El bobierno suprime los números romanos y las reglas de tres del temario. Más perspectiva de género, eso sí.

lógico... para el socialismo la proporción no es proporcional... porque prefiere el reparto ideológico... y que el robado sepa lo que es una proporción justa les joroba...
 
¿Multiplicar para qué?
Multiplicar es repetir unas tablas que se memorizan sin saber que se está haciendo, no creo que se tan difícil explicarle a alguien que sabe sumar , que si quiere saber el precio total de varias unidades del mismo producto, tiene que sumar el precio de las unidades, en vez de decirle que recuerde unas tablas.
Yo lo creo es que algunos pensáis que la regla del tres es un truco mágico que resuelve cosas que no se pueden resolver sin ella, cuando en realidad la regla de tres es un atajo para hacer una operación sin entender lo que estás haciendo.
 


Los números romanos sucumbieron en España en MMXXII. O, para que las futuras generaciones de españoles comprendan, en 2022. El Gobierno ha cumplido con su anuncio al suprimir los números romanos del temario de Primaria, algo que no ha sentado bien a la oposición. Moncloa se ha visto obligada a justificar esta decisión por escrito ante una pregunta registrada en el Congreso por Vox. El Gobierno sostiene en su respuesta que los números romanos no han de estar en el contenido de Matemáticas porque "no permiten realizar operaciones aritméticas".

"No se ha incluido el sistema romano de numeración puesto que presenta serias dudas en cuanto a su contribución al sentido matemático", asevera el Gobierno. Para este Ejecutivo, los números romanos no tienen sentido matemático porque "no se pueden usar para estimar y aproximar, componer y descomponer números, buscar relaciones y patrones en los números, usar diferentes niveles de precisión, no permiten realizar operaciones aritméticas de forma operativa, además de no incluir (sic)" -el párrafo termina de esta forma-.

En su respuesta, el Gobierno de Sánchez añade que quizá los números romanos puedan tener lugar en otras materias: "Puesto que el conocimiento del legado cultural derivado del Imperio Romano es fundamental, en especial en España, el currículo no excluye que se puedan estudiar los números romanos, como elemento cultural, en otras áreas de la Educación Primaria".




Los números romanos se crearon alrededor del 150 a.C. y se utilizaron de manera profusa hasta el XIV d.C., cuando se sustituyeron por el sistema de numeración indo-arábigo. Su uso sigue extendido en la actualidad para indicar siglos, dinastías, meses, capítulos, congresos científicos y en muchos otros ámbitos.

Adiós a la regla de 3

El Ministerio de Educación también ha eliminado del temario a la famosa "regla de 3", que de tantos y tantos apuros nos saca en el día a día. En este caso, la justificación del Gobierno es diferente que para la eliminación de los números romanos. De acuerdo con el Ejecutivo, "la regla de tres, como indica su nombre, es un algoritmo rutinario, que no implica ningún tipo de razonamiento".



"Desde la perspectiva de la didáctica de las Matemáticas, se muestra que la regla de tres, fuera de contexto, produce dificultades en la enseñanza del razonamiento proporcional", aseguran. El "desarrollo de la competencia matemática, en particular, el razonamiento sobre las situaciones de existencia o no de proporcionalidad, es imprescindible; pero el nuevo currículo de matemáticas ha evitado el uso de reglas, trucos o pautas algorítmicas no razonadas".

Para dar más fuerza a sus razonamientos, Moncloa esgrime que "´la no incorporación de los números romanos y de la regla de tres está en consonancia con la propuesta del Comité Español de Matemáticas (CeMat) en su documento Bases para la elaboración de un currículo de Matemáticas en Educación no Universitaria". Este diario, sin embargo, ha consultado dicho documento, y en el mismo no se hace ninguna referencia explícita a los números romanos. En cuanto a la regla de tres, la recomendación de este comité es que se le preste menos atención, pero no que se elimine del temario.

Matemáticas con perspectiva de género
No hay espacio para los números romanos o la regla de tres en las Matemáticas diseñadas por el Gobierno de Sánchez, pero sí hay lugar para la perspectiva de género. Así lo pone de manifiesto el mismo Ejecutivo en otra respuesta parlamentaria, también a Vox, donde subraya que el objetivo de la asignatura es desarrollar el "máximo de las potencialidades en todo el alumnado desde una perspectiva inclusiva".

Los saberes a impartir de la asignatura se dividen en tres ciclos y presumen de la siguiente composición:

  • Primer ciclo: contribución de las Matemáticas a los distintos ámbitos del conocimiento humano, desde una perspectiva de género.
  • Segundo y tercer ciclo: valoración de la contribución de las Matemáticas a los distintos ámbitos del conocimiento humano, desde una perspectiva de género.
Lovelace, Germain y Nightingale, al mismo nivel que Pitágoras, Laplace y Newton
En su desarrollo sobre la idea de las Matemáticas con perspectiva de género, el Gobierno explica que no debe ignorarse la contribución de las mujeres a la historia y progreso de las Matemáticas y a su aplicación en otras áreas. "Cabe añadir que mujeres como Ada Lovelace, pionera de la informática; Sophie Germain, con grandes contribuciones a la teoría de los números, o Florence Nightingale, cuya contribución en estadística contribuyó al desarrollo de la Enfermería moderna, deben ser estudiadas al igual que Pitágoras -considerado el primer matemático puro-, Laplace -que sentó las bases de la teoría analítica de la probabilidad- o Newton -considerado el padre de la física-".
La IGNORANCIA es amiga del buen socialista...

