¿Deberian pagarnos los envases por reciclar?

ReoxHarpell

Madmaxista
Desde
10 Jun 2008
Mensajes
2.235
Reputación
1.099
Pagar no sé pero si que me gustaría ver en la factura del agua un descuento variable de X por reciclaje porque a fin de cuentas es materia prima que se vende.
 

klenow

Madmaxista
Desde
18 Ago 2007
Mensajes
4.939
Reputación
7.565
Lugar
Alemania
A ver, los precios no son homogéneos, a lo que me refería es a que, caeteris paribus, el precio pagado en caja es el mismo con o sin reciclado. Sólo que con reciclado parte de ese precio se recupera, y sin él, se pierde.

Obviamente, el precio de la lata de cocacola no es igual en todas partes, ni es el mismo aquí que en Alemania.
Ya, pero es que no puedes aplicar caeteris paribus.

Esta claro que en una situacion ideal, como he dicho, si el consumidor hace parte del trabajo facilitando el reciclado al hacer un buen trabajo en la separacion, el reciclado podra ser mas barato. Pero te siguen sin pagar "en neto", porque haces un trabajo. Y ademas, metes costes a los distribuidores.

Y eso sin contar con la mamandurria de las basuras en casi todos los paises; en espanna, con monopolios favorecidos por los politiicos, si la gente se montara hornos de fundicion y reciclara hasta su propio aluminio, se seguiria pagando mas y mas en basuras todos los annos o meterian un impuesto al reciclaje casero... porque no es un mercado libre.

Saludos
 

alb.

Madmaxista
Desde
26 May 2007
Mensajes
7.906
Reputación
13.404
No estoy de acuerdo con usted.

Existen procesos de valorización de ciertos residuos que hacen que su valor sea no nulo. Si nadie está dispuesto a pagar por ellos es por dos motivos:

1.- El coste de la recogida y valorización excede el valor obtenido, o es muy próximo a éste
2.- Existen barreras a la competencia en el sector

Ecoembes se beneficia del poder represor del Estado (surprise, surprise) para hacer negocio, reduciendo los costes de valorización:

a) no requiere mano de obra para la separación, ya que reciclar es obligatorio por ley so pena de multa
b) no requiere medios para la recogida, ya que son los servicios de basuras PAGADOS POR EL CIUDADANO, los que los proporcionan
c) no necesita pagar por el residuo valorizable, sino que se lo regalan los ayuntamientos

¿Resultado? Ecoembes es el motivo de que no existan empresas dispuestas a comprar los residuos revalorizables, dado que nadie puede competir contra sus ventajas concedidas por el Estado. Monopolio al canto.
Veo que no tienes la menor idea de como funciona este sistema ni de que es ecoembes.
Lo explico brevemente.
En 1997 se aprobó la ley de envases, en las que siguiendo el principio de "Quien contamina paga", las empresas envasadoras estaban obligadas a hacerse cargo del reciclaje de sus envases.

Es decir, que si eres una empresa que vende agua embotellada, estas obligada por ley hacer cargo de la recogido y reciclaje de las botellas que vendes.

Como las empresas no tienen la capacidad para hacer tal cosa, se unieron formando el grupo "ecoembes" cuya finalidad es cumplir esta obligacion legal.
Ecoembes esta formado por todos las empresas envasadoras. Por productores de materias primas para envases, por empresas distribuidoras y
recicladores.
ecoembes.jpg

Ecoembes esta cumpliendo con los exigido por la ley y esta reciclando mas de 70% de los producidos.
¿Como lo hace?
Pues tiene unas 100 plantas de seleccion de envases, donde separan y clasifican, y luego los venden a empresas recicladoras.

La recogida de los envases la subcontratan a empresa de recogida de residuos.
Es decir, pagan a las empresas de recogida de sarama(Urbaser, Ros Roca, FCC etc), para que recojan y les traigan esos materiales, y luego los separan y los venden.

En el 2013 pagaron 402M€ para que les llevaran 1,9Mtn de basuras de las que recuperaron 1,2Mtn que vendieron por 61M€.

Resulta obvio que la venta de materiales no cubre ni de lejos el proceso de reciclaje.
Comprar residuos caros y gastarte dinero en separarlos, para luego venderlos por la sexta parte de lo que costaron no es un buen negocio.
Por eso no existía ninguna empresa dispuesta ha hacerlo antes de la creación de Ecoembes, y por eso no existe ninguna otra empresa que lo haga.

¿Como se financia ecoembes?
No lo hace con la venta de materiales... sino con el punto verde.
Los envasadores pagan a ecoembes una cantidad por cada envase que fabrican.

