye vigila y no entiendes que slguien pueda tener moral por mera empatia... saltan las alarmas
Pues porque haces daño a otro aunque saques un beneficio.
Porque el ateo es consciente de los sentimientos de los demas...
Ser ateo no es como jugar una partida en el gta donde no importa lo que hagas...
Te dice algo esto?


Una de las principales diferencias entre un orate y una persona corriente es que mientras la última puede sentir compasión, culpa o arrepentimiento al entender cómo sus acciones pueden repercutir en la vida de otros, al primero esto lo traerá sin cuidado: el orate ve a los demás como un objeto, como un medio para un fin.



Porque para mi tu planteamiento de lo.que es ser un ateo surge de un punto de vista similar.
Identificarte con alguien o sus sentimientos no es necesariamente bueno, depende de esos sentimientos. La conciencia está por encima de la empatía, pues es la que juzga sobre la bondad o no de esos sentimientos o acciones.

Yo no tengo ningún motivo para tener conciencia, la tengo y punto. Y no la ha puesto ahí el azar, sino las leyes que rigen el comportamiento del Cosmos (véase el hilo que enlazo al final jo,jo,jo). Además tengo la certeza de que no seguir sus dictados tiene una trascendencia más allá de esta vida. Para el ateo esa certeza es una estupidez, pues es una creencia consecuencia del miedo a la muerte y no sé qué, jo,jo,jo. Si un tipo está convencido y presume de eso, sigo sin ver ninguna razón lógica para creer que va a anteponer la satisfacción de su conciencia, antes que otro tipo de satisfacciones como la que da el poder, el dinero, el reconocimiento público, el que sea, la vida es corta y tal.

Yo confío menos en los que creen que pueden pecar y confesando sus pecados al cura o rezando (o el equivalente en cualquier religión), son perdonados como si no hubiese pasado nada. Yo soy responsable de mis actos y sus consecuencias, ellos no.
Hombre, no soy experto en religiones, lo que enseñaban en la asignatura de religión católica en la escuela franquista y poco más, jo,jo,jo. Pero creo que son los protestantes para los que no son tan importantes los actos como su creencia en Dios. Los católicos tengo entendido que deben obediencia a su conciencia y no creo que eso consista en que se puede obrar mal en la certeza de que un acto administrativo del cura deshace ese mal, me parece que no van por ahí los tiros jo,jo,jo. Propósito de enmienda creo que lo llaman, sin esa actitud verdadera, como que no vale nada el perdón del cura (Romanos 2:14-16).

Pero bueno, a mi me da igual, yo no soy religioso. En todo caso, soy todo lo religioso que puede ser un tipo que procura ir por la vida con su conciencia por bandera y la verdad que no es fácil seguir siempre sus dictados. Fácil lo tienen los ateos jo,jo,jo.

 
Última edición:

Cachopo

Madmaxista
Desde
8 May 2018
Mensajes
4.935
Reputación
5.355
Lugar
Oviedo
Identificarte con alguien o sus sentimientos no es necesariamente bueno, depende de esos sentimientos. La conciencia está por encima de la empatía, pues es la que juzga sobre la bondad o no de esos sentimientos o acciones.

Yo no tengo ningún motivo para tener conciencia, la tengo y punto. Y no la ha puesto ahí el azar, sino las leyes que rigen el comportamiento del Cosmos (véase el hilo que enlazo al final jo,jo,jo). Además tengo la certeza de que no seguir sus dictados tiene una trascendencia más allá de esta vida. Para el ateo esa certeza es una estupidez, pues es una creencia consecuencia del miedo a la muerte y no sé qué, jo,jo,jo. Si un tipo está convencido y presume de eso, sigo sin ver ninguna razón lógica para creer que va a anteponer la satisfacción de su conciencia, antes que otro tipo de satisfacciones como la que da el poder, el dinero, el reconocimiento público, el que sea, la vida es corta y tal.


Hombre, no soy experto en religiones, lo que enseñaban en la asignatura de religión católica en la escuela franquista y poco más, jo,jo,jo. Pero creo que son los protestantes para los que no son tan importantes los actos como su creencia en Dios. Los católicos tengo entendido que deben obediencia a su conciencia y no creo que eso consista en que se puede obrar mal en la certeza de que un acto administrativo del cura deshace ese mal, me parece que no van por ahí los tiros jo,jo,jo. Propósito de enmienda creo que lo llaman, sin esa actitud verdadera, como que no vale nada el perdón del cura (Romanos 2:14-16).

Pero bueno, a mi me da igual, yo no soy religioso. En todo caso, soy todo lo religioso que puede ser un tipo que procura ir por la vida con su conciencia por bandera y la verdad que no es fácil seguir siempre sus dictados. Fácil lo tienen los ateos jo,jo,jo.