Enviado desde mi 2201116SG mediante Tapatalk
 
en realidad la regla de tres es un atajo para hacer una operación sin entender lo que estás haciendo.
Habrá quién la entienda y habrá quién no la entienda para sacar proporciones, pero es una fórmula práctica donde las haya para infinitas aplicaciones y proporciones.

¿Cuánta gente entiende el fundamento de las valencias de la tabla periódica o las derivadas?
 
'Si necesitamos mil ladrillos para hacer tres edificios, ¿cuántos ladrillos se necesitarán para hacer 13 edificios...?'

Pues, sin recurrir a ninguna regla mecánica, la proporción es 13/3. Esa es la cifra que hay que multiplicar por 1000 para saber los ladrillos que necesitamos para trece edificios...
La regla de tres no se utiliza para eso. En ese ejemplo no hay que despejar ni proporcionar

La regla de tres es una ecuación sencilla:

Si tienes un plano de 458 de base por 731 de altura ¿de cuánto sería la altura para 746 de base?

Y la sacas despejando la X por las otras tres

458 = 731
746 = x

...o por lo menos así nos la enseñaron en la EGB
 
La regla de tres no se utiliza para eso. En ese ejemplo no hay que despejar ni proporcionar

La regla de tres es una ecuación sencilla:

Si tienes un plano de 458 de base por 731 de altura ¿de cuánto sería la altura para 746 de base?

Y la sacas despejando la X por las otras tres

458 = 731
746 = x


...o por así nos la enseñaron en la EGB
Es el mismo uso, y ese es precisamente el problema de enseñar la regla del tres, que se toma como una forma única de resolver un tipo de problemas.

3 ---- 1000
13 --- X
 
Quieren a las nuevas generaciones idiotizadas y manipulables, para que les permitan permanecer en el poder.
 
La regla de tres no se utiliza para eso. En ese ejemplo no hay que despejar ni proporcionar

La regla de tres es una ecuación sencilla:

Si tienes un plano de 458 de base por 731 de altura ¿de cuánto sería la altura para 746 de base?

Y la sacas despejando la X por las otras tres

458 = 731
746 = x


...o por lo menos así nos la enseñaron en la EGB


La proporción es 746/458, pero hay que invertirla si se entiende que el rectángulo del caso ha de tener la misma superficie.

Luego, la respuesta es 458/746 multiplicado por 731 = 448,8

Rectángulo inicial -> 458 x 731
Nuevo rectángulo -> 746 x 448,8


Si el nuevo rectángulo ha de conservar solo las proporciones base/altura, entonces hay que utilizar el número 746/458 y multiplicarlo por 731

Base y altura rectángulo inicial -> 458 x 731
Base y altura nuevo rectángulo -> 746 x 1190,7
 
Última edición:
La proporción es 746/458, pero hay que invertirla si se entiende que el rectángulo del caso ha de tener la misma superficie.

Luego, la respuesta es 458/746 multiplicado por 731 = 448,8

Rectángulo inicial -> 458 x 731
Nuevo rectángulo -> 746 x 448,8
¿Pero cómo va a tener menor altura proporcional a mayor base?

Decía, "Si tienes un plano de 458 de base por 731 de altura ¿de cuánto sería la altura para 746 de base?"

A más base, más alto, y se despeja la X de la ecuación con las otras tres; multiplicando 746 x 731 / 458
458 = 731
746 = X

746 x 731 / 458 = 1190,6

¿Qué prefieres sacar la proporción primero por eso el razonamiento? pues igual, pero cambiando la dirección de la operación:

Primero la proporción 731/458=1,596 y la multiplicas luego 1,596 x 746 = 1190,6

Que la regla de tres es una ECUACIÓN sencilla para sacar proporciones, pero la proporción está dentro de la lógica también.

En serio, que esto una majadería.
 
Última edición:


No, no es lo mismo. La 'regla de 3' tal como la has planteado en tu 'post' da la solución para el otro caso, el de conservación de proporciones, no de superficie...

¿Ves lo importante de pensar, y no recurrir al automatismo...?
 
A ver si el día que se eliminen todas las chorradas de genero y todo el adoctrinamiento progre de la educación, vienes aquí y escribes lo mismo.

A ver...

Me puede Vd decir en concreto, que asignaturas se dan en colegios público de adoctrinamiento de género y adoctrinamiento progre?
 
Siempre he sido un ceporro en matemáticas. La regla de tres es de las pocas cosas que he podido entender y me han sacado de más de un lío.

Supongo que no son para genios, pero son prácticas. ¿Qué tienen de malo?
 
Volver