Negocios fracasados. Cuéntanos tu fracaso empresarial

Estado
No está abierto para más respuestas.

Ákrata

Madmaxista
Desde
13 Ago 2009
Mensajes
2.953
Reputación
3.725
Yo era arquitecto. ¿Sigo? Cuando la cosa se puso rara y no entraban más trabajos nuevos me deshice de las obras que quedaban para montarme otra cosa sin distracciones (academia). Esto requirió algo de sangre fría pero ahora me alegro, claro.

Lo que aprendí es que si cabalgas sobre una burbuja acabas en el suelo y sin dientes. Y yo no hacía apenas vivienda, pero dio igual. En cuanto empezó a escasear el curro la competencia lógicamente aumentó; y la gente dejó de invertir en locales, reformas y naves, que es lo que yo hacía, por la crisis.

Creo que es importante salirse a tiempo cuando la cosa no tira. Pero claro, esto es difícil si te has endeudado. También aprendí que el que mucho abarca poco aprieta. Y que un afán excesivo de satisfacer al cliente no es bueno. Y que no merece la pena tirar precios. Y que endeudarse es algo muy peligroso. Todo muy obvio, pero luego hay que estar ahí.
 

todovabien

Madmaxista
Desde
12 Ene 2009
Mensajes
314
Reputación
350
Tema a favoritos directamente. Y me quedo aquí a aprender en cabeza ajena.
 

cdecompartir

Madmaxista
Desde
21 Oct 2011
Mensajes
201
Reputación
327
Por 2004-2005 contacte con varios fabricantes chinos de gadgets tipo MP3/MP4, telefonos, llaveros con pantalla LCD, etc.
Tenia trabajo fijo y era solo algo como probar como es esto de ser empresario por mi cuenta en mi tiempo libre. :ouch:
A los que me parecieron mas fiables les hice un pedido prueba de 50 unidades de unos MP4...Creo recordar que salían a unos 30 dolares. El plan era venderlas primero por Ebay y luego con el tiempo si la cosa salia bien montar una web, etc, etc.

La verdad es que la cosa empezó bien- se vendían a 60-80 Euros. Las 50 se vendieron en 1 mes si no recuerdo mal.
En plena euforia hice un pedido nuevo a los chinos. Esta vez también de teléfonos móviles, justo habían sacado la replica del primer Iphone.

Sin embargo esta vez el paquete lo retenieron en aduanas y pidieron todo tipo de permisos, tasas y demás. Los chinos se vio que por no tener no tenían ni permiso de exportar a la unión europea. Dejaron de contestar a los mensajes y alli quedo la cosa.
No pude liberar el paquete y lo confiscaron.

La inversión era de unos 2.000 Euros y esta perdida quedo mas o menos suavizada por las ganancias anteriores.

Las conclusiones que saque de esto son:
1) Antes de nada planear bien cada paso y documentarse bien sobre cada detalle que puede afectar su negocio.
2) Dedicarle el máximo tiempo a su nuevo negocio- yo teniendo trabajo solo podía dedicarle un par de horas al día que era muy lejos de ser suficiente.
3) Nunca entrar en euforia si las cosas empiezan a funcionar bien. Tener la mente fría es algo clave.
4) intentar no poner todo lo que tienes en el mismo saco. Es decir tener un plan B siempre. Yo tenia mi trabajo que en este caso funciono como un colchón.
 

Enterao

Será en Octubre
Desde
17 Jul 2008
Mensajes
32.296
Reputación
35.527
claro te confiscaron los iphones falsos ....pero eso lo sabe casi cualquiera ....te la jugaste y la cagaste ...

pero eso ya no son negocios eso ya es contrabando no nos equivoquemos,,

pero se podria haber previsto y haberlo hecho de otra manera..
 

dodaltel

Madmaxista
Desde
28 Ago 2007
Mensajes
5.043
Reputación
7.338
Pues nada, hice caso al forero que me recomendó
 
Última edición:

damnit

hezpaquismo Ilustrado
Desde
12 Sep 2008
Mensajes
27.661
Reputación
77.868
interesante hilo, por aquí me quedo
 

fuckencia

Madmaxista
Desde
21 Abr 2012
Mensajes
12.415
Reputación
32.189
Lo hacen desde luego, y duro que pillan duro que gastan. Van pidiendo prestado, de embargo en embargo, llaman a cofidis, le piden al amigo, al familiar, a todo el que pillan se lo llevan por delante y nunca tienen suficiente.

