Negocios fracasados. Cuéntanos tu fracaso empresarial

Estado
No está abierto para más respuestas.

Bobesponjista

Madmaxista
Desde
21 Jun 2012
Mensajes
12.187
Reputación
25.346
Yo cogi en traspaso una pasteleria de barrio en Valencia.
Era de cosas congeladas, pero compre algo de maquinaria para hacerla artesanal.
Tenia algo de dinero ahorrado, algo que me dio mi exsuegra, y un prestamo de unos 4000.
Lo cogi yo y mi ex, pastelero.
Teniamos que pagar el alquiler, unos 500, y el traspaso mensual, ya que era por meses, hasta cancelar el total. Eran 850 euros mas a sumar.
Los primeros cinco seis meses pudimos cubrir gastos, pero llego lo peor de la crisis, despues de fallas del 2009, aquello fue para abajo totalmente. No me daba para nada.
Deje el piso de alquiler que tenia, y me fui a vivir a la tienda, si, mi ex y yo dormiamos en el suelo de la tienda cada dia porque no podiamos quitarnos esa deuda.
Buscamos a alguien que quisiera el negocio, le dabamos las maquinas, solo queriamos traspasarlo.
Lo encontramos.
Lo cogio y puso algo mas de dinero para cancelar otro poco de la deuda.
Al cabo de unos tres anios me demandan porque el que lo cogio dejo de pagar, y me decian que era subsidiaria de la deuda.
Puntualizar que como no podia pagar cuando estaba en la tienda todo el montante mensual que me pedian, me amenaban con dejar a mi suegra en la calle.
Eran adorables.
Ayer salio la sentencia, el juez sentencio a mi favor. Me reclamaban 10000 euros, he esperado casi dos anios por esa sentencia, ya puedo respirar en paz.
De todo esto, con lo que me quedo es la caida de autoestima tan grande que sufre cualquiera que se exponga a perderlo todo por un negocio.
Yo solo queria una pequena pasteleria de barrio, y practicamente acabe en la calle por ello. Cuando la deje, solo me quedaban 190 euros y la unica ropa que llevaba puesta, dos ropa interior y unas zapatillas. Lo perdi todo, todo, porque guardaba mis cosas en un trastero cuando deje el piso por no poder pagarlo, despues tampoco podia pagar el trastero, con lo que deje tirado en el contenedor todas mis posesiones, no tenia lugar donde guardarlo.
Vivi un anio y medio durmiendo en el bano de la pasteleria, en Valencia, frio en invierno, cucurachas como gatos subiendome por el cuerpo en verano.
Aun trato emocionalmente de recuperarme de aquel desastre, pero admito algunas noches aun sueno con ello.
 

panxeta

Madmaxista
Desde
20 Nov 2012
Mensajes
68
Reputación
102
Allá voy. Lo mío fue un fracaso meramente en lo personal, que me llevó a cerrar un negocio que generaba muy buenos ingresos (cafetería).

Siempre me he considerado una persona emprendedora. Creo que los negocios se me dan bien. Soy una persona extremadamente observadora y eso, aunque puede resultar simplista, es muy importante.

Hará unos nueve años abrí una cafetería en un local propio. Una fuerte inversión (reforma de más de 180.000 aurelios).

Siempre quise tratar a mis empleados como a mi no me habían tratado. Pagaba un sueldo razonable (1.200 netos y todas las horas cotizadas -algo poco frecuente en Hostelería-)

Desde un principio, bajo unas premisas, les daba total libertad para desarrollar su trabajo. En todos los ámbitos. Yo también trabajaba con ellos de igual a igual (me gusta estar al pie del cañón) y lo hacía como uno más.

Craso error. La gente se acomoda rápido y considera insuficiente todo lo que uno hace u ofrece. Empezaron a caer bajas laborales injustificadas, con lo cual yo trabajaba lo mío y lo suyo. Más de una vez descubrí a alguna empleada de compras con el novio durante una baja laboral que requería cama. Otras se comportaban como auténticas mercenarias y me amenazaban con irse porque en el local de más allá les pagaban 100 euros más (aunque fuese mentira). Era una época de prosperidad y sobraban puestos de trabajo de camarero. Calculo también que un 30-40% del personal que pasó por allí metía la mano en la caja o sisaba de algún modo, a pesar del control que había.

Imagináos si me portaba bien que la una empleada que trabajó conmigo desde que abrí hasta que cerré (unos 3 años), me reconoció que sabía que nunca la iban a tratar así en otro trabajo, que se sentía como en su casa (finalmente también acabe muy mal con ella).

Así que pasados tres años, tras un cúmulo de estrés, impotencia, problemas con mi pareja por no poder dedicarle el tiempo necesario, enfermedad de mi padre y una depresión brutal...decidí cerrar un negocio que en el tercer y último año me estaba proporcionando 60.000 euros netos anuales. Si, habéis leído bien.

Mi gran y resumido error fue tratar ser amigo de mis empleados y tratarlos como a mi familia. Aprended eso a fuego.

Ahora lo tengo arrendado. Lleva así 6 años. Me llevo de querida madre con el inquilino, aunque ya no le va tan bien (el trabaja en otra cosa; tiene varias cafeterías como "hobby" y como fuente de ingresos extra).

