Trabajo: GESTIÓN DE SISTEMAS E INFORMÁTICA DE LA ADMINISTRACIÓN DEL ESTADO

A todos los funcis (¿o no?) que me han contestado con respuestas desarrolladas, muchas gracias por sus orientaciones y consejos. No soy ni un fanboy ni un troll, y por ello la próxima vez que tenga ánimos para presentarme a unas oposiciones de ese cuerpo, los tendré en cuenta.

Ahora me gustaría que me respondiéseis con sensatez y sin insultos: ¿de verdad os parece más importante para un funcionario o futuro funcionario que se sepa al dedillo el último decreto que el político de turno se ha sacado el año anterior y no la Constitución, la LSSICE o las directrices del DNI electrónico? Porque a mí no me entra en la cabeza, tan sólo lo preguntan para ver si pueden pillar y para quitarse a gente de en medio y quedarse con aquellos que sí se lo han preparado y lo saben, que suelen ser o gente avisada de antemano (los menos) o la gente que se puede pagar tantos euros en academias.

Y con respecto a las preguntas generales, cuando trabajé en esa Administración rellenitota vi topologías y tecnologías que en poquitos sitios excepto en ese lugar tenían. ¿No sería mejor que se examinasen de esas tecnologías para así venir con los deberes hechos, y no sobre la velocidad de lectura de un DVD o sobre si existe tal o cual distribución Linux?

Ahora, contestadme con el corazón en la mano: ¿de verdad las oposiciones seleccionan a los mejores y a los más capacitados para trabajar en la Administración, tal y como están planteadas? ¿O a los que son capaces de meterse datos y más datos sin importarles un pimiento su uso práctico?
 
Ahora, contestadme con el corazón en la mano: ¿de verdad las oposiciones seleccionan a los mejores y a los más capacitados para trabajar en la Administración, tal y como están planteadas? ¿O a los que son capaces de meterse datos y más datos sin importarles un pimiento su uso práctico?

Desde mi experiencia personal: meterse datos y más datos entre pecho y espalda es absurdo. En las opos de cuerpos superiores se busca personal resolutivo y a ello va encaminado el curso selectivo posterior.

Sobre lo del método de selección...

A mí también me parecía una soberana tontería que en un proceso de selección, tras pasar la criba del curriculum, el psicólogo de turno encargado de seleccionar al personal previamente a la entrevista laboral te haga dibujar un árbol

Pero...

Son sus costumbres y hay que respetarlas :rolleye:

Como dijo alguien que escribió un libro sobre el arte de guerrear (no me haga mucho caso, lo comento de oídas): conoce a tu enemigo como a tí mismo
 
D En las opos de cuerpos superiores se busca personal resolutivo y a ello va encaminado el curso selectivo posterior.

Y que mejor para MANTENER a un personal resolutivo que darles una paguita en propiedad. Un trabajo en propiedad particular. Yo alucino. Vamos, es que es de cajon como se busca la resolutividad. Como esos de la Justicia de Valencia, que se veian muy resolutivos a la hora de trampear el control de asistencia. :vomito: :vomito: :vomito: :vomito:
 
Ipj, mi opinión:

¿de verdad os parece más importante para un funcionario o futuro funcionario que se sepa al dedillo el último decreto que el político de turno se ha sacado el año anterior y no la Constitución, la LSSICE o las directrices del DNI electrónico? Porque a mí no me entra en la cabeza, tan sólo lo preguntan para ver si pueden pillar y para quitarse a gente de en medio y quedarse con aquellos que sí se lo han preparado y lo saben, que suelen ser o gente avisada de antemano (los menos) o la gente que se puede pagar tantos euros en academias.

Obviamente no es más importante. En las oposiciones que he hecho tampoco era la mayor parte del examen ese tipo de cuestiones. Pero date cuenta que "lo principal" lo lleva mucha gente preparado. Ese otro tipo de preguntas filtran (porque supone el paso a la siguiente prueba, no es solo una) a quienes, además de saber y conocer lo importante -por lo que también preguntan- se lo ha preparado más a fondo, está más actualizado, etc..
Y como te hemos dicho para eso no hace falta academia. (Que es una ayuda, pues si, claro).

