*Tema mítico* : Crisis energética europea

Pelamios1

Etwo
Desde
15 Ene 2022
Mensajes
932
Reputación
1.677
Es muy bonito hablar de burrocracia, gestiones lentas, cuando cualquier fallo que pase te manda centenas de kilometros cuadrados inhabitables y problemon de salud en paises hasta vecinos.

Que mala es la burrocracia.
La burocracia es obligatoria en sistemas complejos pero tiene que calcularse los costes de la misma en los procesos energéticos. Con esto quiero decir que lo que se entiende como eficiencia tiene que redifinirse en un contexto de decrecimiento. Los controles de calidad, las creación de normativa, la automatización funcionan de la misma manera que las duplicidades gubernamentales y no deben ser cuestionadas en función de la mayor o menor pérdida de tiempo si no medidas en cuanto a su input energético.

Si entramos en un proceso de decrecimiento energético tendremos que calcular no solo la extración de los materiales, la construcción, el mantenimiento, el saneamiento, el reciclaje, la obsolescencia, etc también los gastos energéticos de la normativa, los empleados y las inspecciones.

La burocracia no es mala ni buena solo es poca o mucha y está definida por la cantidad de los recursos sobrantes de la producción, de esta manera un excedente de cultivo permite la creación de nuevos trabajos y legislación (burocracia). Es cierto que en muchos ocasiones la redistribución en los sistemas capitalistas está realizada de tal manera que la burocracia es menor de la necesaria pero no es menos cierto que con menos excedentes la burocracia se reducirá por mucho que los estados se empeñen. EStoy muy seguro que legislativamente la mayoría de los países cuentan con un número de leyes muy similar porque en principio la creación de las mismas no supone un gasto (siempre hablo de energético) muy grande pero la aplicación y control si lo es.

Muchos estados capitalistas con legislaciones que posiblemente no tenga nada que envidiar a la Alemana tienen o bien por falta de excedente o por una mala redistribución poca burocracia. Si ha llegago el decrecimiento los estados pueden hacer dos cosas o bien mejoran la distribución del excedente es decir cortan por arriba y pueden financiar un sistema burocratico o bien se sigue con la misma redistribución y la burocracia cae.
 

Alcazar

Madmaxista
Desde
16 Ago 2014
Mensajes
12.011
Reputación
30.235
Es grave porque Italia es estructuralmente dependiente del exterior. Y no solo de Francia. Y, lo peor, su mix eléctrico es 50% gas y hay una parte hidroeléctrica de cierto peso a la que un mal año hidráulico en los Alpes afecta mucho y resulta que precisamente sus vecinos son grandes proveedores.

Que un exportador importante con flujos bastante constantes como es Francia, pase ahora a ser importador neto con previsibles picos enormes en días de frío es un factor de inestabilidad extra a nivel europeo.


Italia renunció pronto a la nuclear pero además no han empezado con las renovables hasta hace poco.

Ver archivo adjunto 1194803 Ver archivo adjunto 1194804
Italia es un mal país para la energía eólica, en especial el norte industrial.

 

frangelico

Madmaxista
Desde
26 Nov 2014
Mensajes
39.340
Reputación
120.534
Italia es un mal país para la energía eólica, en especial el norte industrial.

Si. Allí eso no tiene posibilidades la Fv si y la geotérmica tiene recorrido, de hecho la única gran central comercial europea está allí. Pero de momento lo suyo es el gas, importar y rezar por la lluvia.
 
Última edición:

Gonzalor

Bomb Rider
Desde
20 Sep 2012
Mensajes
105.835
Reputación
402.908
Lugar
Donde el FEO perdió el cubreboca
Italia es un mal país para la energía eólica, en especial el norte industrial.

Después de los “topes” a las renovables impuestos por la UE, ninguna empresa energética va a invertir en nuevos parques eólicos o solares. De hecho, las españolas están postergando sus proyectos en Europa y priorizando las inversiones en EEUU.
 

mapachën

Madmaxista
Desde
11 Jul 2006
Mensajes
6.116
Reputación
12.410
Dolors se refiere a los valores europedos, que comamos mucha fabada y así tendremos más gas que pilinguin.