Claro los familiares más directos al principio lo apoyan e incluso acaban escaldados de por vida, con deudas que en la vida podrán pagar. La típica historia de que siempre están pendiente de cobrar una cosa, de que han pensado algo que ya verás, .....:bla:
yo es que esto no lo entiendo...digo que no entiendo porqué lo hacen.
Si llega un momeno en el que ya perdiste lo invertido y algo más..por qué siguen generando pufos ?
es por un anhelo de que sólo necesitan un empujoncito más ?
por cierto carácter ludópata ,que creen que el siguiente mes les caerá el premio rellenito?
porque les importa una hez arruinar a su familia ?

echan números reales del negocio ?
porque algunos si echaran números y aunque el negocio les fuera bien según las perspectivas iniciales,tardarían una vida en recuperar lo invertido (propio y ajeno),y no sacarían beneficios,sólo les daría para ir tirando.

¿qué se les pasa por la cabeza ?
 

CASA

Madmaxista
Desde
20 Ago 2008
Mensajes
7.772
Reputación
13.640
En el caso del joven que se mete a montar una pizzería en una zona mega guay, pagando un pastón de alquiler, es otro tipo de perfil, más cercano a una personalidad narcisista, que monta un negocio, más para alimentar su ego, que como un medio de subsistencia. En este tipo de casos, la ostra también suele estar asegurada por falta de un mínimo de previsión, ya que los mecanismos mentales de la gente que está fuera de la realidad por su inmadurez o por su narcisismo, se niegan a admitir la realidad de forma objetiva y como muy probablemente tanto en un caso, como en el otro, estos individuos lo han tenido demasiado fácil en la vida, pues tienen la tendencia de hacer las cosas más por el impulso, que por el intelecto y claro, después pasa lo que pasa.

Yo creo que hay una edad máxima para meterse en tinglados, que requieren un reciclaje profesional muy profundo. El señor de 55 años, lo que tendría que haber hecho es buscarse un amigo empresario, pedirle que le contratase con una nómina medio alta, cotizar y aguantar así 9 o 10 años más hasta llegar a la edad de jubilación. Por supuesto, ni que decir tiene, que el dinero que supuestamente le paga el empresario es ficticio y el que paga, para que le hagan el favor, es el propio interesado en cotizar unos años, hasta que le llegue la jubilación, vamos un fraude, pero es que con determinadas edades hay que procurar, buscarse el hueco, más que ponerse a intentar cambiar las cosas.

El chaval, pues nada, lo que tenía que haber hecho es hacer un cálculo de costes realista. Vale que uno monte una pizzería y que por lo que sea tenga que cerrar, pero montar una pizzería pagando un mega alquiler, sobre todo sin tener experiencia y para arreglar el desastre endeudarse más aun, no me parece muy razonable que digamos.
Este es el exactamente el caso más cercano que conozco de fracaso de negocio. Por supuesto un restaurante (en este país no hay otra posibilidad, aparentemente) El problema es que además el tema del narcisimo e infantilismo era compartido por varios miembros de la familia. Tuvieron que montar un pedazo de restaurante para resarcirse delante de los conocidos de la verguenza de haberse quedado en paro, y cuya reforma se llevó por delante la indemnización del paro de varios miembros de la familia y además pidieron prestamos.

Para mí la solución ideal para el miembro mayor de la familia hubiera sido la que comentas, además tienen conocidos que le hubiesen ayudado, pero el ego les impedia planificar con claridad.
 

fuckencia

Madmaxista
Desde
21 Abr 2012
Mensajes
12.415
Reputación
32.189
ah...y sobre el tema.

Yo los que he visto cagarla han sido fundamentalmente tres tipos

1- negocio/tienda de toda la vida que no ha evolucionado nada y que no ha sabido adaptarse a los nuevos gustos y hábitos de consumo.
Tuvieron en su día un renombre por lo novedoso y lo moderno,pero se quedaron ahí,repitiendo lustro tras lustro la misma fórmula que un día les dió pasta.
Luego ,cuando cierran ,lo achacan a la crisis,nninguno entona el mea culpa.

