Crisis crediticia-jovenlandesesidad empresarial-Paro. Un análisis "de cafetería".

aleph

Madmaxista
Desde
24 Mar 2007
Mensajes
1.020
Reputación
3.939
Jooooodeeerrrrr .....!!!! :eek::eek:

¿Esto es tuyo o lo has copiado de algún sitio? Mira que habré leído libros al respecto, y no recuerdo haber visto nada tan bueno en tan poco espacio. Haces verdad eso de que algunas de las mejores cosas de la vida son gratis, y para el que vaya a montar una empresa (incluso para el que no), esos consejos son un tesoro incalculable, ¡vaya si lo son! Dignos de ser leídos cien veces por empresarios y aspirantes, no tienen desperdicio ni uno de ellos ...!!!

En fin Aleph, me has dejado alucinado. Me has recordado muchas cosas de cuando yo tenía estructura de empresa y me enterado de otras que tenía olvidadas o de las que directamente no tenía ni idea.

Impagable la visión que nos has dado de la complejidad del mundo de la ingeniería del dinero (eso sí, mamá miedo) :eek:

Además de mis cinco estrellas, mi ruego de que sigas posteando; es un placer leer a quienes saben mucho más que uno de aquello que deseamos conocer y aprender, y además lo saben transmitir.
Hola, Goldfever:

Esos consejos,por desgracia, no los hay en los libros, que habré leído tantos como tú, nacen de recopilarlos, aprenderlos (con lágrimas a veces, jamás se olvidan) y que otras personas, en su generosidad, te los enseñan, son los años, cada uno de ellos es un cana en mi pelo, al levantarme por la mañana, me basta mirarme al espejo para recordar cada uno.

Un saludo,
 

Aferro

Madmaxista
Desde
3 Sep 2007
Mensajes
2.669
Reputación
2.567
Aleph dijo
son los años, cada uno de ellos es un cana en mi pelo, al levantarme por la mañana, me basta mirarme al espejo para recordar cada uno.
Buena frase.No deja de tener un cierto hálito épico.

Saludos otras vez.
 

pocayo

Madmaxista
Desde
18 May 2007
Mensajes
505
Reputación
34
Aleph muchas gracias por tus post.

Mini-aportación sencilla del día; si queréis reiros un rato y cargar con una bateria de citas probar con Rochefoucauld (muchos, de seguro, lo conocéis ya).
Copipasteado:
No debe juzgarse al hombre por su cualidades, sino por el uso que hace de ellas.

(¿quién no ha tenido frases suyas en su carpeta cuando era adolescente :D?)
 

GoldFever

Madmaxista
Desde
5 Feb 2008
Mensajes
14.536
Reputación
18.658
Lugar
Entre el verde, el azul y el gris
Hola, Goldfever:

Esos consejos,por desgracia, no los hay en los libros, que habré leído tantos como tú, nacen de recopilarlos, aprenderlos (con lágrimas a veces, jamás se olvidan) y que otras personas, en su generosidad, te los enseñan, son los años, cada uno de ellos es un cana en mi pelo, al levantarme por la mañana, me basta mirarme al espejo para recordar cada uno.

Un saludo,
Puedes dar las canas por muy bien invertidas :) Si te diese por escribir un libro para emprendedores, intuyo que superarías en calidad de contenido a no menos del 80% de lo que se ha publicado.

Suelo dar por bueno un libro si al menos saco de él una sola idea que mejore mi trabajo, mi relación con los demás, mi vida en definitiva. Con ese criterio, para la gente joven que sepa leer y entender, les has dado en este hilo el valor de más de un libro.

Personalmente puedo recordar una o más situaciones o épocas por cada uno de tus consejos; ni uno sólo es superfluo o irrelevante. Al igual que tú (y sin duda otros muchos), bastantes de las cosas que aprendí también fueron a base de lágrimas y canas.

Ojalá la gente que va a empezar a trabajar por cuenta propia en el futuro inmediato, que no serán pocos dado el panorama, lea estas cosas, las medite y las interiorice; ojalá sepan captar la sabiduría y experiencia que recogen; les va a ir mucho en ello.

Sin duda también son recomendaciones de interés para todo el que trabaje en una empresa, tal vez no de aplicación directa, pero sí para comprender mejor la realidad en que vive y trabaja.

