Negocios fracasados. Cuéntanos tu fracaso empresarial

Estado
No está abierto para más respuestas.

dodaltel

Madmaxista
Desde
28 Ago 2007
Mensajes
5.043
Reputación
7.338
No en todo es aplicable, yo creo que lo que sube rápido baja rápido, ya sea por temas tecnológicos, competencia desleal, etc...
Por ejemplo tiendas de todo a 100, videoclubs, academias de baile latino, yogueterias, etc...
Sin embargo ahí tenemos negocios que llevan toda la vida como el churrero, el dentista, etc...
Ya, pero entienda vd, que hay negocios que se prestan a ponerlos en marcha y cuando están funcionando darles el pase, por que ese tipo de negocios que comento, son negocios que solo funcionan al calor de las bacas obesas, por que es algo novedoso que llama la atención, pero que a la larga ese negocio termina siendo un fracaso, por que el producto X a la gente no le gusta una vez lo han probado o yo que se.

Está claro que hay negocios que funcionan toda la vida como la churrería, pero le digo a vd, que ese tipo de negocios también duran lo que duran, por que hoy hay competencia a patadas, el beneficio que dan esos negocios es muy reducido o en el caso de los dentistas, se requiere una cualificación profesional que en parte reduce la competencia, pero que por otro lado, en tiempos de carestía económica facturan de forma regulera, aunque cada día, los dentistas esos de toda la vida, que tenían una consulta en un piso, se ven día a día, como pierden clientela, devido a la competencia de clínicas a pie de calle, que en muchas ocasiones son franquicias, que contratan por cuatro duros a recién licenciados. Así que ni los dentistas están libres de que en unos años se encuentren cerrando el chiringuito por sobrecompetencia y bajos precios.
 

Orriols

Madmaxista
Desde
14 Nov 2012
Mensajes
649
Reputación
987
Soy joven y mi mayor proyecto empresarial ha sido una inversión de 400 euros en una barra libre que organizamos para universitarios. Nos juntamos cinco compañeros, alquilamos una parte de una discoteca y llegamos a un acuerdo con un bodeguero para pagarle sólo el alcohol que consumiéramos y así no asumir el riesgo de que sobrase dinero.

Primer error: elegir mal los socios. De los cinco, sólo uno fue capaz de traer a mucha gente. Dos se quedaron cerca de la recuperación de la inversión y los otros dos trajeron entre los dos a 4 personas.

Segundo error: confiar ciegamente en el que tiene experiencia. Se le ocurrió contratar a camareras por 50 euros a cada una con la condición de que trajeran a gente. El problema vino cuando algunas camareras venían a trabajar, pero no traían gente. La idea sobre el papel era buena. Pago 50 euros a las camareras y, como me traen a 10 personas cada una, las amortizo.

Tercer error: con el dinero no se juega, hay que ser tajante. Esas camareras que no trajeron gente no tendrían que haber trabajado esa noche y habernos puesto nosotros, los socios, a servir copas aunque lo hiciéramos peor. Pero por indecisión y buenrollismo las dejamos trabajar.

De 400 euros que invertí recuperé en torno a 200 y pico. Ni que decir tiene que el dinero invertido y la expectativa de beneficios era pequeñísima, pero valoro mucho aquella primera inversión empresarial que hice. Aprendí muchísimo, fue una ostra reveladora de cómo funciona todo.
 

eloy_85

Madmaxista
Desde
18 Ago 2011
Mensajes
13.499
Reputación
15.295
venga voy a contar una buena (creo que ya la he soltao varias veces por aquí)

típico chaval de familia con pasta, sin llegar a niveles de órdago.
en el cole a lo primero chaval que cae bien que no sabe leer muy bien (mas bien sabe leer muy mal), exagera bastante y miente a veces. corta con los estudios entre rápido y ya.
en cuanto cumple 18 cochazos, cambiando de coche cada 9 meses siempre a gamas mas altas primero tirando de deportivos de 25-30K hasta acabar en todoterrenos de 70k.

trabaja vendiendo (o mejor dicho ofreciendo porque es que no ha vendido una fruta hez en su vida) por internet. sin ningun tipo de caja ni planificacion compra stock para un amazon valiendose de ahorros familiares, creditos avalados por familia, prestamos pedidos por la familia, hasta finalmente no poder pedir mas por haber literalmente arruinado a la familia.
en todo este proceso de unos 10 años máquina de fundir dinero extraprofesionalmente es poco. subcontratando web que no hace ni el y pagando garages y trasteros para esconder stock acumulado.
en 10 años ha podido jorobar a los viejos unos 150-200.000 de su "aventura" profesional y por el estilo del resto de sus aventuras no profesionales. Al pelo viene decir que "mas caro que un hijo simple"
 
