Vivo en Emiratos Árabes y respondo dudas

damnit

cosapaquismo Ilustrado
Desde
12 Sep 2008
Mensajes
27.660
Reputación
77.870
Hola!

Creo que hay algo que no ha preguntado nadie (al menos yo no lo he visto) pero me parece bastante importante.

¿Hace falta hablar árabe para vivir allí, desenvolverse, etc o con el inglés se tira?

¿Es (muy caro) vivir allí si vas a tu aire, residiendo en los barrios no frecuentados por extranjeros, etc? ¿cómo está el tema del transporte público?

¿Hay muchos occidentales que vengan de países no angloparlantes (como es su caso)?

Un saludo!
No hay que hablar árabe, con el inglés, vas que ardes. Sin inglés y con árabe estás peor; a no ser que seas nacional de los Emiratos, en cuyo caso tienes resuelta la vida como clase media, sin dar un palo al agua.

Los precios son similares (casa, alimentos) a los españoles. Si vas a tu aire, tienes desde barracones para pakis/indios/filipinos por 100€ al mes, hasta el burj kalifa por 1000 al día. Entre medias, hay pisos, chaletes y lo que se te ocurra, a precios poco mejores que en Madrid/Bcn. La electricidad es más barata, y bien que viene, xq tendrás que poner el aire acondicionado prácticamente 24/7. La gasolaina está tirada (15€/20€ depósito) y los coches más baratos.
El transporte público es más barato y mejor cuidado que en las ciudades españolas. Hay aire acondicionado en las paradas de bus y el tren/metro va bien, pero vas mejor sn coche. Los taxis, más baratos: 5/10€ por carrera en ciudad.

Occidentales si hay. En hostelería, finanzas y servicios principalmente, más los expats de empresas energéticas, telecos o constru. Pero no creo que llegue al 10% de la población. La masa laboral son pakis, indios y filipinos, junto a otros árabes. Los locales viven para rascarse los güevos y comprar en centros comerciales, que es el deporte nacional.

Date prisa si vas a ir, que cualquier explota la burbuja.
Bueno, más o menos lo que te han contestado. Una carrera de taxi de 5€ es una carrera más bien tirando a larga, y ya por 10€ te cruzas la ciudad entera.

Expats no angloparlantes hay muchos, aunque lo que más ingleses y americanos, pero sí hay bastantes europeos, rusos, etc... No necesitas el árabe para nada aquí, aunque por supuesto, es un plus, y muy valorado por cierto.

Ya lo dije antes, el transporte público prácticamente inexistente, salvo en Dubai que tiene una red de metro bastante buena y barata (creo que sale a 0.50€ el viaje o así, pero no me lo se bien)
 
Desde
15 May 2012
Mensajes
12.773
Reputación
19.823
dejando de lado el tema de los derechos, que tienes razón, en ningún otro país del mundo encuentras una población nativa del 20% contra un 80% de extranjeros. Eso no me lo puedes negar.

Imagínate españa con 50 millones de habitantes de los cuales sólo 10 fueran españoles y los otros 40 extranjeros (y sin posibilidad de naturalizarse)... pues eso pasa aquií.
Tranquilo, cuando vuelvas alomejor también está pasando aquí ya.

Esa pregunta no tiene una "binary answer" como dicen los británicos, necesita algo más de desarrollo:

No lo son desde luego con los "westerners", o sea europeos, americanos, australianos, etc... sí que tengo que decir que en algunos casos he observado algún gesto feo para con los demás: asiáticos del subcontinente, filipinos, etc... digamos que aquí hay como 4 niveles o castas: los emiratíes en primer lugar, los occidentales en segundo lugar (con los británicos a la cabeza), en tercer lugar árabes de otros países de la zona (jordanos, sirios, egipcios, etc.), y por último el resto de trabajadores digamos no cualificados de Asia, incluyendo iraníes, bangladesíes, indios, pakistaníes, filipinos, etc...

Lo cierto es que la estructura social es algo más compleja de lo que te he contado, porque al igual que los westerners los pondría en segundo lugar, lo cierto es que los nacionales de otros países árabes de la zona, si bien no tienen una posición predominante en la sociedad, se desenvuelven mejor que nadie y suelen tener trabajos que los westerners no solemos tener. Luego por otro lado, dentro de la "última categoría" en función de las nacionalidades parece que hay una estructuración algo marcada ya: por ejemplo los filipinos parece que están más dedicados a temas de hostelería, tienen muy buena presencia y por lo general hablan inglés muy bien, incluso algunos llegan a prosperar bastnate. Al igual que los indios, pueden alcanzar niveles bastante razonables. Por otro lado, los pakis, iraníes, bangladesíes, etc... suelen ocupar los peores puestos: trabajos manuales, construcción, etc...