Y con respecto a las preguntas generales, cuando trabajé en esa Administración rellenitota vi topologías y tecnologías que en poquitos sitios excepto en ese lugar tenían. ¿No sería mejor que se examinasen de esas tecnologías para así venir con los deberes hechos, y no sobre la velocidad de lectura de un DVD o sobre si existe tal o cual distribución Linux?

No conozco esas oposiciones en concreto ni el trabajo posterior mucho, así que esta respuesta es como lo veo en mi ámbito. Hay mil departamentos diferentes, tropecientos procedimientos con sus particularidades, su legislación específica... las oposiciones son a un cuerpo general donde debes demostrar una serie de conocimientos generales a la actividad de la Administración ... luego lo mismo empiezas a currar en una Confederación Hidrográfica y dices horror!! si no tengo ni idea de todos estos procedimientos en concreto! Y otro al Ministerio de Trabajo.Pero por ejemplo puede ser que en ambos casos trabajen con procedimientos sancionadores. Esa es la base, que tiene que tener machacada un funcionario de ese cuerpo general..las especificidades de cada lugar de trabajo vienen luego.

Ahora, contestadme con el corazón en la mano: ¿de verdad las oposiciones seleccionan a los mejores y a los más capacitados para trabajar en la Administración, tal y como están planteadas? ¿O a los que son capaces de meterse datos y más datos sin importarles un pimiento su uso práctico?

Pues creo que sin ser el sistema perfecto y siendo por supuesto mejorable, son un buen sistema. Quizá es cierto que prima el contenido memorístico..pero no te creas que se trata de "datos y datos" como un loro. Haz un examen (quizá no el primero de test, más de "filtro", pero los siguientes) de Gestión del Estado con la legislación memorizada como un papagayo pero sin poder razonarla, entender su aplicación..que no, que la cagas.
A mi personalmente me gustan las oposiciones - oposiciones, sin fase de concurso. Esa es mi opinión.

Sds
 
Última edición:
A todos los funcis (¿o no?) que me han contestado con respuestas desarrolladas, muchas gracias por sus orientaciones y consejos. No soy ni un fanboy ni un troll, y por ello la próxima vez que tenga ánimos para presentarme a unas oposiciones de ese cuerpo, los tendré en cuenta.

Ahora me gustaría que me respondiéseis con sensatez y sin insultos: ¿de verdad os parece más importante para un funcionario o futuro funcionario que se sepa al dedillo el último decreto que el político de turno se ha sacado el año anterior y no la Constitución, la LSSICE o las directrices del DNI electrónico? Porque a mí no me entra en la cabeza, tan sólo lo preguntan para ver si pueden pillar y para quitarse a gente de en medio y quedarse con aquellos que sí se lo han preparado y lo saben, que suelen ser o gente avisada de antemano (los menos) o la gente que se puede pagar tantos euros en academias.

Y con respecto a las preguntas generales, cuando trabajé en esa Administración rellenitota vi topologías y tecnologías que en poquitos sitios excepto en ese lugar tenían. ¿No sería mejor que se examinasen de esas tecnologías para así venir con los deberes hechos, y no sobre la velocidad de lectura de un DVD o sobre si existe tal o cual distribución Linux?

Ahora, contestadme con el corazón en la mano: ¿de verdad las oposiciones seleccionan a los mejores y a los más capacitados para trabajar en la Administración, tal y como están planteadas? ¿O a los que son capaces de meterse datos y más datos sin importarles un pimiento su uso práctico?

Las oposiciones tratan de seleccionar a los que demuestren mas conocimientos en unos determinadas materias, aunque también puede influir la suerte. En esas oposiciones no hay concurso como en las de magisterio, por lo que no te vas a quedar fuera porque tengas menos puntos de concurso al tener menos experiencia por haber nacido mas tarde que otro.

¿Qué en un test de 100 preguntas haya 10, 15 o 20 que sean una tontería, o que ni se entienda de que hablan o que sean rebuscadas o que estén mal? Pues seguro. Algunas se anulan. Pero esas preguntas son para todos.