Última edición:

garcia

Madmaxista
Desde
3 Sep 2007
Mensajes
1.707
Reputación
822
Lugar
BCN Suburbia
Creo que en los negocios tendríamos que hacer igual que en cualquier inversión. Por ejemplo, este consejo en cuanto a la bolsa:

Los cinco errores que debemos evitar al invertir en bolsa son...
1. Invertir dinero que podemos necesitar
Hay que tomarse las inversiones en bolsa como la ruleta del casino, es decir, ser consciente de que hay una gran probabilidad de perder el dinero. Así que no debemos invertir nunca los ahorros de toda una vida o el dinero que vamos a necesitar, sino solo el dinero del que podemos prescindir.

...
Por qué no aplicamos el mismo consejo, conocido por todos, en los negocios? Pues porque como con los pisitos, cada día nos abocan a emprender, a gastarnos nuestro subsidio, ahorros de la familia y nuestro futuro.

Ya sé, ya sé, me dirán que de esta manera no invertiría nadie... O sí, pues lo haríamos de una manera "sostenible". Por qué no podemos emprender con un kiosko de salchichas de frankfurt? o algo que requiera la infraestructura de un limpiabotas si nuestro límite de riesgo es ese y no más?
 

t_chip

Facilisimo
Desde
3 Abr 2010
Mensajes
34.729
Reputación
49.088
Creo que en los negocios tendríamos que hacer igual que en cualquier inversión. Por ejemplo, este consejo en cuanto a la bolsa:



Por qué no aplicamos el mismo consejo, conocido por todos, en los negocios? Pues porque como con los pisitos, cada día nos abocan a emprender, a gastarnos nuestro subsidio, ahorros de la familia y nuestro futuro.

Ya sé, ya sé, me dirán que de esta manera no invertiría nadie... O sí, pues lo haríamos de una manera "sostenible". Por qué no podemos emprender con un kiosko de salchichas de frankfurt? o algo que requiera la infraestructura de un limpiabotas si nuestro límite de riesgo es ese y no más?

Cierto, todo el mundo quiere empezar por todo lo alto, y un fracaso tras inversión subida de peso es un lastre para años.
es mejor ir poquito a poco. Inversión pequeña, errores pequeños.

Yo monté un negociete de venta de camisetas temáticas allá por la crisis del 93. Me salío todo mal, unas obras en mi zona de ventas me dejaron sin clientes, tuve un accidente de moto que me medio incapacitó en la época de máxima venta.
Lo peor fué que cometí el fallo de comprar el género demasiado caro. Era joven e inexperto.
Aún así no perdí dinero, pero tampoco lo gané. Aprendí valiosas leciones gratis (solo perdí tiempo)

No perdí porque la inversión, fue ínfima, si llego a invertir en serio, hubiera sido una ruina.

Estas cosas, mjor poco a poco.
 

The Fucking Andyteleco

Bubble Fucker
Desde
5 Nov 2009
Mensajes
14.196
Reputación
38.254
Hace unos anos quise montar una pagina web de subastas de servicios profesionales. Hice un elaborado estudio de mercado y vi que el negocio tenía realmente posibilidades.

El caso es que me asocié con dos amigos que eran diametralmente opuestos el uno al otro. Uno era un genio de la programación que iba a encargarse de todo el desarrollo de la página y tenía lo mismo de desorganizado que de listo (en la facultad era capaz de olvidarse de que tenía un examen, por ejemplo, aunque cuando finalmente se presentaba por lo general sacaba notas altas sin mucho esfuerzo). El otro era un chico alemán, hiper organizado de perfil no técnico pero con mucho don de gentes y contactos que iba a manejar aspectos no técnicos, estando yo en medio de los dos haciendo de todo y siendo el "CEO".

Bien, fallé al no prever que los dos socios eran totalmente incompatibles entre sí. En cuanto el programador vagueaba, el alemán perdía la paciencia porque no veía resultados que se pudieran presentar a potenciales inversores, y no se daba cuenta de que es una persona a la que no se le puede meter presión porque hace las cosas "a su ritmo" (aunque es capaz de hacer en unos dias todo lo que no hizo en un mes). El caso es que acabaron peleados y el aleman dejo la empresa, quedandonos nosotros al cargo.