De estos puntos verdes, sacan mas de 400M€
ecoembes ingresos.png

El balance total del 2013 se salda con una beneficios minimos de 41.000€
Esto no es casualidad, sino que se han ajustado las tarifas de punto verde, para que el grupo par cuadrar el balance.

Resumiendo el reciclado se paga mayoritariamente con el punto verde que pagan los envasadores y que obviamente al final repercutirán en los consumidores.
El valor de los materiales recuperados es solo una pequeña parte.

Un pequeño FAQ:

Si ecoembes paga para que recojan los residuos selectivamente y los lleven hasta sus plantas, ¿porque tenemos que pagar tasa municipales de recogida de basuras?
Por que no todos los residuos son embases. Casi la mitad son residuos organicos u otros materiales. y de eso no se hace cargo ecoembes.

Si ya he pagado por la recogida selectiva al comprar los productos envasados.¿Por que tengo que separar en lugar de echarlo todo junto?
Por que no has pagado la separación. Ecoembes paga a los gestores de residuos, para que le traigan los contenedores amarillos de envases. Los contenedores de papel y los de vidrio... pero no paga para que habran tu bolsa de sarama y separen cada componente.
Obviamente esto resultaria mucho mas caro.

Si todo lo que cuentas es muy bonito... pero la recogida de basuras esta controlada por grandes empresas que son una mafia y existe una enorme corrupcion en los ayuntamientos sobre el tema.
Seguramente. Me resultaria sorprendente que un negocio entre ayuntamientos y grandes empresas constructoras en España, estuviese libre de corrupción.

Esta corrupcion infla el coste de la recogida de envases. Quizas sin corrupcion en lugar de 400M€ Ecoembes tendria que haber pagado solamente 300M€ por el servicio de recogida selectiva de envases.

Este sobrecoste causado por la corrupción, lo pagan los envasadores atraves del punto verde y luego repercute en los consumidores.
Es decir, que del precio de una lata de refresco una pequeña parte va a pagar a la casta.

Como hay corrupción, entonces me enfado y no reciclo... lo tiro todo junto y que se joroben
Esto es una actitud bastante infantil. No te apetece separar los envases porque es mas comodo tirarlo todo junto y te buscas escusas.

Pero esa pataleta infantil esta poco justificada.
La mordida de la casta ya la has pagado al comprar la lata de refresco.
A la casta le da igual donde la tires, ellos ya han cobrado.
No es que quieran tu lata, para venderla porque es muy valiosa.

Si no la lata en el contenedor de envases, fastidias muy ligeramente a ecoembes. Ya que obtendra peores ratios de reciclado y sus memorias anuales( esas que nadie lee y a nadie le importa) resultaran menos vistosas.
Pero en definitiva les importa poco que el ratio de recuperacion sea del 71,6% en lugar 72,3%.
Desde el punto de vista economico, les da igual. El coste de separar la lata en sus plantas es practicamente lo mismo que ingresan por su venta. Asi que su efecto es insignificante.

Ademas ¿Para que quieres fastidiar a ecoembes si la corrupcion esta entre gestores y ayuntamientos?

Saboteando la recogida selectiva, no vas a conseguir eliminar la corrupción. Solo empeorar la calidad del servicio y encarecerlo. La calidad del servicio les da igual a los corruptos... y encarecerlo les supone mayor volumen de negocio y por lo tanto mayores beneficios.

Si quemas un contenedor de sarama. Pueden ocurrir dos cosas.
1) Que lo repongan por uno nuevo.( El gestor de residuos hace negocio, y la casta se lleva su porcentaje)
2) Que no se reponga. A quien jorobas es a los vecinos que se quedan sin contenedor.


Edito porque veo que las imagenes que pongo salen muy pequeñas y no se ve nada. Las he sacado del informe anual de ecoembes.
Informe anual | ecoembes.com
 
Última edición:

Smiling Jack

Madmaxista
Desde
21 Ene 2011
Mensajes
16.374
Reputación
39.169
Muy interesante. Acepto ante las evidencias presentadas que los residuos valorizables tienen un valor negativo.

No obstante, lo que concluyo es que una parte del coste que deberían asumir las envasadoras debido a la ley que les obliga a reciclar, en concreto, el coste de separar la sarama, nos lo han trasladado alegremente a los usuarios.
 