Por desgracia es demasiado frecuente lamentarse luego con aquello de "¡Ay! Y mira que me lo dijeron .... !!!"

Un saludo,
 

Bayne

Madmaxista
Desde
14 Ene 2007
Mensajes
539
Reputación
123
Por subir el hilo

Arrrrrrriba

Gracias Aleph
 

scola

Madmaxista
Desde
15 Jun 2007
Mensajes
394
Reputación
121
Gracias Aleph por elevar el nivel del foro, por foreros así merece la pena entrar a un foro.
 

garabolos

Madmaxista
Desde
24 Mar 2008
Mensajes
1.874
Reputación
186
si este hilo merece subir

Aleph , como ves el actual panorama???
 

aleph

Madmaxista
Desde
24 Mar 2007
Mensajes
1.020
Reputación
3.939
Carta desde Iwo Jima.

Hola a todos:

Muy a mi pesar, apenas he tenido tiempo para ojear algunos mensajes del foro en esta temporada e insertar algún comentario.

En estas semanas, he ido recopilando impresiones y experiencias sobre diversas facetas de esta crisis que desearía compartir con los foreros, no dejan de ser simples fotogramas, vistos desde un prisma personal, pero creo que servirán para ilustrar determinados eventos que aquí se debaten a diario.

He decidido ponerle este bélico título al post, pues creo que aplica muy bien, lo que se está viviendo es una guerra individual por la supervivencia, compuesta de miles de batallas particulares, la munición de esta guerra es la liquidez, pero las bajas son personas. Una lucha cuerpo a cuerpo entre empresas, bancos y Administraciones Públicas, con civiles por en medio que son los trabajadores. A veces, no deja uno de sentirse como un marine en la famosa playa, con el casco calado, recibiendo cera por todos lados, y repartiéndola cuando se pone alguno a tiro.

Hablemos de cada "frente":

-Hipotecario Particular: se sigue moviendo, como ya se habló, 60-70% valor tasación fresquita, avalistas a tutiplén y ya no se perdonan incidencias CIRBE de telefonía móvil o similares. Los sistemas de scoring se han cerrado a cal y canto, como algo cruja, ni el director puede meter un dato más. Los precios, en caída libre, ya se ven operaciones de 120.000 € por un piso en zona centro de ciudad de 80-90 metros cuadrados, si quieres vender, es lo que hay. Hay muuuuuuucho dinero profesional en el mercado, esperando, si la operación interesa, se cierra y punto. Lo curioso es que los profesionales han adoptado una actitud curiosa, cuando visitan el inmueble, no quieren la presencia del propietario, sólo del agente, no tienen nada que hablar con él, llegan, evalúan y realizan una oferta, no quieren saber tu vida ni la del inmueble.

- Hipotecario empresarial: ya es un caso más complicado, las hipotecas sobre terreno sólo se conceden a empresas en desarrollo de una sede propia y con balances muy sólidos. Para promoción, búscate la vida. Aún en el primer caso, son operaciones difíciles que hay que defender a muerte en cada paso, como la operación suba un poco de importe, ya empiezan los bancos a hablar de ir a un sindicado, nadie quiere riesgo concentrado.

- Crédito Particular: cerrado a cal y canto, se caen las operaciones incluso si los particulares son funcionarios sin un € de deuda. La última puerta, la del crédito fácil, se está cerrando también, el que necesite algo de ese sector, que lo vaya contratando, porque poco queda.

- Crédito Empresarial: la mejor palabra que lo define es MASACRE, antes del verano, los controles sobre cobros y pagos eran elevados, y las restriccciones sobre créditos comerciales eran importantes, ahora ya está adquiriendo tintes surrealistas.

Se está produciendo un proceso de "destrucción de sistemas de cobros/pagos" realmente preocupante, las restricciones han alcanzado hasta los sistemas más sencillos e inmediatos, tales como los AEB 19, 32, 56 o 58. Hay gente que ha llegado con un pagaré de 15.000 € a su entidad y le han sugerido que hable con el cliente, lo divida en 3 partes y lo reparta en distintos bancos. Se piden garantías personales e incluso hipotecarias para todo tipo de descuento, hasta ahora, se asumía que el deudor podía no pagar, ahora que el acreedor tampoco. Algún banco ya trata cualquier efecto comercial como fallido, venga de donde venga, esto es puro y duro histerismo, o empieza a oler a que algunos bancos tienen problemas para captar líquido a corto y le cuentan una milonga al cliente. El AEB 58 ya está prácticamente fuera de circulación.

