Crisis crediticia-jovenlandesesidad empresarial-Paro. Un análisis "de cafetería".

pobre_pringao

me siento amigablemente en el WC mientras pienso en el papa de roma y el rey de inglaterra
Desde
13 Jun 2008
Mensajes
1.791
Reputación
1.545
Hola a todos:
Me he decidido a poner este post, con el afán didáctico de desgranar cómo surge la jovenlandesesidad empresarial, cómo se extiende y sus efectos de retroalimentación. Si bien es un proceso complejo, en el que me gustaría todos colaboráramos en la medida de nuestros conocimientos, creo que será de gran utilidad para aquellos foreros con menores conocimientos de la realidad empresarial y bancaria, y así todos podamos comprender las cifras que se están publicando desde su origen, y no como una mera estadística.

Una de las mejores definiciones contables que he visto es la siguiente: "el Activo es lo que tiene una empresa, el Pasivo, cómo lo tiene".

Partiendo de esa premisa, al observar el balance de situación de una empresa, podemos ver si financia su circulante (sueldos, tributos, proveedores, gastos generales,...) con recursos propios, o crece a base de endeudarse, si tiene activos saneados con los que poder financiarse, o es todo humo, si tiene recursos ociosos o gestiona mal sus excendentes de flujo de caja...
En una fase expansiva, con crédito fácil, es relativamente sencillo crecer, basta cerrar contratos, pues hay bancos dispuestos a financiarte, vía créditos (L/P), polizas de crédito (C/P), efectos comerciales (recibos, pagarés,...). El problema comienza cuando la fase expansiva finaliza, y el mercado de crédito se seca. Los bancos no solamente ya no te permiten endeudarte más, sino que intentan recortar el riesgo que tienen contigo, por las buenas (convirtiendo créditos a corto en créditos a largo), o por las malas (devuélveme lo que te he prestado, pero ya).
A esto hay sumar costes financieros crecientes y mayores controles en los efectos comerciales (este cabrito te ha devuelto el recibo, no te vuelvo a aceptar otro, este pagaré ¿de quién es?...).
¿Qué implica esto en las empresas? que ven cómo la financiación de circulante se va cortando, sin esa financiación, no dispone de liquidez para hacer frente a sus pagos durante el ciclo que lleva hasta el cobro a los clientes. Frente a esta situación, las empresas pueden reaccionar de distintas maneras, entre otras:
- Renegociar con los proveedores condiciones de pago más dilatadas, si la empresa es fuerte y de buen historial, lo puede conseguir, una pequeña, difícil. Pero a esto se suma que los propios proveedores también tienen problemas, así que te exigen períodos más cortos de pago, o bien pasan a exigir al contado y por adelantado.
- Obtener financiación de otras entidades: también difícil, ningún banco quiere ser plato de segunda mesa, si otro te ha cortado el crédito, ¿porqué te lo voy a dar yo?, ¿qué no me estás contando?.
- Financiarse a corto con deuda a largo, una táctica muy empleada por los promotores y constructores, supone una imprudencia y va contra todo principio contable, es una medida a aplicar en casos de máxima urgencia, no una práctica habitual. Se basa en aportar, por ejemplo, garantías hipotecarias sobre activos, que sustenten nuevas pólizas de crédito, líneas de descuento permanente,... sencillamente, no puedes hipotecar un edificio a 15 años para pagar nóminas del mes, salvo en caso de extrema necesidad y teniendo muy clara la salida.
- Reducir costes, aquí pasa por reducciones de plantilla, contrataciones temporales y subcontratas. Otra táctica es dejar de pagar a las AA.PP., jugando con los tiempos, es muy caro (5-10-15-20% de intereses, son el peor acreedor), pero es mejor a que los bancos y los proveedores te corten el crédito.
Poco a poco, la situación se agrava, las deudas impagadas comienzan a acumular antigüedad, hasta que alguien se mosquea y te mete en el RAI, ASNEF,...aquí ya le saltan los warnings a todos los bancos, comienza el "mariquita el último en cobrar".
A esta alturas, es más que probable que la empresa tenga Fondos Propios negativos, por ley, los administradores están obligados a convocar Junta y decidir la disolución de la sociedad o concurso voluntario de creedores, o se enfrentan a responsabilidad legal en un concurso posterior, ésta es la razón por la que muchas grandes inmos entren a concurso, sus consejeros prefieren meterla rápido, antes de pringar posteriormente por no haberlo hecho.
Muchos pensarán: "pues vaya empresarios más imprudentes, no se deberían haber endeudado".
Lamentablemente, no es tan sencillo. Toda empresa necesita endeudarse para crecer, la profesionalidad en la gestión está en saber gestionar adecuadamente esa deuda. Lo mismo aplica a empresas jóvenes, que tienen
mucha deuda a corto, pues aún no tienen "pulmón" para equilibrar con deuda a largo su financiación.
Detrás de muchas empresas en crisis, hay empresarios y equipos de gestión competentes, pero que han tenido mala suerte o les han hecho grandes frutadas. También hay auténticos cuatreros, pero no se debe generalizar.
Poco a poco, la bola de nieve se va engordando, a estas empresas, y esto sí es punible, se les suele ocurrir financiarse a la desesperada:
- Emiten pagarés "pelota", de acuerdo con otras empresas, unos y otros se giran pagarés, que se descuentan en bancos y, al vencimiento, se presentan nuevos pagarés.
- Se prestan pagarés entre ellos. No es raro el caso de un tipo que se presenta en el banco con un pagaré que no está a su nombre, librado por un tercero a favor de un segundo...lo peor es que hay quien lo descuenta.
- Se presentan las mismas facturas a anticipar (factoring) en 5 bancos distintos.

