*Tema mítico* : Es buen momento para comprar

Cabrejas

Himbersor
Desde
21 May 2020
Mensajes
1.798
Reputación
3.145
El sesgo que tenéis además de confirmar la información que os viene bien es de libro... SP "acierta" con sus previsiones en la gran mayoría de sus estudios. Pero como os conviene desprestigiar por una cagada (aunque sea apoteósica) ya todo lo que estudien está mal...

Madre mía qué gente...

Enviado desde mi Mi A2 mediante Tapatalk
No es cuestión de que convenga o no, es cuestión de conocer como está la economía de nuestro país. Ojalá el estudio tenga razon, si suben los precios indica que habrá pasado la crisis, no habrá más confinamientos ni limitaciones, las empresas habrán sobrevivido y el paro finalmente no habrá subido nada.

¿Tu crees que va a pasar eso? Creo que cualquiera con un mínimo conocimiento de economía sabe que no (incluso sin conocimientos te diría), así que yo te animo a interpretar los datos por ti mismo y no creerte a pies juntillas lo que dicen los medios de comunicación, agencias y demás estudios porque suelen estar todos bastante sesgados.
 

Valorsyseny

Madmaxista
Desde
9 Oct 2016
Mensajes
368
Reputación
522
Se reserva, no se vende. Luego a la hora de pedir la hipoteca con las entrega de llaves, ya verás que risas va a haber.
Hombre... Digo yo que la gente no paga 30.000€ sin estar seguro de que te van a dar la financiación ¿No?
No lo sé, pero yo no lo haría.
En la que he preguntado más en serio si no compras porque no te dan financiación te devuelven el 100%, si te echas atrás por otra razón el 50%.
 

Faldo

Madmaxista
Desde
14 Dic 2006
Mensajes
7.965
Reputación
13.501
Hombre... Digo yo que la gente no paga 30.000€ sin estar seguro de que te van a dar la financiación ¿No?
No lo sé, pero yo no lo haría.
En la que he preguntado más en serio si no compras porque no te dan financiación te devuelven el 100%, si te echas atrás por otra razón el 50%.
Te mismo lo has dicho, solo pierden tiempo así que la alante. Y ya verás tu cuantos prefieren perder ese 15% viendo cómo está el patio.
 

robergarc

Madmaxista
Desde
8 Ene 2008
Mensajes
5.093
Reputación
7.046
Buenos días. Gracias por tu aportación, muy interesante el enfoque dado. Si no es mucho pedir, podrias desarrollar algo más el tu último párrafo: Y con tipos al 0%, repito, alta inflación en renta variable y secado total del mercado de bonos, los precios de la vivienda están donde la teoría económica -la verdadera, no la mainstream, culpable de todo este dislate- dice que deben estar.
A mi me gustaría saber que dice esa teoría económica cuando aparece una situación excepcional como el el bichito que se ventila de la noche a la mañana el 60% de la demanda.
Los tipos de interés, como precio del capital, son los que determinan el resto de precios de la economía, por encima de las dinámicas sectoriales de oferta y demanda, habida cuenta de que también en ellos opera la más básica y esencial ley de oferta y demanda en un sistema capitalista: la de la financiación del capital, también llamada del dinero.

Y, siempre bajo el rigor de esa ley, si la oferta de financiación del capital -esto es, del dinero- es infinita, la demanda -creada por ella en virtud de una variante financiera de la Ley de Say-, también lo será, o casi. Una oferta monetaria ilimitada inunda con dinero el mercado; dinero sin respaldo real de capital -y eso se ve de modo muy claro en que los tipos han de ser forzados por los bancos centrales al cero, no siendo una bajada natural que se produciría por exceso de capitalización de la economía-, lo que lleva a la aparición de burbujas en mercados de crédito, que a su vez alimenta a un voraz inmobiliario, y en renta variable, únicos sectores que intentan a duras penas drenar ese exceso de liquidez del mercado para que no se traslade a los bienes de consumo y se desmadren los precios en producción y consumo.

El inmobiliario -en el que en muchas zonas con sectores de población cercanos a la "impresora" o con fácil acceso a la financiación, se han superado los precios pre burbuja de 2007- y la renta variable USA -con conocidas empresas cotizando a múltiplos delirantes, sin relación alguna con sus beneficios- son los embalses que han recogido el exceso de dinero con que los bancos centrales han rescatado banca, Estados y empresas; hipotecando, a su vez, la estabilidad futura de las divisas y sentando las bases para una inflación -que llegue a hiper o no nadie lo sabe, ni mucho menos cuando- que terminará por trasladarse al consumo. Curiosamente, tal expansión monetaria hacia inmobiliario y sobre todo hacia renta variable seca por completo -debido al diferencial de rentabilidad- los mercados de bonos y deuda -tanto primarios como secundarios- obligando a ese mismo banco central, en tanto que oferente infinito, a convertirse en prestamista de última instancia financiando a Estados de manera directa, e intentando solucionar con barra libre de liquidez aquellos problemas de financiación creados por su previa barra libre de liquidez. Delirante, en fin.

