País vasco vs cataluña.

La diferencia se llama concierto económico, rechazado por Pujol en el 78. Esta desgracia se la debemos exclusivamente a los 23 años de gobierno de CIU. ¡Y ahora quieren ganar las autonómicas con ese cebo! ¡no se lo creen ni ellos! ¡repruebo a esa ralea! :vomito:

La Generalitat provisional es del 78 (Tarradellas), con un gobierno con mayoría del PSC.

El estatut es del 79, la "comissió dels 20" estaba formada por PSC (7), PSUC (5), CDC (3), UCD (2), CC (2), ERC (1), AP (1)

La primeras elecciones son del 80, las gana Pujol contra los pronósticos. La portada de la Vanguardia:
Edición del viernes, 21 marzo 1980, pgina 1 - Hemeroteca - Lavanguardia.es

Pujol en el 1979 no pintaba nada.
 
Revisados los datos y para muestra un botón:

Iñaki Anasagasti: ROCA: BUEN PARLAMENTARIO. POLÍTICO DE PIEDRA.





Para más inri, en el 2006 Mas pactó con Zapatero un recorte del Estatut que suprimía la alusión a "los derechos históricos de Catalunya", alusión que hubiera permitido reivindicar el concierto económico.

Ahora Mas promete una cosa que sabe que es inconstitucional, ya que la reciente sentencia del TC cierra la posibilidad de un concierto económico en Catalunya.

Lo dicho los de CIU ¡tienen un morro que se lo pisan! y llamarles traidores es quedarse corto.

Veo ahora este segundo post.

De acuerdo con que CIU tiene un morro que se lo pisa, pero cada cosa en su lugar: en el 78-79 no pintaban nada.
 
Cada día sois más iluso, de verdad, que os superais, desde siempre he sabido que le turismo en cataluña es ,uy importante, y mas estando al ladito de francia, algo que no compartimos la "periferia de europa" (excepto los vascos fíjate tú)

datos cataluña y turismo: más del 10% de su PIB, gracias sobretodo a Barcelona 92 que hizo que se pasase de 1,7 millones de turistas a más de 5 millones anuales, toma efecto en el PIB por gracia de los simples de los españoles que os pusimos unas olimpiadas para promocionaros. Sois el 25% del turismo del estado español que es una barbaridad a pesar de que la imagen del sol y playa, en el estado español, no se relaciona con barcelona, perdón cataluña. Se nota que no has leído, y se nota que no entiendes, se nota que eres rematadamente simple. vuelve a leer lo que he puesto y no interrumpas con chorradas.


Y mas cosas para los demás:

1- Por mucho que lo repitaís es mentira que cataluña tiene un déficit fiscal del 10%, no llega ni al 5%.

2- Por mucho que lo oculteis el déficit comercial español es 5 veces superior al fiscal catalán, ese es el que de verdad da de comer a la ralea catalana y es el que debemos eliminar COMO sea.

3- Las balanzas fiscales oficiales, para el que cree en los reyes magos y los balanzas que publicó el PSOE y si te he visto no me acuerdo, no incluyen docenas de partidas ministeriales pagadas a CCAA y mete gastos NO Regionalizables a Madrid, mira en 2009 fomento se cascó 800 millones de euros de esos computados a Madrid pero que se han gastado en otras CCAA, eso NO se cuenta.

4- Los vascos se lo han montado de la leche, y los iluso somos los demás por no pedir lo mismo, sobretodo las CCAA que hacen frontera, empezando por castilla que somos la fruta que pone la cama siempre en esta asquerosa partida de juego que se llama españa.


Yo creo que esos delirios no te los crees ni tu. Criticas a Cataluña pero alagas a los vascos que son los mayores beneficiados injustamente por el reparto del esfuerzo fiscal. Y por otro lado dices que CyL sale perjudicada del negocio cuando se sabe desde hace años que es receptora neta del presupuesto nacional y hasta hace poco de los fondos de cohesion. O realmente te crees tus propias mentiras o es que eres un fanatico.
 
