El bobierno suprime los números romanos y las reglas de tres del temario. Más perspectiva de género, eso sí.

el ejpertoc

Himbersor
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Los números romanos sucumbieron en España en MMXXII. O, para que las futuras generaciones de españoles comprendan, en 2022. El Gobierno ha cumplido con su anuncio al suprimir los números romanos del temario de Primaria, algo que no ha sentado bien a la oposición. Moncloa se ha visto obligada a justificar esta decisión por escrito ante una pregunta registrada en el Congreso por Vox. El Gobierno sostiene en su respuesta que los números romanos no han de estar en el contenido de Matemáticas porque "no permiten realizar operaciones aritméticas".

"No se ha incluido el sistema romano de numeración puesto que presenta serias dudas en cuanto a su contribución al sentido matemático", asevera el Gobierno. Para este Ejecutivo, los números romanos no tienen sentido matemático porque "no se pueden usar para estimar y aproximar, componer y descomponer números, buscar relaciones y patrones en los números, usar diferentes niveles de precisión, no permiten realizar operaciones aritméticas de forma operativa, además de no incluir (sic)" -el párrafo termina de esta forma-.

En su respuesta, el Gobierno de Sánchez añade que quizá los números romanos puedan tener lugar en otras materias: "Puesto que el conocimiento del legado cultural derivado del Imperio Romano es fundamental, en especial en España, el currículo no excluye que se puedan estudiar los números romanos, como elemento cultural, en otras áreas de la Educación Primaria".




Los números romanos se crearon alrededor del 150 a.C. y se utilizaron de manera profusa hasta el XIV d.C., cuando se sustituyeron por el sistema de numeración indo-arábigo. Su uso sigue extendido en la actualidad para indicar siglos, dinastías, meses, capítulos, congresos científicos y en muchos otros ámbitos.

Adiós a la regla de 3

El Ministerio de Educación también ha eliminado del temario a la famosa "regla de 3", que de tantos y tantos apuros nos saca en el día a día. En este caso, la justificación del Gobierno es diferente que para la eliminación de los números romanos. De acuerdo con el Ejecutivo, "la regla de tres, como indica su nombre, es un algoritmo rutinario, que no implica ningún tipo de razonamiento".



"Desde la perspectiva de la didáctica de las Matemáticas, se muestra que la regla de tres, fuera de contexto, produce dificultades en la enseñanza del razonamiento proporcional", aseguran. El "desarrollo de la competencia matemática, en particular, el razonamiento sobre las situaciones de existencia o no de proporcionalidad, es imprescindible; pero el nuevo currículo de matemáticas ha evitado el uso de reglas, trucos o pautas algorítmicas no razonadas".

Para dar más fuerza a sus razonamientos, Moncloa esgrime que "´la no incorporación de los números romanos y de la regla de tres está en consonancia con la propuesta del Comité Español de Matemáticas (CeMat) en su documento Bases para la elaboración de un currículo de Matemáticas en Educación no Universitaria". Este diario, sin embargo, ha consultado dicho documento, y en el mismo no se hace ninguna referencia explícita a los números romanos. En cuanto a la regla de tres, la recomendación de este comité es que se le preste menos atención, pero no que se elimine del temario.

Matemáticas con perspectiva de género
No hay espacio para los números romanos o la regla de tres en las Matemáticas diseñadas por el Gobierno de Sánchez, pero sí hay lugar para la perspectiva de género. Así lo pone de manifiesto el mismo Ejecutivo en otra respuesta parlamentaria, también a Vox, donde subraya que el objetivo de la asignatura es desarrollar el "máximo de las potencialidades en todo el alumnado desde una perspectiva inclusiva".