Esta clase de tácticas son las que llevan a deudas astronómicas, la situación de partida podría ser solventable, la previa a concurso forzoso, es estrambótica.

Si ya no hay otro remedio, se puede "cocinar" un concurso, se hace "desaparecer" documentación crítica, se firman pedidos extraordinarios con amigos, para que queden de acreedores, sustentado en papel "pata negra"...o se saca de cuentas toda la tesorería disponible y se hace un "Juan Tamariz", mi favorito.
De acuerdo con un director de banco amigo, depositas el dinero y te compras unos edificios, a nombre de una sociedad fantasma, o un testaferro, cuando las cosas se hayan calmado, los vendes o los hipotecas para obtener liquidez. Y vuelta a empezar...Alguno pensará: ya, eso es alzamiento de bienes y el juez puede decretar levantamiento de velo judicial, pero eso nos llevaria a debatir sobre el oscuro mundo de la judicatura, la auditoría, la abogacía y sus
relaciones, mejor lo dejamos pasar.
¿Qué queda detrás de todo esto? un montón de bancos con puros varios, proveedores inocentes con impagos que a su vez les llevan a concurso, los trabajadores al FOGASA, o bien quedan de "propietarios" últimos de unas naves que nadie quiere, fumando en la puerta, esperando que salga la subasta y alguien haga una oferta, que a veces es un amigo del antiguo empresario, que posteriormente se lo revenderá, con que ya estamos de vuelta.

Como véis, en toda esta historia se entremezclan la mala gestión, la mala fe, la mala suerte, la mala leche y muchas personas (empresarios, bancos, proveedores, trabajadores, AA.PP.,...). Todo este proceso, en el fondo, es mucho más complejo, pero no tiene mucho sentido complicarlo hasta hacerlo ininteligible e infumable.
Las cifras de jovenlandesesidad empresarial nos indican hasta qué punto estos procesos están avanzados, de su análisis sectorial, de volumen y de tipo de jovenlandesa, tenemos una radiografía precisa del estado real de las empresas y su fase de "maduración", previa a "podredumbre".
Esto ocurre día a día en el mercado, vaya bien o mal, las empresas nacen y mueren.

¿En qué se diferencia la situación actual de un mercado "normal? En que la crisis es global, la banca se come ella misma toda la liquidez que le inyectan,
sin llegar al sistema (empresas), y esta situación no la pueden aguantar por mucho tiempo las empresas, sean grandes o pequeñas, jóvenes o veteranas, sólidas o especulativas. Se está tratando de ganar tiempo y pasar el trago, con trucos varios que ya hemos visto en otros post, pero es una solución temporal, la cuesta abajo es menos pendiente, pero es cuesta abajo igual.

Sigo apostando a que la segunda ronda de crisis bancaria nos pegará en los morros a la vuelta del verano (pufo de los monolines?), a más tardar, y bajará al sistema en el último trimestre de 2008 y principios del 2009 (parece que Paco González está de acuerdo conmigo, o yo con él), de la segunda restricción del crédito (en la que ya se verán las fusiones de bancos y cajas), vendrá la presentación masiva de concursos voluntarios y forzosos. Lo que hemos visto no es crisis, es el olor de ella, está asomando la patita por debajo de la puerta.

Otra apuesta que hago, desde hace tiempo, es que la caída de precios en España no va a ser a la japonesa, su catalizador será el paro. El español pagará la hipoteca mientras tenga sangre en las venas, acabado el subsidio de desempleo, o antes si ya venía renqueando, o bien pasa a ejecutivo, o lanzará el inmueble a mercado a sacar lo que sea, los bancos harán otro tanto, las promotoras supervivientes, ídem de lienzo. El mercado estará en overshooting entre 2010 y 2011, la fiesta de los subasteros, los inversores en liquidez y los buitres, es el mercado.