Poco despues al programador le salio trabajo por otro lado del que pagaba "contante y sonante", y como la pelea le habia dejado desmotivado decidió también abandonar el proyecto.

El resultado: no perdimos demasiado dinero por suerte (solo los gastos de creacion de la empresa, algo que gastamos en registrar un dominio+hosting y la impresion de algunas tarjetas de visita). Y aprendi bien la lección: elige con sumo cuidado a tus socios
 

dodaltel

Madmaxista
Desde
28 Ago 2007
Mensajes
5.043
Reputación
7.338
Bueno ahora que recuerdo, el verano pasado se me ocurrió abrir una tienda online de camisetas
 
Última edición:

simontemplario

Madmaxista
Desde
30 Ago 2012
Mensajes
279
Reputación
143
Lugar
Caprica
Yo tuve una tienda de ropa, mis fallos:
- elección incorrectisima de los socios, dos que ademas eran distintos a mi y con interés mas distintos aun. Yo con mis fallos y aciertos junto a un socio con ínfulas de gerente y otro socio sin sangre.
- falta de fondo de maniobra
- no publicitar la tienda correctamente por un problema entre los socios, o eran demasiado jefes para repartir los "flyers" o demasiado vergonzosos...
 

xY_MWM _Yx

Madmaxista
Desde
10 May 2010
Mensajes
2.809
Reputación
3.713
Bueno ahora que recuerdo, el verano pasado se me ocurrió abrir una tienda online de camisetas, usando la plataforma de Shirtcity.

La web Shirtcity es una web alemana, que permite a los diseñadores de camisetas, llevarse una comisión de 5€ por cada camiseta vendida en su web, en la que se haya estampado un dibujo hecho por mí. Yo por el momento llevo vendidas unas 5, con lo que desde luego no fue un gran negocio que digamos, sobre todo, habiéndole dedicado unas cuantas horas todos los días, durante un mes o así, pero bueno, si queréis ver las camisetas que diseñé, aquí podéis verlas.

Camisetas y merchandising - Tienda de camisetas Camisetas diseñadas por YoMiSmO

Lo malo de esta web es que Shirtcity me dice que alguien a comprado una camiseta, pero no me dice quien es ese alguien, ya que tanto la estampación de la camiseta, como el proceso de pago y el envío, lo hace shirtcity. Con lo que me tengo que creer que solo he vendido 5 camisetas en todo este tiempo.

Pero bueno, es lo que hay.

Por cierto, si alguien quiere que le diseñe una camiseta, tazas con un logo o algo así, que me mande un mp.

Esos diseños son muy del montón. Hay gente que con Zazzle han ganado cientos de miles de dólares en un par de días. Eso sí, hay que estar al loro de lo que la gente demanda y ofrecérselo antes que nadie.

Ganó 120 mil dólares en dos días vendiendo camisetas de Bin Laden
 

España1

Madmaxista
Desde
30 Jun 2008
Mensajes
12.227
Reputación
13.338
Buen hilo!

Yo conozco casos que durante años fueron bien y luego se fueron al traste... En uno, un socio ladrón que esquilmo la caja y dejó pufos solidarios. En otro, una tienda de muebles que no supo ver el cambio de hábitos de consumo y acabo desapareciendo con deudas.
 

chaber

Madmaxista
Desde
2 Jun 2010
Mensajes
8.917
Reputación
12.737
Más que en la cantidad de dinero (ya que cada uno tiene un nivel distinto), para mi el fracaso se mide en ver de quién es el dinero perdido. Es decir, yo tengo un pequeño negocio y me está costando arrancarlo (nos ha dolido, con la que está cayendo) pero si fracaso, tanto yo como mi socio hemos puesto dinero nuestro, ahorros personales y tampoco todos los ahorros.

El problema es fracasar debiendo al banco, empufado de por vida, o debiendo dinero a familiares y amigos y dilapidándolo en insensateces para aparentar o intereses bancarios.

Yo todo lo he gastado pensando siempre con la cabeza, por el bien del negocio y no del orgullo y el ego personal. Si no lo consigo, pues será un fracaso, pero más fracasado me habría sentido de no intentarlo. Y volveré a empezar aún con ahorros y durmiendo muy tranquilo de no deberle un duro a nadie.
 

