La crisis dispara la externalización de servicios un 55% en el último año

OCP

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Insisto en que estamos mezclando dos concepto (o incluso 3 si añadimos el de freelance que se ha mencionado un poco más arriba).

1.- Body shopping: aquí es donde creo que habría que meter caña. Las empresas abusan de ello para tener trabajadores de un nivel (empleados) y trabajadores de un segundo nivel muy inferior (el subcontratado, principalmente de una ETT o una cárnica de IT que hace el mismo trabajo que un empleado solo que con mucho peores condiciones laborales). Hay muchos ejemplos de empresas grandes que crean su propia ETT!!! Y por supuesto "cárnicas" con varios niveles (la principal para vender y liderar los proyectos y la secundaria como "software factory").

2.- Subcontratación de servicios: esta es la tendencia en los últimos años y sin defenderla, creo que puede tener mucho sentido. Pongo un caso extremo, pero más que nada para que se entienda mejor. Qué sentido tiene por ejemplo que un banco, en sus oficina centrales, tenga en nómina 20 señor@s de la limpieza? Evidentemente subcontrata ese servicio y sabe que en varios turnos al día, vendrán un grupo de personas a dejar todo bien limpito, pero le da lo mismo quienes sean y si se ponen malos o se van a otra empresa, ellos siempre recibirán el "servicio" de limpieza. Pues aunque parezca absurdo esto tiene sentido hacerlo en muchas áreas de la empresa o incluso dentro del mismo área, a partir de cierto nivel.

3.- El tema del freelance. En España es residual, entiendo que habrá alguna razón cultural.
 

OCP

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Hay que sustituir las subcontratas por el INEM que colocaría a empleados autónomos o no con salarios dignos. Al Estado no le costaría prácticamente nada y recaudaría más por los sueldos reales y no ficticios. Los trabajadores ganarían como mínimo un 50% más, consumirían más y los realmente emprendedores venderían más.
Como dicen en los Países Nórdicos: No nos podemos permitir el lujo de tener salarios bajos. Así les va y no a nosotros.
Soy un empresario que voy a montar una multinacional para distribuir un producto innovador, digamos una aspiradora inteligente que funciona por control remoto. Necesito montar un call center. Por medidas de "seguridad" y poder dar soporte de primera línea 24x7, este call center tiene que estar distribuido en varios emplazamientos. Tengo 2 opciones, poner en nómina a todo el personal del call center, formarlos, buscar los emplazamientos, instalar todos los equipos, etc, etc, y ademas de todo esto, de call center no tengo ni ieda, o puedo llamar a una empresa que ofrece servicios de call center y negociar con ellos que me monten todo llave en mano por una cierta cantidad mensual, ellos gestionan todo y me van pasando informes con las llamadas que atienden, las que pierden, las incidencias que logran solucionar sin necesidad de escalar a un técnico...
 

firefly

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Efectivamente, OCP, externalizas servicios. Lo cierto es que el título del hilo dice eso pero muchos nos hemos lanzado a ajustar cuentas con nuestro pasado laboral cárnico sin pararnos a pensar.

Lo que dices el call center tiene sentido. Lo que me enervaría sería que tu empresa de aspiradoras tuviese trabajando juntos doscientos empleados, de los cuales la mitad fuesen propios y la otra mitad pertenecieran a ocho empresas distintas las cuales no prestan más servicio que estampar su firma en esos contratos laborales. Que los ajenos estén totalmente integrados, durante años, en la organización de tu empresa, indistinguibles de los propios más que por el menor sueldo y peores condiciones. Que sus jefes-proxenetas ni siquiera sepan qué hace cada uno. Que pagases el doble por los ajenos y encima te quejases de que los sueldos en España te restan competitivdad. Eso me enervaría.

Creo que estamos de acuerdo.
 

firefly

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Este foro es una mezcla de "el muro de las lamentaciones" y "hablar por hablar". Reconozco mi parte de culpa.
 

luisburbu

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OCP: se puede hacer como lo vienen realizando Sony, Panasonic, etc., desde hace unos 35 años, buscando y contratando un servicio técnico oficial autorizado, en cada ciudad, pueblo.

Respecto a los Call Center para pequeños electrodomésticos, en mi opinión no se deben de contratar a los 902........ Te tienen esperando con la musiquita, cobran las tarifas de los 902, para al final decirte el teléfono o la dirección del soporte técnico oficial autorizado. En mi opinión es una tomadura de pelo y un desprestigio para la marca.
 