Los saberes a impartir de la asignatura se dividen en tres ciclos y presumen de la siguiente composición:

  • Primer ciclo: contribución de las Matemáticas a los distintos ámbitos del conocimiento humano, desde una perspectiva de género.
  • Segundo y tercer ciclo: valoración de la contribución de las Matemáticas a los distintos ámbitos del conocimiento humano, desde una perspectiva de género.
Lovelace, Germain y Nightingale, al mismo nivel que Pitágoras, Laplace y Newton
En su desarrollo sobre la idea de las Matemáticas con perspectiva de género, el Gobierno explica que no debe ignorarse la contribución de las mujeres a la historia y progreso de las Matemáticas y a su aplicación en otras áreas. "Cabe añadir que mujeres como Ada Lovelace, pionera de la informática; Sophie Germain, con grandes contribuciones a la teoría de los números, o Florence Nightingale, cuya contribución en estadística contribuyó al desarrollo de la Enfermería moderna, deben ser estudiadas al igual que Pitágoras -considerado el primer matemático puro-, Laplace -que sentó las bases de la teoría analítica de la probabilidad- o Newton -considerado el padre de la física-".
Lo hacen por nuestro bien
 

reconvertido

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La proporción es 746/458, pero hay que invertirla si se entiende que el rectángulo del caso ha de tener la misma superficie.

Luego, la respuesta es 458/746 multiplicado por 731 = 448,8

Rectángulo inicial -> 458 x 731
Nuevo rectángulo -> 746 x 448,8


Si el nuevo rectángulo ha de conservar solo las proporciones base/altura, entonces hay que utilizar el número 746/458 y multiplicarlo por 731

Base y altura rectángulo inicial -> 458 x 731
Base y altura nuevo rectángulo -> 746 x 1190,7
En figuras geométricas se entiende siempre que lo que han de tener es el mismo factor de forma, y no el mismo área.
 

ruchito

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Pues imaginaros una regla de tres compuesta o indirecta...
En las oposiciones grupo C1(bachillerato) la mayoría de los problemas se resuelven con reglas de tres.

Qué pechá tengo...
 

Agilipollado

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En Lazis Town, Tractoria
Yo tuve un profesor de física que avisaba en los exámenes: 'al que me haga una regla de tres, lo suspendo'... En su día, me parecía una injusticia, pero he terminado dándole la razón. La 'regla de tres' convierte en un proceso mecánico, ajeno al razonamiento, la lógica de la proporción...
Lo que se busca es el resultado, el procedimiento para llegar a él es irrelevante.

Cuando trabajas te piden resultados, no que les cuentes la vida. Cuando me piden que tal persona debe ser despedida, pues el viernes tiene que estar despedida, como lo consigas, les importa poco, eso sí, que salga lo más económico posible.
 

reconvertido

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jorobar, yo aun pongo el mes de las fechas en números romanos, tal que asi: 21-II-24

Y la regla de tres es una regla básica en matematicas.

Yo he tenido becarios que no sabían hacer una fruta regla de 3 y les sonaba a chino.
Sin embargo, en mi caso,ahce años que todos los escritos los pongo en formato ISO 8601:
YYYY-MM-DD

En tu caso:
2024-02-21

Una vez te acostumbras cualquier otra manera de poner fechas molesta.
 

reconvertido

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Una cosa es expresar la relación con flechas (regla de tres) y otra con una proporción.

Correcto:
A/B=X/Y; Y=(B•X)/A.

Incorrecto:
A -----> B
X -----> Y. Y=(B•X)/A

La regla de tres no aporta nada, sinceramente. Es mejor comprender la relación.
No deja de ser lo mismo, pero con una disposición distinta.
 

ArmiArma

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¿Te das cuenta de que hasta el razonamiento que estas erigiendo para descartar el lógico de la regla de tres de toda la vida es un cambalache?
 

ArmiArma

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No, no es lo mismo. La 'regla de 3' tal como la has planteado en tu 'post' da la solución para el otro caso, el de conservación de proporciones, no de superficie...

¿Ves lo importante de pensar, y no recurrir al automatismo...?
¿Cómo qué de superficie?

La altura sería idéntica en todos los lados de la superficie, que eso es otra cosa y otro cálculo.
 
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