Hace unas semanas, a una empresa que factura casi 5 millones de €, la llamaron de la oficina, de central y de recobros por un recibo de 2500 € que había sido devuelto por error, conclusión, en el banco ni se enteran entre ellos de quien reporta una devolución, o se vuelven todos locos al cantar un efecto devuelto en el sistema.

La presión para reducir riesgo con los clientes es muy elevada y aumentando, reducciones pactadas de pólizas de crédito, conversiones a crédito ordinario, cancelaciones a pelo y sin vaselina, se mira con lupa la liquidez de las empresas, en cuanto una da signos de asfixia, lgtb el último. Las que ya venían cojeando, han reventado, las que están bien, consumen todos sus recursos en reducciones aceleradas de crédito, con lo que no queda nada disponible para expansión, innovación, inversiones o reservas. Si la presión sigue aumentando, se pasa a reducir costes de forma salvaje.

Recientemente discutíamos en una reunión sobre la política que está adoptando la banca respecto a las empresas, la conclusión a la que llegamos es que los bancos, conscientemente, están asfixiando a las empresas, decretando su caída, con el fin de ser los primeros en cobrar, el resto, que se busque la vida, a la pregunta de si eran conscientes de que esa visión estrecha les podría suponer un retorno vía jovenlandesesidad muy superior, algún contertulio sólo tuvo como respuesta el que lo que importa es hoy, que esas son las órdenes y es lo que hay (me vino a la memoria la excusa de los SS cuando eran capturados y juzgados: "yo sólo cumplía órdenes...").

Si bien llevo abogando por el escenario de salida controlada de la crisis (no implica que esto no quede como el ojo ciego de un tambor), también se viene confirmando la esperada segunda ronda de restricción bancaria que muchos esperábamos para después del verano. El histerismo y deriva en banca que vivimos en la segunda mitad del año pasado se está empezando a repetir ahora, en el primer caso, porque la banca a pie de calle no tenía instrucciones claras y estaba totalmente a contrapie.

Pero lo de ahora ya empieza a ser preocupante, el lema parece ser: no se hacen prisioneros. Ya no es un problema de adaptación a control de riesgos Basilea II, es un salida directa de la economía, muchas entidades están abandonando la economía mediante procesos acelerados de reducción de posiciones, forzando la máquina hasta que cruje, se apuntala como se puede lo que quede, y se sigue apretando el potro.

Como decía antes, las empresas "malitas" ya están en la UVI o camino de ella, pero esto ya se está extendiendo a las saneadas, que se ven forzadas a volcar toda la liquidez disponible a reducciones de deuda. En el caso de algún banco en particular, se están deshaciendo sin contemplaciones de cartera adquirida en los últimos años, manteniendo ridículas cuentas corrientes, sin servicios, o llegando a llamar al cliente que han echado, preguntándole si le interesa volcar tesorería en un depósito, para echarse a llorar...

Algún forero preguntaba acerca del incremento de solicitudes de concurso de acreedores en Septiembre, este extremo se lo puedo confirmar plenamente, a los juzgados de lo Mercantil les están saliendo los expedientes por las orejas, y eso los que lo presentan, porque en torno a inmobiliario, ya se ven casos de "tocata y fuga", se deja mangada la empresa y que reclame Rita, pero eso ya lo sabéis.

Por otro lado, los ERE también marchan a toda máquina, los sindicatos le están haciendo un flaco favor a sus "representados", ante un ERE, se niegan en redondo sin ofrecer alternativa, con lo que la empresa pasa a concurso, en vez de asegurar los puestos de una parte de los "compañeros", acaban todos en la calle. Lo "bueno", que este Gobierno ha puesto el despido más barato de la historia de España, hace meses, tenías que probar fehacientemente y con documentos la causa alegada de despido, ahora se lo tragan todo: "¡ahí van 25 a la calle!, p'os vale". "Oye, que voy cascao de liquidez, ¡Pacoooo, apunta 25 p'al FOGASA, poco hechos!, ¡Oído cocinaaaaa!. SMAC y juzgados son una coladera, es una vergüenza.