Hynkel

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La figura del FREELANCE por que no existe en España ?
Porque, igual que el teletrabajo, exige que haya confianza mutua entre empresario y el trabajador. Eso en España es imposible.

He conocido casos de compañeros que estuvieron teletrabajando una temporada. Fue por paternidad, y encima como favor ya que se podían haber acogido a una baja total. Pues el jefe incordiando a cada minuto, porque como no tenía al currito delante no podía saber si estaba trabajando o se la estaba cascando a dos manos. Era capaz hasta de llamarle a una hora en que se supone que uno está comiendo. Y por supuesto, de nada servía que al final del día mandase un correo con el trabajo del día y las incidencias encontradas. No servía, porque como el jefe no podía estar encima de él todo el día, no sabía si había hecho todo lo que podía hacer.

Pero eso no sólo refleja desconfianza. Refleja algo peor: ineptitud. El jefe no tenía ni idea de cómo hacer su trabajo. No conocía bien el proyecto que se estaba haciendo, ni las capacidades del trabajador. Por lo tanto, tampoco sabía qué cantidad de trabajo era razonable exigir al final de la jornada. Un jefe que sabe eso no se molesta en estar todo el día encima de los curritos. Le basta con revisiones muy puntuales.
 

melchor rodriguez

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Porque, igual que el teletrabajo, exige que haya confianza mutua entre empresario y el trabajador. Eso en España es imposible.

He conocido casos de compañeros que estuvieron teletrabajando una temporada. Fue por paternidad, y encima como favor ya que se podían haber acogido a una baja total. Pues el jefe incordiando a cada minuto, porque como no tenía al currito delante no podía saber si estaba trabajando o se la estaba cascando a dos manos. Era capaz hasta de llamarle a una hora en que se supone que uno está comiendo. Y por supuesto, de nada servía que al final del día mandase un correo con el trabajo del día y las incidencias encontradas. No servía, porque como el jefe no podía estar encima de él todo el día, no sabía si había hecho todo lo que podía hacer.

Pero eso no sólo refleja desconfianza. Refleja algo peor: ineptitud. El jefe no tenía ni idea de cómo hacer su trabajo. No conocía bien el proyecto que se estaba haciendo, ni las capacidades del trabajador. Por lo tanto, tampoco sabía qué cantidad de trabajo era razonable exigir al final de la jornada. Un jefe que sabe eso no se molesta en estar todo el día encima de los curritos. Le basta con revisiones muy puntuales.
Eso viene determinado por nuestra maravillosa legislación laboral española.

En nuestra clase empresarial (PYMES) tiene anotado en su ADN que si quiere ganar un juicio en la magistratura para un despido procedente es cuando el trabajador no cumple el horario laboral estipulado. Con lo que el tema del control se llega a límites no racionales. Es difícil demostrar ante un juez que un trabajador que opera desde casa ha bajado su rendimiento. La legislación no está diseñada para los nuevos cambios tecnológicos.

Consecuencia: teletrabajo como regla general se puede operar como autónomo y no como empleado por cuenta ajena. Lo cual lo paga la economía española en costes de productividad. Hay miles de trabajadores fijos que podían operar desde casa reduciendo costes fijos a las empresas y ganar mayor productividad.
 
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Hynkel

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Eso viene determinado por nuestra maravillosa legislación laboral española.

En nuestra clase empresarial (PYMES) tiene anotado en su ADN que si quiere ganar un juicio en la magistratura para un despido procedente es cuando el trabajador no cumple el horario laboral estipulado. Con lo que el tema del control se llega a límites no racionales. Es difícil demostrar ante un juez que un trabajador que opera desde casa ha bajado su rendimiento. La legislación no está diseñada para los nuevos cambios tecnológicos.

Consecuencia: teletrabajo como regla general se puede operar como autónomo y no como empleado por cuenta ajena. Lo cual lo paga la economía española en costes de productividad. Hay miles de trabajadores fijos que podían operar desde casa reduciendo costes fijos a las empresas y ganar mayor productividad.
Normal... cuando hay un despido procedente, el argumento estrella es el incumplimiento del horario laboral, y es por lo que dices. La empresa española aún no ha superado la métrica más elemental para saber qué hace un currito: las horas que pasa uno con el ojo ciego pegado a la silla. Demostrar un mal rendimiento es prácticamente imposible, entre otras cosas por lo que he comentado antes: el jefe suele desconocer el trabajo que se hace y lo que es razonable exigir.

