La crisis dispara la externalización de servicios un 55% en el último año

ingodgüitras

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No exactamente. La 'gracia' de la subcontrata (aunque te salga más cara) es que si este año necesitas a un profesional de un determinado perfil, pues SABES que pagas X por él y puedes controlar los costes.

Si después de necesitar a X profesionales durante X años, resulta que no los necesitas tienes que hacerte cargo de una indemnización bestial.

No se trata de uno o dos tíos, sino que se tratan de proyectos que hoy pueden estar y mañana no en su mayoría. Si se hacen por cárnica, controlas los gastos, si no el día que termines el proyectos te puedes quedar temblando con el palo de las indemnizaciones.
¿"Controlar los costes", entra en "comodidad en la contabilidad"? Me parece que sí. ¿No tener que "hacerte cargo de una indemnización bestial" entra en "comodidad en el despido"? Me parece que también.

Es más cómodo pagar 60.000€ y olvidarse que pagar 31.500€ y provisionar 4.000€ para indemnización (que puede que no gastes nunca). Y puedes multiplicarlo por el número de trabajadores que quieras.

Sabes lo que pagas en los dos casos pero en el primero te olvidas de todo lo relacionado con el trabajador, que no es tu guerra. Eso sí, te sale por el doble.
 

pepiton_ton_ton

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eso de la externalizacion y la subcontratacion, llegara a su fin el dia que aviones, centrales nucleares, bancos o algo de mision critica, tenga un fallo de software y se descubra que para llegar a la linea que fallo, habian 5 empresas por el medio , ninguna de ellas sabia que leches habia que hacer , ni siquiera a quien , y ke el pobre que le toco lidiar con el trabajo era un indio recien salido de un "Top Quality technical college in Computer Science" ( AKA chamizo en Bangalore con cuatro Pentiums de hace 10 anyos ) que confundia una bateria de un telefono movil con una tarjeta de memoria flash ( hecho veridico ) que en sus ratos libres copy pastea toda la informacion confidencial del cliente final que va pasando de mano en mano de subcontrata en subcontrata y que nadie controla

ya esta pasando en los telefonos moviles, o ke de ke una de las empresas mas grandes tiene esa cosa de software :p

es mas , posiblemente hasta el indio ese recien salido, cobre mas de 800 Euros al mes,
 
Última edición:

McCoy

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Visto así evidentemente no tiene ningún sentido (y no seré yo el que lo defienda), pero la diferencia es que el de 21.000€ tienes que pagar seguridad social, ocupa un puesto de trabajo en un edificio y si le despides te cuesta una cierta cantidad. Al de 60.000€, de un día para otro le dices que no vuelva. Además, contablemente hablando no aparece en las mismas cuentas (seguro que algún forero nos lo puede explicar más en detalle).

Insisto, yo no lo defiendo, simplemente intento explicar el porqué de este aparente sin razón.
Alguien me dijo una vez que en un caso aparece en gasto y en el otro en inversión. Imaginad lo dura que se le pone a un director general viendo esos números.

No hay más ciego que el que no quiere ver, dicen...
 

cdsap

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10 May 2010
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las carnicas:
a) impiden el desarrollo interno de las personas de las compañias, quedando relegados a posiciones porqueyolovalguistas
b) repuntan el comercio de esclavos...
c) enriquecen a personas que mueven a personas
 

Faldo

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Os enlazo un artículo que justifica (en mi opinión con algún pequeño error de calculos) el coste de la subcontrata:

6.000 euros persona / mes : Presión Blogosférica

El artículo:

"Recuerdo que cuando vivía al otro lado de la barrera y me presentaban una oferta de consultoría a 6.000 euros persona / mes se me llevaban los demonios. El primer pensamiento era “joroba, pues sí que lo cobran bien los consultores estos, yo de mayor quiero trabajar allí”. Pero la verdad es mucho menos atractiva. Lo cierto es que los consultores, al menos los Junior (es decir, recien saliditos del horno con el tiempo justo de aprender a hacerse el nudo de la corbata y poner cara de poker y de “tranquilos que yo controlo”) cobran más o menos lo mismo que en cualquier otro trabajo.