Como digo, es algo más complejo, pero lo que sí es más que claro es que los emiratíes ostentan la posición predominante en todas las empresas, organismos y en general en todo el país (como es lógico por otra parte)
Curioso que metas a los indios por arriba de los pakis cuando son racialmente similares y estos deberían ser más afines por religión. Curioso también que los occidentales se consideren mejor que los árabes extranjeros.
 

damnit

cosapaquismo Ilustrado
Desde
12 Sep 2008
Mensajes
27.660
Reputación
77.870
Tranquilo, cuando vuelvas alomejor también está pasando aquí ya.



Curioso que metas a los indios por arriba de los pakis cuando son racialmente similares y estos deberían ser más afines por religión. Curioso también que los occidentales se consideren mejor que los árabes extranjeros.
Dudo que en españa se dé nunca esa relación tan salvaje de pagapensiones vs. nacionales entre otras cosas porque aquí hay bonanza económica y eso atrae trabajadores, que hacen falta todos (paro 0%), mientras que en España ya no hay ningún atractivo, por suerte para nosotros... no se les necesita... salvo que vengan a delinquir, pero eso ya es otra historia :))


pakis e indios los meto en el mismo saco, la verdad. No creas que porque tengan afinidad religiosa los ponen por encima, da realmente igual. Con respecto a los demás árabes no nacionales, pues como digo tienen ciertas cosas más fáciles, por el tema del idioma (aunque el árabe por supuesto no es igual en unos países que en otros), pero por otro lado, a priori, no optan a los mejores puestos en el mercado. Como digo, en lo más alto de la escala están los emiratíes, después los westerners y posiblemente después el resto de árabes.

Esto me da la sensación que ocurre porque quieren sacudirse de encima la imagen de "árabe=de la religión del amor=integrista" y se mantienen lejos de todo tipo de integrismos o de los que son susceptibles de ellos... por ello los acogen bien pero no se mezclan tampoco demasiado con ellos...

Quizá otra persona que viva aquí tiene otra percepción, el caso es que yo lo veo así y por la gente que he ido conociendo de diversos países lo ven más o menos igual
 
Última edición:

damnit

cosapaquismo Ilustrado
Desde
12 Sep 2008
Mensajes
27.660
Reputación
77.870
¿Qué opinan allí de España?

¿Están contentos con sus instituciones y Estado?
¿te digo la verdad? apenas saben que existimos. En los medios locales las únicas veces que hemos salido (y de manera muy breve) ha sido por el tema de la independencia de Catalunya (la jugadita de Mas), el accidente de Santiago, y ocasionalmente en las noticias deportivas por la liga española más que nada.

Saben que existimos, pero no nos conocen de nada ni tienen idea de lo que pasa en nuestro país.
 

AssGaper

Madmaxista
Desde
29 Dic 2010
Mensajes
12.819
Reputación
27.544
Lugar
a
Cuando vas por carreteras principales o secundarias, ves grúas con gente ahorcada?
 

damnit

cosapaquismo Ilustrado
Desde
12 Sep 2008
Mensajes
27.660
Reputación
77.870
Cuando vas por carreteras principales o secundarias, ves grúas con gente ahorcada?

jajajaj, no, nunca lo he visto. Me temo que eso es en Irán y tal vez en KSA

En Palestina todo lo que saben de España es que está en Madrid y el Barça, a los árabes les encanta el fútbol y suelen ser hinchas de uno de esos dos equipos. Quizá también pase en Emiratos.
Aquí es exactamente igual. Cuando conozco a alguien siempre me pregunta "¿madrid or barcelona?", y cuando digo "madrid", siempre es "ooooh real madrid, christiano ronaldo, goooood". En fin :XX:
 

qwer1234

Madmaxista
Desde
10 Dic 2006
Mensajes
1.147
Reputación
375
¿En qué consiste el kit ese de mordeduras de serpientes?
 

enpolonia

Madmaxista
Desde
23 Jun 2009
Mensajes
1.935
Reputación
3.384
Los locales que dices que tienen la vida resulta, a que te refieres? tienen algun tipo de "benefits" para solo para ellos? o es que a cualquier nativo se le enchufa en una empresa (aunque sea para leer el Marca) a nada que ensenie su pasaporte?
 

Reilly

Madmaxista
Desde
1 Oct 2013
Mensajes
3.082
Reputación
4.461
¿En el supuesto caso de querer formar una familia y encontrar pareja, porte aparte, con qué efectivos cuentas?

Imagino que con la población local no. ¿Con los demás westerns? ¿resto de árabes no locales?

¿Qué nos puedes contar al respecto?

Gran hilo por cierto.
 

damnit

cosapaquismo Ilustrado
Desde
12 Sep 2008
Mensajes
27.660
Reputación
77.870
¿En qué consiste el kit ese de mordeduras de serpientes?
Pues mira, te pongo una foto del que yo tengo y te explico un poco lo que lleva, es una tontería



- Gasas estériles
- Gasas con un painkiller para el dolor
- Gasas impregnadas en desinfectante
- Cuchilla de afeitar
- El "extractor", que no es más que un chupón. Se aplica con una de las boquillas que véis allí (en función del tamaño y forma de la mordedura) y se tira fuerte de él para que chupe todo el veneno, se hace varias veces hasta que se considera que se ha chupado todo. Obviamente se tiene que afeitar la piel colindante para que tenga mejor efecto vacío, por eso va la cuchilla.