En cuanto a lo de meterse datos, a mi esas oposiciones no me parecen como las de derecho en las que tienes que cantar temas como un papagayo. En un test te vale con tener claro el esquema mental de esos temas, no necesitas saberte los temas de memoria. Luego hay uno de inglés, una traducción y una charla oral. El tercero ya no sé como es. No sé si es un tema o es un tema relacionado. El tema relacionado era que no te preguntaban sobre un tema concreto del temario y tu a soltar lo memorizado, si no sobre un concepto relacionado y tu tenías que hacer una composición propia por lo que tenías que razonar y pensar de que hablar. Y luego exponerlo. Y el último era un supuesto práctico que también exponías y respondías preguntas durante media hora. Creo que se pondera bastante el razonamiento respecto a la memoria. En mi opinión.
 
A todos los funcis (¿o no?) que me han contestado con respuestas desarrolladas, muchas gracias por sus orientaciones y consejos. No soy ni un fanboy ni un troll, y por ello la próxima vez que tenga ánimos para presentarme a unas oposiciones de ese cuerpo, los tendré en cuenta.

Ahora me gustaría que me respondiéseis con sensatez y sin insultos: ¿de verdad os parece más importante para un funcionario o futuro funcionario que se sepa al dedillo el último decreto que el político de turno se ha sacado el año anterior y no la Constitución, la LSSICE o las directrices del DNI electrónico? Porque a mí no me entra en la cabeza, tan sólo lo preguntan para ver si pueden pillar y para quitarse a gente de en medio y quedarse con aquellos que sí se lo han preparado y lo saben, que suelen ser o gente avisada de antemano (los menos) o la gente que se puede pagar tantos euros en academias.

Y con respecto a las preguntas generales, cuando trabajé en esa Administración rellenitota vi topologías y tecnologías que en poquitos sitios excepto en ese lugar tenían. ¿No sería mejor que se examinasen de esas tecnologías para así venir con los deberes hechos, y no sobre la velocidad de lectura de un DVD o sobre si existe tal o cual distribución Linux?

Ahora, contestadme con el corazón en la mano: ¿de verdad las oposiciones seleccionan a los mejores y a los más capacitados para trabajar en la Administración, tal y como están planteadas? ¿O a los que son capaces de meterse datos y más datos sin importarles un pimiento su uso práctico?
Dices lo de las preguntas para quitarse gente como si fuera algo raro. Es que una oposición es eso. ¿Te has parado a pensar la cantidad de aspirantes que hay por cada plaza?

Lo que tú consideras preguntas que sólo saben los enchufados y los que pueden permitirse una academia son precisamente las preguntas que sólo se saben los que mejor llevan preparado el temario. Como debe ser, ya que pides la opinión. ¿Qué van a preguntarte si no?

La formación mínima para acceder al puesto se les presupone a todos los candidatos en cualquier oposición. Tendrán que hacer preguntas que marquen la diferencia.

El temario es el que es, y te pueden preguntar cualquier cosa dentro de ese temario. Y si la legislación cambia, los que conozcan los nuevos Reales Decretos se lo saben mejor que tú, para qué mentirte.

No sé si se habrá un método de selección mejor, pero desde luego en éste te lo tienes que currar bastante más que en el que a ti te gustaría. Y sólo por eso, por lo general quien aprueba ya ha demostrado algo que justifique su selección entre tantísimos aspirantes que no lo consiguen (dominar un temario aburrido a base de bemoles y dinámico a base de interés).

Creo sinceramente que tu principal obstáculo es la falta de autocrítica. Si no te esfuerzas por mantener actualizado el temario la culpa es del temario por incluir cosas actualizables. Si fallas la culpa es de las preguntas por no ser las que te deberían hacer. Si otros están mejor preparados que tú, la culpa es de cualquier factor externo que favorece esa "desigualdad terriblemente injusta"...

Tío, hay gente con más capacidad y gente con menos, gente más perezosa y menos, gente con más tiempo libre y con menos (hay quienes aprobamos la oposición currando), quien puede ir a una academia y quien no... pero es que las academias estån para eso.

Sólo puedo recordarte que el temario es el que es, pero es el mismo para todos. Si no puedes ir a una academia te metes en el BOE todos los días para estar al día (¿aspiras a ser funcionario? Yo lo soy y hago eso en mi trabajo sin quejarme de que nadie venga a informarme).