“Puñeta, entonces es la consultora la que se hace de oro”. Hombre, ganar pasta, la ganan. Pero como en muchos otros negocios. Y de hecho he vivido en directo el proceso de creación de ofertas en al menos tres consultoras de las grandes y todas acababan en unos precios similares. El problema es que pocas veces nos ponemos a hacer el análisis forense de las ofertas y los proveedores: lo que en compras se llama el escandallo de precios. Hace poco lo esbozé en una pizarra en una reunión de empresarios, y varios pusieron cara de estar viendo la luz por vez primera, y es que los pequeños empresarios muchas veces cometen errores y tienen serias dudas existenciales a la hora de fijar sus propios precios. ¿Seré caro? ¿Seré barato? ¿Y si subo el precio y nadie me compra? ¿Cubriré costes con este precio?

Al lío del montepío: pongamos que contratamos a un yogurín con tres años de experiencia y prometedoras dotes por unos 24.000 euros al año. Por favor, absténganse de llenarme los comentarios con historias de penuria propia y de no haber visto esos 24.000 juntos en toda su vida. Cámbiense de carrera, váyanse a vivir a la capital, hagan un master, migren al extranjero, consideren las múltiples ventajas de una vida de ascetismo o pasen ustedes revista a mis ancestros, pero lo hablamos otro día ¿okis? ;-) Que nadie se me ofenda, que estoy de broma. Los habituales ya conocéis el tono del blog. Al resto, les recomiendo los otros chorrocientos millones de blogs que seguro serán de su agrado. Y si no, repitan los cálculos con otro salario, pero que conste que yo he tenido a gente contratada en estas condiciones (e incluso mejores).

24 decíamos. El principal problema es que esos 24, para la empresa, se transforman casi de inmediato en 33.000 por lo bajo en cuanto aplicamos la seguridad social a cargo de la empresa. Si, benditos. Además de lo que aparece retenido en la nómina, la empresa paga otra parte que casi sube un 38% los costes de emplear a alguien. Casi nada. Pero es que además esta persona necesita una silla, una mesa, un techo sobre su cabeza, electricidad, internet, impresora, papel… Lo que se llaman los costes de infraestructura. Suponiendo que somos un poco hippies y no queremos montar la empresa en lo mas chipi-chachi del distrito chupi-guay de la ciudad, pero tampoco escribimos con olivettis, pasamos de la limpieza ni compartimos piso con unos cultivadores de María, ponle otros 2.000 euros persona / año. 35 entonces.

Conforme la empresa va creciendo, habrá personas cuyo salario no está directamente ligado a horas de facturación a clientes. Administrativos, contables… Todos estos salarios deben salir de lo que les cobramos a los clientes, por lo que hay que añadirlo al precio. Pongamos que añadimos una persona de coste 35 (según la cuenta anterior) por cada 10 consultores. Eso quiere decir que hay que subir otros 3.500 euros por consultor para poder pagar a los contables, administrativos y demás. Nos vamos ya a 38.5. Ponle 39, que mejor que zozobre que no que zofalte
(esto último, pero en palabras bonitas, lo enseñan en los masters a la hora de hacer planes de negocio :-D ).

La empresa querrá ganarle algo de margen a la inversión que está haciendo a esta persona, porque si no los accionistas lo meteran en bonos del tesoro o en bolsa. La bolsa ha estado dando entre el 9% y el 15% en las últimas décadas, por lo que un margen del 20% es hasta bajito para lo que se estila en el sector y para atraer inversores. De 39 pasamos a 46.8 . Ponle 47.

Pero pasa una cosa, y es que es complicado que a la gente la tengamos “cargada” el 100% de su tiempo. Lo de “cargar” y “cargable”, que se usa mucho en consultoría, es una traducción erronea del “charge” inglés, por cierto; sería más correcto “facturable” o “cobrable”, pero como estos suenan fatal usamos “cargable”. Por lo pronto, un mes al año están de vacaciones y no se le puede cobrar al cliente por tenerte en la playa. Y en base a mi experiencia es muy, muy dificil tener a la gente vendida más del 80% de su tiempo sin hacer chapuzas, quemar a la gente ni timar a nadie. Así que hay que reducir el tiempo cargable por un 20% de “inter-project” y otro 8% de vacaciones. Lo cuál quiere decir que lo que cobremos por el 72% de su tiempo tiene que cubrir el coste completo. Con una simpática regla de tres, los 47 que teníamos se convierten en 65.2. Que divididos entre 12 dan… Tacháaan… Unos 5.500 euros persona / mes.