En cuanto al teletrabajo... qué podría comentar que no se haya comentado alguna vez en este foro. Exige confianza mutua entre empresario y trabajador, y eso exige a su vez profesionalidad y personas competentes. Eso en España son casos muy minoritarios. Y todas las ventajas que pueda tener (se pierde menos tiempo en desplazamientos, se gasta menos combustible, se dispone de más tiempo libre, uno puede trabajar desde su casa y criar a los niños al mismo tiempo, se está de mejor humor...) quedan neutralizadas por dos razones: el jefe siente que pierde poder, y su inutilidad queda en evidencia.
 

melchor rodriguez

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Normal... cuando hay un despido procedente, el argumento estrella es el incumplimiento del horario laboral, y es por lo que dices. La empresa española aún no ha superado la métrica más elemental para saber qué hace un currito: las horas que pasa uno con el ojo ciego pegado a la silla. Demostrar un mal rendimiento es prácticamente imposible, entre otras cosas por lo que he comentado antes: el jefe suele desconocer el trabajo que se hace y lo que es razonable exigir.

En cuanto al teletrabajo... qué podría comentar que no se haya comentado alguna vez en este foro. Exige confianza mutua entre empresario y trabajador, y eso exige a su vez profesionalidad y personas competentes. Eso en España son casos muy minoritarios. Y todas las ventajas que pueda tener (se pierde menos tiempo en desplazamientos, se gasta menos combustible, se dispone de más tiempo libre, uno puede trabajar desde su casa y criar a los niños al mismo tiempo, se está de mejor humor...) quedan neutralizadas por dos razones: el jefe siente que pierde poder, y su inutilidad queda en evidencia.
Muchos empleados como los jefes debían cambiar su mentalidad laboral. Trabajar por objetivos y fechas de entrega. No cumplir a veces un absurdo horario laboral.

Pero muchos empleados se agarran a la falsa seguridad. No quieren como tantos jefes evidenciar su falta de profesionalidad. Prefieren un horario laboral fijo. Miedo a la libertad.

Lo que hablas de los jefes. En un mercado dinámico laboral ese tipo de jefes serían penalizados. Los empleados no tienen miedo a irse ya que no hay una alta indemnización esperando. Se trabajaría por objetivos.

Miremos el caso de Google. La empresa deja mucha libertad a sus empleados, además de muchas ventajas, pero se exige más trabajo. Cumplir las fechas de entrega y los objetivos marcados. Si no cumples, a la calle (con jugosas acciones). Google lo puede hacer ya que hay despido libre y cuasigratuito. Puede incluso pactar el tipo de indemnización con algunos empleados.

En España, es casi imposible. Miremos el caso de Mercadona. Hay denuncias sindicales por abusos. Pero es la única gran distribuidora que gran parte de la plantilla está fija y gana unos sueldos pocos mayores que la competencia. A pesar que si la empresa vaya mal y si tiene que pagar las indemnizaciones, la empresa puede acabar kaput. Pero hablamos de un caso dentro de su sector. No está generalizado tener gran parte de la plantilla fija sino mediante ETTs, contratos temporales y etc. Si hay fijos, con salarios mínimos (lo que marca el convenio o poco más) con horas extras no pagadas.
 
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pepeleches

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Muchos empleados como los jefes debían cambiar su mentalidad laboral. Trabajar por objetivos y fechas de entrega. No cumplir a veces un absurdo horario laboral.

Pero muchos empleados se agarran a la falsa seguridad. No quieren como tantos jefes evidenciar su falta de profesionalidad. Prefieren un horario laboral fijo. Miedo a la libertad.

Lo que hablas de los jefes. En un mercado dinámico laboral ese tipo de jefes serían penalizados. Los empleados no tienen miedo a irse ya que no hay una alta indemnización esperando. Se trabajaría por objetivos.

Miremos el caso de Google. La empresa deja mucha libertad a sus empleados, además de muchas ventajas, pero se exige más trabajo. Cumplir las fechas de entrega y los objetivos marcados. Si no cumples, a la calle (con jugosas acciones). Google lo puede hacer ya que hay despido libre y cuasigratuito. Puede incluso pactar el tipo de indemnización con algunos empleados.

En España, es casi imposible. Miremos el caso de Mercadona. Hay denuncias sindicales por abusos. Pero es la única gran distribuidora que gran parte de la plantilla está fija y gana unos sueldos pocos mayores que la competencia. A pesar que si la empresa vaya mal y si tiene que pagar las indemnizaciones, la empresa puede acabar kaput. Pero hablamos de un caso dentro de su sector. No está generalizado tener gran parte de la plantilla fija sino mediante ETTs, contratos temporales y etc.
Exactamente, has dado en el clavo.