Espero que esta reflexión sirva a algunos para comprender de un modo más profundo los fenómenos que estamos viviendo, y cómo se interrelacionan entre sí. La estadística, como la contabilidad, son números, lo importante es comprender qué nos dicen sobre lo que está ocurriendo, sino, son meras cifras que suben y bajan.

Un saludo, que tengo que llevar a la family a la playa :cool:.
¿y si la economía ya no sirve de nada
 

dk_blue

Madmaxista
Desde
17 May 2008
Mensajes
101
Reputación
0
5 Estrellas!!!, Como se nota que Solbes no va a tu cafetería. :D

Yo añadiría ademas una taza(nunca mejor dicho :p) de deflaccion en productos prescindibles (electrodomesticos,informatica,viajes,etc...)a partir de principios de 2009. Y veremos como poco a poco, ofertas aparentemente puntuales(nos la venderan como eso), llegan para quedarse como precio normal.

Saludos, y gran post, sigue asi.
 

Touching_Balls

Madmaxista
Desde
30 Jun 2007
Mensajes
3.068
Reputación
888
Lugar
Madrid
Fenomenal y muy didáctico.
Gracias por la aportación aleph.

Conclusión, con la caida del sector inmobiliario una parte importante de empresas, directa (proveedores), indirecta o incluso tangencialmente relacionadas se van a la hez.

Y seguramente muchas de esas empresas son PYMES, sin financiación bancaria, pilladas por que no les pagan, y que son las que generan empleo y nichos de generación de empresas que luego crecen.

Sin contar el paro, bajón de demanda, depresión de la tributación, etc, etc, etc..........

Lo único positivo es que en ese erial habrá espacio para emprendedores, pero no me imagino con que dinero ni padrinos, siendo la banca española tan rentista y conservadora....

¿Es hora de renunciar a beneficios en latinoamerica y repatriar capitales? :D
El bobienno no lo permitirá :D
 

aleph

Madmaxista
Desde
24 Mar 2007
Mensajes
1.020
Reputación
3.939
Uno de los grandes problemas que tenemos las pequñas empresas, es que en epocas como esta tenemos que asegurarnos muy bien para quien trabajamos, ya que una deuda incobrada de 100k o 200k supone la muerte financiera de la empresa. Así muchas veces nos vemos obligados a rechazar contratos que nos vendrían muy bien, ante la duda si vamos a cobrar o no

Otro tema son las condiciones de pago que impone cualquier gran empresa. tengo un cliente que realizo una obra para una de las grandes constructoras del país y le pagaron con un pagaré a 270 días, cuando el tiempo de ejecución de la obra fue de un mes escaso. Esto supone una asfixia financiera que no os podeis imaginar si luego tu banco no te descuenta ese papel, amén de los elevadisímos costes financieros
Muchas gracias a todos, con lo que he aprendido aquí, algo tendré que intentar aportar, no?

Skhu, respecto a las cuestiones que planteas, es la pura realidad de la PYME hoy en día, está en la base de la cadena trófica, si alguien pringa, pringa ella.

Respecto al tema de los pagarés y su abuso (que en España está totalmente fuera de control), la PYME se puede proteger de diversas maneras, ante el impago y contra el impago, me explico:
A la hora de aceptar un trabajo, si bien una PYME no dispone de los departamentos de una gran empresa, debe tener un protocolo de clasificación de cliente, hay que verificar su solvencia antes de decidir darle crédito, bien consultando a tu asesor, bien en bases de datos tipo e-informa. Aquí no aplica que es un colega de un colega que te presentaron un día de copas, y es muy majo, en el mundo de los negocios, no te fíes ni de tu padre, o mejor dedícate a otra cosa. Primero probar, después confiar.
Hay servicios especializados, como Crédito y Caución, pero son muy caros para una PYME. Eso sí, una vez te protegen, que Dios pille confesado a un jovenlandeseso tuyo.
Hecho esto, se le asigna crédito, siempre con papel comercial de por medio, y a ser posible, con gran frecuencia. Pagarés a la orden. A ser posible, y cada mes, por lo menos, de esa manera, te puede colar un par de ellos, pero no el tercero, y el riesgo que tienes en descuento es menor.
¿Quieres plazo en pagaré? Sin problema, te lo cargo al margen, y a lo bruto, si te quieres financiar, vete a un banco.
Si venciendo el primer pagaré, te viene con “refinanciar bajo cuerda” (yo te doy un cheque, lo cobras, me lo transfieres y te emito otro pagaré, oye, yo corro con los gastos, soy legal). Pilla el cheque y no le des nada, a tomar p'ol....le dices que el banco te ha pillado la pasta y te ha reducido la póliza de crñedito, pero que si quiere, lo volvéis a intentar con el próximo pagaré.
Si el cabrón no hace frente a los pagarés, hay dos opciones:
Es insolvente total y te engañó, la jodiste. Juicio monitorio u ordinario si se puede y que Dios reparta suerte y euros.
Es solvente, pero es un cabrón que vive de dar palos al que considera un primo. Como tienes los pagarés en tu mano, los descuentas todos (prepárate a encabronar al banco, así que elige uno que no sea tu acreedor principal), y pasas la pasta a otro banco. Cuando el pagaré venga rebotado, el director te llamará subiéndose por las paredes, dile que la cosita está muy mal y que no tienes ahora, que irás reponiendo como puedas (ve poniendo 100 € por ahí, 500 por allá). Cuando el pufo se le vaya a jovenlandesa al banco (90 días) y ve que no cobra ni de coña, se irá a por el banco nativo del cliente y lo empezarán a presionar, en el 90% de los casos, el tío paga, cuanto más grande mejor, dado que los costes derivados del impago (los bancos le subirán la prima de riesgo), superan con mucho lo que te debe. Has dañado tu relación con el banco, has perdido un cliente, pero has cobrado.Esta jugada sólo la recomiendo si el impago te pone en quiebra técnica, si no, negocia.