Y eso sin dietas, sin formación ni otros beneficios de empresa, con infraestructuras modestas, un margen de beneficio razonable, consultores “baratitos”, una tasa de personal de soporte (no cargable) bastante bajita para lo que se estila y sin directivos con salarios desorbitados. Lógicamente, en el momento en que queremos poner directivos cobrando cifras muchimillonarias, infraestructuras de lujo y opulencia para que se vea que somos potentes y tasas de beneficio del 30% o más, empezamos a bajar los costes de los consultores manteniendo los precios, subir las horas, cargar más del 80% (es habitual encontrarse con consultores cargados al 120% y más)… Y entonces se empiezan a hacer mal las cosas, los plazos de los proyectos se dilatan, hay más rotación de personal, con lo que hay que subir más los precios, bajar más los sueldos, meter más horas… Tadáaaa… El mundo de las grandes consultoras.

Así que la próxima vez que veais la oferta de consultoría de una empresa “de las buenas” (excluyo aquí las sweat-shops que estabulan a programadores 14 horas al día y a timadores que van repitiendo la misma chapuza una y otra vez), miradla con cariño, que normalmente nadie se está haciendo tan rico como parecería a primera vista. Y pensad que cuando alguien factura 6.000 euros en un mes, no se los mete en el bolsillo ni por casualidad. Generalmente. ;-)

Actualización 15/4/2009: Javier hace en los comentarios un interesante ejercicio de reducción de algunos de los “números rellenitos” y deja el precio por consultor en casi 5.000 euros persona / mes, y hay quien apunta que la diferencia va en sobornos y comisiones (!!). Aquí va la respuesta:

“En cualquier caso: con la estructura de costes que comentar (11 personas) supongo que por lo menos necesitarás a un gerente, cuyo salario podría ser de unos 30 a 40K tirando por lo bajito. Pon 35 para no pasarnos, subele el 30% de SS que comentas, los costes de infraestructura…Casi 50K. Que divididos por 10 concultores son 5.000 euros más al año por consultor. Que son 416 euros persona/mes. Ya estás en 5.344.

El caso es que no tienes por qué cobrar a 6.000 euros persona/mes si no quieres… Y si trabajas en una zona en la que los salarios de consultores y directivos sean del orden de los que comentamos. Pero vamos, que estamos hablando de una variación del precio de en torno al 10%.

Lo cual me recuerda: ¿tu empresa cobra al contado? Porque si es así, fetén, pero si no tienes que añadir costes de financiación que pueden estar en cualquier punto entre el 3 y el 6% anual. Yo pondría el 6, pero…

Luego están los impuestos sobre beneficios. Si tienes un 20% de beneficio, y sobre esto pagas un 35% de IS, es un 7% de impuestos. Uuuups. Entre esto y la financiación, como que nos comemos el 10% del que hablábamos antes.

Algunas cosillas más:

- ¿Vais a hacer marketing?
- ¿Tienen que viajar los consultores?
- ¿Queréis dejar un margen comercial / de negociación en las ofertas?

A lo que voy: que no. Que por cobrar 6.000 euros persona/mes nadie tiene por qué estar evadiendo divisas a paraisos fiscales, pagando sobornos ni siendo un tirano explotador."


Saludos
Muy bien, pero el benefício que da la productividad, motivación y complicidad de una persona cualificada bien pagada y de la empresa no hay que tenerlo en cuenta?

¿Que pasa con el comocimiento de una persona de tu entorno empresarial, no tiene un benefício económico?

En el mundo IT que es en el que me muevo, concretamente en comunicaciones cuando se subcontratan los servicios de mantenimiento en empresas obesas y administración ocurren los siguientes problemas.