La gente quiere derechos, beneficios sociales, repartición de beneficios de empresa, horarios flexibles. Pero no se dan cuenta de que a cambio tienen que dar una imponente productividad o no es sostenible.

Por eso en España se lleva el modelo B: pega el ojo ciego a la silla durante 8 horas y te pago 1000€. Ninguna de las dos partes está preparada para el cambio.

El empresario, porque no sabría medir esa productividad. Y el empleado, porque no comprende que para funcionar así, si no eres productivo te tienes que ir a la calle gratis.

He visto muy de cerca intentos de implantación de estas medidas, y terminan siendo un desastre. Son LOS MALOS TRABAJADORES los que las frenan, básicamente porque piden poder hacer lo mismo que los buenos, pero en ningún momento quieren dar la cara por su productividad. Y encima se quejan de que fulano tiene posibilidad de cambiar su horario o hacer teletrabajo...

No estamos preparados, por desgracia
 

Hynkel

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Exactamente, has dado en el clavo.

La gente quiere derechos, beneficios sociales, repartición de beneficios de empresa, horarios flexibles. Pero no se dan cuenta de que a cambio tienen que dar una imponente productividad o no es sostenible.

Por eso en España se lleva el modelo B: pega el ojo ciego a la silla durante 8 horas y te pago 1000€. Ninguna de las dos partes está preparada para el cambio.

El empresario, porque no sabría medir esa productividad. Y el empleado, porque no comprende que para funcionar así, si no eres productivo te tienes que ir a la calle gratis.

He visto muy de cerca intentos de implantación de estas medidas, y terminan siendo un desastre. Son LOS MALOS TRABAJADORES los que las frenan, básicamente porque piden poder hacer lo mismo que los buenos, pero en ningún momento quieren dar la cara por su productividad. Y encima se quejan de que fulano tiene posibilidad de cambiar su horario o hacer teletrabajo...

No estamos preparados, por desgracia
Efectivamente, no estamos preparados. Pero lo estaremos por las buenas o por las malas.

El mercado laboral se va a seguir flexibilizando, sea justo o injusto. Son órdenes que vienen de Bruselas. Ya hemos empezado a ver casos de viejunos indespedibles hacer las maletas porque su protección ha saltado por los aires.

Eso nos está trayendo consecuencias negativas, por supuesto. Un mal jefe que no sepa llevar el negocio va a tener la posibilidad de irse de rositas dejando en el paro a muchos cabezas de familia.

Pero eso también provocará la muerte de la ineficiencia de la empresa española por las razones que estamos enumerando aquí:

- El viejuno indespedible que lleva años apoltronado, rindiendo poco, y sin reciclar conocimientos, estará en la picota.
- El buen trabajador ya no tendrá ningún incentivo para seguir en una mala empresa.
- Por lo tanto, el jefe se verá obligado a cuidar a sus mejores trabajadores, no sea que le dejen tirado y se larguen a la competencia. Estarán obligados a mejorar la eficiencia de la empresa.
- Muchos jefes no tendrán visión para entenderlo, y sus empresas estarán condenadas al cierre.
- En aquellas empresas donde sí se haga la conversión, los inútiles quedarán en evidencia y tendrán que hacer las maletas.


Resumiendo: eso de abaratar el despido no va a ser ni mucho menos la tabla de salvación de los malos empresarios. Eso va a fomentar que el currito se espabile y deje de tragarse tonterías, porque si no hará las maletas y se largará a la competencia.

Es lo que pasa en tiempos de crisis: sobrevive lo práctico y necesario, los michelines sobran.
 

OCP

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Efectivamente, OCP, externalizas servicios. Lo cierto es que el título del hilo dice eso pero muchos nos hemos lanzado a ajustar cuentas con nuestro pasado laboral cárnico sin pararnos a pensar.

Lo que dices el call center tiene sentido. Lo que me enervaría sería que tu empresa de aspiradoras tuviese trabajando juntos doscientos empleados, de los cuales la mitad fuesen propios y la otra mitad pertenecieran a ocho empresas distintas las cuales no prestan más servicio que estampar su firma en esos contratos laborales. Que los ajenos estén totalmente integrados, durante años, en la organización de tu empresa, indistinguibles de los propios más que por el menor sueldo y peores condiciones. Que sus jefes-proxenetas ni siquiera sepan qué hace cada uno. Que pagases el doble por los ajenos y encima te quejases de que los sueldos en España te restan competitivdad. Eso me enervaría.