Evidentemente gano mucho menos, pero junto al sueldo de mi pareja me da de sobra para vivir e incluso ahorrar algo. Tenemos un buen colchón y a veces hablamos de montar algo para sacarle algo de rendimiento a los ahorros. Pero os juro que acabé tan quemado y estoy tan hasta el trastero de este país y de la gente que no me quedan muchas ganas.

Tal vez si algún día encontrara algún socio, alguien serio y de fiar...quien sabe. De momento estoy en casa rascándome los bemoles día si y día también.
Respeto al personal trabajando, no se pueden tratar como amigos porque a la larga te tratan a ti de simple, yo estaba igual, intentando que todo el personal estuviese supercontento, bien pagado y en un buen ambiente de trabajo, pero esto a la larga se vuelve en tu contra, cuando las cosas van bien, todo va bien pero cuando se tuercen... es otro cantar. Cuando no tienes trabajo y empezar a reducir la jornada todo son derechos y este es tu problema, para los trabajadores todo son derechos adquiridos y hay de ti que no se cumplan.
Hace unos años, llevaba la gestión de un comedor escolar, los trabajadores hacían tres horas diarias de lunes a viernes, yo seguí empecinada en que estuvieran contentos, de modo que si algún día un trabajador no acudía a trabajar, por algún motivo, yo le reemplazaba y no le descontaba nada del sueldo, bien pues hubo un trabajador, que de vez en cuando cogió la costumbre de no ir a trabajar, y mas o menos cada mes faltaba un día en el trabajo, pues bien a la cuarta vez, le desconté la parte proporcional del día no trabajado, cuando lo vio me vino a ver como una energúmena, diciendo "como es que he cobrado menos?" "las otras veces que falté no me descontasteis nada" "necesito este dinero", y ahora viene lo bueno dijo textualmente "si se que me lo descontáis, vengo a trabajar"
Evidentemente, esta persona ya no volvió más al trabajo, la despedí, ella me puso una denuncia y no sirvió de nada lo que yo había hecho hasta entonces, la gente va a su bola.
Desde este dia todas las falta se descuentan sea por el motivo que sea, no es nuestro problema, es su problema.
Saludos
 

rafabogado

Será en Octubre
Desde
20 May 2012
Mensajes
10.561
Reputación
88.797
Lugar
a donde Dios me lleva
Si claro el currela siempre es el malo.
Menos mal que todos sabemos que todos tenemos dos caras o mas y el que quiera empleados que monte un negocio con capital o que curre el solo y no pretenda tener esclavos.
No es cuestión de esclavos, es cuestión de que la gente es egoista, y quien no lo es, se vuelve con el tiempo en un altísimo porcentaje, sea empresario o trabajador.

Casos hay a montones, y yo me voy a animar a contarte uno.

Economistas. Años 90. Típico despacho profesional donde tienes a un compañero - socio y sacas el trabajo adelante entre dos. Empieza a entrar más volúmen y por aquello de ayudar (porque si haces números te darás cuenta de que casi nunca te compensa contratar gente en un despacho, que se llevará tu beneficio y si algo te renta no será más de un 10 % de lo facturado, que no compensará el estrés y responsabilidad añadida) contratan a un chaval. Parece que va entrando aún más trabajo y contratan a otro chaval. Y así acaban contratando a cuatro chavales más, todos agradecidísimos, joer, qué buenos jefes que además pagan por encima de convenio.

Los economistas fundadores tienen cierta vena filantrópica, aquello de "aunque no gane apenas más" pero qué gestoría auditoría de relumbrón con seis personas trabajando, cómo ayudo. Es cierto que gracias a su trabajo me entran 5.000 euros más, pero entre sus sueldos, seguros sociales, gastos extras y mandangas se llevan 4.500 euros o casi los 5.000... y es cierto que es mucha más responsabilidad, porque a veces la pifian y el que responde soy yo que soy el dueño... y llegan las 19 horas y salen por la puerta como balas, pues estaban recogiendo a las 18.55, mientras que yo me quedo hasta las 21 repasando cosas pendientes y revisando lo que han hecho los trabajadores... pero bueno, sarna con gusto no pica, esto de tener jóvenes contratados siempre alegra el despacho...

Bien, llega la crisis 20-25 años más tarde y el volúmen de trabajo baja asombrosamente, por la caída del tejido empresarial. Los dueños, ya cercanos a la edad de jubilación, se enfrentan a la tesitura de tener que despedir a los cuatro contratados, porque apenas hay trabajo para ellos y los trabajadores están mano sobre mano, dos horas al día máximo currelando y el resto del día con Facebook y mensajerías de móvil pasando el rato. Si los despiden, en indemnizaciones se les van más de 100.000 euros, que no tienen.