Las Administraciones, por su parte, se están cubriendo de gloria, entre que no tienen un céntimo y siguen contratando como si no pasara nada, las empresas que giraron hace un año buscando la salvación, se están pegando unos mocos de espanto. Por la parte de subvenciones, otro cachondeo, las empresas que picaron, invirtieron en los proyectos, acorde la resolución, y ahora se encuentran con que el organismo, con todo el expediente en sus manos, mira para otro lado a la hora de pagar, hay alguno que lleva 2 AÑOS esperando para cobrar. Tal como van las cosas, a la Administración le viene de perlas, con un poco de suerte, la mayoría de las empresas la palman antes y ya no tiene que pagar...

Seguridad Social, en Tesorería están inundados de solicitudes de aplazamiento en el pago o pago fraccionado, se montan unas broncas en Tesorería que ni os cuento, en Recaudacion de Hacienda van por la misma, aquí se está creando una pelota que ya veremos cómo acaba, hasta ahora, las entidades financieras te pedían el balance "de verdad", porque sabían que los beneficios reales eran superiores a los declarados, ahora ni se te ocurra, nadie acepta nada que no sea Impuesto de Sociedades, Declaraciones de IVA y simlares, todo presentadito y cuñadito, el problema es la gente que se pasó sisando resultados para no pagar ISS, ahora le perjudica en banca, porque nadie le cree que su balance es mejor que el declarado.

En resumen, que de estar algunos dolidos, a estar la mayoría (cada uno con sus penas), que me empiezo a creer los 3 millones de parados a fin de año, que algunas Cajas no están tan malitas como se rumorea, y que algún Banco nos va a dar en breve un susto fijo, porque ya está peor que sus clientes. El que tenga algo que renegociar, que se vaya dando prisa, porque por ahora está todo el mundo guardando las apariencias y con ganas de negociar, pero en cuanto se la pegue la primera, aqui ya no negocia nadie por una temporada.

Pinceladas de aquí a final de año y parte de 2009, son meras previsiones, ya veremos si se cumplen:

- Lo de Lehman y AIG va a resultar de chiste, queda mucho por limpiar. Ojo de nuevo al sector seguros, en especial el D&O, caución y similares, las pérdidas serán de espanto.

- No creo que llegue el fin de 2008 sin los primeros anuncios de fusiones en banca española. Contra lo que pueda parecer, hay cajas a las que les han dado tanta caña, que activaron sus benchmark antes que mercado y tienen el quilombo bastante controlado, mientras que algunos bancos están muy, pero que muy, en la cuerda floja, ojo a los rumores recurrentes de mercado sobre fusiones y adquisiciones, limpieza de consejos de administración y "cambios estratégicos", precederán al anuncio oficial. Con todo, por ahora tienen la sartén por el mango, y el mercado les premia, aunque fastidie, es lo que hay. Todo el mercado bancario es ahora una comedia de trileros en el que no te puedes fiar de nadie, si en condiciones normales ya son una banda de cuatreros, ahora están luchando por su cuello, y no se andan con chiquitas.

- Cuidado con las daciones en pago, se ofrecen pero con nueva tasación, no he visto a nadie que se saliera limpio de un sonajero, cuanto más esperen, peor. Para una operación de 100.000 € en jovenlandesa, no se puede contar con salir con menos de 15-20.000 € en crédito personal a 7 años y piso perdido, si bien el banco suele ofrecer como opción el quedarse en alquiler. Si tenéis conocidos en situaciones complicadas, que se dejen de mentir a sí mismos y resuelvan la operación, en cuanto la banca empiece a airear las vergüenzas, ya no hay necesidad de negociar, los últimos en salir no creo que tengan más de 3-5 meses de plazo, y cerrar un sonajero lleva 2 meses apurándose.

- El mercado de efectos comerciales ha reventado, literalmente; a finales de 2009, un gran porcentaje de empresas tendrán que sobrevivir con cuentas corrientes y 0 financiacion de circulante, lo que llevará a una guerra de modos de pago, las empresas grandes lo van a pasar mal, nadie les aceptará 120 días, porque nadie tendrá recursos para financiar ese plazo, ni líneas de descuento. Ya se pide 40-50% al contado por adelantado y facturaciones intermedias continuas, dejando un 5-10% final para discrepancias.