Respecto a trabajar para grandes empresas, es un error frecuente en la PYME; porque sea PYME, no significa que no deba diversificar sus clientes, lo que pasa es que es muy cómodo facturarle sólo a uno, en vez de hacer calle seguido. La consecuencia es que te tiene agarrado por las pelotas, y si tiene problemas, el proyecto se le tuerce o alguien en la planta 50 de la sede decide delante de una excell que hay que sisar pasta, te empluman. Te meten penalizaciones, no te certifican la obra, o el famoso “tranquilo que en la próxima obra te compensaremos, ya sabes que para empezar con los grandes, hay que empezar perdiendo”, a eso le llamo el teorema “absorbe, absorbe, que al final sale regalo”. La gran empresa española no paga con pagarés, paga con “cobrarás”, cobrarás...o no cobrarás, ya lo veremos, ¿de dónde te crees que salen los pedazo resultados para directivos y accionistas? ¡Viva el Fondo de Maniobra negativo!.
En fin, clientes, cuantos más, mejor, a aprender a gestionar los riesgos, a darles soporte documental y a ser el mayor cabrón de toda la redonda, que hay mucho jeta. Como dice uno de mis abogados, A UNA EMPRESA SE LA RESPETA POR CÓMO RECLAMA SUS DEUDAS...lo adoro.
Al primer incauto que no te pague, lo hundes en la miseria, lo tiras a un pozo con tus abogados, que no han comido en 3 días, ya verás cómo se corre la bola por el sector y no se te acerca un pufero más. Si no lo haces, eres el simple que traga.
 

aleph

Madmaxista
Desde
24 Mar 2007
Mensajes
1.020
Reputación
3.939
Hace algunos días pregunté...



Si los expertos hicieran análisis de cafetería como el tuyo, otro gallo nos cantaría.

Genial explicación.!!


Saludos y 5 estrellas.
Hola, Juan Diego:

En tu post no se te escapa nada, tú mismo lo has intuído, si al final, el sentido común nos lleva a los mejores análisis. Con respecto a tus preguntas, vamos por partes:
¿Qué pasa con las PYMES baby y en desarrollo? Si antes palmaban 9 de cada 10, ahora palmarán el doble, los cachorritos tienen ventajas e inconvenientes:
Bajos costes estructurales.
Gerencias jóvenes e ilusionadas.
Poca antigüedad de plantilla.
Puede girar rápido y reconvertirse e innovar.
En contra:
Los bancos no las quieren ni en pintura, normalmente, ya van al límite de crédito a corto.
Son la víctima favorita de la gran empresa y las AA.PP., saben que no están bien asesoradas, ni tienen capacidad de presión política ni legal.
Están a dos o tres meses de concurso si se les corta el grifo.
Directivos sin experiencia, generalmente, bien dotados técnicamente, pero unos primos en los negocios, que es algo muy distinto.

Una buena parte morirá, a la mortalidad normal, se le suma un escenario muy hostil, sin financiación y con impagos hasta en la sopa. Es lo que hay, a palmar y empezar de nuevo, al que le queden ganas y orto (como mínimo, del tamaño de la bandera del Japón).

