¿Deberian pagarnos los envases por reciclar?

Melasuda

Madmaxista
Desde
1 Feb 2013
Mensajes
1.347
Reputación
1.175
Lugar
Al lado del Abuelo de Heidi.
El servicio de basuras es caro.. y el tema recicla para que cuatro colegas se lo lleven calentito esta muy explotado, por lo tanto yo no reciclo.. todo al mismo contenedor, asi de paso también doy algo de curro para los que están en la planta de reciclaje, no se puede pedir tanto cuando incluso ya te cobran por las bolsas en los super, y de la ropa ya mejor ni comentario, yo las uso para trapos y las rajo antes de tirarlas, el que quiera hacer negocio por la cara que se busque la vida.
 

zulu

Madmaxista
Desde
12 Dic 2006
Mensajes
3.447
Reputación
4.080
Lo de que el reciclado no es rentable, y que no lo hace la gente... no será la primera vez que veo a gente con una furgoneta recogiendo los cartones que quedan fuera de los contenedores de papel, e incluso sacandolos con unas pinzas.

Eso sí, si les pilla la poli les multa

Como decía aquella en el 1,2, 3... ¿por qué seráaaaa?
 

alb.

Madmaxista
Desde
26 May 2007
Mensajes
7.906
Reputación
13.404
No recuerdo que país era, un país del norte, Suecia, Finlandia... uno de esos, llegó a comprar materiales para reciclar!!!! Esto implica que el reciclaje puede ser un negocio, cuando lo importas es que lo es y cuando lo hace un país rico, que no trabaja con mano de obra esclava ni paga miserias, más aún. Por tanto que en España no es rentable, me lo creo, pero me lo creo justo, porque es el Estado quien está rentabilizando esto a través de la empresa privada, y Estado+empresa privada, siempre acaba en un desastre para el contribuyente. Pero los desechos reciclables siempre son negocio y pueden dar dinero si se permite a la gente hacerlo y no se le ponen trabas ni se hacen inventos. Si otros han podido, España también puede.
España no solo puede sino que lo esta haciendo. Por poner un ejemplo, España esta comprando grandes cantidades de papel y carton recuperado a Alemania.

Existe un mercado de compra- venta de materiales recuperados

Pero uno cosa es que los materiales recuperados tengan un valor, se compren y se vendan.... y otra cosa muy diferente es que una bolsa de basura todo mezcado tenga un valor.

La realidad es que a alguien en el Estado, no le interesa que devuelvas el envase, se limpie y se reutilice, interesa que lo tires en un contenedor y se gaste un montón de materia prima en darle una nueva vida.
Los analisis de ciclo de vida(LCA) muestran que en la mayor parte de los casos se consumen menos recursos y se genera un menor impacto ambiental con reciclando los envases que reutilizandolos.

Por poner un ejemplo donde esta muy claro.
Una botella de PET de 1,5Litros pesa 10g, una botella de vidrio pesa 1kg.
Ademas el recorrido que hace es el doble o mas, ya que tiene que viajar de vuelta a la planta de lavado y luego a la planta de llenado.

El petroleo consumido para transportar el vidrio, es muy superior al que se necesita para fabricar las botellas de PET.


Quien contamina paga, falso.
Yo no tiro cartones de bemoles, los doy a gente que tiene gallinas y vende los bemoles, se reutilizan hasta que se rompen.
No tiro cristal, lo acumulo y luego mucha gente los usa para embotellar vino y licores, o mermeladas, etc.
No tiro realmente papel, no envuelvo regalos, no compro periódico (los leo en el bar)

Y pago igual la tasa de reciclaje que viene en el precio del producto.
Cuando compras envases pagas la tasa de reciclaje por ellos. Si compras pocos envases, pagas poco dinero. Si compraras muchos envases pagarias mucho dinero.
El principio "el que contamina paga" significa que es el consumidor el que paga y no el contribuyente.
Si se siguiera el principio " Es el estado el que debe hacerse cargo de todos el coste de tratamiento de residuos" (como era antes) entonces pagarias en tratamiento en los impuestos independientemente de que consumieras mucho o pocos envases.