Bender Rodríguez

Madmaxista
Desde
26 May 2010
Mensajes
1.632
Reputación
5.491
EL OFICIO DE TOCAR SUELO
El oficio de tocar suelo



La excepcional historia de un delineante industrial, experto en artes gráficas y posicionamiento web que lleva meses trabajando como limpiabotas y hace "regalos" digitales a países y ciudades.


Hay quien se manifiesta indignado delante de las puertas de los partidos políticos, quien murmura maldiciones en la cola del paro y quien directamente se hunde ante el drama de no encontrar trabajo mientras se le acumulan los lunes al sol. También hay quien se rebela a su manera, y posiblemente no haya ninguna rebeldía más chocante que la de Javier Castaño, un asturiano delineante industrial, experto en artes gráficas, posicionamiento y marketing web, pero que desde hace casi un año trabaja como limpiabotas. "No había cola para serlo", responde con naturalidad mientras espera que un nuevo cliente se pare en la malagueña calle Larios a que le lustre los zapatos por 3 euros, un proceso que este hombre de 48 años acomete como si se tratara de restaurar un cuadro.

Porque Javier no es un limpiabotas convencional ni su historia, pese a la tentación de hacerlo, es fácil de etiquetar. Sí, se trata de un extraordinario relato que podría simbolizar la crisis y la caída española, por mucho que ejerza su nuevo oficio con el orgullo y amor propio de un orfebre y le duelan las "caricaturas". Como la que presentó de su caso un periódico de Múnich. "España vuelve a darle patadas a la lata", señalaba un reportaje que insinuaba que el progreso español era un espejismo y que ahora volvíamos a estar donde nos corresponde. El cansino "hemos vivido por encima de nuestras posibilidades" que Javier transforma en "nos están explotando por encima de nuestras posibilidades". Se lo tradujo su pareja, alemana, y todavía le brillan los ojos al recordarlo: "Se columpiaron mucho".

Pero, aunque haya salido ya en televisiones, periódicos y webs extranjeras, no es tan fácil simplificar la historia de Javier. Porque si algo le sobra a este peculiar emprendedor, que se ha tenido que reinventar tantas veces, no es sólo una desbordante dignidad, sino su capacidad para sorprender. Este "limpia", como él se denomina, lo mismo te habla de la economía del bien común de Christian Felber, a quien estuvo escuchando hace poco, que del conflicto por las placas solares entre Alemania y China, de la decadencia industrial europea o de la burbuja política española. Y también tiene su particular visión sobre los desahucios: "En lugar de manifestarnos, deberíamos hacer como los amish, construir una casa en una mañana para esas familias".

En sus ratos libres -quizás ésa sea la mayor de sus muchas sorpresas- y smartphone en mano, Javier vuelve a ser el consultor SEO (optimización de motores de búsqueda en internet) de antes, el mismo tipo curioso y activo que tuvo cuenta en Facebook y Twitter antes que nadie que usted conozca. Si Zuckerberg abrió su red social al público en septiembre de 2006, en octubre Javier ya tenía su cuenta. Como en Twitter en 2007. Cuando prácticamente nadie en España sabía qué era un tuit ni existía esa cosa llamada community manager, nuestro limpiabotas ya dominaba el asunto. Y de qué forma. Al analizar la red de microblogging e intuir su futuro uso, registró a su nombre ciudades, regiones y países que vio libres. En una red que ha superado los 500 millones de usuarios y sigue creciendo exponencialmente, mucha gente pagaría un dineral por usar las marcas que Javier tiene. Pero pocas cosas le dan mayor satisfacción que devolverlas a sus "legítimos dueños".

La lista de Javier, como casi todo en él, resulta increíble pero es cierta. Andalucía, Málaga, Madrid, Canadá, Japan, Roma, Río de Janeiro, Asturias… Todas a su nombre. Ya consiguió, con distintos resultados, ceder algunas. El alcalde de Málaga lo recibió en su despacho para darle las gracias en nombre de la ciudad, y el Ayuntamiento de Madrid también usa de forma activa su twitter oficial gracias al regalo de Castaño. Con Andalucía no tuvo tanta suerte, y tras dar la cuenta hace algo más de un año a la Junta, desde el Gobierno andaluz no parecen tener muy claro qué hacer con una herramienta tan potente: no han escrito ni un solo tuit y nadie se ha molestado siquiera en poner una foto, tan solo la web de la institución. "Es un desperdicio espectacular de un recurso muy potente, como es la marca de Andalucía en el mundo, porque eso es Twitter. Si hace falta, este limpiabotas le da una masterclass de una hora al community manager de la Junta", cuenta algo molesto.