Y por si fueran pocas las excusas que te pones a ti mismo, pides que te reafirmemos en tu autoconvencimiento de que lo que falla es el sistema.

Échale un par de bemoles, suerte y ánimo.
 
Dices lo de las preguntas para quitarse gente como si fuera algo raro. Es que una oposición es eso. ¿Te has parado a pensar la cantidad de aspirantes que hay por cada plaza?

Lo que tú consideras preguntas que sólo saben los enchufados y los que pueden permitirse una academia son precisamente las preguntas que sólo se saben los que mejor llevan preparado el temario. Como debe ser, ya que pides la opinión. ¿Qué van a preguntarte si no?

La formación mínima para acceder al puesto se les presupone a todos los candidatos en cualquier oposición. Tendrán que hacer preguntas que marquen la diferencia.

Y para quitarse aspirantes por plaza nada mejor que poner preguntas rebuscadas de Reales Decretos que una mayoría de aspirantes ni considera porque no los ve importantes y sólo una élite burocrática, la gente que se puede pagar las academias y los que se conocen el truco del almendruco, a base de memorizar fechas y artículos como papagayos, puede contestar y así pasar a la siguiente fase.

¿De verdad que esa es la mejor forma de seleccionar a los más competentes en el terreno TIC? ¿O sólo se selecciona a los que son capaces de contestar preguntas rebuscadas y que maś allá del examen no les importa a nadie?

Curiosa forma de selección tienen en las Administraciones.

No sé si se habrá un método de selección mejor, pero desde luego en éste te lo tienes que currar bastante más que en el que a ti te gustaría. Y sólo por eso, por lo general quien aprueba ya ha demostrado algo que justifique su selección entre tantísimos aspirantes que no lo consiguen (dominar un temario aburrido a base de bemoles y dinámico a base de interés).

Y yo que hasta ahora pensaba que los que aprobaban unas oposiciones lo eran porque habían demostrado competencia en su área, me entero de que lo que han demostrado es que pueden meterse entre pecho y espalda temarios aburridos y con ello aprobar exámenes.

Y luego nos extrañaremos de que la mayor parte de los inventos y las novedades vengan de empresas privadas y no de la función pública, como las Universidades. ¿Por qué será?

Creo sinceramente que tu principal obstáculo es la falta de autocrítica. Si no te esfuerzas por mantener actualizado el temario la culpa es del temario por incluir cosas actualizables. Si fallas la culpa es de las preguntas por no ser las que te deberían hacer. Si otros están mejor preparados que tú, la culpa es de cualquier factor externo que favorece esa "desigualdad terriblemente injusta"...

De acuerdo, he comentado antes que procuraré tener en cuenta los consejos que me habéis dado. Pero si el "temario actualizado" es la velocidad de lectura simple de un DVD o las distribuciones regionales de Linux, algunas de ellas que ya no se usan...

Tío, hay gente con más capacidad y gente con menos, gente más perezosa y menos, gente con más tiempo libre y con menos (hay quienes aprobamos la oposición currando), quien puede ir a una academia y quien no... pero es que las academias estån para eso.

Sólo puedo recordarte que el temario es el que es, pero es el mismo para todos. Si no puedes ir a una academia te metes en el BOE todos los días para estar al día (¿aspiras a ser funcionario? Yo lo soy y hago eso en mi trabajo sin quejarme de que nadie venga a informarme).

Y por si fueran pocas las excusas que te pones a ti mismo, pides que te reafirmemos en tu autoconvencimiento de que lo que falla es el sistema.

Los funcis me dirán que el sistema es el correcto, que ellos tienen su plaza porque se lo merecen. Al igual que en la antiguas Grecia y Roma se justificaba la esclavitud y la división de clases porque "siempre había sido así, y quien nace patricio lo es por derecho divino, y punto", incluso había quienes justificaban la esclavitud porque "lo recogía la Biblia".

Sigo diciendo lo mismo. He trabajado en una Administración rellenitota de externo. Todo el trabajo sucio lo hacíamos mis compañeros y yo, también externos. Nos manchamos las manos, incluso en ocasiones llegamos a poner en peligro nuestra integridad física, sin quejarnos por ello ya que era nuestro trabajo, y nos lo tuvieron en cuenta dándonos la patada.