Sólo en circunstancias muy excepcionales y en casos muy puntuales -inmobiliario en lugares de demanda casi nula, o renta variable en empresas desastrosas: en España tenemos bastante de ambas cosas, por cierto- una contracción de los precios de la vivienda o una gran caída de la renta variable son económicamente muy poco verosímiles en entornos de tipos nominales de interés nulos y reales negativos. Porque tipos nulos es crédito infinito y financiación incondicionada: vivienda y bolsa se aprovechan de la plétora de nuevos -y falsos- ricos ciegos que unos se hipotecan a precios monstruosos en Valdebebas -como promotor o como comprador, tanto da- y otros hacen subir Tesla un 1000% en tres semestres.

Sólo en circunstancias excepcionales, he escrito. ¿Podrían ser estas en las que nos encontramos? Deberían. Pero si uno analiza someramente cómo han reaccionado las autoridades monetarias, cómo ha evolucionado la bolsa USA -la relevante, vaya; el IBEX ni cuenta- y cómo se ha mantenido el inmobiliario entenderá que todo ha obedecido de la manera más rígida las leyes económicas y que, en efecto, las burbujas financieras no son una enfermedad de la ortodoxia monetaria, sino su más depurada esencia.

¿Bajarán la vivienda en España? ¿Bajará en un país arrasado por el paro, la deuda y en perenne crisis política? Pues sí, debería. Pero tengamos en cuenta que harán todo lo posible porque no sea así -el famoso "whatever it takes" draguiano- y, en este caso, saben cómo conseguirlo: violando ciertas leyes naturales de eutaxia de la economía.

¿Está feo violarlas? Feísimo. Pero violadas quedan. Ellas y nosotros.
 

robergarc

Madmaxista
Desde
8 Ene 2008
Mensajes
5.093
Reputación
7.046
Acostumbrado a pilinguis hezs de casas Paco a precio de palacio renacentista en la zona noroeste de Madrid. Veo esto y me maldigo por ser pobre.


https://www.idealista.com/inmueble/91483914/
Disculpe, pero a mí me parecen abominablemente antiestéticas.

Por fuera, un horror hiperhormigonado. El interior no me enamora, pero es bonito, vaya.

Pero la estética (sic) y los volúmenes constructivos me parecen un espanto.
 

Karel

Madmaxista
Desde
28 Abr 2008
Mensajes
1.588
Reputación
2.987
Veras, el compañero no sé pero yo te diré en lo que me dijo y en lo que no.

- NO ME FIJO en los fondos buitre, en las promociones inmobiliarias de empresas inmobiliarias consolidadas, ni en las viviendas de obra nueva.

- ME FIJO en los fulastres que compran la vivienda mas subida de peso que puedan comprar con lo máximo que el banco les vaya a dar, a 30 años "que luego si eso yo me quito años", llamando a los bancos de la tele con "a mi dime lo que tengo que pagar cada mes y no me marees con papeleos", con su hipoteca "a medias con mi charo" Españoca gritona con ella que se acaba de hacer una cuenta de Tinder "para reirse un rato" y que ya esta empezando a pensar que 40 años todavía esta de buen ver y que a lo mejor habría que viogenizar al marido y obtener su libertad, y sobre todo que se creen que "de estas salimos mas fuertes".

Esos mismos que ahora me cuentan que su curro es "prácticamente fijo" y que "a mi no me van a echar" los voy a ver en 12 meses sin trabajo y sin ayuditas del estado y metidos de lleno en un divorcio con ella viviendo en la casa y él sin un puñetero duro. Y ellos serán los que me venderán sus propiedades.

También me fijo en los fulastres de las herencias. Esos que son tres hermanos se llevan a dar de baja de la suscripción de la vida y al final tendrán que malvender el piso de los padres recien muertos porque ni de coña se van a poner decuerdo y saber esperar. Ellos quieren el dinero y lo quieren ya, y se demandarán entre ellos hasta que el piso salga a subasta...y allí estaré yo esperando.

¿Sabes cómo lo sé? Pues porque tengo exáctamente no una, ni dos, sino 3 propiedades acquiridas tal y como te he dicho. Y en éstas situaciones el S&P me la rezuma horrores.

Entre las 20 propiedades que tengo a tiro hay un par de ellas muy curiosas: Son parcelas con proyectos aprobados, a medioaprobar, e incluso una con los cimientos hechos. Son todas propiedades privadas, y en dos casos sé que estan metidos en divorcios. Obviamente el 100% son propiedades que una persona quiso hacer y se quedó sin dinero. Y otras son casas o pisos viejos que en las fotos ya puedes intuir que son herencias.

Por favor no te tomes mi comentario como ataque personal, pues no lo es. Solo quería clarificar mi posición personal y mi intención de compra. Todo lo que quiero decir es que, al menos yo, sé exáctamente lo que quiero comprar, y a quien quiero comprárselo.