Por cierto, que Gorbachov sería muy bueno para ella, pero no para los rusos, que las pasaron canutas y lo consideran un traidor.
Bueno… gorbachov es como el último cubata, que te tumba al suelo de la disco y vuelves haciendo eses a casa o a gateando… los otros 9 que te metiste fueron inocuos…

Pues Gorbachev lo mismo, la cuadrilla de inútiles que le precedieron, + el ataque de usa con el precio del petróleo saudí, la trampa de Afganistán, y la pinza chino usana no tuvieron nada que ver (ellos solitos también se bastaban para colapsar).


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 

Sir Torpedo

Será en Octubre
Desde
26 Jun 2009
Mensajes
29.732
Reputación
100.851
Ya se ha dicho aquí que el mercado del uranio lo controla Rusia. pilinguin aprieta a Alemania con el gas y a Francia con el Uranio. Las visitas y mediaciones de Macrón en los primeros compases de la guerra eran realidad buscaban que Francia salvase los trastos.
Lo controla por que no hay, en Rusia también cae la producción de Uranio pero sus reservas son tan grades que no lo notan de manera inmediata.
 

11kjuan

Madmaxista y Friki Prepper
Desde
17 Ene 2021
Mensajes
15.502
Reputación
70.204

frangelico

Madmaxista
Desde
26 Nov 2014
Mensajes
39.340
Reputación
120.534
En su caso es mucho en cifras absolutas pero per capita una hez que mengua a enorme velocidad. Jugar a los conejitos tiene consecuencias
En Nigeria es donde el mundo va a presenciar la primera gran catástrofe malthusiana con muertos en las nueve cifras.
Screenshot_20220918-084021_Gallery.jpg


50090059897_0befc7e45d_o.jpg
 

11kjuan

Madmaxista y Friki Prepper
Desde
17 Ene 2021
Mensajes
15.502
Reputación
70.204

Alcazar

Madmaxista
Desde
16 Ago 2014
Mensajes
12.011
Reputación
30.235
En Nigeria la gente roba petroleo haciendo bujeros en los oleoductos, lo que a menudo genera explosiones con grandes destrozos.

En cualquier caso, otro país que nada en petroleo que por una u otra razón tiene dificultades para exportarlo: Nigeria, Rusia, Irán, Venezuela, Libia, Irak... Si no son sanciones es inestabilidad política, muchas veces provocada por intervenciones militares "democratizadoras" promovidas por ya sabemos quien que tienen como resultado que el país a democratizar quede sumido en la anarquía y el tribalismo.


Eso si, luego nos vienen con la cantinela de que el petroleo se ha agotado.
 

Alcazar

Madmaxista
Desde
16 Ago 2014
Mensajes
12.011
Reputación
30.235
JUAN T. DELGADO
PUBLICADO 18/09/2022 04:45
ACTUALIZADO 18/09/2022 08:49
En geopolítica, cualquier decisión tiene efectos colaterales más o menos intensos. El desaire de José Luis Rodríguez Zapatero a la bandera estadounidense en 2003 provocó un enfriamiento de las relaciones con Washington que ha durado casi dos décadas. El tiempo dirá cuán dura y duradera será la crisis diplomática con Argelia. Pero lo ocurrido desde el giro promarroquí del pasado marzo permite visualizar la debilidad de España ante retos verdaderamente estratégicos. Y las carencias de un Gobierno con demasiadas aspiraciones, cuyo presidente se ha pasado de frenada. O de listo.
MÁS INFO
La organización de la Cumbre de la OTAN en Madrid fue un éxito. Como lo ha sido la excepción ibérica, que permite a España y Portugal beneficiarse temporalmente de un límite a los precios del gas. El error argelino, sin embargo, emerge a la hora de explicar por qué Francia está ninguneando descaradamente a España. O por qué una empresa estratégica para España como Naturgy puede sufrir lo insufrible si Argel decide elevar la tensión. Vayamos por partes.
Fuentes próximas a la compañía gasista aseguran que la relación entre el presidente de Sonatracht, Toufik Hakkar, y el de Naturgy, Francisco Reynés, está congelada desde hace seis meses. Donde antes había una relación fluida ahora sólo existe silencio, más la amenaza permanente de que el consorcio estatal argelino encarezca el precio del gas, reduzca el suministro o acorte la duración del contrato.

La dirección de Sonatrach lleva semanas negociando la renovación con la seguridad que otorga tener la sartén por el mango. Hay otros países, como Italia, llamando a la puerta de Argel. Mario Draghi llegó a reunirse cuatro veces con el presidente argelino, Abdelmadjid Tebboune, desde que estalló la guerra de Ucrania y Pedro Sánchez se convirtió en un mandatario poco querido en el país joven.