Si no los despiden, tienen que seguir soportando 5.000 euros de gastos mensuales de personas que echan el día con el correo electrónico, ante la caída de volúmen de trabajo. Pero a los trabajadores les quedan unos 10 años hasta su edad de jubilación, mientras que los economistas fundadores tienen 65 años, y como se ve, atados y sin poder jubilarse porque eso implicaría despedir e indemnizar. Menudo futuro, con 72 años intentando mantener el barco... y probablemente te mueras antes de que los trabajadores se jubilen... o vende tu casa, quédate en la calle y obtén los más de 100.000 euros para que los trabajadores se vayan a la suya con dinero calentito para empezar a cobrar sus ayudas de mayores de 55 años y dar por finalizada su vida laboral.

No hará falta que diga que la postura de los trabajadores es :fiufiu: :fiufiu: :fiufiu: :fiufiu: a mí que me cuentas, palomo, me pagas hasta el último euro de indemnización o nos vemos en Tribunales, y mientras sigo subiendo al Face las fotos del fin de semana en Marbella.

Esta historia (que no discute en absoluto el derecho de los trabajadores) refleja claramente porqué muchos profesionales no contratamos a nadie aunque nos lleguen veinte curriculum semanales, aunque nos prometan por activa y por pasiva que solo quieren aprender, aunque nos enseñen el bono social, y no porque no nos llegue trabajo (a un despacho asentado le siguen entrando cosas), o porque no tengamos volumen como para meter a una o dos personas para que cojan los asuntos que los titulares no quieren pillar (clientes especialmente coñazos o asuntos complejos de escasa cuantía).

Al final uno se acomoda, prefiere vivir EGOISTAMENTE, como bien dices "el que quiera un negocio que curre él solo", tienes toda la razón y esto se está aplicando a diario.

Ese es el problema, profesionales de calidad, en despachos herméticos sin meter a nadie, absolutamente a nadie (los convenios con la Universidad para meter a becarios sin pagarles no cuenta) y docenas de currículum semanales de licenciados preparados muertos del ardor de estomago, que siguen y seguirán muertos del ardor de estomago precisamente por casos como el de los economistas que te he comentado.

Tú dices: "el que quiera un negocio que curre él solo".

Efectivamente, ese es el gran problema. Demasiados negocios con gente currando sola (o entre familiares) porque no compensa contratar a nadie de fuera (fuente de problemas, bien presentes -bajas a tutiplén casi desde la contratación-, bien futuros -indemnizaciones, siempre conflictivas-, cuando no presentes y futuros).

Cuando el egoismo se convierte en un valor social, el trabajador tiene mucho más que perder. Al empresario, como muchos comentan aquí, se la juegan una vez, luego deja de generar trabajo. Al final se extiende el efecto y salvo casos muy puntuales o hez-contratos, el empresario se vuelve egoista y prefiere ganar menos y buscarse la vida a solas o con familiares.

Una situación muy triste a la que hemos llegado, porque hay gente muy preparada en lo teórico y fantástica en lo personal, pero lo que les queda es el autoempleo (y es raro que den el paso porque carecen de los conocimientos prácticos y el dinero para hacerlo) o el billete rumbo a otro país que le prometa una vida mejor. Un verdadero desastre, pero no es menos que la vida que le queda a los dos economistas de la historia, que es absolutamente real.
 

home_75

Himbersor
Desde
13 May 2014
Mensajes
1.207
Reputación
2.245
No es cuestión de esclavos, es cuestión de que la gente es egoista, y quien no lo es, se vuelve con el tiempo en un altísimo porcentaje, sea empresario o trabajador.

Casos hay a montones, y yo me voy a animar a contarte uno.

Economistas. Años 90. Típico despacho profesional donde tienes a un compañero - socio y sacas el trabajo adelante entre dos. Empieza a entrar más volúmen y por aquello de ayudar (porque si haces números te darás cuenta de que casi nunca te compensa contratar gente en un despacho, que se llevará tu beneficio y si algo te renta no será más de un 10 % de lo facturado, que no compensará el estrés y responsabilidad añadida) contratan a un chaval. Parece que va entrando aún más trabajo y contratan a otro chaval. Y así acaban contratando a cuatro chavales más, todos agradecidísimos, joer, qué buenos jefes que además pagan por encima de convenio.

Los economistas fundadores tienen cierta vena filantrópica, aquello de "aunque no gane apenas más" pero qué gestoría auditoría de relumbrón con seis personas trabajando, cómo ayudo. Es cierto que gracias a su trabajo me entran 5.000 euros más, pero entre sus sueldos, seguros sociales, gastos extras y mandangas se llevan 4.500 euros o casi los 5.000... y es cierto que es mucha más responsabilidad, porque a veces la pifian y el que responde soy yo que soy el dueño... y llegan las 19 horas y salen por la puerta como balas, pues estaban recogiendo a las 18.55, mientras que yo me quedo hasta las 21 repasando cosas pendientes y revisando lo que han hecho los trabajadores... pero bueno, sarna con gusto no pica, esto de tener jóvenes contratados siempre alegra el despacho...

Bien, llega la crisis 20-25 años más tarde y el volúmen de trabajo baja asombrosamente, por la caída del tejido empresarial. Los dueños, ya cercanos a la edad de jubilación, se enfrentan a la tesitura de tener que despedir a los cuatro contratados, porque apenas hay trabajo para ellos y los trabajadores están mano sobre mano, dos horas al día máximo currelando y el resto del día con Facebook y mensajerías de móvil pasando el rato. Si los despiden, en indemnizaciones se les van más de 100.000 euros, que no tienen.