en estos negocios es muy típico que el trabajador sea el empresario.,Y que toda la familia forme parte del negocio,de forma moral,pero no real.(esposas,hijos ,sobrinos que van a echar una mano ,pero no tiene ni p.i del tema ,pero se sienten propietarios)
Resultado :muchos "jefes" y pocos trabajadores.
Estos especímenes no cierran a tiempo y generan pérdidas por esos jefes que no saben que no se puede coger ni un un leuro de la caja para un café,porque las cuentas no salen
2-negocio/tienda de gente muy emprendedora y con muchas ganas ,pero sin experiencia ni capitaal propio,con lo que los créditos o los alquileres o no disponer de u fondo de maniobra les sepultan vivos en poco tiempo.
Estos al menos ,cierran a tiempo.
Y reconocen sus errores.
3-hijosdepapá o señorasdé ,que le montan un negocio,y no tiene ni idea ni la quieren tener.Lo hacen por hacer algo distinto,o estar entretenidos.Suelen coger franquicias (pijas claro).Contratan gente ,pero ellos sólo pasan de vez en cuando a contar los petrodólares de recaudación.

Como no les interesa el negocio,no se preocupan de hacerlo funcionar,y en dos días lo cierran,con mucho género en el almacén ( porque no saben pedir,lógico si no estás en tu negocio); con pérdidas en inversión de mobiliario millonarias (todo de diseño y de firma )
Tardan en cerrar ,porque ni siquiera saben que están palmando pasta.
Lo hacen cuando el paganini del maromez les da el alto ,santo y seña.
La culpa es de la crisis,los empleados que les roban,o de la vecina del quinto que les echó un mal de ojo.
Y se lo creen
Y prometen perpetrar más negocios ,para regocijo de los proveedores locales.
 
Desde
25 Ene 2006
Mensajes
7.209
Reputación
7.592
Lugar
La ciudad esa de la calle Laurel
yo es que esto no lo entiendo...digo que no entiendo porqué lo hacen.
Si llega un momeno en el que ya perdiste lo invertido y algo más..por qué siguen generando pufos ?
es por un anhelo de que sólo necesitan un empujoncito más ?
por cierto carácter ludópata ,que creen que el siguiente mes les caerá el premio rellenito?
porque les importa una hez arruinar a su familia ?

echan números reales del negocio ?
porque algunos si echaran números y aunque el negocio les fuera bien según las perspectivas iniciales,tardarían una vida en recuperar lo invertido (propio y ajeno),y no sacarían beneficios,sólo les daría para ir tirando.

¿qué se les pasa por la cabeza ?
Por cazurrismo, ego y falta de autocrítica.

"¿Pero como no va a funcionar? ¡Sí es mi idea!" (aunque sea un chicle de sabor a puerro). Este es el mantra institucionalizado por el emprendedor medio ante el primer atisbo de duda por parte de un tercero.

Cuando hablas de la gente te llaman agorero por hacerles ver los posibles fallos de su planteamiento. Lo peor es cuando encima es gente mayor, que además te vienen con lo de "que poco sabes de la vida", en base a haber pegado un pelotazo con anterioridad gracias a un cúmulo de casualidades (el clásico "hay que meterse" de la vivienda, por ejemplo).
 

Enterao

Será en Octubre
Desde
17 Jul 2008
Mensajes
32.296
Reputación
35.527
Pues nada, hice caso al forero que me recomendó Zazzle | Camisetas personalizadas, Regalos personalizados, Pósters, Ilustraciones y... mucho más y acabo de subir un diseño, a ver si lo aceptan y lo ponen en su tienda.

Voy a publicar en Zazzle, por que llega a más gente y la web tiene bastante tirón en USA, donde se suele comprar más por Internet, que en Europa y es un mercado bastante mayor. Bueno, o eso creo.

La camiseta que diseñe pone "Karma is very sodding" que viene a ser algo así, como que el Karma es muy dolido.

Se admiten críticas constructivas.


El carma es muy dolido - Karma is very sodding Tee Shirt de Zazzle.es



is love forever? - es el amor para siempre camisetas de Zazzle.es


fantasia fantasy de Zazzle.es



a mi no me gustan ....no me parecen originales ... hay que currarselo mas..
 

dodaltel

Madmaxista
Desde
28 Ago 2007
Mensajes
5.043
Reputación
7.338
Abierta nueva tienda
 
Última edición:

Ruso

Madmaxista
Desde
28 Dic 2010
Mensajes
33.928
Reputación
73.663
ah...y sobre el tema.