Nadie conoce la topologia al completo. Para "saber lo que hay" hay que pagar auditorias.
No se arregla un fallo, se parchea, con lo cual el fallo tiende a repetirse.
Mientras funcione nadie se preocupa en optimizar, se va acumulando cosa en la configuración, los routers y sw gastan muchos mas recursos de cpu y memoria de lo que en realidad la red necesita aumentando lactencia y lentitud de la misa. .
No se configura la seguridad en los segmentos LAN.
Y un sin fin de problemas mas.

Todo esto se trasmite en costes, que parece ser a nadie le importa.
 

CampingGaz

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6 Nov 2008
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¿"Controlar los costes", entra en "comodidad en la contabilidad"? Me parece que sí. ¿No tener que "hacerte cargo de una indemnización bestial" entra en "comodidad en el despido"? Me parece que también.

Es más cómodo pagar 60.000€ y olvidarse que pagar 31.500€ y provisionar 4.000€ para indemnización (que puede que no gastes nunca). Y puedes multiplicarlo por el número de trabajadores que quieras.

Sabes lo que pagas en los dos casos pero en el primero te olvidas de todo lo relacionado con el trabajador, que no es tu guerra. Eso sí, te sale por el doble.
La única ventaja de las subcontratas, que evidentemente son mas caras que contratar al profesional directamente ya que hay que añadir el benefício, son los maletines que te regala el responsable del proyecto en el pilingui, en los 60000 estan incluidos los 10000 de soborno para el directivo que promueve la subcontratación, ganan los directivos y pierde el trabajador y la empresa.

Es cierto que en algunas situaciones no queda mas remedio que subcontratar, si quieres que te desarrollen una aplicación para tu empresa lo mismo no te es rentable tener un departamento de desarrollo solo para una aplicación, pero subcontratar el soporte técnico, sistemas... son profesionales que deben estar en la empresa ya que son necesarios todos los dias, subcontratarlos es tirar el dinero.
 

Faldo

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La única ventaja de las subcontratas, que evidentemente son mas caras que contratar al profesional directamente ya que hay que añadir el benefício, son los maletines que te regala el responsable del proyecto en el pilingui, en los 60000 estan incluidos los 10000 de soborno para el directivo que promueve la subcontratación, ganan los directivos y pierde el trabajador y la empresa.

Es cierto que en algunas situaciones no queda mas remedio que subcontratar, si quieres que te desarrollen una aplicación para tu empresa lo mismo no te es rentable tener un departamento de desarrollo solo para una aplicación, pero subcontratar el soporte técnico, sistemas... son profesionales que deben estar en la empresa ya que son necesarios todos los dias, subcontratarlos es tirar el dinero.
De echo en mi empresa el soporte de sistemas y tambien de aplicaciones -si les sale rentable un grupo de programadores para la principal aplicacion de la empresa- los hicieron internos para ahorrar costes!!!! :8:

Ya llevaban muchos años 1 creo que 11 años subcontratado y era absurdo seguir pagando un dineral por ellos cuando siempre van a estar ahí.
 

Hynkel

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9 Abr 2010
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eso de la externalizacion y la subcontratacion, llegara a su fin el dia que aviones, centrales nucleares, bancos o algo de mision critica, tenga un fallo de software y se descubra que para llegar a la linea que fallo, habian 5 empresas por el medio , ninguna de ellas sabia que leches habia que hacer , ni siquiera a quien , y ke el pobre que le toco lidiar con el trabajo era un indio recien salido de un "Top Quality technical college in Computer Science" ( AKA chamizo en Bangalore con cuatro Pentiums de hace 10 anyos ) que confundia una bateria de un telefono movil con una tarjeta de memoria flash ( hecho veridico ) que en sus ratos libres copy pastea toda la informacion confidencial del cliente final que va pasando de mano en mano de subcontrata en subcontrata y que nadie controla

ya esta pasando en los telefonos moviles, o ke de ke una de las empresas mas grandes tiene esa cosa de software :p

es mas , posiblemente hasta el indio ese recien salido, cobre mas de 800 Euros al mes,

No puedo estar más de acuerdo. La externalización indiscriminada no se puede hacer para trabajos cualificados, salvo en casos muy concretos. El trabajo cualificado depende de un know how que no es sólo del trabajador, es también de la empresa, y surge del conocimiento acumulado durante años de trabajo.