Si no los despiden, tienen que seguir soportando 5.000 euros de gastos mensuales de personas que echan el día con el correo electrónico, ante la caída de volúmen de trabajo. Pero a los trabajadores les quedan unos 10 años hasta su edad de jubilación, mientras que los economistas fundadores tienen 65 años, y como se ve, atados y sin poder jubilarse porque eso implicaría despedir e indemnizar. Menudo futuro, con 72 años intentando mantener el barco... y probablemente te mueras antes de que los trabajadores se jubilen... o vende tu casa, quédate en la calle y obtén los más de 100.000 euros para que los trabajadores se vayan a la suya con dinero calentito para empezar a cobrar sus ayudas de mayores de 55 años y dar por finalizada su vida laboral.

No hará falta que diga que la postura de los trabajadores es :fiufiu: :fiufiu: :fiufiu: :fiufiu: a mí que me cuentas, palomo, me pagas hasta el último euro de indemnización o nos vemos en Tribunales, y mientras sigo subiendo al Face las fotos del fin de semana en Marbella.

Esta historia (que no discute en absoluto el derecho de los trabajadores) refleja claramente porqué muchos profesionales no contratamos a nadie aunque nos lleguen veinte curriculum semanales, aunque nos prometan por activa y por pasiva que solo quieren aprender, aunque nos enseñen el bono social, y no porque no nos llegue trabajo (a un despacho asentado le siguen entrando cosas), o porque no tengamos volumen como para meter a una o dos personas para que cojan los asuntos que los titulares no quieren pillar (clientes especialmente coñazos o asuntos complejos de escasa cuantía).

Al final uno se acomoda, prefiere vivir EGOISTAMENTE, como bien dices "el que quiera un negocio que curre él solo", tienes toda la razón y esto se está aplicando a diario.

Ese es el problema, profesionales de calidad, en despachos herméticos sin meter a nadie, absolutamente a nadie (los convenios con la Universidad para meter a becarios sin pagarles no cuenta) y docenas de currículum semanales de licenciados preparados muertos del ardor de estomago, que siguen y seguirán muertos del ardor de estomago precisamente por casos como el de los economistas que te he comentado.

Tú dices: "el que quiera un negocio que curre él solo".

Efectivamente, ese es el gran problema. Demasiados negocios con gente currando sola (o entre familiares) porque no compensa contratar a nadie de fuera (fuente de problemas, bien presentes -bajas a tutiplén casi desde la contratación-, bien futuros -indemnizaciones, siempre conflictivas-, cuando no presentes y futuros).

Cuando el egoismo se convierte en un valor social, el trabajador tiene mucho más que perder. Al empresario, como muchos comentan aquí, se la juegan una vez, luego deja de generar trabajo. Al final se extiende el efecto y salvo casos muy puntuales o hez-contratos, el empresario se vuelve egoista y prefiere ganar menos y buscarse la vida a solas o con familiares.

Una situación muy triste a la que hemos llegado, porque hay gente muy preparada en lo teórico y fantástica en lo personal, pero lo que les queda es el autoempleo (y es raro que den el paso porque carecen de los conocimientos prácticos y el dinero para hacerlo) o el billete rumbo a otro país que le prometa una vida mejor. Un verdadero desastre, pero no es menos que la vida que le queda a los dos economistas de la historia, que es absolutamente real.
Hay una cosa que se llama previsión y eso parece que no lo enseñan en la universidad y luego son todo lamentos.

Lo primero que hay que hacer es hacer un cálculo de costes/ beneficios y en ese cálculo de costes hay que meter la indemnización por despido de cada trabajador. Es decir, que si un trabajador genera un beneficio neto de 500€/ mes, a esos 500€/mes hay que restarle el coste del despido, ya que si no se hace, lo que ocurre es que si hay que despedir a un montón de gente, o la empresa cierra aun siendo viable con menos trabajadores o hay que ir al banco a pedir prestado para pagar tanta indemnización, aunque muchos lo que hacen es cerrar y abrir al día siguiente con otro nombre.

Pero una vez hecho el cálculo de los gastos por despido, ya dependerá del que contrata, valorar si le merece la pena contratar a alguien o no.

Lamentablemente esto es España y esas cosas no se calculan, ya que el empresario medio, lo que hace es gastarse 60.000€ en el Mercedes o BMW de turno, comprarse el chalet en la costa, que no baja de los 500.000€, ponerle berzas a la secretaria feladora, gastarse 4000€ en cenitas y insensateces de todo al mes y claro, cuando el negocio ya no va como antes, pues lo que toca es catástrofe total, los empleados poniendo demandas, la mujer que sabía lo de la secretaria feladora y que se hacía la sencilla ya no se lo hace y le mete al empresaurio un divorcio hostil, por que le trae más cuenta quedarse con la casa y una pensión vitalicia que seguir aguantando a un maromo arruinado. En muchas ocasiones, este tipo de empresaurios se no a escondido dinero en billetes de 500 en algún oscuro agujero por aquello de tener las espaldas cubiertas, pues termina en muchos casos arruinado, peleado con la familia, sin hablarse con los hijo y a veces, metiéndose una escopeta en la boca.