La incertidumbre sobre el gas argelino, una buena vía tradicional de negocio para Naturgy, está generando nerviosismo entre los accionistas del grupo. Hasta el punto de que GIP, dueño del 20% del capital, ha sondeado el interés del mercado por su participación. Fuentes conocedoras del movimiento aseguran que el fondo que lidera el nigeriano Adebayo Ogunlesi estaría “en posición vendedora”.
A la espera de los acontecimientos, Emmanuel Macron ya ha efectuado un acercamiento estratégico a Argelia, firmando (el pasado 28 de agosto) un acuerdo con Tebboune que certifica una "nueva dinámica irreversible" en las relaciones entre ambos países. Y, por supuesto, sigue obstaculizando la apuesta española por el MidCat.
Crecido por la concesión de la UE con la excepción ibérica, Sánchez puso sobre la mesa la propuesta del tubo. Se trata de un antiguo proyecto para transportar gas desde la Península Ibérica (que cuenta con siete plantas regasificadoras), al norte de Europa (muy dependiente del gas ruso).
El error argelino emerge a la hora de explicar por qué Francia está ninguneando descaradamente a España
El presidente del Gobierno cometió tres errores. El primero, pensar que España tiene más capacidad de influencia en Europa de la que realmente posee. El segundo, confiar en que Alemania haría valer su poderío para convencer a Bruselas de la necesidad de financiar el MidCat. Y el tercero, desdeñar la reacción del Gobierno francés, que no tiene nada que ganar y bastantes cosas que perder con el proyecto.
Francia afronta en mejores condiciones la crisis del gas ruso gracias a la independencia que le proporciona su parque de centrales nucleares. El MidCat sólo le generaría dolores de cabeza, por el coste de las obras (cofinanciadas por la UE) y la posible oposición de colectivos ecologistas. Y lo más importante, el proyecto no sólo ayudaría a la locomotora alemana, sino que convertiría a España y a sus grandes empresas en actores decisivos del mercado energético comunitario.
Macron no se ha limitado a poner palos en las ruedas del MidCat. No es casual que la primera ministra francesa, Élisabeth Borne, acompañada por un séquito de ministros del área económica, expusiera este miércoles un panorama energético para Francia en el que nuestro país, literalmente, no existe. Lo contaba el viernes 'El Periódico de la Energía'. Borne mostraba una infografía con los intercambios de energía y los socios que pueden aportar algo al Estado francés. En el mapa figuraban Alemania e Italia, pero no España.
España Alemania Sánchez Scholz
El canciller alemán, Olaf Scholz, junto a Pedro Sanchez en Berlín.EP

Es evidente que el intento de alineamiento de Sánchez con Alemania no ha sentado bien en el Elíseo. El problema, para el presidente español, es que el canciller Olaf Scholz no ha respondido con el ímpetu que esperaba Moncloa. Básicamente, porque el MidCat es una apuesta a medio y largo plazo, y Alemania tiene un grave problema de suministro a corto.
Además del ninguneo de París, el Gobierno ha tenido que encajar esta semana la corrección de Bruselas a su impuesto energético. En vista de la “contribución” que ha propuesto la Comisión, podría afirmarse que Sánchez y su ministra de Hacienda, María Jesús Montero, no iban en tan mala dirección, al plantear un límite de los beneficios extraordinarios cosechados por algunas empresas.
Sin embargo, al presidente le fallaron las formas. No sólo eludió el diálogo con los afectados y con las autoridades comunitarias, si no que aprovechó para poner en el disparadero a los empresarios, con la intención de captar no sólo su dinero, sino también el voto de los estratos sociales más castigados por la crisis. Las decisiones importantes pueden acarrear daños colaterales. El problema es cuando no los sufre sólo quien las ejecuta, sino el conjunto del país.

Del error argelino al boicot francés: lo que España pierde por los errores del presidente (vozpopuli.com)
 

rudeboy

Madmaxista
Desde
3 Sep 2016
Mensajes
1.475
Reputación
3.954
Pero si el precio del barril de petróleo no para de bajar! Ya está más barato que antes de la guerra. Ahora alguno saltará que si la inflación, el euro dólar y tal ,pero de escasez nada de nada ,hay más que nunca y los productores dandole caña a la bomba del pozo para sacar el máximo a estos precios, lo que inundará con mas petróleo el mercado, con la consecuente bajada de precio los próximos meses.
Enésima predicción en burbuja que se va por el retrete.