La desgracia de todo esto es que sólo se empezará a anular cuando veamos de forma generalizada sucesos así:

- Trenes chocando por fallos en el sistema de seguridad.
- Avión estrellado porque se averió el aire acondicionado, y se durmió todo el mundo.
- Fiambre porque su corazón artificial tenía un fallo en su software.
- Pérdidas en bolsa (ya se ha visto alguno así).
- Pérdidas en la recaudación de una administración pública.
- Y la guinda del pastel: caídas en internet y en la TDT, la droja de las masas.

Vamos, que sólo se volverán a hacer las cosas medianamente bien cuando vean que los despropósitos nacidos por las subcontratas se caen a pedazos y dejan vidas humanas por el camino.
 

ingodgüitras

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La única ventaja de las subcontratas, que evidentemente son mas caras que contratar al profesional directamente ya que hay que añadir el benefício, son los maletines que te regala el responsable del proyecto en el pilingui, en los 60000 estan incluidos los 10000 de soborno para el directivo que promueve la subcontratación, ganan los directivos y pierde el trabajador y la empresa.

Es cierto que en algunas situaciones no queda mas remedio que subcontratar, si quieres que te desarrollen una aplicación para tu empresa lo mismo no te es rentable tener un departamento de desarrollo solo para una aplicación, pero subcontratar el soporte técnico, sistemas... son profesionales que deben estar en la empresa ya que son necesarios todos los dias, subcontratarlos es tirar el dinero.
Hasta donde yo sé, ya no hay tanto "maletín" excepto con los contratos realmente grandes.

Los costes de la "consultora" en negocio de venta de ganado son los que pone el artículo que ha posteado NoName (con matices para cada contrato). Eso sí, ahí dicen de un 20% de beneficio (y en el artículo lo meten dentro del coste del trabajador ¿?) pero suele ser más. Partiendo de los números del artículo se llega a la conclusión de que al "cliente final" le sale, como mínimo, un 20% más caro subcontratar que contratar.

Es cierto que hay ciertas cosas que hay que externalizar porque incluso sale más barato. Y en los Mundos de Yupi externalizar es sano. Otra cosa es cuando bajamos y vemos que el 80% de la subcontratación es cesión ilegal de trabajadores y que hay gastos innecesarios de ese 20% más (que, insisto, ese margen suele ser superior).
 

NoName

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Vamos a ver, si partimos que los costes del empleado son los mismos para una consultora que para una empresa final (sueldo, seguridad social, reemplazo por vacaciones, etc.) al final las ventajas de subcontratar son las siguientes:

1- No indemnización por despido (recordar que NO se puede provisionar en España el despido)

2- No necesitas contratar más personal para cubrir vacaciones, bajas etc. En la subcontrata tu contratas a un puesto, no a una persona.

3- De cara a la empresa es muy práctico. No es lo mismo tener a alguien en plantilla (que entra en el apartado de costes laborales) a un servicio (que lo puedes rescindir sin problemas).

Desventajas: Pagas un 20% más por el puesto (suponiendo el beneficio de la consultora) y a ese 20% le descuentas el despido, con lo que el sobrecoste se quedará en torno 5-10% a cambio de una flexibilidad total.

Respecto a problemas por tener subcontratas es como todo. En banca por ejemplo es muy diferente al resto: los bancos contratan a gente que actuan como gestores (vamos directores del dto. que van a gestionar a los subcontratados) y no hay errores, ya que siempre hay gente "de la casa" dirigiendo a los subcontratados.

Como en todo se pueden hacer bien las subcontratas y se pueden hacer mal. De hecho hay muchos "cursillos" o "masteres" para empresarios y directores para que aprendan como se tienen que realizar bien las subcontrataciones.

Saludos
 

CampingGaz

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Vamos a ver, si partimos que los costes del empleado son los mismos para una consultora que para una empresa final (sueldo, seguridad social, reemplazo por vacaciones, etc.) al final las ventajas de subcontratar son las siguientes:

1- No indemnización por despido (recordar que NO se puede provisionar en España el despido)

2- No necesitas contratar más personal para cubrir vacaciones, bajas etc. En la subcontrata tu contratas a un puesto, no a una persona.

