El bobierno suprime los números romanos y las reglas de tres del temario. Más perspectiva de género, eso sí.

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No hay problema. La gente ya acaba los estudios sin saber hacer reglas de 3, algunos hasta la universidad.

Y jorobar, para saber que tipo de regla de tres se usa hay que saber que tipo de proporcionalidad existe, y si nos ponemos simples, al realizar las operaciones aritméticas estamos realizando algoritmos maquinalmente sin ningún tipo de razonamiento detrás.
 

DarkNight

Será en Octubre
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Los números romanos sucumbieron en España en MMXXII. O, para que las futuras generaciones de españoles comprendan, en 2022. El Gobierno ha cumplido con su anuncio al suprimir los números romanos del temario de Primaria, algo que no ha sentado bien a la oposición. Moncloa se ha visto obligada a justificar esta decisión por escrito ante una pregunta registrada en el Congreso por Vox. El Gobierno sostiene en su respuesta que los números romanos no han de estar en el contenido de Matemáticas porque "no permiten realizar operaciones aritméticas".

"No se ha incluido el sistema romano de numeración puesto que presenta serias dudas en cuanto a su contribución al sentido matemático", asevera el Gobierno. Para este Ejecutivo, los números romanos no tienen sentido matemático porque "no se pueden usar para estimar y aproximar, componer y descomponer números, buscar relaciones y patrones en los números, usar diferentes niveles de precisión, no permiten realizar operaciones aritméticas de forma operativa, además de no incluir (sic)" -el párrafo termina de esta forma-.

En su respuesta, el Gobierno de Sánchez añade que quizá los números romanos puedan tener lugar en otras materias: "Puesto que el conocimiento del legado cultural derivado del Imperio Romano es fundamental, en especial en España, el currículo no excluye que se puedan estudiar los números romanos, como elemento cultural, en otras áreas de la Educación Primaria".




Los números romanos se crearon alrededor del 150 a.C. y se utilizaron de manera profusa hasta el XIV d.C., cuando se sustituyeron por el sistema de numeración indo-arábigo. Su uso sigue extendido en la actualidad para indicar siglos, dinastías, meses, capítulos, congresos científicos y en muchos otros ámbitos.

Adiós a la regla de 3

El Ministerio de Educación también ha eliminado del temario a la famosa "regla de 3", que de tantos y tantos apuros nos saca en el día a día. En este caso, la justificación del Gobierno es diferente que para la eliminación de los números romanos. De acuerdo con el Ejecutivo, "la regla de tres, como indica su nombre, es un algoritmo rutinario, que no implica ningún tipo de razonamiento".



"Desde la perspectiva de la didáctica de las Matemáticas, se muestra que la regla de tres, fuera de contexto, produce dificultades en la enseñanza del razonamiento proporcional", aseguran. El "desarrollo de la competencia matemática, en particular, el razonamiento sobre las situaciones de existencia o no de proporcionalidad, es imprescindible; pero el nuevo currículo de matemáticas ha evitado el uso de reglas, trucos o pautas algorítmicas no razonadas".

Para dar más fuerza a sus razonamientos, Moncloa esgrime que "´la no incorporación de los números romanos y de la regla de tres está en consonancia con la propuesta del Comité Español de Matemáticas (CeMat) en su documento Bases para la elaboración de un currículo de Matemáticas en Educación no Universitaria". Este diario, sin embargo, ha consultado dicho documento, y en el mismo no se hace ninguna referencia explícita a los números romanos. En cuanto a la regla de tres, la recomendación de este comité es que se le preste menos atención, pero no que se elimine del temario.

Matemáticas con perspectiva de género
No hay espacio para los números romanos o la regla de tres en las Matemáticas diseñadas por el Gobierno de Sánchez, pero sí hay lugar para la perspectiva de género. Así lo pone de manifiesto el mismo Ejecutivo en otra respuesta parlamentaria, también a Vox, donde subraya que el objetivo de la asignatura es desarrollar el "máximo de las potencialidades en todo el alumnado desde una perspectiva inclusiva".