Con respecto a la estructura de costes que puede soportar esto, no la hay, como ya dije, ninguna empresa tiene tesorería para financiar indefinidamente su circulante.Aquí hay un truco que funciona bastante bien: endeudarse con mala uva. Un profesor mío decía: si tu padre le debe 6.000 € al banco, tu padre tiene un problema, si tu padre le debe 100.000.000 de € al banco, el banco tiene un problema.
Mira las grandes empresas, sus directivos pignoran las acciones que poseen, meten CFD's por el medio, hipotecas de máximos sobre inmuebles,...,las PYMES también tienen sus opciones: colarle una hipoteca parcial al banco, garantías personales sobre patrimonios endeudados, muchos bancos con poco volumen en cada uno,...al final, una PYME puede conseguir poner a negociar a sus bancos, dentro de un estrecho margen, y requiere habilidad y preparación, pero se puede hacer.Al final, los bancos no quieren tus garantías, quieren cobrar, y no es el mejor momento para dar tus posiciones como fallidos...con la aleta puntiaguda del BdE rondando por ahí.

La capacidad para reestructurar la deuda de una empresa depende de varios factores:
La confianza de los acreedores en el equipo gestor. Si no tienes profesionales de la gestión, cómpralos, nadie negocia con técnicos, negocia con gestores. Muchos promotores y constructores la están palmando porque son unos animales con ropa que ni entienden su balance, tampoco se han preocupado de crear un equipo gestor, o contratarlo, nunca les hizo falta. Sencillamente, no saben responder a las preguntas que les hacen sus entidades financieras, como me decía uno recientemente:”antes, todo eran falicidades (??????), ahora, venga a dar por trastero con papeles, papeles y más papeles, vienen esos cativos todos trajiados (???????) y que si la cifra de aquí, que si la fecha de allá, no hay Dios que los entienda”, no lo acepté como cliente, mientras hablaba, sonaba un tono de fondo en mis oídos: pip,pip,pip,...piiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii
Las garantías personales y empresariales que puedan aportar. La hora del todo o nada, por eso a los empresarios nos encanta el póker.
Que demuestren la viabilidad de su negocio y un plan sólido, con “papelitos” y no con promesas.
Que sea rentable para el banco (contrapartidas).
Que no hayas tenido la mala suerte de tener por bancos o cajas a algunas entidades que están muy malitas. Es más probable que te pidan dinero a tí, que tú a ellos. Hay quien se está forrando a repos, volcando pico de tesorería y haciendo de prestamista al banco.
Que demuestres que vas a por todas, pero que si aprietan mucho, te vas a concurso, sin aviso y sin vaselina.
Que en toda esta fase previa de crisis, hayas demostrado que estableces compromisos concretos y los cumples, cómo lo hagas, es tu problema, pero los cumples.

Con estas aclaraciones, supongo que tendrás bastante centrado por dónde van a ir los tiros, y las cartas que jugaremos todos en esta crisis.
 

aleph

Madmaxista
Desde
24 Mar 2007
Mensajes
1.020
Reputación
3.939
Excelente post!!!

Yo añadiré que todo el mundo anda acojonado con los impagos, pero a lo bestia, y lo que es peor: ¡Ahora ya no pagan ni los ayuntamientos! Gran cantidad de municipios están en la quiebra, y no sueltan ni un duro a la hora de realizar las certificaciones de obra pública.

A un amigo que tiene una pequeña empresa de construcción, el promotor le debe 150.000 euros porque no vende los pisos, y estando forrado de millones el muy cabrón, con tal de no hipotecar uno de sus muchos terrenos comprados a tocateja y sacar algo de liquidez para pagarles.

Pues por culpa de este tío, el constructor no puede pagarle a sus proveedores y se está montando una pelota que te cagas.

Ahora quieren llegar a una componenda, comprando un familiar uno de los pisos para que pueda pagarles, pero el muy hijop... dice que con lo que le den del piso sólo les pagará una parte.

Hay muchos promotores pastosos que son auténticas sanguijuelas. También hay algunos honrados, que conste...
Hola, Carretillero (espero que no en paro):

Otro día, si la parienta me deja, porque tengo restringido el uso del portátil y el móvil en vacaciones (estoy en cura de desintoxicación), haré un segundo post que versará sobre cómo las AA.PP. Se están cargando a mitad de las PYMES de este país, cómo funcionan los sistemas de contratación pública y la financiación de los contratos.

Como adelanto, las empresas que giraron a las AA.PP. Para refugiarse de la crisis, pasaron de Guatemala a Guatepeor.Los enganchones con las administraciones son espectaculares, tal como describes, pero es que encima son las mayores jovenlandesesas de este país, sin contar con las ilegalidades e irregularidades de todo tipo.