El sistema ha poco equilibrado de tal manera, que los responsables financieros y comerciales de muchas empresas están creando un circuito paralelo en el que llegan a acuerdos de cobros y pagos entre las partes, los bancos se han ido de la economía, y la economia se busca su lugar para seguir trabajando. Lo gracioso es que muchos se están acostumbrando a este sistema, y cuando la banca regresae en un futuro ofreciendo crédito, van a recibir una andanada de cortes de mangas.

- El mercado neցro de financiación de efectos se está expandiendo, mucho cuidado porque es peligroso, en el sentido literal.

- El que esté lo suficientemente loco para hipotecarse, que sepa que la cifra mágica son 120.000 € para humanos y 150-180.000 € para extraterrestres (se dice de aquellos con avalistas estelares que descienden al notario para firmar). Así que los que gusten de ojear ofertas, que pongan el precio de corte de ahí para abajo, el resto es perder el tiempo, exceptuando Paris Hilton, y que asuman que el caprichito de 2008 ya les reportará pérdidas del 30% por lo menos en 4 años, pero cada uno hace con su dinero lo que quiere.

- Paro, fin 2008, sobre 3 millones, 2009, 4,5 a 5 milllones. jovenlandesa real al fin de 2008, en torno a 7%, 2009, depende de zonas, en el norte parará en el 8-10%, en el sur, se irá al 15-20%.

- Los pillados en concurso, que no pierdan el tiempo, si la deuda es menor de 60.000 €, no vale la pena. Pringarán ese dinero, y el que le saquen los abogados, que no será poco.

-AEB y CECA retorcerán las normas (con la ayuda del BdE) para ganar tiempo y escaquear jovenlandesa, o eso, o tendrán que comprar dinero al 12% en el interbancario. Están todos desesperados por quitarse de encima Basilea, y lo van a conseguir.

- Las cajas, agobiadas por la falta de liquidez, soltarán sus participaciones industriales, cosa que esperan pacientemente bancos europeos, competidores y directivos. Nota positiva, la presencia política en grandes empresas españolas va a quedar muy reducida, o borrada. Las grandes que tienen mucha caja y no la mueven, ya se sabe a qué esperan, los que inviertan en bolsa, atentos al detalle, pueden ganar mucho dinero a medio plazo.

- Más presión fiscal sobre la clase media/baja. Alguien tiene que cubrir el agujero recaudatorio de ayuntamientos, diputaciones, fundaciones, gobiernos autonómicos y central. Los funcionarios van a pringar de mala manera, no se escapan, se chuparán 5 años de congelación de sueldo y fiscalidad en aumento, como el resto de trabajadores, que le pongan una vela a "Santa Deflación".

- Un punto de esperanza, que hay gente ganando mucho dinero, la desgracia de unos es la fortuna de otros, el que ande listo, huela la ocasión y se mueva, puede ganar en los próximos 4 años como para retirarse, pero hay que echarle muchas pelotas.

Detalles de interés a vigilar en los próximos meses, para aquellos curiosos e investigadores.

- Número de empleados de banca imputados en delitos de estafa y falsificación, así como de blanqueo de capitales.

- Globos sonda recurrentes para aprobar una jovenlandesatoria fiscal "temporal", mucho cuidado porque el tema no es lo que parece.

- Justicia, pronto alguien "sugerirá" la gran idea de los jueces de distrito, echaros a temblar. No tiene mucho que ver con la burbuja inmobiliaria,, pero sí con nuestros derechos como ciudadanos.

- Ampliaciones del "cheque bebé" para banca, ya son 50.000, hasta 300.000 aún queda. Destino de los mismos.


Esto es más o menos lo que quería comentar, regreso a mi mata con el casco, que viene otra salva de morterazos y no quiero que me pille.

Un saludo y que se os de bien la semana,
 

Starkiller

Madmaxista
Desde
26 May 2008
Mensajes
7.445
Reputación
15.227
Cojona! Se esperan tus updates desde el mundo real, al pie del cañón, con ansia, aleph.

Muchas gracias por el esfuerzo!