Quizás yo estoy haciendo algunas cosas mal, y lo reconozco, pero que no me digan que las oposiciones seleccionan a los mejores, porque he visto y he sufrido en carne propia tanto unas opos como el trabajo en la Administración, y lo que he visto no han sido precisamente "los mejores".
 
Yo no se a quien quieren engañar estos puñeteros parasitos. ¿Alguien en su propia cabeza se puede creer que las oposiciones son para elegir a los mejores, cuando por cuestiones del azar el dia de la oposicion alguien está muy enfermo y no las puede realizar otro dia y tiene que voooolver otro año o dos o tres años despues? ¿Alguien se imagina que Google o Microsoft hagan todas las pilinguis entrevistas y pruebas el mismo dia y no haya posibilidad por enfermedad de realizar la entrevista hasta dentro de 3-4 años? ¿Pero que fruta broma es esta? Es que hay que ser muy me gusta la fruta.
 
es lo que digo yo del campeón del mundo de 100 metros lisos, como va a ser el mejor del mundo si seguro que ese día alguno mejor se puso malo

guano, vete a absorber nardos por ahí.
 
Última edición:
Ahora, contestadme con el corazón en la mano: ¿de verdad las oposiciones seleccionan a los mejores y a los más capacitados para trabajar en la Administración, tal y como están planteadas? ¿O a los que son capaces de meterse datos y más datos sin importarles un pimiento su uso práctico?

La mentalidad de un opositor que quiere ganar su plaza es la de querer saber todo, absolutamente todo el temario y hasta el mínimo de los detalles. No vale discriminar partes del temario por considerarlas poco interesantes, adecuadas o importantes. Hay que saberlo todo y mejor que los otros.
 
El mejor del mundo es el que tiene el record mundial, so augusto. Y ademas por tener el record mundial no le dan una fruta paguita de por vida y correr todas las carreras que le restan en la vida, puñetero inutil. Cuanta fruta sarama parasita. :vomito: :vomito: :vomito: :vomito: :vomito:
 
Última edición:
El mejor del mundo es el que tiene el record mundial, so augusto. Y ademas por tener el record mundial no le dan una fruta paguita de por vida y correr todas las carreras que le restan en la vida, puñetero inutil. Cuanta fruta sarama parasita. :vomito: :vomito: :vomito: :vomito: :vomito:

Mi mujer estuvo un año en excedencia por nacimiento de mi hijo. No sabia yo que sin ir a trabajar les tuviesen que pagar, le diré que reclame la paguita que aquél año no le pagaron.

---------- Post added 03-sep-2014 at 01:07 ----------

Ahora, contestadme con el corazón en la mano: ¿de verdad las oposiciones seleccionan a los mejores y a los más capacitados para trabajar en la Administración, tal y como están planteadas? ¿O a los que son capaces de meterse datos y más datos sin importarles un pimiento su uso práctico?

Tercer ejercicio: Consistirá en la resolución, por escrito, de un supuesto práctico. Para la realización del supuesto, la Comisión Permanente de Selección podrá proponer a los aspirantes la posibilidad de elegir de entre dos supuestos, relacionados con materias incluidas en los bloques I, II, III y IV.

El tiempo para la realización del ejercicio será de tres horas.

Este ejercicio será posteriormente leído ante la Comisión Permanente de Selección en sesión pública, pudiendo ésta realizar cuantas preguntas considere necesarias durante un período máximo de veinte minutos.


En este ejercicio se valorará:
- la calidad técnica de la solución propuesta,
- la sistemática,
- la capacidad de análisis y
- la capacidad de expresión escrita y oral del aspirante.

¿responde esto a tu pregunta?

---------- Post added 03-sep-2014 at 01:13 ----------

Yo no se a quien quieren engañar estos puñeteros parasitos. ¿Alguien en su propia cabeza se puede creer que las oposiciones son para elegir a los mejores, cuando por cuestiones del azar el dia de la oposicion alguien está muy enfermo y no las puede realizar otro dia y tiene que voooolver otro año o dos o tres años despues? ¿Alguien se imagina que Google o Microsoft hagan todas las pilinguis entrevistas y pruebas el mismo dia y no haya posibilidad por enfermedad de realizar la entrevista hasta dentro de 3-4 años? ¿Pero que fruta broma es esta? Es que hay que ser muy me gusta la fruta.