Sobre tu amigo el constructor, que documente, requerimiento de pago y al RAI, si ese cabrón está tan saneado, no habrá problema en trincarle la pasta, más intereses., más lucro cesante y si puede, responsabilidad civil y costas médicas por estrés y depresión. Si no lo tiene, que contrate un abogado ya, pero de ésos que son verdaderamente malas personas, sádicos que disfrutan destrozando vidas y encima cobran por ello, que sea caro de coj... y que cobre porcentaje sobre el recobro. Que no contrate al hijo de la Carmiña, que acabó Derecho al año pasado y dicen que es muy estudiado, para esto hace falta una mala bestia, abandonada por Dios en el mundo, a saber con qué propósito.
Que se deje de componendas, eso sólo vale cuando el otro está tan malito como tú, le está tomando el pelo y encima le empura muertos de pisos.
Si es zona pequeña, campaña publicitaria, en bares, bancos y casas de citas, que será el círculo donde se mueve. Al principio se la pelará, pero a las dos semanas, tiene un encabrone que no veas, a él le dará igual, lo que le revienta es que lo sepa todo el mundo, y la mujer le caliente la cabeza todas las noches, porque le ha venido la historia por 20 sitios diferentes. Si la zona es grande, que pase la bola en empresas y bancos, y que se sepa que es tu amigo el que lo cuenta.
Si la Virgen lo viene a ver, es posible que en dos o tres semanas solucione este marrón.

Un saludo, y suerte a tu amigo
 

aleph

Madmaxista
Desde
24 Mar 2007
Mensajes
1.020
Reputación
3.939
Para cuando prevé “la cafetería” que los grandes bancos entren en concurso de acreedores????

Su pulmón de Fondos propios es tan pequeño que la más mínima prudencia debería haberse comido una importante cantidad…

Irá al talego el consejo de la gran banca?

Irá al Talego el GRAN CAPITAL?

Qué oportunamente ha desaparecido la prudencia de la contabilidad ¿nO?


Valor razonable? Qué narices es eso?

Pues lo que permite tener abiertos a los grandes Bancazos


Hola, oscuro Futuro (optimista, eh?)
Si supiera si los bancos van a ir a concurso y cuándo, calladito me lo tendría para forrarme a cortos, pero no es el caso. Entonces todo lo que puedo hacer son suposiciones. Distinguiría dos escenarios:
Segunda ola de crisis: petan unos cuantos, las autoridades salen a rescate, van otros en cascada, y tenemos anuncio por semana de fusiones y adquisiciones, como gran solución a la estabilización y salida definitiva de la crisis, tranquilos todos, que seguiréis pagando como chinches. Como me decía cierto directivo, con sonrisa de circunstancias: “a ver si esta vez no nos cambian mucho el nombre” (si alguien tiene ideas de preguntar el nombre de la entidad, que se las quite de la cabeza).
LCG - La Gran Cagada: no sé si no me la creo, o es que no me la quiero creer. Empieza en los monolines, arrastra todos los derivados, estructurados, titulizaciones y demás, y vuelan los 10 dólares financieros de cada uno real que hay por ahí. Esto tiene algo positivo y algo negativo.
Lo bueno es que, a río revuelto....el que esté bien endeudado, que no pague, tampoco va a cobrar. Saldremos ganando los que tenemos jardín, unas patatitas por aquí, unas lechuguitas por allá....Haremos turismo, buscando comida, y hasta puede que nos toque en la misma hoguera debajo del puente que Botín y Luis del Rivero, nos podemos echar todos unas risas. Otro aspecto positivo es que se va a crear mucho empleo y riqueza en el sector de la defensa y la seguridad.
Lo negativo, que ya podemos ir desenpolvando los libros que hablaban de la crisis del 29 y de cómo se las arreglaron muchos para sobrevivir, porque falta nos hará.

Si las cosas no se tuercen, las entidades con problemas serán absorbidas o fusionadas, o bien entrarán fondos soberanos a tituplén. Creo que IR-, o pisitófilos, quien rayos sea, no anda desencaminado en el proceso, junto con otros foreros, que van de humides, pero que hay que echarles de comer aparte., aquí hay gente que de Macro mete miedo En sus post creo que va parte de ese futuro.