Además ese dinero que va para el despido de los trabajadores, se puede guardar en una cuenta a plazo fijo e incluso ganarle dinero.

Y sí, es muy bueno para el ego eso de tener a un montón de mileuristas haciendo la ola al jefe, pero la gente son siempre problemas y si se contrata a alguien es por que sí o sí, trae un beneficio importante el tener a esa gente contratada y para terminar, me gustaría decir que los negocios son negocios y la misión del empresario no es la de dar trabajo a nadie, su misión es la de ganar dinero y punto pelota, que luego son todos lloriqueos.
La cuestión de no contratar gente es un problema, ya que la competencia terminará por quedarse con los clientes que te llegan y que una vez han cambiado, es muy difícil que vuelva, si es que alguna vez vuelven.

En definitiva, los negocios son algo en lo que importa muchísimo más el saber usar el coco, que el ir de generoso o de pillín.
 

nelsoncito

Será en Octubre
Desde
9 Jul 2011
Mensajes
25.933
Reputación
72.739
Yo cogi en traspaso una pasteleria de barrio en Valencia.
Era de cosas congeladas, pero compre algo de maquinaria para hacerla artesanal.
Tenia algo de dinero ahorrado, algo que me dio mi exsuegra, y un prestamo de unos 4000.
Lo cogi yo y mi ex, pastelero.
Teniamos que pagar el alquiler, unos 500, y el traspaso mensual, ya que era por meses, hasta cancelar el total. Eran 850 euros mas a sumar.
Los primeros cinco seis meses pudimos cubrir gastos, pero llego lo peor de la crisis, despues de fallas del 2009, aquello fue para abajo totalmente. No me daba para nada.
Deje el piso de alquiler que tenia, y me fui a vivir a la tienda, si, mi ex y yo dormiamos en el suelo de la tienda cada dia porque no podiamos quitarnos esa deuda.
Buscamos a alguien que quisiera el negocio, le dabamos las maquinas, solo queriamos traspasarlo.
Lo encontramos.
Lo cogio y puso algo mas de dinero para cancelar otro poco de la deuda.
Al cabo de unos tres anios me demandan porque el que lo cogio dejo de pagar, y me decian que era subsidiaria de la deuda.
Puntualizar que como no podia pagar cuando estaba en la tienda todo el montante mensual que me pedian, me amenaban con dejar a mi suegra en la calle.
Eran adorables.
Ayer salio la sentencia, el juez sentencio a mi favor. Me reclamaban 10000 euros, he esperado casi dos anios por esa sentencia, ya puedo respirar en paz.
De todo esto, con lo que me quedo es la caida de autoestima tan grande que sufre cualquiera que se exponga a perderlo todo por un negocio.
Yo solo queria una pequena pasteleria de barrio, y practicamente acabe en la calle por ello. Cuando la deje, solo me quedaban 190 euros y la unica ropa que llevaba puesta, dos ropa interior y unas zapatillas. Lo perdi todo, todo, porque guardaba mis cosas en un trastero cuando deje el piso por no poder pagarlo, despues tampoco podia pagar el trastero, con lo que deje tirado en el contenedor todas mis posesiones, no tenia lugar donde guardarlo.
Vivi un anio y medio durmiendo en el bano de la pasteleria, en Valencia, frio en invierno, cucurachas como gatos subiendome por el cuerpo en verano.
Aun trato emocionalmente de recuperarme de aquel desastre, pero admito algunas noches aun sueno con ello.
Espero que sea una de tus trolleadas, Bob. Eso de las cucarachas, como gatos de grandes, subiéndote por el cuerpo mientras dormías el sueño de verano, en el baño de tu cutre-pastelería valenciana, me ha dejado mal cuerpo para todo el finde, yo creo. Supongo que el ex de la historia fue también aquel que nos dijiste que te dio plantón, evitando irse a vivir con los hijos de la Gran Bretaña. Un tío listo. Por cierto, es muy triste la historia de tu vida. :D
 

Bobesponjista

Madmaxista
Desde
21 Jun 2012
Mensajes
12.187
Reputación
25.346
Espero que sea una de tus trolleadas, Bob. Eso de las cucarachas, como gatos de grandes, subiéndote por el cuerpo mientras dormías el sueño de verano, en el baño de tu cutre-pastelería valenciana, me ha dejado mal cuerpo para todo el finde, yo creo. Supongo que el ex de la historia fue también aquel que nos dijiste que te dio plantón, evitando irse a vivir con los hijos de la Gran Bretaña. Un tío listo. Por cierto, es muy triste la historia de tu vida. :D
No Nelsoncito, era un chico con el que fijate tu estoy chateando ahora mismo, una persona a la que quiero porque la considero mi familia y que conozco desde hace 18 anios, como pareja nanai pero somos mas amigos de lo que puede pregonar mucha gente.
El ex del que hable aqui es alguien que fijate tu tb, se puso en contacto para pedirme perdon y volver a verme, ahora yo tengo trabajo y el no. Que cosas, tu que decias que yo queria dar el braguetazo, no lo necesito, soy luchadora y en la hez que me meto me se sacar yo sola sin necesidad de principes azules.
 