A ver para criticar lo que es un ateo deberiss entenderlo antes no?
Simplemente yo por deduccion veo que: hay cientos de religiones echas además segun las ideas de la epoca en que surgen y todas te piden creer en ellas como la religion valida, pero hay miles por lo que si dios existe el 99% de los creyentes estan equivocados.
Yo tengo valores cristianos, tengo conciencia obviamente no soy un objeto simplemente no creo en ese dios .

Tengo conciencia tengo moral tengo compasión etc. Simplemente no creo en un señor todopoderoso creado por el hombre
 

latiendo

Madmaxista
Desde
17 Ene 2012
Mensajes
4.279
Reputación
5.105
A ver para criticar lo que es un ateo deberiss entenderlo antes no?
Simplemente yo por deduccion veo que: hay cientos de religiones echas además segun las ideas de la epoca en que surgen y todas te piden creer en ellas como la religion valida, pero hay miles por lo que si dios existe el 99% de los creyentes estan equivocados.
Yo tengo valores cristianos, tengo conciencia obviamente no soy un objeto simplemente no creo en ese dios .

Tengo conciencia tengo moral tengo compasión etc. Simplemente no creo en un señor todopoderoso creado por el hombre
A ver, como deísta tengo la certeza de que no seguir los dictados de la conciencia tiene una trascendencia o consecuencia más allá de esta vida para mí, para mi espírutu, digamos por simplificar. Para el ateo esa certeza es una estupidez, pues es una creencia consecuencia del miedo a la muerte y no sé qué, jo,jo,jo. ¿Si o no? SÍ. El ateo está convencido de que sus actos en esta vida no tendrán consecuencias para él más allá de esta vida, pues cuando ésta se acaba, entonces se acaban los padecimientos, tristezas y alegrías (por resumir) ¿Sí o no? SÍ.

Si un tipo está convencido y presume de eso, sigo sin ver ninguna razón lógica para creer que va a anteponer la satisfacción de su conciencia, antes que otro tipo de satisfacciones como la que da el poder, el dinero, el reconocimiento público, el que sea, la vida es corta y tal.

Ya he dicho que no soy religioso, así que no sé a qué viene hablarme de religiones ni de señores ni palos en vinagre. Tu desprecio a las religiones o religiosos no es mi problema. Ya he dicho, que en todo caso, soy todo lo religioso que puede ser un tipo que procura ir por la vida con su conciencia por bandera y anteponerla ante todo, oye, que los católicos dicen que también, pues cojonudo.

También he dicho que dar satisfacción a la conciencia antes que nada no es fácil cuando se enfrenta a otro tipo de satisfacciones jo,jo,jo. Y también he dicho que los ateos lo tienen más fácil en ese sentido. Pues sí oye, claro que el ateo también puede tener conciencia y tal, y le puede saber un poco mal hacerle esto a fulanito, pero que le quiten lo bailao, al fín y al cabo, menuda magufería es pensar que ese sentimiento de pesar fuera un aviso desde el más allá de una conciencia todopoderosa no inventada jo,jo,jo.
 

MZAA

Lonchafinista
Desde
7 Oct 2023
Mensajes
909
Reputación
238
Los creyentes pidan respeto pero yo pregunto:
¿Cuántos millones de veces habrá que repetiros que los merecedores de respeto son los seres humanos y no sus creencias? El respeto a vuestras creencias habéis de exigírselo a los creyentes, no a los ateos y el que seáis mayoría no os da ningún derecho a aplastar y a normativizar a los demás.
Cuando vosotros exigís respeto lo que en realidad estáis exigiendo es censura y prohibición de cuantas expresiones literarias, artísticas y cinematográficos consideráis atentatorias contra vuestras creencias porque pensáis que vuestras creencias son sagradas. Y es cierto, son sagradas para vosotros, no para los demás porque hay una conquista del laicismo que está muy por encima de todas las creencias y de todas las religiones juntas y esa conquista se llama libertad de expresión. A ver si se os mete en la cabeza.
 

pagesitoalegre

Madmaxista
Desde
2 Oct 2021
Mensajes
5.330
Reputación
902
A ver para criticar lo que es un ateo deberiss entenderlo antes no?
Simplemente yo por deduccion veo que: hay cientos de religiones echas además segun las ideas de la epoca en que surgen y todas te piden creer en ellas como la religion valida, pero hay miles por lo que si dios existe el 99% de los creyentes estan equivocados.
Yo tengo valores cristianos, tengo conciencia obviamente no soy un objeto simplemente no creo en ese dios .

Tengo conciencia tengo moral tengo compasión etc. Simplemente no creo en un señor todopoderoso creado por el hombre
Collons eso mismo me pasa a mi y en cambio no me siento como un Ateo , mas bien solo creo en un Dios diferente que pueda comprender, entender y razonar sus posibles y que estos esten en armonia con las leyes que rigen en este universo tan complejo.
En lo demas me son simples doctrinas basadas en filosofias morales y que con ellas los que creen en Dioses solo miran de sacarle un beneficio en limpio y asi no tener que esforzarse en comprendelos y entender sus doctrinas con solo creerselas ya te vale y te sirve.
Anda que?