La diferencia a nivel ciudadano está en que aquí no nos enseñaron las tres R: Primero reduce, luego reutiliza y finalmente recicla.

Aquí a los políticos les interesó mucho enseñar solamente el final y por algo será.....
Vayamos a la ley:

Artículo 1 Objeto y ámbito de aplicación

1. Esta Ley tiene por objeto prevenir y reducir el impacto sobre el medio ambiente de los envases y la gestión de los residuos de envases a lo largo de todo su ciclo de vida.

Para alcanzar los anteriores objetivos se establecen medidas destinadas, como primera prioridad, a la prevención de la producción de residuos de envases, y en segundo lugar, a la reutilización de los envases, al reciclado y demás formas de valorización de residuos de envases, con la finalidad de evitar o reducir su eliminación.
 

Dein Stalk

Lonchafinista
Desde
10 Ago 2014
Mensajes
319
Reputación
165
Lo que no veo bien es que se recicle y encima nos cobren una tasa de basuras
 

MariaL.

Madmaxista
Desde
9 Feb 2012
Mensajes
13.704
Reputación
4.894
Pero uno cosa es que los materiales recuperados tengan un valor, se compren y se vendan.... y otra cosa muy diferente es que una bolsa de basura todo mezcado tenga un valor.
Ah, vale, entendí que se decía que reciclar no era negocio, no ganaban dinero reciclando las empresas, pero asumí que se refería a material ya separado en origen. Si no está separado en origen claro que no es rentable, pero eso entonces no sé a que viene, pues no creo que ningún país recicle institucionalizado el sistema, sin separación en origen



Los analisis de ciclo de vida(LCA) muestran que en la mayor parte de los casos se consumen menos recursos y se genera un menor impacto ambiental con reciclando los envases que reutilizandolos.

Por poner un ejemplo donde esta muy claro.
Una botella de PET de 1,5Litros pesa 10g, una botella de vidrio pesa 1kg.
Ademas el recorrido que hace es el doble o mas, ya que tiene que viajar de vuelta a la planta de lavado y luego a la planta de llenado.

El petroleo consumido para transportar el vidrio, es muy superior al que se necesita para fabricar las botellas de PET.
Las materias primas también viajen desde donde están a donde se transforman y luego a la planta de llenado. Muchas veces vienen desde el extranjero.

Estas poniendo datos teniendo en cuenta los kilómetros reales que hacen dicha materias primas? Porque si son datos generales, sin contar esto, los resultados son falsos.

Cuando compras envases pagas la tasa de reciclaje por ellos. Si compras pocos envases, pagas poco dinero. Si compraras muchos envases pagarias mucho dinero.
El principio "el que contamina paga" significa que es el consumidor el que paga y no el contribuyente.
Si se siguiera el principio " Es el estado el que debe hacerse cargo de todos el coste de tratamiento de residuos" (como era antes) entonces pagarias en tratamiento en los impuestos independientemente de que consumieras mucho o pocos envases.
Si una botella mía anda varios siglos de aquí para allá, yo pago produciendo una contaminación mínima vs la persona que la tira a la basura o al mar. Y contaminar contaminamos todos, no hay nadie en este país que no produzca contaminación, por tanto, no paga el que contamina. Otro ejemplo, las multas que ponen a las empresas contaminantes por los vertidos, vuelven a soltar vertidos porque son tan bajas que les sale rentables!!!! Esa máxima en este país no cierta más que de una forma formal..... Si pagas por contaminar, pagas más cuanto más contaminas y no es real
Vayamos a la ley:
Yo no estoy discutiendo lo que dice la ley, estoy diciendo que aquí se hacen mal cosas, porque enseñaron a la gente la parte final de la lección, no la han informado para que decida por si mismo, como siempre, han dicho: recicla y eres una superecologista. Y no es cierto, hay más opciones y cuando las hay y las esconden y no te dejan elegir es que hay negocio en el tema por eso no les conviene
 

bule

Madmaxista
Desde
9 Dic 2010
Mensajes
640
Reputación
995
Lugar
Islas con Vírgenes
Deberían pagarnos no solo por reciclar, sino también por donar sangre. Es lo único que realmente poseemos como ciudadanos, envases y sangre. y se las han montado para hacernos creer que hay que ser solidario. Solo con mis envases y sangre debería poder cobrar 600 Euros al mes.
 