Ignatius

Gente de Orden
Desde
8 May 2007
Mensajes
18.819
Reputación
47.591
Lugar
en la Nueva Sub-Normalidad
Si quieres patatas:
- Los agricultores y supermercados producen estas patatas y te las venden y obtienen un beneficio
- pagar el IVA.
- tienes que transportarlas tu mismo hasta tu casa.
- tienes que separarlas selectivamente del resto de la compra
- tienes que guardarlas, ocupando espacio en tu cocina.

Podrias contratar a alguien para que te compre las patatas, te las lleve a casa y te las guarde en el armario... pero obviamente tendrias que pagar por este servicio.

Tienes unos residuos si quieres que alguien se encargue de ellos y los elimine, tendrás que pagar por ello.

Si ademas quieres que vengan a tu casa a recogerlos, y se encarguen de separarlos y clasificarlos... también tendrás que pagar por ello.

Si no quieres hacerlo, puedes puedes plantar tus propias patatas o reciclar tu mismo los residuos.

Pero es ridiculo pretender que trabajen para ti y encima te paguen por ello.
No, no tengo un residuo, tengo SU MATERIA PRIMA.

QUE ME LA PAGUEN.
 

Manufacturer

Será en Octubre
Desde
25 Sep 2012
Mensajes
18.144
Reputación
71.554
lo que es ridículo energeticamente hablando es romper el vídrio para volver a fundirlo.
antes se reutilizaban las botellas. (y en paises civilizados como en Alemania todavía se hace)
Es que "reciclar" vidrio de esa manera es perjudicial para el medio ambiente. El gasto energético es brutal. Se llevan crudo cientos de millones de euros, pero lo que más me fascina es que cuando oyes al jerifalte de ecoembes por la radio, a pesar de que nos esta robando en nuestras propias narices, habla con un tonillo de condescendencia, una legitimidad, y con una sensación de dignidad, que raya lo patético. Estoy convencido que se cree una especie de superheroe que está salvando a la ciudad de vivir en el caos. Valiente HDLGP.
 

The Cool Spot

Madmaxista
Desde
20 Oct 2006
Mensajes
4.568
Reputación
3.569
No obstante, lo que concluyo es que una parte del coste que deberían asumir las envasadoras debido a la ley que les obliga a reciclar, en concreto, el coste de separar la sarama, nos lo han trasladado alegremente a los usuarios.
Eso es facil de solucionar. Le pagas todos los dias 5 euros a alguien por que se lleve tu bolsa, la vacie en sus instalaciones, hurgue entre los pañales de tu crio y las compresas (o tampax) de tu mujer, los restos del potaje que te has comido ese mediodia y los de la ensalada que has cenado, separe todos los componentes (organico, de inferior calidad que si fuera separado en casa, por ir contaminado irremediablemente con algo de lo que debiera ir a "resto", vidrio, pero solo el de envases, plastico, pero solo el de envases y dentro de este el que es reciclable, papel, que ya no va a servir para nada porque esta pringado y va a ir como organico, y por ultimo resto, la fraccion que no es reciclable), se exponga a cortes, porque no se sabe lo que hay en la sarama (se puede prevenir con guantes gruesos, pero entonces no se tiene la misma agilidad), e infecciones, porque no parece un trabajo muy higienico, amen de los olores, lave lo que es reciclable y lo deposite en las instalaciones de un gestor de residuos. A cambio te ahorras la cuota de basuras.

Creo que es un precio muy razonable para los gastos y molestias que ocasiona el hacer ese trabajo. Personalmente prefiero hacerlo yo y ahorrarme los cinco euros. Aparte de que es bastante ilogico mezclar algo que en origen no esta mezclado para que luego alguien lo tenga que separar.
 
Última edición:

EXTOUAREG

Tocatejista
Desde
29 May 2008
Mensajes
29.939
Reputación
77.660
Me paré a observar para ver sí averiguaba que tipo de botellas son las que les interesan y me di cuenta de que por ejemplo las botellas de coca cola de medio litro las cogían con especial interés,y había algunas que miraban la etiqueta para comprobar el tipo de envase que era y saber sí se podía cobrar. Todo esto lo observé sentado en una terraza junto al río Spree en la zona East side Gallery, en cuestión de una hora pasaron unas 4 personas en bicicleta con un pequeño cesto a bordo revisando la misma papelera que ya estaba bien revisada. También lo observé en el aeropuerto de Schönefeld donde había un chico con buen aspecto de tipo rumano, iba bien vestido y parecía esperar su vuelo,estaba en la zona anterior al control de seguridad,y de pronto vi que metía la mano en una papelera grande y revisaba y sacaba unas cuantas botellas de estas y las guardaba en una mochila. Está todo bastante organizado y con una búsqueda intensa lo mismo se sacan 50 o 100€ al día...
 