3- De cara a la empresa es muy práctico. No es lo mismo tener a alguien en plantilla (que entra en el apartado de costes laborales) a un servicio (que lo puedes rescindir sin problemas).

Desventajas: Pagas un 20% más por el puesto (suponiendo el beneficio de la consultora) y a ese 20% le descuentas el despido, con lo que el sobrecoste se quedará en torno 5-10% a cambio de una flexibilidad total.

Respecto a problemas por tener subcontratas es como todo. En banca por ejemplo es muy diferente al resto: los bancos contratan a gente que actuan como gestores (vamos directores del dto. que van a gestionar a los subcontratados) y no hay errores, ya que siempre hay gente "de la casa" dirigiendo a los subcontratados.

Como en todo se pueden hacer bien las subcontratas y se pueden hacer mal. De hecho hay muchos "cursillos" o "masteres" para empresarios y directores para que aprendan como se tienen que realizar bien las subcontrataciones.

Saludos
El coste por despido no existe, ni para la subcontrata ni para la empresa, ahora te hacen un contrato por obra o servicio y cuando se acaba si te he visto no me acuerdo, son muy pocas las consultoras que te hacen indefinido y cuando se acaba un proyecto te llevan a la "nevera" hasta el siguiente, de las que yo conozco solo atos lo hacia, y en la empresa sin subcontrata lo pueden hacer igual, se inventan una obra o servicio y cuando quieran te pueden despedir.
 

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Vamos a ver, si partimos que los costes del empleado son los mismos para una consultora que para una empresa final (sueldo, seguridad social, reemplazo por vacaciones, etc.) al final las ventajas de subcontratar son las siguientes:

1- No indemnización por despido (recordar que NO se puede provisionar en España el despido)
¿Porque no se puede?

Cuales son las razones, please.
 

lordflies

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30 May 2010
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Fuera las carnicas!!

Lo ideal seria fomentar un mercado de autonomos para deshacerse de ellas pero parece que las autoridades en Espain nunca han estado interesadas en fomentar esto.
 

ingodgüitras

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22 Abr 2010
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Vamos a ver, si partimos que los costes del empleado son los mismos para una consultora que para una empresa final (sueldo, seguridad social, reemplazo por vacaciones, etc.) al final las ventajas de subcontratar son las siguientes:

1- No indemnización por despido (recordar que NO se puede provisionar en España el despido)

2- No necesitas contratar más personal para cubrir vacaciones, bajas etc. En la subcontrata tu contratas a un puesto, no a una persona.

3- De cara a la empresa es muy práctico. No es lo mismo tener a alguien en plantilla (que entra en el apartado de costes laborales) a un servicio (que lo puedes rescindir sin problemas).

Desventajas: Pagas un 20% más por el puesto (suponiendo el beneficio de la consultora) y a ese 20% le descuentas el despido, con lo que el sobrecoste se quedará en torno 5-10% a cambio de una flexibilidad total.

Respecto a problemas por tener subcontratas es como todo. En banca por ejemplo es muy diferente al resto: los bancos contratan a gente que actuan como gestores (vamos directores del dto. que van a gestionar a los subcontratados) y no hay errores, ya que siempre hay gente "de la casa" dirigiendo a los subcontratados.

Como en todo se pueden hacer bien las subcontratas y se pueden hacer mal. De hecho hay muchos "cursillos" o "masteres" para empresarios y directores para que aprendan como se tienen que realizar bien las subcontrataciones.

Saludos
Para las ventajas:
1- No se puede utilizar el concepto de "provisión para indemnización por despido" pero nadie te impide que tú provisiones para "posibles gastos inesperados sin especificar".

2- La subcontrata te incluye esos costes en el precio. Eso sí, te ahorras el hacer las entrevistas (pero la subcontrata te incluye los costes de hacer las entrevistas en el precio).

3- Efectivamente. La comodidad.

Para las desventajas:
Al 20% no le tienes que descontar nada. La consultora ya te ha puesto en el precio los costes del despido. Con lo que el sobrecoste se queda en, como mínimo, el 20% (que, sigo insistiendo, suele ser más en consultoras informáticas) a cambio de la flexibilidad *casi* total.

Además, yo incluiría entre las desventajas la posibilidad de hacer frente a denuncias por cesión ilegal de trabajadores.