Manufacturer

Será en Octubre
Desde
25 Sep 2012
Mensajes
18.114
Reputación
71.440
Deberían pagarnos no solo por reciclar, sino también por donar sangre. Es lo único que realmente poseemos como ciudadanos, envases y sangre. y se las han montado para hacernos creer que hay que ser solidario. Solo con mis envases y sangre debería poder cobrar 600 Euros al mes.
Estaría más motivado para reciclar si eliminasen la tasa de basuras. Sí señores, se podrían autofinanciar con el reciclaje.
 

romeoalfa

Madmaxista
Desde
21 Mar 2013
Mensajes
10.400
Reputación
18.873
En otros paises llevas tus envases y te dan unos centimillos o algo.

Aqui alguien se lo esta llevando crudo y por la flapa cuando eres tu el que ha pagado el articulo con su envase en cuestion.

¿A quien beneficia todo esto de poner a "colaborar" a todo homosapiens en esto?


Otra cuestion que habria que ver es como se recicla y si se hace como dicen o solo la parte que les beneficia y lo demas lo tiran y contamina y tal.

Es que hoy estoy que me cuestiono todo el cosmos enterito.
En europa atan perros con longanizas
 

Iron IQ

Madmaxista
Desde
7 Ago 2011
Mensajes
12.256
Reputación
12.379
Lugar
primera a la izquierda
Hasta donde yo se, no conozco ningun sitio donde te paguen. Eso si, en Alemania y en otros paises tu pagas un extra cuando compras, por jemplo, una botella de cervceza. Si vale 1 euro, en el ticket pagas 1,10.

Cuando devuelves esa botella, te dan 10 centimos.

La unica forma de ganar es si recoges botellas que no son tuyas, cosa que pasa: hay gente que se saca unas pelas recogiendo botellas y latas en los sitios de botellon (si, los alemanes tambien se reunen para beber en la calle si hace buen tiempo).
Error:
Ganas porque pagas siempre solo el contenido y solo la primera vez el embalaje.
Si vale 1€, esto es el contenido, en España pagarás siempre 1,10.
 

klenow

Madmaxista
Desde
18 Ago 2007
Mensajes
4.939
Reputación
7.565
Lugar
Alemania
Error:
Ganas porque pagas siempre solo el contenido y solo la primera vez el embalaje.
Si vale 1€, esto es el contenido, en España pagarás siempre 1,10.
?????????

Vamos a ver, lo he explicado ya 10 veces en este post.

No pagas solo el contenido. El forero alb ha explicado como funciona.

Piensa en un carrito de la compra, ganas un euro cada vez que lo usas tras la primera vez?

En Alemania la bebida cuesta lo mismo que en Espanna, no vale menos por pagar solo el contenido.

De verdad que no entiendo que es tan dificil. Si alquilas un piso 10 veces al anno y pagas y recuperas 10 fianzas o si vas transfiriendo la fianza, ganas dinero? No verdad? pues lo mismo.

Compras una lata de 1 euros y tienes N euros y 25 centimos. Y en total pagas 1,25
Devuelves la lata, recuperas 0,25
Compras otra lata por un euro, y vuelves a pagar 1,25
Y asi N veces.
Al final devuelves la lata y tienes... 0,25. Que has pagado? las cocacolas. Has ganado dinero, no antes tenias N euros y 25 centimos y ahora tienes un empacho de N cocacolas y 25 centimos.
No has ganado nada. Es una fianza. Como mucho pierdes si no devuelves la lata

En Espanna, si tienes N euros y 25 centimos, tras beberte N cocacolas tienes 25 centimos, como antes.

Saludos (a ver quien es el siguiente...)
 

pollatron

Madmaxista
Desde
9 Oct 2012
Mensajes
1.149
Reputación
1.680
Lugar
Virreinato Andalusí
Yo no reciclo, no le hago el trabajo previo de selección, almacenaje previo en mi casa y transporte al punto de almacenaje en vía pública porque no me sale de las narices.

No me beneficia en absolutamente nada y otros se forran a costa de los recicladores.