Tras haber logrado ceder la cuenta a Canadá, ahora intenta hacer lo propio con la de Río de Janeiro y Roma. Sólo hay que buscar en Twitter los nombres de ambas ciudades y ver que referencian a @xabel, Javier en bable. "Si todos los comerciantes de Málaga se propusieran hacer un pequeño regalo a todos los japoneses, no podrían. Pero el limpia, lo sepan o no los japoneses o los canadienses, sí lo ha hecho. Ésa es mi riqueza y potencial", explica con orgullo. "¿Puedo darme un golpe en el pecho y decir que un limpiabotas de Málaga se la ha colado a todos los canadienses, a sus ingenieros, arquitectos e informáticos, a todos los parques tecnológicos de Canadá? ¿Puedo hacerlo y decirles, ahí tenéis un regalito de Javi, vuestra cuenta oficial en Twitter? Pues sí", destaca antes de empezar a limpiar los zapatos, sentado casi a ras del suelo, a un turista.

Javier, de Mieres, corazón de la cuenca minera asturiana, ha luchado siempre contra su mala suerte. Fue interino tres años pero amortizaron su plaza. Trabajó como delineante, calculando estructuras de hierro y hormigón, haciendo centros comerciales, urbanizaciones, carreteras, saneamientos. Pero llegó una de las crisis argentinas y muchos arquitectos jóvenes de aquel país, como los españoles ahora, se vieron obligados a emigrar. "Yo había estudiado en tablero, ellos autocad. Ellos dominaban el inglés, yo apenas. Tenían 25 años, sabían más que tú y estaban dispuestos a cobrar menos, así que me tuve que buscar otra opción si quería defender mi sueldo". Entonces aprendió artes gráficas y se gastó 12 millones de pesetas en una máquina off-set. Imprimió revistas, carteles, folletos, e incluso acabó como dueño de un periódico local tras un impago. Pero otra vez un problema global lo obligó a empezar de nuevo. "Agfa decidió pegarle el machetazo a Kodak, y comenzó a alquilar sus filmadoras a bajísimo precio con tal de que compraras su papel. Me sacaron del mercado, yo me había gastado un dineral en una máquina que tenía que amortizar". Javier habla de la curva de oscuro, de cuatricomías, fotolitos, planchas y maquetas y recuerda lo que aprendió de los técnicos de El Sol de España tras el cierre de la histórica cabecera malagueña. Ya en Málaga, adonde llegó por las tunas -aunque ésa sí que es otra historia-, volvió a trabajar de delineante hasta que se vio otra vez contra la espada y la pared, y entonces se especializó en internet. Pero esta vez no fue Agfa, sino Google quien lo fastidió. El gigante del Silicon Valley cambió su algoritmo de búsqueda e introdujo el Panda. "Eso nos inutilizó a los SEO y yo salí volando", recuerda.

Así que acorralado, sin empleo, tras cotizar unos veinte años como autónomo
-"descubres que para vivir como autónomo tienes que renunciar a todos tus derechos"-, recuperó una vieja pasión infantil: ser limpiabotas. "Es lo que quería ser de niño. Lógicamente luego me llegó el sentido común, pero el recuerdo de mi infancia es tener el cajón de limpiabotas que me regaló mi tío y limpiar los zapatos a todo aquel que llegaba a casa. Me daban 5 pesetas".

Javier investigó por internet los últimos métodos para limpiar zapatos, habló con zapateros, con los fabricantes y vendedores de los productos
, entrenó con sus zapatos y los de sus amigos. "Lo probé todo, lo comparé todo y lo desobedecí todo", explica sobre cómo ha logrado sacar más partido a muchos de los productos que lleva en su caja. También diseñó su uniforme para darle un toque retro, y se encabezonó con que sus pantalones debían ser claros. "Para alguien que trabaja con betún es todo un reto y un mensaje al cliente", como seguro que lo son también sus relucientes castellanos.