La gente que se presenta a oposiciones suele ser joven, sana y dificilmente ocurrirá lo que dices.

Google o Microsoft no tienen obligación de regirse por los principios de igualdad, mérito y capacidad. La administración si, por eso tienen que hacer el mismo ejercicio el mismo dia, para que todos los opositores hagan el mismo.

En una situación normal, quien no se haya podido presentar un año lo hará el siguiente, lo que no se puede hacer es esperar a todos los opositores porque uno no haya podido.
 
Mi mujer estuvo un año en excedencia por nacimiento de mi hijo. No sabia yo que sin ir a trabajar les tuviesen que pagar, le diré que reclame la paguita que aquél año no le pagaron.

Pues digale que pregunté por la Justicia de Valencia, que alli los me gusta la fruta no iban a trabajar y cobraban igual. :tragatochos: :tragatochos: :tragatochos:

Google o Microsoft no tienen obligación de regirse por los principios de igualdad, mérito y capacidad.

Tiene mas merito y capacidad cualquier ingeniero de Google, que toda la fruta realea funci de Spain. La prueba es que google se financia con sus puñeteros clientes voluntarios. ¿Como se financian esos me gusta la fruta del merito y la capacidad funcis? ¿Robando a los ingenieros de Google parte de sus beneficios? :vomito: :vomito: :vomito: :vomito:
 
Y para quitarse aspirantes por plaza nada mejor que poner preguntas rebuscadas de Reales Decretos que una mayoría de aspirantes ni considera porque no los ve importantes y sólo una élite burocrática, la gente que se puede pagar las academias y los que se conocen el truco del almendruco, a base de memorizar fechas y artículos como papagayos, puede contestar y así pasar a la siguiente fase.

¿De verdad que esa es la mejor forma de seleccionar a los más competentes en el terreno TIC? ¿O sólo se selecciona a los que son capaces de contestar preguntas rebuscadas y que maś allá del examen no les importa a nadie?

Curiosa forma de selección tienen en las Administraciones.

¿a cuantas oposiciones TIC dices que te has presentado?

Porque te diré que no tienes NPI.

Los miembros del tribunal de las oposiciones de gestión TIC son TIC, normalmente de grupo A1, la mayoría telecos, a ellos les preocupa lo justo la legislación, lo que les preocupa es la tecnología, y es ahí en donde enfocan las preguntas. No temas porque te pregunten fechas, no lo harán.

---------- Post added 03-sep-2014 at 01:44 ----------

Pues digale que pregunté por la Justicia de Valencia, que alli los me gusta la fruta no iban a trabajar y cobraban igual. :tragatochos: :tragatochos: :tragatochos:

Que algunos se escaqueasen del control de presencia no significa que todos lo hagan. Si nadie trabajase nunca se celebrarían juicios, cosa que no es cierta.

Tiene mas merito y capacidad cualquier ingeniero de Google, que toda la fruta realea funci de Spain. La prueba es que google se financia con sus puñeteros clientes voluntarios. ¿Como se financian esos me gusta la fruta del merito y la capacidad funcis? ¿Robando a los ingenieros de Google parte de sus beneficios? :vomito: :vomito: :vomito: :vomito:

Eso es una suposición.

Google no tiene porque haber seleccionado a los mejores, habrá seleccionado a los que a ellos consideren que les valen. Pueden cortar el proceso de selección en el momento se sientan satisfechos con el personal seleccionado, y aunque después les viniese el mas sabio de los informáticos no tendría siquiera la posibilidad de que le entrevistasen, porque ya tienen lo que querían.

Google roba a los demás, pues utiliza las facilidades que los diferentes Estados le dan para ejercer su actividad y paga entre poco y nada por ellas, sino que se las pagamos el resto de contribuyentes. ¿que podria hacer Google si todos los Estados decidiesen que en su pais no trabaja y obligasen a las telecos a no direccionar peticiones a Google?
 
Volver