También se opone a la inclusión de la 'regla de tres' porque "es un algoritmo que no implica ningún razonamiento", entre otras justificaciones a sus Matemáticas con "perspectiva de género"
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Los
números romanos sucumbieron en España en
MMXXII. O, para que las futuras generaciones de españoles comprendan, en
2022. El Gobierno ha cumplido con su anuncio al
suprimir los números romanos del temario de Primaria, algo que no ha sentado bien a la oposición. Moncloa se ha visto obligada a justificar esta decisión por escrito ante una
pregunta registrada en el Congreso por Vox. El Gobierno sostiene en su respuesta que los números romanos no han de estar en el contenido de Matemáticas porque "
no permiten realizar operaciones aritméticas".
"No se ha incluido el sistema romano de numeración puesto que
presenta serias dudas en cuanto a su contribución al sentido matemático", asevera el
Gobierno. Para este Ejecutivo, los números romanos no tienen sentido matemático porque "no se pueden usar para estimar y aproximar, componer y descomponer números, buscar relaciones y patrones en los números, usar diferentes niveles de precisión,
no permiten realizar operaciones aritméticas de forma operativa, además de no incluir (sic)" -el párrafo termina de esta forma-.
En su respuesta, el Gobierno de Sánchez añade que quizá los números romanos puedan tener lugar en otras materias: "Puesto que
el conocimiento del legado cultural derivado del Imperio Romano es fundamental, en especial en España, el currículo no excluye que se puedan estudiar los números romanos, como elemento cultural, en otras áreas de la
Educación Primaria".
Los números romanos
se crearon alrededor del 150 a.C. y se utilizaron de manera profusa hasta el XIV d.C., cuando se sustituyeron por el sistema de numeración indo-arábigo. Su uso sigue extendido en la actualidad para indicar siglos, dinastías, meses, capítulos, congresos científicos y en muchos otros ámbitos.
Adiós a la regla de 3
El
Ministerio de Educación también
ha eliminado del temario a la famosa "regla de 3", que de tantos y tantos apuros nos saca en el día a día. En este caso, la justificación del Gobierno es diferente que para la eliminación de los números romanos. De acuerdo con el Ejecutivo, "
la regla de tres, como indica su nombre, es un algoritmo rutinario, que no implica ningún tipo de razonamiento".
"Desde la perspectiva de la didáctica de las Matemáticas, se muestra que la regla de tres, fuera de contexto,
produce dificultades en la enseñanza del razonamiento proporcional", aseguran. El "desarrollo de la competencia matemática, en particular, el razonamiento sobre las situaciones de existencia o no de proporcionalidad, es imprescindible; pero
el nuevo currículo de matemáticas ha evitado el uso de reglas, trucos o pautas algorítmicas no razonadas".
Para dar más fuerza a sus razonamientos, Moncloa esgrime que "´la no incorporación de los números romanos y de la regla de tres está en consonancia con la propuesta del Comité Español de Matemáticas (CeMat) en su documento
Bases para la elaboración de un currículo de Matemáticas en Educación no Universitaria". Este diario, sin embargo, ha consultado dicho documento, y
en el mismo no se hace ninguna referencia explícita a los números romanos. En cuanto a la regla de tres, la recomendación de este comité es que
se le preste menos atención, pero n
o que se elimine del temario.
Matemáticas con perspectiva de género
No hay espacio para los números romanos o la regla de tres en las Matemáticas diseñadas por el Gobierno de Sánchez, pero
sí hay lugar para la perspectiva de género. Así lo pone de manifiesto el mismo Ejecutivo en otra respuesta parlamentaria, también a Vox, donde subraya que el objetivo de la asignatura es desarrollar el "
máximo de las potencialidades en todo el alumnado desde una perspectiva inclusiva".
Los saberes a impartir de la asignatura se dividen en tres ciclos y presumen de la siguiente composición:
- Primer ciclo: contribución de las Matemáticas a los distintos ámbitos del conocimiento humano, desde una perspectiva de género.
- Segundo y tercer ciclo: valoración de la contribución de las Matemáticas a los distintos ámbitos del conocimiento humano, desde una perspectiva de género.
Lovelace, Germain y Nightingale, al mismo nivel que Pitágoras, Laplace y Newton
En su desarrollo sobre la idea de las Matemáticas con perspectiva de género, el Gobierno explica que no debe ignorarse la contribución de las mujeres a la historia y progreso de las Matemáticas y a su aplicación en otras áreas. "Cabe añadir que mujeres como
Ada Lovelace, pionera de la informática;
Sophie Germain, con grandes contribuciones a la teoría de los números, o
Florence Nightingale, cuya contribución en estadística contribuyó al desarrollo de la Enfermería moderna, deben ser estudiadas al igual que
Pitágoras -considerado el primer matemático puro-,
Laplace -que sentó las bases de la teoría analítica de la probabilidad- o
Newton -considerado el padre de la física-".