Si los fondos buitre son legales, las personas-buitre creo que también :)
No me lo tomo a mal en absoluto, pero lo que has plasmado es totalmente compatible con lo que he escrito.
Al hablar de una corriente de fondo que sube precios a nivel macroeconómico también tienes que suponer que al mismo tiempo se convive con unas posiciones microeconómicas.
Es como un análisis de regresión donde tienes varios puntos que te definen una recta, tus compras estarán por debajo de esa recta resultante pero habrá otras que estén por encima.
Tú caso no es extrapolable a la población, te aprovechas de tu conocimiento para conseguir una buena oferta pero paralelamente puede irse incrementando el precio general en una corriente de fondo.
Cuando nos topamos con organismos con siglas como BCE, FMI, Reserva Federal,...… no vayas a pensar que sus movimientos van a ser replicados por la economía de una forma inmediata.
 

El Psicólogo

Himbersor
Desde
20 Abr 2020
Mensajes
420
Reputación
517
Confirmo que la gente reserva y luego no escritura. Lo he visto ya en dos viviendas que me han ofrecido porque el comprador se ha echado atrás cuando tocaba escriturarlas, después de dos años pagando. De hecho, las vi en junio-julio y siguen a la venta.

Habrá quienes se hayan metido por inconsciencia, y quienes les haya ido mal la vida y se tienen que salir. Con la que está cayendo ahora, no me extraña.
En mi zona hay varias promociones nuevas en las que te insistían en reservar ya que si te arrepetías te devolvían todo lo aportado en la reserva ( pensaban que iba a subir así que en caso de cancelar la compra iban a sacar aún más dinero).

Conozco varias personas que han reservado aún sin tener ni la más remota idea de si les financiarían a dos años vista desde el momento de reserva hasta la entrega de llaves.

Cierto es que no tienen riesgo puesto que les devuelven el 100%

Enviado desde mi Mi A2 mediante Tapatalk
 

FeministoDeIzquierdas

De estas salidos mas fuertes
Desde
20 Ago 2018
Mensajes
29.914
Reputación
78.275
Lugar
San Fermines permanente
Por una vez discrepo contigo :) No, esa casa no te la hace Cube, son bastante regulares de calidad y si las ves en directo parecen un barracón de lujo. Esa casa te la podría hacer InHaus, que cuestan mas que si te la haces tu de obra, pero son la caña.

El prefabricado bien hecho es tan bueno o mejor que la construcción tradicional. El otro dia estuve viendo un casoplón prefabricado de hormigón de 900m2 que se hacian los ojos chiribitas por la calidad de la construcción y los materiales. Además de que en 6 meses tienes la casa hecha, no tienes pilares porque la construcción no lo necesita.
Pues mira, te lo agradezco porque me das pie a que te haga una pregunta relacionada, que te veo puesta.

¿Qué opinas de Alucasa? He visto algunos de sus proyectos en web pero nada en vida real. ¿Los conoces?

Un saludo.
 

juliendres22

Madmaxista
Desde
11 Jul 2013
Mensajes
118
Reputación
250
Al hilo de este tema, tengo una pregunta sobre como calcular el precio de compra objetivo de un piso, sabiendo el precio de alquiler. Por ejemplo, el piso en el que vivo ahora se alquila por 750 € / mes, pero los gastos de comunidad son de 150 €, así que el rendimiento "real" es de 600 € / mes, sin tener en cuenta IBIs, derramas y demás.

Casualmente han puesto a la venta el piso de arriba (exactamente igual que este) y por las fotos de idealista, está para entrar a vivir, no haría falta reforma. Pues bien, piden por el 275.000 €, lo cual equivale a 38 años de alquiler aproximadamente (275.000 / 600 € / 12 meses = 38,19 años).

Así las cosas, a mi no me salen las cuentas para comprar pero ¿cual sería un precio objetivo "realista"? ¿25 años de alquiler? ¿20?
 

Valorsyseny

Madmaxista
Desde
9 Oct 2016
Mensajes
368
Reputación
522
Te mismo lo has dicho, solo pierden tiempo así que la alante. Y ya verás tu cuantos prefieren perder ese 15% viendo cómo está el patio.
perder un 50%, no el 15%.
Estamos hablando de que en una casa como la que yo miro, que en 2 años habría pagado unos 40.000€, si te echas atrás palmarías 20.000€ + el correspondiente IVA de los 40.000€ ¿De verdad crees que alguien juega con esto?
No lo sé, yo lo veo una locura
 

Valorsyseny

Madmaxista
Desde
9 Oct 2016
Mensajes
368
Reputación
522
Confirmo que la gente reserva y luego no escritura. Lo he visto ya en dos viviendas que me han ofrecido porque el comprador se ha echado atrás cuando tocaba escriturarlas, después de dos años pagando. De hecho, las vi en junio-julio y siguen a la venta.

Habrá quienes se hayan metido por inconsciencia, y quienes les haya ido mal la vida y se tienen que salir. Con la que está cayendo ahora, no me extraña.
Menuda locura...
Suponía que a alguien le podría pasar, pero que no sería algo "habitual"