temis2011

Madmaxista
Desde
18 Feb 2010
Mensajes
20.482
Reputación
40.032
Lugar
Auschwitz-Birkenau
No Nelsoncito, era un chico con el que fijate tu estoy chateando ahora mismo, una persona a la que quiero porque la considero mi familia y que conozco desde hace 18 anios, como pareja nanai pero somos mas amigos de lo que puede pregonar mucha gente.
El ex del que hable aqui es alguien que fijate tu tb, se puso en contacto para pedirme perdon y volver a verme, ahora yo tengo trabajo y el no. Que cosas, tu que decias que yo queria dar el braguetazo, no lo necesito, soy luchadora y en la hez que me meto me se sacar yo sola sin necesidad de principes azules.
Tomatelo como lo que es ...
 

Bobesponjista

Madmaxista
Desde
21 Jun 2012
Mensajes
12.187
Reputación
25.346
Tomatelo como lo que es ...
De todo se aprende en esta vida, hay que cagarla para poder tener un punto de vista real de lo que nos rodea y medir el peligro y consecuencias de nuestras acciones.
Yo he querido correr mucho con lo de la tienda, conoci otras personas que perdieron muuucho dinero, en concreto me acuerdo de un chico de Zaragoza que cogio un traspaso de un bar, lo reformo por completo dejandose 25000 y despues lo tuvo que volver a traspasar por menos de lo que a el le costo, es decir, perdio la diferencia mas los 25000. Un dinero que ahorro trabajando 10 anios. Era tambien joven como yo.
Solo lo tuvo abierto unos meses.
Vi cerrar tantos negocios que no podria calcularlos.
Solo recomiendo que traspasos nunca coja nadie porque es tirar el dinero.
Y poner una empresa en Espana, segun el que, porque desde el dia 0 papa estado esta pidiendo lo suyo, y tu aun no has empezado a crear un puñetero euro.
Es un tema muy complicado, pero se de negocios que han sido todo un precedente en mi ciudad natal, Gijon, y charlando hace poco con los duenos vi que en nomina ya no tenian personal, y las ventas solo cubrian gastos y un sueldo siendo una familia, y hablo de negocios de esos que escuchas el nombre y piensas que tienen que estar forrados por el renombre y los anios que llevan en el gremio.
Siempre hay que tener un plan B incluso uno C si uno pone un negocio.
 

nelsoncito

Será en Octubre
Desde
9 Jul 2011
Mensajes
25.933
Reputación
72.739
No Nelsoncito, era un chico con el que fijate tu estoy chateando ahora mismo, una persona a la que quiero porque la considero mi familia y que conozco desde hace 18 anios, como pareja nanai pero somos mas amigos de lo que puede pregonar mucha gente.
El ex del que hable aqui es alguien que fijate tu tb, se puso en contacto para pedirme perdon y volver a verme, ahora yo tengo trabajo y el no. Que cosas, tu que decias que yo queria dar el braguetazo, no lo necesito, soy luchadora y en la hez que me meto me se sacar yo sola sin necesidad de principes azules.
Grande. Grande. Esta es mi Bob. :X

Gracias por aclararlo.

Ahora mismo voy a encender un fuego con leña de pino y de haya, aquí en mi casoplón. Después me voy a tomar un risotto y un riojazo, a tu salud, a la salud del arrepentío de tu ex, y a la salud de Temita, que nos está auditando.

Progresas adecuadamente... :Aplauso::Aplauso::Aplauso:
 

reniris

Madmaxista
Desde
29 Ago 2014
Mensajes
1.253
Reputación
4.214
Yo os cuento el caso de un familiar mio, al que ayude a montar un negocio y a controlarlo.

Mi familiar vio la oportunidad de montar una franquicia de cuidado personal en un bajo muy bien situado y a buen precio. El tenía otro trabajo en una ciudad distinta, por lo cual no le podía dedicar mucho tiempo a su negocio.

El arranque del negocio fue muy bueno, tenía 2 empleadas a tiempo completo y los ingresos eran espectaculares. Yo me pasaba por el negocio para hacer caja al cierre cuando el no estaba y se de lo que hablo, hubo algún mes que despues de pagar empleados, a la franquicia, alquiler, etc le quedaban más de 6000 euros limpios.

Con el tiempo las empleadas empezaron a faltar días y a coger bajas cada dos por tres, con lo cual se vio obligado a contratar otra chica para poder dar un buen servicio a los clientes. Incluso algún día llego por sorpresa a la mañana a su negocio y se lo encontro cerrado sin justificación, al parecer era habitual que lo hicieran.

Los beneficios comenzaron a bajar y los problemas con las empleadas aumentaron, despidio a dos de ellas y estas se llevaron a muchos de los clientes a otros centros a los que se fueron a trabajar.

La crisis fue llegando y noto una fuerte bajada de ingresos, realizo más despidos y al final se quedo solo con una empleada. Opto por abrir menos horas, y así fue aguantando dos años. Había meses buenos en los que con una sola empleada sacaba 1500 euros limpios, los meses que menos sacaba 500 euros.