Creo que estamos de acuerdo.
100% de acuerdo. Y al menos en mi empresa (> 3.000 empleados), el body shopping ha caido tanto que ya es residual, a la misma velocidad que ha ido subiendo la contratación de servicios cerrados.
 

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OCP: se puede hacer como lo vienen realizando Sony, Panasonic, etc., desde hace unos 35 años, buscando y contratando un servicio técnico oficial autorizado, en cada ciudad, pueblo.

Respecto a los Call Center para pequeños electrodomésticos, en mi opinión no se deben de contratar a los 902........ Te tienen esperando con la musiquita, cobran las tarifas de los 902, para al final decirte el teléfono o la dirección del soporte técnico oficial autorizado. En mi opinión es una tomadura de pelo y un desprestigio para la marca.
Si es que es como todo, depende de lo que estemos hablando en cada caso. Un call center puede desde simplemente informar del teléfono del soporte técnico local, a hacer tareas de posventa, informar de nuevos productos, abrir incidencias, solucionar incidencias de nivel 1, etc, etc

Realmente el ejemplo que he puesto quizás no sea el mejor. Lo que pretendía decir es que ya no sólo es que me salga más barato poner un call center en sudamérica para dar atención 24x7 sin tener que incurrir en jornadas nocturnas en España que seguro que salen más caras, si no que la contratación de un servicio cerrado me permite centrarme en lo que realmente es mi negocio (por ejemplo desarrollar nuevas y más modernas aspiradoras), olvidándome de lo que no es el core de mi negocio (un call center, el hosting de mis servidores, campañas de marketing, etc).

Hay servicios que desde muchos años las PYMES están contratando (asesoría jurídica, gestoría para contabilidad y nóminas, limpieza, seguridad, etc) mientras que otras que pueden llegar a ser igual de justificables parece que nos cuesta admitirlas y nos vamos automáticamente a pensar en cárnicas y subtrabajo.

Puedo estar equivocado, pero yo veo claramente que un futuro de aumento de productividad y reducción de costes se tiene que vasar en eso, la contratación de servicios con profesionales que además bien hecho sale más barato.
 

OCP

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Porque, igual que el teletrabajo, exige que haya confianza mutua entre empresario y el trabajador. Eso en España es imposible.

He conocido casos de compañeros que estuvieron teletrabajando una temporada. Fue por paternidad, y encima como favor ya que se podían haber acogido a una baja total. Pues el jefe incordiando a cada minuto, porque como no tenía al currito delante no podía saber si estaba trabajando o se la estaba cascando a dos manos. Era capaz hasta de llamarle a una hora en que se supone que uno está comiendo. Y por supuesto, de nada servía que al final del día mandase un correo con el trabajo del día y las incidencias encontradas. No servía, porque como el jefe no podía estar encima de él todo el día, no sabía si había hecho todo lo que podía hacer.

Pero eso no sólo refleja desconfianza. Refleja algo peor: ineptitud. El jefe no tenía ni idea de cómo hacer su trabajo. No conocía bien el proyecto que se estaba haciendo, ni las capacidades del trabajador. Por lo tanto, tampoco sabía qué cantidad de trabajo era razonable exigir al final de la jornada. Un jefe que sabe eso no se molesta en estar todo el día encima de los curritos. Le basta con revisiones muy puntuales.
Pienso que el teletrabajo, en aquellos puesto en los que es posible, también se terminará por imponer. En efecto la problemática actual es cultural (España, el país de la picaresca!), pero por otro lado las ventajas son múltiples tanto para empleados como empresario (porque además de tener al empleado más contento por evitar atascos y largos desplazamientos, se ahorra costes de servicios generales y se recionalizan recursos).
 

Enzo1980

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Conozco algo el sector de las "cárnicas", y no es cierto que se pague de media 60.000€ por empleado, vamos, ni de coña. Se gana dinero, pero muchísimo menos. Normalmente se gana muy poco pero al subcontratarse cientos de trabajadores al año (en la que yo conozco), a poco que saques de cada uno, ya es dinero. ¿Chanchullos? Seguro que se hacen, pero los márgenes son muy ajustados, las cárnicas por lo general facturan muchísimo pero de beneficio neto para ellas queda muy poco hoy en día (casi para sobrevivir). Además, casi todas dependen de grandes contratos públicos (diputaciones, puertos,...) y con la crisis y los recortes, están todas muy jodidas.
 
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