Sobre lo ir a talego los consejeros de la banca, cuando las ranas críen pelo, ¿cuantas veces han pisado Botín, o los Albertos, la Audiencia Nacional? , ¿y la guandoca?.Puede que pringue algún primo, pero quién se atreve a condenar a un tío de éstos, ¿un juez?, no conoces la judicatura por dentro, ¿el Gobierno?, si tienen erecciones cada vez que les invitan a un acto. Conocéis poco a los políticos, y depositáis esperanzas vanas en ellos, la mayoría son pobres hombres y mujeres que sólo buscan un pan que no se pueden ganar en el mercado, como los demás, o bien son funcionarios que se quieren asegurar la promoción interna por la vía rápida. Al politico le entran escalofríos cuando se le acerca un poderoso (uau!, ya estoy entre gente importante!, a ver si me da el movil....).
A la guandoca te vas cuando se te acaba la pasta para huntar a todo el mundo, mientras pagues, compras tiempo y tus causas no avanzan, o prescriben, o se pierden, o arden los edificios, juzgados incluídos...no es casualidad que, con la caída del inmobiliario, empiecen a saltar operaciones anticorrupción por todos lados, el negocio se acabó, ya no hay pasta para comprar protección. El Gran Capital tiene pasta para protegerse durante 5 generaciones, así que siéntate y espera.
Sobre prudencia contable, ahí me tocas la fibra sensible, uno de mis mentores, que en paz descanse, me enseñó que, si no sabes hacer dinero por la vía legal, eres un perfecto inútil. Una cosa es aprovechar al máximo las posibilidades que te da la ley, y otra, ser un chorizo. Una empresa puede ser rentable, sólida y seria a la vez, hay muchos empresarios que pagan religiosamente sus impuestos (previa revisión de los chicos de Fiscal, honrado es una cosa, y simple, otra), administran prudentemente sus negocios y no admiten componendas. Si se ven en problemas, estirarán sus posibilidades al máximo, y muchos de sus acreedores lo intuirán, pero saben que están frente a una persona de fiar.
Luego está el chapuzas, el simple al que se le apareció la Virgen, dió con un buen negocio y de la noche a la mañana, nada en billetes de 500. Normalmente, éstos se la pegan y muy subida de peso al primer bache, porque no han tenido que pasar el proceso que hace al empresario, ni se han molestado en formarse al nivel que requiere la empresa que les ha caído del cielo (gestionar una microempresa requiere de cierta formación, gestionar una empresa de 300 empleados y 8 sedes, requiere otra).Sí, sorpresa, los empresarios también estudian, de hecho, los de mayor éxito, estudian toda su vida, no se puede ser empresario sin pasión por aprender y resolver cada día un problema distinto que no habías visto hasta entonces.
Al chapuzas, cuando vienen pardas, le pega el ataque de histeria, y comienza a hacer esas burradas de las que antes hablábamos, entre otras cosas, porque suele estar solo, como buen burro que es, si tienes un buen equipo gestor y los respetas, se negarán a hacer esas cafradas y les harás caso, pero los “self-made man” van como caballos desbocados por la empresa y por la vida, y así acaban. La prudencia contable se ignora, o bien porque no tienes ni idea, o bien porque sí la tienes, pero eres un incompetente y no sabes hacer las cosas si no es mal, porque la cabeza no te da para más.

Como dice Paco González, “va a ser emocionante”, siempre me ha gustado este tío, las tiene de cemento armado.

Un saludo,
 

moncton

Será en Octubre
Desde
3 Sep 2007
Mensajes
30.190
Reputación
67.965
Lugar
Perfida Albion
Que gusto da leer a alguien que sabe de lo que esta hablando y encima se expresa correctamente y forma muy amena.

Chapo maestro, estoy aprendiendo.

Si un dia te acercas por Londres, avisa, que tienes unas cervezas pagadas.
 

PeterGriffyn

Madmaxista
Desde
10 May 2008
Mensajes
3.362
Reputación
5.487
Hola, oscuro Futuro (optimista, eh?)
Si supiera si los bancos van a ir a concurso y cuándo, calladito me lo tendría para forrarme a cortos, pero no es el caso. Entonces todo lo que puedo hacer son suposiciones. Distinguiría dos escenarios:
Segunda ola de crisis: petan unos cuantos, las autoridades salen a rescate, van otros en cascada, y tenemos anuncio por semana de fusiones y adquisiciones, como gran solución a la estabilización y salida definitiva de la crisis, tranquilos todos, que seguiréis pagando como chinches. Como me decía cierto directivo, con sonrisa de circunstancias: “a ver si esta vez no nos cambian mucho el nombre” (si alguien tiene ideas de preguntar el nombre de la entidad, que se las quite de la cabeza).
LCG - La Gran Cagada: no sé si no me la creo, o es que no me la quiero creer. Empieza en los monolines, arrastra todos los derivados, estructurados, titulizaciones y demás, y vuelan los 10 dólares financieros de cada uno real que hay por ahí. Esto tiene algo positivo y algo negativo.
Lo bueno es que, a río revuelto....el que esté bien endeudado, que no pague, tampoco va a cobrar. Saldremos ganando los que tenemos jardín, unas patatitas por aquí, unas lechuguitas por allá....Haremos turismo, buscando comida, y hasta puede que nos toque en la misma hoguera debajo del puente que Botín y Luis del Rivero, nos podemos echar todos unas risas. Otro aspecto positivo es que se va a crear mucho empleo y riqueza en el sector de la defensa y la seguridad.
Lo negativo, que ya podemos ir desenpolvando los libros que hablaban de la crisis del 29 y de cómo se las arreglaron muchos para sobrevivir, porque falta nos hará.