Ya sabéis estas cosas son chorradillas pero pueden salvarte la vida o al menos darte más tiempo hasta que llegue la ayuda pertinente. Aquí en concreto tenemos la "horned viper" (se puede traducir como "vívora cornuda"?), que pese a que al parecer no es mortal, sí que tiene un veneno algo potente. Y alguna más que ahora mismo no recuerdo, lo siento (me dieron un curso de serpientes y alguna nos enseñaron)

Los locales que dices que tienen la vida resulta, a que te refieres? tienen algun tipo de "benefits" para solo para ellos? o es que a cualquier nativo se le enchufa en una empresa (aunque sea para leer el Marca) a nada que ensenie su pasaporte?
Bueno, sí, tienen "benefits" con los que nosotros ni soñamos: becas para universidades americanas y canadienses por ejemplo es lo que más me llama la atención. Por donde yo vivo por ejemplo, cuando una pareja se casa, la "municpalidad" le regala un terreno para que se construya una casa. Están las parcelaciones hechas y totalmente urbanizado, es una pasada.

Por ejemplo para montar una empresa necesitas sí o sí un socio local. Como muchos de ellos no saben hacer la O con un canuto, se les coje, se les paga un sueldazo (hay un mínimo por ley) y se les tiene leyendo el marca como dices. Así hay muchos.

Por otro lado, ahora mismo hay una campaña de "emiratización" por todo el país, lo que implica que las empresas públicas tienen que tener al menos un 40% de locales si no me equivoco. Mi empresa de hecho ha puesto en marcha un programa en el que tiene que tener no sé si el 30% o algo por el estilo. Digamos que tienen derecho a un trabajo, y bien remunerado. Dudo que ninguno baje de los 8000-10000€ al cambio por cualquier puesto de trabajo que desempeñen.

¿En el supuesto caso de querer formar una familia y encontrar pareja, porte aparte, con qué efectivos cuentas?

Imagino que con la población local no. ¿Con los demás westerns? ¿resto de árabes no locales?

¿Qué nos puedes contar al respecto?

Gran hilo por cierto.
Ya lo he contado. Los locales se mezclan poco con los extranjeros, aunque no es tampoco una norma, he conocido locales con los que me llevo dpm, y tías también.

Para buscar pareja, encontrarla y formar una familia es "up to your skills", es decir, que igual que en cualquier otro sitio. Quizá aquí las mujeres son algo más receptivas por el mero hecho de que hay muchas expats viviendo solas...
 

sissano

Madmaxista
Desde
15 Abr 2011
Mensajes
974
Reputación
908
¿Cuáles son las opciones que tiene un extranjero para adquirir la nacionalidad emiratí ? :D

Creo que en un programa de viajes, dijeron que una persona nacida en los Emiratos de padres extranjeros no se considera emiratí, no sé si estoy equivocado.
 

damnit

cosapaquismo Ilustrado
Desde
12 Sep 2008
Mensajes
27.660
Reputación
77.870
¿Cuáles son las opciones que tiene un extranjero para adquirir la nacionalidad emiratí ? :D

Creo que en un programa de viajes, dijeron que una persona nacida en los Emiratos de padres extranjeros no se considera emiratí, no sé si estoy equivocado.
¿Opciones? ninguna. Nadie puede obtener la nacionalidad emiratí. La ley cambió el año pasado si no me equivoco en el sentido de que tú si eres mujer y te casas con un emiratí, tus hijos adquieren la nacionalidad pero tú si eres hombre y te casas con una emiratí tus hijos NO tienen la nacionalidad. Desde hace unos meses creo que ya en ambos casos el hijo adquiere la nacionalidad.

Para un no nacido aquí no hay ninguna manera de naturalizarse, que yo sepa no hay ningún proceso para obtenerla.

---------- Post added 16-ene-2014 at 17:16 ----------








Mirad, otra cosita de la vida cotidiana: multa que te avisa por SMS, vas a la web de Abu Dhabi Police y pagas con tarjeta. Así de simple :D

 
Última edición:

mol

Madmaxista
Desde
12 May 2009
Mensajes
11.191
Reputación
11.478
Los locales que dices que tienen la vida resulta, a que te refieres? tienen algun tipo de "benefits" para solo para ellos? o es que a cualquier nativo se le enchufa en una empresa (aunque sea para leer el Marca) a nada que ensenie su pasaporte?
Los locales pueden pedir creditos descomunales a bancos y si quiebran el estado se hace cargo de ello; esta pseudo-leyenda me la comentaron cuando estuve alli... es cierto esto ?

Pero no es normal que haya tanto local con tanto dinero. Uno puede ser, debido a que hace falta un socio local para montar la empresa, que se queda automaticamente con el 51% de la misma. Entonces el solo pone la mano, recibe los beneficios, nada mas.