"Intento dignificar un poco este trabajo, evolucionarlo, sacarle el máximo a cada zapato, aunque se tenga ese concepto de piltrafilla, de que si no vales para nada te haces limpiabotas", explica en su puesto fijo del Café Central, que el dueño, Rafael Prado, le cedió, tras enfrentarse sin éxito contra la burocracia e intentar que le dieran permiso para su actividad en la calle o en el Puerto. "Me pedían seguro de responsabilidad civil, un canon, semanas de papeleo…", lamenta. Con blog (limpiabotas.es) y cuenta profesional en Twitter @limpiabotas_es, ya le han llegado clientes a través de Google, su viejo rival.

A Javier Castaño, que hasta hace poco vivía "de acogida", primero en casa de un amigo y luego en un trastero, pero que ahora se puede pagar una habitación en el centro y lleva ocho meses "comiendo de esto", le ha pasado casi de todo en estos meses de "experiencia humana alucinante". Un árabe intentó darle dinero para que no le limpiara los zapatos a un joven -"consideraba que era indigno que alguien mayor se inclinara ante alguien más joven, pero lo indigno era que yo cobrase por no trabajar porque a él le parecía"-, algún turista ha intentado regatearle los 3 euros de su servicio, y entonces lo ha hecho gratis -"para que se vaya con mala conciencia"-, y hace poco le robaron su smartphone mientras hablaba con un cliente sobre redes sociales. No hay nadie que quede insatisfecho de su trabajo. Tampoco hay nadie que no salga sorprendido, pensativo, tras hablar con él. Quiera o no, este limpiabotas es todo un símbolo.
 
Desde
25 Ene 2006
Mensajes
7.209
Reputación
7.592
Lugar
La ciudad esa de la calle Laurel
Yo todo lo he gastado pensando siempre con la cabeza, por el bien del negocio y no del orgullo y el ego personal. Si no lo consigo, pues será un fracaso, pero más fracasado me habría sentido de no intentarlo. Y volveré a empezar aún con ahorros y durmiendo muy tranquilo de no deberle un duro a nadie.
¿No será Ud. extraterrestre?

No habré visto casos de triunfadoreh, que tenían como piedra angular del negocio "cuanto más empufado mejor".
 

castulo

Madmaxista
Desde
22 Feb 2010
Mensajes
214
Reputación
281
Yo monte una pequeña empresa para hacer produccion y contratacion de eventos , fiestas de pueblo y cosas de ese tipo.

En el 2006 ya pagaba 36 nominas a musicos , tecnicos , conductores , montadores etc ; todo el mundo asegurado y bien de papeles de todo tipo

En el 2007 empezo la debacle y empece a reducir personal y gastos por todos lados hasta llegar al dia de hoy que llevo 15 meses inscrito en el inem y sin derecho a nada ( aunque ya soy parado de larga duracion y parece que podre solicitar el plan prepara en febrero , ya veremos...)

El gran error: en un sector donde el 80 o 90 % de la gente que trabaja no cotiza a la seguridad social y no ha visto una nomina o firmado un contrato en su vida querer hacerlo todo como marca la ley es el camino mas corto hacia la ruina

Mas errores: en el mundo del espectaculo con suerte cobras el IVA en un 15 o 20 % de las veces que trabajas , con lo que el descuadre entre gastos e ingresos me hacia tener inspeccion de hacienda todos los años practicamente, y encima el poco Iva que facturas lo tienes que adelantar y esperar a ver si el alcalde o concejal de turno te quiere pagar al año siguiente o tienes que esperar 2 o 3 años para cobrar

Para tratar de reducir gastos intentas vender tu producto directamente y te encuentras cometiendo otro gran error , el pueblo que te contrata prefiere pagar 12000 € al representante de toda la vida antes que pagarte 6000 a ti directamente , aqui entra el factor CORRUPCION del que tanto se habla ultimamente y que llega hasta el rincon mas pequeño del pais


Por medio queda una etapa donde compaginaba mi negocio ruinoso con trabajos de free-lance para terceros en grandes producciones de eventos , festivales como el FIB , Viña-rock, visita del papa , algun bolo con el campechano inaugurando las fallas,campañas politicas en elecciones , un par de años haciendo la liga de futbol y baloncesto etc etc ; y donde habia practicamente la misma hez que en los pueblecitos , o sea gente sin dar de alta en la seguridad social y trabajando sin papeles; en definitiva mucho en "B", como yo era autonomo el tema no iba conmigo y me dedique a ganar dinero y a meterlo en mi ruinoso negocio para mantenerlo a flote. Llega la quiebra de las tv y sus subcontratas y me dejan enganchado un buen pellizco y al final me tengo que dar de baja en autonomos y pasar al inem