Smiling Jack

Madmaxista
Desde
21 Ene 2011
Mensajes
16.374
Reputación
39.169
Eso es facil de solucionar. Le pagas todos los dias 5 euros a alguien por que se lleve tu bolsa, la vacie en sus instalaciones, hurgue entre los pañales de tu crio y las compresas (o tampax) de tu mujer, los restos del potaje que te has comido ese mediodia y los de la ensalada que has cenado, separe todos los componentes (organico, de inferior calidad que si fuera separado en casa, por ir contaminado irremediablemente con algo de lo que debiera ir a "resto", vidrio, pero solo el de envases, plastico, pero solo el de envases y dentro de este el que es reciclable, papel, que ya no va a servir para nada porque esta pringado y va a ir como organico, y por ultimo resto, la fraccion que no es reciclable), se exponga a cortes, porque no se sabe lo que hay en la sarama (se puede prevenir con guantes gruesos, pero entonces no se tiene la misma agilidad), e infecciones, porque no parece un trabajo muy higienico, amen de los olores, lave lo que es reciclable y lo deposite en las instalaciones de un gestor de residuos. A cambio te ahorras la cuota de basuras.

Creo que es un precio muy razonable para los gastos y molestias que ocasiona el hacer ese trabajo. Personalmente prefiero hacerlo yo y ahorrarme los cinco euros. Aparte de que es bastante ilogico mezclar algo que en origen no esta mezclado para que luego alguien lo tenga que separar.
No le sigo. ¿Cómo soluciona el que yo le pague a alguien por separar mi sarama el hecho de que la tenga que separar yo gratis, porque el que por ley debería asumir ese coste me lo endosa a mí? ¿Es que esos 5 euros no los iba a pagar yo?

Y ya puestos ¿Acaso tengo siquiera la OPCIÓN de dejar de pagar la cuota de basuras y gestionar la sarama yo mismo como crea oportuno? Porque mire que yo estaba convencido de que los impuestos, con eso de que nos los imponen, no podía uno elegir si pagarlos o no...
 

Smiling Jack

Madmaxista
Desde
21 Ene 2011
Mensajes
16.374
Reputación
39.169
Es que por ley es así. Los envasadores/productores tienen la obligación de cobrar al cliente final una cantidad por cada envase.

De todas maneras, es como si dices que asumes en el precio del producto los costes productivos que conlleva el adecuarlo a las medidas sanitarias obligatorias. Lógicamente el fabricante querrá repercutir todos sus costes en el precio final.
Sí, querrá, pero el precio no lo fija el productor, sino la ley de oferta y demanda.
Sería ideal, pero si hicieras números comprobarías que es una ruina. En las ciudades más caras como madrid puedes pagar por una vivienda normal unos 60 euros de cuota. ¿Con cinco euros al mes serías capaz de gestionar tu propia sarama?
Eso es porque la tasa de basuras es sólo un nombre, como las cotizaciones a la seguridad social. No es que ese dinero se use para ese fin, eso es sólo una artimaña para sacarnos los cuartos y contarnos que es a cambio de algo.
Prueba de ello es que el IBI se justificaba en parte con la misma excusa, pero eso no impidió que se sacaran la tasa de basuras de la manga.
 

alb.

Madmaxista
Desde
26 May 2007
Mensajes
7.906
Reputación
13.404
Muy interesante. Acepto ante las evidencias presentadas que los residuos valorizables tienen un valor negativo.

No obstante, lo que concluyo es que una parte del coste que deberían asumir las envasadoras debido a la ley que les obliga a reciclar, en concreto, el coste de separar la sarama, nos lo han trasladado alegremente a los usuarios.
El reciclado de los envases tiene un coste, y este le tiene que asumir alguien.

Hay dos opciones:
1) Que acabe repercutiendo en los consumidores finales.
2) Que los pague el estado... es decir los contribuyentes.

La politica de envases se basa en de que deben ser los consumidores los que paguen el reciclaje y no los contribuyentes. Es el principio de "el que contamina paga"

Lo que en mi opinión es mas justo y positivo, ya que se usaran menos envases si los paga el consumidor que si los acaba pagando el contribuyente independientemente de los que haya utilizado.

Este coste que paga el consumidor, no es solo monetario. Sino también en el trabajo y la molestia de separar los productos.

Se podría ahorrar este trabajo y molestia contratando a alguien para que lo hiciera en lugar de los consumidores. Pero ese servicio habría que pagarlo.