Lo del déficit comercial es un sinsentido que algunos hooligans de este foro intentan meter en la ecuación para acabar de confundir al personal. En primer lugar, es restar churras de las merinas: no se puede mezclar un concepto como son las transacciones comerciales voluntarias entre partes con otro como es una imposición obligada (el fisco). De auténtica locura.

En segundo lugar, miremos un ejemplo práctico: el sistema fiscal Alemán. Repito, Alemania. No la república bananera de turno o la monarquía de chichinabo y 5 millones de habitantes. Hablo del motor de la unión europea y una de las potenciadas mundiales consolidadas. En este caso y resumiendo, se fija un sistema de nivelación de solidaridad basado en dos premisas:

1) Ningún land puede contribuir a más del 4% en su esfuerzo fiscal (más frena el desarrollo y lo empobrece).

2) Ningún land contribuyente puede post-nivelación, quedar posicionalmente por debajo de un land receptor, ni ningún land receptor puede quedar por encima del que ayuda.

Pero es que además, en alemanía tampoco tienen en cuenta la balanza comercial. ¡Menuda locura!. Y es considerado un sistema racional y justo.

Ya nos gustaría tener a Cataluña un sistema como allí. Oye, ¿y para qué discutir? Implementemos en España el modelo alemán y se acabó, todo el mundo contento, ¿no? Todos contentos menos los que se han habituado a absorber del bote...

PD. De hecho, el Estatut en el fondo era bastante parecido al modelo alemán (*) (Cataluña contribuye en todo lo que pueda pero no puede perder posiciones respecto a las comunidades que reciben). Y ya hemos visto como os lo habéis cepillado con el TC (1). Y claro, ahora a sacar las excusas de mal pagador "es que el déficit no es tal, es que Madrid pascual..."

PD2. (*) Por eso decían algunos políticos catalanes, con razón pero con mal acierto, que el modelo del Estatut era exportable al resto de comunidades autónomas.

PD3. (1) En este caso el TC no evaluó si el sistema era justo o no. Si no si era constitucional. Pero claro, cuando no interesa, presto se busca la inconstitucionalidad...
 
Última edición:
Veo ahora este segundo post.

De acuerdo con que CIU tiene un morro que se lo pisa, pero cada cosa en su lugar: en el 78-79 no pintaban nada.

No estoy de acuerdo. Pudieron decantarse a favor de pedirlo y no en contra:

Bien es verdad que aquellos años la fuerza mayoritaria no era CIU, sino el PSC, pero Roca nunca apostó ni por una policía catalana, ni por una Hacienda propia llegando incluso a pedirnos no lo reivindicáramos nosotros

No me importa si fue Pujol o Roca, pero el caso es que no lo pidieron en el 78, ni en los 23 años que CIU gobernó, ni en el estatuto del 2006. ¡más claro el agua! no lo querían ni lo quieren, solo les interesa como reclamo electoral.

Todos sabemos que los políticos son mentirosos compulsivos, pero lo de CIU es de traca, lo alucinante es que su electorado lo sabe y le da igual.

A mi me parece bien y lógico que le voten los descendientes de los que contrataban pistoleros para dar de baja de la suscripción de la vida sindicalistas, pero es que me temo que también lo hacen los descendientes de sus víctimas.

Al pan, pan y al vino, vino: A CIU y a los que representa, les va muy bien con España y no les interesa otra cosa que influir en Madrid. El negoci es el negoci.:D
 
Lo del déficit comercial es un sinsentido que algunos hooligans de este foro intentan meter en la ecuación para acabar de confundir al personal. En primer lugar, es restar churras de las merinas: no se puede mezclar un concepto como son las transacciones comerciales voluntarias entre partes con otro como es una imposición obligada (el fisco). De auténtica locura.
No creo que sea un sinsentido ya que estamos en el mismo sistema tributario, es decir, los bienes y servicios que los catalanes "exportamos" al resto de España tributan en Cataluña, quiero decir que los catalanes no tributamos en el resto de España por los beneficios obtenidos allí como hacen franceses o alemanes.
Las balanzas comerciales de Cataluña están publicadas aquí http://www.gencat.cat/economia/doc/doc_14603187_1.pdf y puedes comprobar que en el 2007 existía un saldo positivo de 21.929 millones con el resto de España, mientras que existia un déficit -30.537 millones con el resto del mundo.