Al final decidio cerrar el negocio por motivos familiares, pero en el ultimo año ya estaba ganando muy poco dinero con lo cual no le merecía la pena.

Los errores que creo que cometio fueron:

- No dedicarle tiempo al negocio.
- No conocer a fondo el negocio.
- Mala selección del personal.


Con lo que me quedo de esta experiencia es que se puede ganar mucho dinero con un negocio de este tipo, pero mucho.
 

vyk

Madmaxista
Desde
25 Nov 2009
Mensajes
5.127
Reputación
4.643
Lugar
En algún lugar
en concreto me acuerdo de un chico de Zaragoza que cogio un traspaso de un bar, lo reformo por completo dejandose 25000 y despues lo tuvo que volver a traspasar por menos de lo que a el le costo, es decir, perdio la diferencia mas los 25000. Un dinero que ahorro trabajando 10 anios. Era tambien joven como yo.
Solo lo tuvo abierto unos meses.
.
Pues aun no metió mucho dinero en la reforma. Con 25.000 euros poca cosa se hace en hostelería. A nada que hagas se te dispara.
 

Txema23

Madmaxista
Desde
20 Jun 2014
Mensajes
1.854
Reputación
1.645
Yo inicie durante un tiempo algún que otro negocio, pero aprendi varias cosas:

No metas a nadie de empleado, estos entran aprenden y se ponen enfrente tuya robando tu clientela.

No es rentable hoy en día montar nada porque hay demasiados impuestos, certificaciones, registros, control de cuentas de iva repercutido, colegios que persiguen el intrusismo pero te persiguen a ti al colegiado... ademas tienes que poner precios ajustados y el negocio no tira si marguenes de beneficio.

cuando un negocio o trato se hace es para ganar pasta, si estas inmerso en el todo el tiempo no es negocio es un curro.

en españa es imposible crear negocios, se hacen legislaciones que favorecen a las grandes empresas.



aquellos negocios que generen beneficios al tiempo, poco, no tardaran en salir competencia como setas.

no puedes entrar a competir modestamente y ir haciendo prueba-error-acierto e ir corrigiendo el rumbo de la empresa.

aprendi que es mejor entrar pegar el mordisco y salirse rápido, españa funciona a pelotazos y con negocios que son de lo mas absurdo.

no intenten crear nada solo comprar-vender. la gente no quiere calidad o distinción quiere barato.

no se aprecia el trato ni la atención dispensada, solo el precio.
y mas que iré poniendo, ademas d mi historia en mi andar de negocios.

hay negocios que son mejores en cuanto a calidades de sus productos y precios siendo estos los mismos que se dispensan en el ECI por ejemplo pero la gente prefiere el ECI, se busca chafardear ante todo.
 
Última edición:

Lombroso

Madmaxista
Desde
20 Dic 2012
Mensajes
3.012
Reputación
3.930
No es cuestión de esclavos, es cuestión de que la gente es egoista, y quien no lo es, se vuelve con el tiempo en un altísimo porcentaje, sea empresario o trabajador.

Casos hay a montones, y yo me voy a animar a contarte uno.

Economistas. Años 90. Típico despacho profesional donde tienes a un compañero - socio y sacas el trabajo adelante entre dos. Empieza a entrar más volúmen y por aquello de ayudar (porque si haces números te darás cuenta de que casi nunca te compensa contratar gente en un despacho, que se llevará tu beneficio y si algo te renta no será más de un 10 % de lo facturado, que no compensará el estrés y responsabilidad añadida) contratan a un chaval. Parece que va entrando aún más trabajo y contratan a otro chaval. Y así acaban contratando a cuatro chavales más, todos agradecidísimos, joer, qué buenos jefes que además pagan por encima de convenio.

Los economistas fundadores tienen cierta vena filantrópica, aquello de "aunque no gane apenas más" pero qué gestoría auditoría de relumbrón con seis personas trabajando, cómo ayudo. Es cierto que gracias a su trabajo me entran 5.000 euros más, pero entre sus sueldos, seguros sociales, gastos extras y mandangas se llevan 4.500 euros o casi los 5.000... y es cierto que es mucha más responsabilidad, porque a veces la pifian y el que responde soy yo que soy el dueño... y llegan las 19 horas y salen por la puerta como balas, pues estaban recogiendo a las 18.55, mientras que yo me quedo hasta las 21 repasando cosas pendientes y revisando lo que han hecho los trabajadores... pero bueno, sarna con gusto no pica, esto de tener jóvenes contratados siempre alegra el despacho...

Bien, llega la crisis 20-25 años más tarde y el volúmen de trabajo baja asombrosamente, por la caída del tejido empresarial. Los dueños, ya cercanos a la edad de jubilación, se enfrentan a la tesitura de tener que despedir a los cuatro contratados, porque apenas hay trabajo para ellos y los trabajadores están mano sobre mano, dos horas al día máximo currelando y el resto del día con Facebook y mensajerías de móvil pasando el rato. Si los despiden, en indemnizaciones se les van más de 100.000 euros, que no tienen.