Mi gran error fue tratar de ser honesto y honrado en un mundo lleno de corrupcion donde por muy bueno que seas siempre hay un enchufado o arrimado al poder que se lleva los contratos para su bolsillo y donde la profesionalidad y el buen hacer no se valoran , luego vienen los Madrid arena y la gente se escandaliza , si supieran la cantidad de veces que se roza la tragedia mucha gente no iria a esos eventos.

y colorin colorado mi historia hasta aqui ha llegado pero mi ruina aun no ha terminado
 

dodaltel

Madmaxista
Desde
28 Ago 2007
Mensajes
5.043
Reputación
7.338
Yo monte una pequeña empresa para hacer produccion y contratacion de eventos , fiestas de pueblo y cosas de ese tipo.

En el 2006 ya pagaba 36 nominas a musicos , tecnicos , conductores , montadores etc ; todo el mundo asegurado y bien de papeles de todo tipo

En el 2007 empezo la debacle y empece a reducir personal y gastos por todos lados hasta llegar al dia de hoy que llevo 15 meses inscrito en el inem y sin derecho a nada ( aunque ya soy parado de larga duracion y parece que podre solicitar el plan prepara en febrero , ya veremos...)

El gran error: en un sector donde el 80 o 90 % de la gente que trabaja no cotiza a la seguridad social y no ha visto una nomina o firmado un contrato en su vida querer hacerlo todo como marca la ley es el camino mas corto hacia la ruina

Mas errores: en el mundo del espectaculo con suerte cobras el IVA en un 15 o 20 % de las veces que trabajas , con lo que el descuadre entre gastos e ingresos me hacia tener inspeccion de hacienda todos los años practicamente, y encima el poco Iva que facturas lo tienes que adelantar y esperar a ver si el alcalde o concejal de turno te quiere pagar al año siguiente o tienes que esperar 2 o 3 años para cobrar

Para tratar de reducir gastos intentas vender tu producto directamente y te encuentras cometiendo otro gran error , el pueblo que te contrata prefiere pagar 12000 € al representante de toda la vida antes que pagarte 6000 a ti directamente , aqui entra el factor CORRUPCION del que tanto se habla ultimamente y que llega hasta el rincon mas pequeño del pais


Por medio queda una etapa donde compaginaba mi negocio ruinoso con trabajos de free-lance para terceros en grandes producciones de eventos , festivales como el FIB , Viña-rock, visita del papa , algun bolo con el campechano inaugurando las fallas,campañas politicas en elecciones , un par de años haciendo la liga de futbol y baloncesto etc etc ; y donde habia practicamente la misma hez que en los pueblecitos , o sea gente sin dar de alta en la seguridad social y trabajando sin papeles; en definitiva mucho en "B", como yo era autonomo el tema no iba conmigo y me dedique a ganar dinero y a meterlo en mi ruinoso negocio para mantenerlo a flote. Llega la quiebra de las tv y sus subcontratas y me dejan enganchado un buen pellizco y al final me tengo que dar de baja en autonomos y pasar al inem

Mi gran error fue tratar de ser honesto y honrado en un mundo lleno de corrupcion donde por muy bueno que seas siempre hay un enchufado o arrimado al poder que se lleva los contratos para su bolsillo y donde la profesionalidad y el buen hacer no se valoran , luego vienen los Madrid arena y la gente se escandaliza , si supieran la cantidad de veces que se roza la tragedia mucha gente no iria a esos eventos.

y colorin colorado mi historia hasta aqui ha llegado pero mi ruina aun no ha terminado
Lo de que nadie tenga papeles y todo en B, está bien hasta que no te pille hacienda o asta que alguien tiene un accidente laboral y se pone en manos de abogados. A la larga es mejor estar cubierto legalmente siendo legal, que ir en plan pirata, que yo ya se de alguno que a tenido un follón medio serio y a perdido hasta la camisa. Vale que en tiempos de crisis, el negocio que vd comenta sea ruinoso, pero es mejor plegar velas y buscarse la vida en otra cosa, que andar metidos en líos judiciales.
 
Estado
No está abierto para más respuestas.