En segundo lugar, miremos un ejemplo práctico: el sistema fiscal Alemán. Repito, Alemania. No la república bananera de turno o la monarquía de chichinabo y 5 millones de habitantes. Hablo del motor de la unión europea y una de las potenciadas mundiales consolidadas. En este caso y resumiendo, se fija un sistema de nivelación de solidaridad basado en dos premisas:

1) Ningún land puede contribuir a más del 4% en su esfuerzo fiscal (más frena el desarrollo y lo empobrece).

2) Ningún land contribuyente puede post-nivelación, quedar posicionalmente por debajo de un land receptor, ni ningún land receptor puede quedar por encima del que ayuda.

Pero es que además, en alemanía tampoco tienen en cuenta la balanza comercial. ¡Menuda locura!. Y es considerado un sistema racional y justo.
El sistema de financión interterritorial en Alemania es completamente distinto al Español y no tan sencillo como dices, una comparación puedes encontrala aquí http://www.infofederal.net/docs/informe_financiacion.pdf
Saludos
 
No estoy de acuerdo. Pudieron decantarse a favor de pedirlo y no en contra:



No me importa si fue Pujol o Roca, pero el caso es que no lo pidieron en el 78, ni en los 23 años que CIU gobernó, ni en el estatuto del 2006. ¡más claro el agua! no lo querían ni lo quieren, solo les interesa como reclamo electoral.

Todos sabemos que los políticos son mentirosos compulsivos, pero lo de CIU es de traca, lo alucinante es que su electorado lo sabe y le da igual.

A mi me parece bien y lógico que le voten los descendientes de los que contrataban pistoleros para dar de baja de la suscripción de la vida sindicalistas, pero es que me temo que también lo hacen los descendientes de sus víctimas.

Al pan, pan y al vino, vino: A CIU y a los que representa, les va muy bien con España y no les interesa otra cosa que influir en Madrid. El negoci es el negoci.:D

Aquí si le doy toda la razón. Excepto que Roca = Pujol, no tenía otro papel en esta hilarente representación.

Remember el tema Pallach/Raventós y el patético papel de Tarradellas etc. De acuerdo que a años vista no tiene más trascendencia pero si la tuvo en aquellos momentos. Lo del Tarradellas y el "ja sóc aquí" es de traca histórica.
 
No creo que sea un sinsentido ya que estamos en el mismo sistema tributario, es decir, los bienes y servicios que los catalanes "exportamos" al resto de España tributan en Cataluña, quiero decir que los catalanes no tributamos en el resto de España por los beneficios obtenidos allí como hacen franceses o alemanes.
Las balanzas comerciales de Cataluña están publicadas aquí http://www.gencat.cat/economia/doc/doc_14603187_1.pdf y puedes comprobar que en el 2007 existía un saldo positivo de 21.929 millones con el resto de España, mientras que existia un déficit -30.537 millones con el resto del mundo.

Corrígeme si me equivoco, pero creo que no tienes porque tributar en España para exportar a España las mercancías que se estudian en el informe que enlazas.
 
Corrígeme si me equivoco, pero creo que no tienes porque tributar en España para exportar a España las mercancías que se estudian en el informe que enlazas.
Ahora no, por supuesto. Pero en el caso de una Cataluña independiente las exportaciones a España serían exentas de IVA por aplicación del artículo 25 de la Ley y las rentas obtenidas en España derivadas de actividades o explotaciones económicas y trabajo estarían sujetas a la Ley del Impuesto sobre la Renta de no Residentes.
Saludos
 
Última edición:
Ahora no, por supuesto. Pero en el caso de una Cataluña independiente las exportaciones a España serían exentas de IVA por aplicación del artículo 25 de la Ley y las rentas obtenidas en España derivadas de actividades o explotaciones económicas y trabajo estarían sujetas a la Ley del Impuesto sobre la Renta de no Residentes.
Saludos

Claro, las haciendas recaudarán el iva que soporten los consumidores de su estado, y también tributarán las rentas obtenidas en su territorio, como las que se pueden obtener de exportar al extranjero.
 
Volver