Si no los despiden, tienen que seguir soportando 5.000 euros de gastos mensuales de personas que echan el día con el correo electrónico, ante la caída de volúmen de trabajo. Pero a los trabajadores les quedan unos 10 años hasta su edad de jubilación, mientras que los economistas fundadores tienen 65 años, y como se ve, atados y sin poder jubilarse porque eso implicaría despedir e indemnizar. Menudo futuro, con 72 años intentando mantener el barco... y probablemente te mueras antes de que los trabajadores se jubilen... o vende tu casa, quédate en la calle y obtén los más de 100.000 euros para que los trabajadores se vayan a la suya con dinero calentito para empezar a cobrar sus ayudas de mayores de 55 años y dar por finalizada su vida laboral.

No hará falta que diga que la postura de los trabajadores es :fiufiu: :fiufiu: :fiufiu: :fiufiu: a mí que me cuentas, palomo, me pagas hasta el último euro de indemnización o nos vemos en Tribunales, y mientras sigo subiendo al Face las fotos del fin de semana en Marbella.

Esta historia (que no discute en absoluto el derecho de los trabajadores) refleja claramente porqué muchos profesionales no contratamos a nadie aunque nos lleguen veinte curriculum semanales, aunque nos prometan por activa y por pasiva que solo quieren aprender, aunque nos enseñen el bono social, y no porque no nos llegue trabajo (a un despacho asentado le siguen entrando cosas), o porque no tengamos volumen como para meter a una o dos personas para que cojan los asuntos que los titulares no quieren pillar (clientes especialmente coñazos o asuntos complejos de escasa cuantía).

Al final uno se acomoda, prefiere vivir EGOISTAMENTE, como bien dices "el que quiera un negocio que curre él solo", tienes toda la razón y esto se está aplicando a diario.

Ese es el problema, profesionales de calidad, en despachos herméticos sin meter a nadie, absolutamente a nadie (los convenios con la Universidad para meter a becarios sin pagarles no cuenta) y docenas de currículum semanales de licenciados preparados muertos del ardor de estomago, que siguen y seguirán muertos del ardor de estomago precisamente por casos como el de los economistas que te he comentado.

Tú dices: "el que quiera un negocio que curre él solo".

Efectivamente, ese es el gran problema. Demasiados negocios con gente currando sola (o entre familiares) porque no compensa contratar a nadie de fuera (fuente de problemas, bien presentes -bajas a tutiplén casi desde la contratación-, bien futuros -indemnizaciones, siempre conflictivas-, cuando no presentes y futuros).

Cuando el egoismo se convierte en un valor social, el trabajador tiene mucho más que perder. Al empresario, como muchos comentan aquí, se la juegan una vez, luego deja de generar trabajo. Al final se extiende el efecto y salvo casos muy puntuales o hez-contratos, el empresario se vuelve egoista y prefiere ganar menos y buscarse la vida a solas o con familiares.

Una situación muy triste a la que hemos llegado, porque hay gente muy preparada en lo teórico y fantástica en lo personal, pero lo que les queda es el autoempleo (y es raro que den el paso porque carecen de los conocimientos prácticos y el dinero para hacerlo) o el billete rumbo a otro país que le prometa una vida mejor. Un verdadero desastre, pero no es menos que la vida que le queda a los dos economistas de la historia, que es absolutamente real.
Solución = que los propietarios pongan sus propiedades a nombre de su mujer, hijos, etc. cierren la asesoría esa y se declaren insolventes. No hay alzamiento de bienes porque aunque lo haces premeditadamente todavía no está el bien como prenda de responsabilidad.

---------- Post added 14-dic-2014 at 15:29 ----------

Dicen que un empleado contento es más productivo y estoy de acuerdo. A los empleados hay que tratarlos bien, que esten cómodos y hacerles que por ellos mismos lleguen a la conclusión de que son unos privilegiados por ostentar ese puesto de trabajo. De este modo lo cuidarán y lo mimarán para no perderlo. Eso no implica no marcar unas lineas y cortar por lo sano ante el mínimo atisbo de excesiva confianza.

Este mismo año cogí a un chaval joven para la temporada de verano (3 meses). Se tenía que trabajar todos los días (sábados, domingos y festivos inclusive). Le hago la entrevista de trabajo y me muestro muy incisivo en este punto. El chaval, del cual tenía muy buenas referencias, me dice que sin ningún problema a excepción de un sábado que tiene una boda y que, si hace falta, él mismo se encargará de buscar un sustituto. Le doy el O.K. Llega la susodicha boda y me trae a un familiar suyo que, por cierto, trabaja mejor que él. Yo, por lo tanto, encantado de tenerlo excepto por una salvedad: puede llegar una inspección de trabajo y alegrarnos el día. Empiezan las confianzas y a cogerse días festivos y a traerme al sustituto, como digo, yo encantado porque trabaja muy bien hasta el día que me entero de que le paga 4 € la hora mientras mi empleado la cobra a 7. Para que veáis hasta qué punto pueden llegar algunos empleados a los que se les da algo de manga ancha.
 
Estado
No está abierto para más respuestas.