Si las cosas no se tuercen, las entidades con problemas serán absorbidas o fusionadas, o bien entrarán fondos soberanos a tituplén. Creo que IR-, o pisitófilos, quien rayos sea, no anda desencaminado en el proceso, junto con otros foreros, que van de humides, pero que hay que echarles de comer aparte., aquí hay gente que de Macro mete miedo En sus post creo que va parte de ese futuro.

Sobre lo ir a talego los consejeros de la banca, cuando las ranas críen pelo, ¿cuantas veces han pisado Botín, o los Albertos, la Audiencia Nacional? , ¿y la guandoca?.Puede que pringue algún primo, pero quién se atreve a condenar a un tío de éstos, ¿un juez?, no conoces la judicatura por dentro, ¿el Gobierno?, si tienen erecciones cada vez que les invitan a un acto. Conocéis poco a los políticos, y depositáis esperanzas vanas en ellos, la mayoría son pobres hombres y mujeres que sólo buscan un pan que no se pueden ganar en el mercado, como los demás, o bien son funcionarios que se quieren asegurar la promoción interna por la vía rápida. Al politico le entran escalofríos cuando se le acerca un poderoso (uau!, ya estoy entre gente importante!, a ver si me da el movil....).
A la guandoca te vas cuando se te acaba la pasta para huntar a todo el mundo, mientras pagues, compras tiempo y tus causas no avanzan, o prescriben, o se pierden, o arden los edificios, juzgados incluídos...no es casualidad que, con la caída del inmobiliario, empiecen a saltar operaciones anticorrupción por todos lados, el negocio se acabó, ya no hay pasta para comprar protección. El Gran Capital tiene pasta para protegerse durante 5 generaciones, así que siéntate y espera.
Sobre prudencia contable, ahí me tocas la fibra sensible, uno de mis mentores, que en paz descanse, me enseñó que, si no sabes hacer dinero por la vía legal, eres un perfecto inútil. Una cosa es aprovechar al máximo las posibilidades que te da la ley, y otra, ser un chorizo. Una empresa puede ser rentable, sólida y seria a la vez, hay muchos empresarios que pagan religiosamente sus impuestos (previa revisión de los chicos de Fiscal, honrado es una cosa, y simple, otra), administran prudentemente sus negocios y no admiten componendas. Si se ven en problemas, estirarán sus posibilidades al máximo, y muchos de sus acreedores lo intuirán, pero saben que están frente a una persona de fiar.
Luego está el chapuzas, el simple al que se le apareció la Virgen, dió con un buen negocio y de la noche a la mañana, nada en billetes de 500. Normalmente, éstos se la pegan y muy subida de peso al primer bache, porque no han tenido que pasar el proceso que hace al empresario, ni se han molestado en formarse al nivel que requiere la empresa que les ha caído del cielo (gestionar una microempresa requiere de cierta formación, gestionar una empresa de 300 empleados y 8 sedes, requiere otra).Sí, sorpresa, los empresarios también estudian, de hecho, los de mayor éxito, estudian toda su vida, no se puede ser empresario sin pasión por aprender y resolver cada día un problema distinto que no habías visto hasta entonces.
Al chapuzas, cuando vienen pardas, le pega el ataque de histeria, y comienza a hacer esas burradas de las que antes hablábamos, entre otras cosas, porque suele estar solo, como buen burro que es, si tienes un buen equipo gestor y los respetas, se negarán a hacer esas cafradas y les harás caso, pero los “self-made man” van como caballos desbocados por la empresa y por la vida, y así acaban. La prudencia contable se ignora, o bien porque no tienes ni idea, o bien porque sí la tienes, pero eres un incompetente y no sabes hacer las cosas si no es mal, porque la cabeza no te da para más.

Como dice Paco González, “va a ser emocionante”, siempre me ha gustado este tío, las tiene de cemento armado.

Un saludo,

Buenas. Sublime tus posts. Podrías explayarte un poco más en lo que te he destacado. Necesito entender en qué consisten esos productos financieros, así como las situaciones que deberían afectarles para que se materialice esa Gran Cagada que tanto te asusta a ti y, por ende, a mí :) Y es que me estoy dando cuenta de que cuanto más se va aprendiendo, más miedo se va pillando con lo que se avecina
 

Concrete

Madmaxista
Desde
3 Nov 2006
Mensajes
982
Reputación
87
Una petición, Aleph.

Estoy pensando en montar a medio plazo una microempresa del sector que conozco, pero no tengo ninguna formación como empresario.

¿Me podrías recomendar una breve lista de libros que aborden el tema de manera práctica?