Hay ciertas actividades que por su naturaleza deben ser de titularidad pública. Una de ellas son las infraestructuras y servicios de transporte público.
No por el argumento de que como el precio del billete no cubre el coste, si no estuviese subvencionado la gente pobre no podría permitírselo. No, aunque no diese pérdidas (contables), debería seguir siendo público. Se trata de un servicio que no puede estar abierto a la competencia, lo cual hace que difícilmente nos podamos creer que una empresa privada lo puede hacer mejor: ¿con qué otra red de metro lo comparamos? ¿qué competencia iban a tener? Por otra parte el metro no es un servicio más que una gente usa y otra no, como un cine o una cafetería. Es algo tan pero tan básico en la ciudad que podemos decir que todo el mundo "lo coge", porque indirectamente todo el mundo se beneficia de él. Un transporte eficaz y de coste comedido permite que se mueva muchísima gente e indirectamente esto beneficia a toda la economía, comercio, ocio, etc. Además lo hace sin generar ruidos, ni contaminación, ni importación de combustibles fósiles.
Puedo entender que se privaticen, o externalicen, o subcontraten a empresas especializadas, ciertas áreas, como de hecho se hace. Las obras de ampliación, la seguridad, las telecomunicaciones, las máquinas expendedoras o canceladoras, las hacen otras empresas. Pero el servicio en sí, determinar los horarios y frecuencias, y decidir las ampliaciones, esto creo que por su naturaleza misma debe ser público.
Yo tampoco viajo en coche y entiendo que me beneficio de que haya una m-30 y m-40, y sanidad o educación o policía o justicia, a pesar de que no las utilice personalmente.
¿Cómo se podría calcular el precio de todo el metro de madrid? Quiero decir incluyendo todas las infraestructuras. Es difícil de saber, pero yo creo que tendría que ser inmensamente alto, más que el aeropuerto de Barajas. Bastantes miles de millones de euros. En 2003 inauguraron Metrosur, que fue una obra relativamente fácil, y costó unos 1.000 millones, más lo que cuesta operarlo anualmente.