Los saberes a impartir de la asignatura se dividen en tres ciclos y presumen de la siguiente composición:

  • Primer ciclo: contribución de las Matemáticas a los distintos ámbitos del conocimiento humano, desde una perspectiva de género.
  • Segundo y tercer ciclo: valoración de la contribución de las Matemáticas a los distintos ámbitos del conocimiento humano, desde una perspectiva de género.
Lovelace, Germain y Nightingale, al mismo nivel que Pitágoras, Laplace y Newton
En su desarrollo sobre la idea de las Matemáticas con perspectiva de género, el Gobierno explica que no debe ignorarse la contribución de las mujeres a la historia y progreso de las Matemáticas y a su aplicación en otras áreas. "Cabe añadir que mujeres como Ada Lovelace, pionera de la informática; Sophie Germain, con grandes contribuciones a la teoría de los números, o Florence Nightingale, cuya contribución en estadística contribuyó al desarrollo de la Enfermería moderna, deben ser estudiadas al igual que Pitágoras -considerado el primer matemático puro-, Laplace -que sentó las bases de la teoría analítica de la probabilidad- o Newton -considerado el padre de la física-".
El Estado adoctrinando a paletos
 

mig15

Madmaxista
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Es que tienen razón.

Si vienen tres millones de pagapensiones shit-holes...NO se multiplica por TRES la delincuencia y violaciones (ni por 1´5 ni por 0´2). También hay que eliminar ese concepto nancy de factor de corrección.

La prensa dice que no se incrementa nada y que somos fachistas.

Para qué -pues- mantener una regla matemática tan estulta que no se corresponde con la realidad. Eso eran cosas de la EGB de Franco, no es "ciencia".
 
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tunante

Madmaxista
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A ver, al final es lo mismo. Pero es que no entiendo como pueden decir que la regla de tres una "pauta algorítmica no razonada" cuando para plantear la regla de tres hay que entender precisamente el razonamiento que hay que hacer para obtener la fraccion equivalente.

Además que el panorama actual ya es desolador, como para quitar esta pequeña ayudta estamos... El otro día, sin ir más lejos, estaba con dos abogados que se enfrentaban a este terrible problema: 3 socios de una sociedad tenían, entre los tres, el 49% del capital y otro socio el 51%. El socio mayoritario había pagado 10.000 y pico euros por unos gastos y los otros 3 socios le debían compensar, en función de su participación en el capital.

Te puedes creer que en más de una hora los señores letrados no habían sido capaces de resolver cuánto debía pagar cada uno de los tres socios minoritarios al mayoritario para quedar en paz? Me llamaron para que les sacara del apuro. Les hice una fruta regla de tres y al final parece que lo entendieron pero no pondría la mano en el fuego tampoco, creo que se fiaron de mi porque no daban para más y ya estaban cansados de pensar. Y estamos hablando de gente con carreras universitarias...

roto2

 

estroboscopico

Estroboscopico
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Pregunta trampa, típica de un demagogo Cm sociata.

En concreto ninguna, claro, pero todas contaminadas de hez NWO.
¿Sí? , las matemáticas, lengua, ciencias, educación física están contaminadas con propaganda socialista????

mmmmm, pensando:

Vaya, no lo había pensado.

Quizás todo sea una conspiración. Quizás en esas reuniones del AMPA (Asociación de Madres y Padres de Alumnos) conspiren para apoderarse del mundo. Quizás esos padres están tomando el control en estos momentos y los profesores son sus cómplices.

Quizás en esas reuniones, los padres recojan de un huerto secreto que hay en los colegios unas vainas, que serán colocadas bajo la cama de los niños/as, para que durante la noche se produzca una transformación, donde una nueva entidad con la misma apariencia de esos niños/as, vaya al colegio y allí repitan consignas progresistas y de géneros diversos...

Quizás en este momento, ese vecino que mira a través de la ventana de su vivienda, le está observando. Buscando algún resquicio para colocar también bajo su cama una de esas vainas...

Quizás ya la hayan colocado y mañana, Vd será uno de ellos...

 

Benedicto Camela

Psycho The Rapist
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La regla de tres no se utiliza para eso. En ese ejemplo no hay que despejar ni proporcionar

La regla de tres es una ecuación sencilla:

Si tienes un plano de 458 de base por 731 de altura ¿de cuánto sería la altura para 746 de base?

Y la sacas despejando la X por las otras tres

458 = 731
746 = x

...o por lo menos así nos la enseñaron en la EGB
Creo que este es exactamente el error que se quiere evitar. En este ejemplo no hay nada que diga que la altura es linealmente proporcional a la base. La altura en el segundo caso podría ser cualquier valor.

Pero si solo has aprendido reglas nemotécnicas, a poner los números en dos filas y multiplicar y dividir en función de su posición, sin razonar ni entender por qué, pues es lo que harás, porque no sabes otra cosa.