Yo los que he visto cagarla han sido fundamentalmente tres tipos

1- negocio/tienda de toda la vida que no ha evolucionado nada y que no ha sabido adaptarse a los nuevos gustos y hábitos de consumo.
Tuvieron en su día un renombre por lo novedoso y lo moderno,pero se quedaron ahí,repitiendo lustro tras lustro la misma fórmula que un día les dió pasta.
Luego ,cuando cierran ,lo achacan a la crisis,nninguno entona el mea culpa.

en estos negocios es muy típico que el trabajador sea el empresario.,Y que toda la familia forme parte del negocio,de forma moral,pero no real.(esposas,hijos ,sobrinos que van a echar una mano ,pero no tiene ni p.i del tema ,pero se sienten propietarios)
Resultado :muchos "jefes" y pocos trabajadores.
Estos especímenes no cierran a tiempo y generan pérdidas por esos jefes que no saben que no se puede coger ni un un leuro de la caja para un café,porque las cuentas no salen
2-negocio/tienda de gente muy emprendedora y con muchas ganas ,pero sin experiencia ni capitaal propio,con lo que los créditos o los alquileres o no disponer de u fondo de maniobra les sepultan vivos en poco tiempo.
Estos al menos ,cierran a tiempo.
Y reconocen sus errores.
3-hijosdepapá o señorasdé ,que le montan un negocio,y no tiene ni idea ni la quieren tener.Lo hacen por hacer algo distinto,o estar entretenidos.Suelen coger franquicias (pijas claro).Contratan gente ,pero ellos sólo pasan de vez en cuando a contar los petrodólares de recaudación.

Como no les interesa el negocio,no se preocupan de hacerlo funcionar,y en dos días lo cierran,con mucho género en el almacén ( porque no saben pedir,lógico si no estás en tu negocio); con pérdidas en inversión de mobiliario millonarias (todo de diseño y de firma )
Tardan en cerrar ,porque ni siquiera saben que están palmando pasta.
Lo hacen cuando el paganini del maromez les da el alto ,santo y seña.
La culpa es de la crisis,los empleados que les roban,o de la vecina del quinto que les echó un mal de ojo.
Y se lo creen
Y prometen perpetrar más negocios ,para regocijo de los proveedores locales.
Añadiría otro tipo, gente que heredó el negocio, han vivido bien y quieren todo lo que consiguió su padre o su tío, pero lo quieren ya, no piensan ni por un segundo, que ese chalet le costó 30 años hacérselo, que el BMW se lo compró cuando llevaba 20 años con el negocio y que el anterior dueño nunca viajó a destinos exóticos en hoteles de 5 estrellas.

Empieza a pillar fondos de la empresa para mantener su tren de vida, y/o culpa a los trabajadores que nunca producen lo suficiente, ganan demasiado según el y nunca se pone a mancharse las manos como hicieron los anteriores dueños, que se pasaban horas en la empresa.

Resultado, malos rollos, empresa que se hunde.
 

KinderWeno

Madmaxista
Desde
4 Ago 2012
Mensajes
3.507
Reputación
8.115
Abierta nueva tienda en zazzle.

yomismo: Home: Zazzle.es Tienda

Que os parece???
Personalmente no me terminan de gustar, la que en mi opinión está mejor es la de electronic War, y las que son del tipo la de survivalism... ¿queda el recuadro oscuro?, no sé si me explico, el recuadro del dibujo en oscuro más fuerte que la camiseta, no sé, no queda muy bien. Es mi opinión eh?

Saludos
 

KinderWeno

Madmaxista
Desde
4 Ago 2012
Mensajes
3.507
Reputación
8.115
Añadiría otro tipo, gente que heredó el negocio, han vivido bien y quieren todo lo que consiguió su padre o su tío, pero lo quieren ya, no piensan ni por un segundo, que ese chalet le costó 30 años hacérselo, que el BMW se lo compró cuando llevaba 20 años con el negocio y que el anterior dueño nunca viajó a destinos exóticos en hoteles de 5 estrellas.

Empieza a pillar fondos de la empresa para mantener su tren de vida, y/o culpa a los trabajadores que nunca producen lo suficiente, ganan demasiado según el y nunca se pone a mancharse las manos como hicieron los anteriores dueños, que se pasaban horas en la empresa.

Resultado, malos rollos, empresa que se hunde.
Es la típica situación en la que el abuelo levantó la empresa, el padre la mantuvo y el hijo la dilapida.
 
Estado
No está abierto para más respuestas.