Crisis crediticia-jovenlandesesidad empresarial-Paro. Un análisis "de cafetería".

elperroverde

Madmaxista
Desde
16 Jun 2008
Mensajes
88
Reputación
0
Lugar
Asturias
Si es zona pequeña, campaña publicitaria, en bares, bancos y casas de citas, que será el círculo donde se mueve. Al principio se la pelará, pero a las dos semanas, tiene un encabrone que no veas, a él le dará igual, lo que le revienta es que lo sepa todo el mundo, y la mujer le caliente la cabeza todas las noches, porque le ha venido la historia por 20 sitios diferentes.
Hace años me acusaron de falso testimonio a mí y a otros compañeros de trabajo de la empresa en la que estaba, es una larga historia que no viene a cuento pero el tema es que básicamente era todo una rencilla entre los dos socios fundadores que empezaron siendo amigos y terminaron (literalmente) a ostras... bueno, a lo que iba: el abogado que nos defendió, que probablemente era una de esas malas bestias que comentas, nos tranquilizó (era la primera vez que íbamos a un juicio como acusados) diciendo que aquello no tenía ninguna importancia, que como acusar es gratis era una práctica normal meter a más gente en la acusación (el objetivo real era nuestro jefe) para crear malos rollos... "de hecho, yo cuando tengo que denunciar a un jovenlandeseso siempre le acuso a él y a su mujer - ¿por qué? porque sé que durante las semanas que pasan entre la citación y el juicio la mujer va a estar todas las noches diciéndole al tío "pero qué cabrón eres, por qué me metes a mí en esto, etc etc", y al final siempre terminan por pagar sólo por evitar a la parienta" :D
 

aleph

Madmaxista
Desde
24 Mar 2007
Mensajes
1.020
Reputación
3.939
Que gusto da leer a alguien que sabe de lo que esta hablando y encima se expresa correctamente y forma muy amena.

Chapo maestro, estoy aprendiendo.

Si un dia te acercas por Londres, avisa, que tienes unas cervezas pagadas.
Hola Moncton, gracias por tus palabras, pues casi que te cojo la palabra, suelo viajar con frecuencia a la City, por negocios y placer, ahí tengo a buenos amigos en hedge funds y banca privada, de manera que lo mismo un día de éstos te va un MP y nos vemos.
 

aleph

Madmaxista
Desde
24 Mar 2007
Mensajes
1.020
Reputación
3.939
Buenas. Sublime tus posts. Podrías explayarte un poco más en lo que te he destacado. Necesito entender en qué consisten esos productos financieros, así como las situaciones que deberían afectarles para que se materialice esa Gran Cagada que tanto te asusta a ti y, por ende, a mí :) Y es que me estoy dando cuenta de que cuanto más se va aprendiendo, más miedo se va pillando con lo que se avecina
Hola, Marolmat (dicen que un pesimista es un optimista bien informado):

Me pides que te explique algo que yo mismo no acabo de comprender bien. Hay geniales exposiciones en este foro, por gente que se lo ha trabajado mucho, acerca de los productos derivados y estructurados, los colaterales, las titulizaciones,...ellos saben mil veces lo que yo sobre esos productos.

Bajemos un poco hacia puntos más esenciales, lo primero que hay que comprender es que la economía real es una cosa, y las finanzas, otra. La economía real mueve dinero real (cobros, pagos, saldos de cuenta, instrumentos de cobro y pago,...). Las finanzas son ingeniería del dinero, pura y dura, mediante ellas, se consigue multiplicar el dinero, hacer que rinda más o poder financiar inversiones por encima de lo posible con el sistema clásico, también sirven para innovar continuamente y escapar al fisco, que para cuando legisla, lleva 3 años o más de retraso respecto al mercado. Todos los productos de los que se habla aquí son ingeniería financiera, que alcanzan complejidades increíbles, es por ello que las mesas de contratación de la banca, así como las de middle y backoffice, están plagadas de matemáticos, físicos e ingenieros informáticos. Si bien el diseño de un producto financiero suele correr a cargo de gente de empresas, la ingeniería final, los modelos de valoración y el control de riesgos y sensibilidades, corren a cargo de unos pólvoras de menos de 30 tacos que no entiende ni el CEO del banco. Puede que ahí esté la raíz del problema, si bien es un debate que se escapa del ámbito de esta discusión.

Regresando a tu pregunta, (y simplificando mucho) gran parte de todos estos productos tienen una raíz final (subyacente), algo de la economía real (una hipoteca, una acción, un indicador, una divisa,...), asimismo, gran parte de estos productos se dicen “apalancados”, o sea, tu poder de compra es varias veces el que tendrías si operaras en mercado a la antigua. Si los subyacentes se van al garete (véase las subprime), se escojona todo el sistema.
Por eso los especialistas llevan tiempo denunciando que los productos apalancados “deforman” el mercado, le dan un poder de compra al inversor que no debería tener, por ejemplo, recientemente has visto fluctuaciones brutales en las cotizaciones de valores inmobiliarios, tras los que se revelaron tanto posiciones “cortas” de accionistas y agencias, como instrumentos como CFD's (contratos por diferencias), turbo warrants, opciones call y put y demás porcalladas.
Todo este juego, que iba muy bien cuando estábamos tirando para arriba, ya no mola tanto, los bajistas y especuladores están haciendo sangre en inmos, bancos, commodities.... En estos últimos, hay unos mercados paralelos, llamados OTC (Over the Counter), que no controla nadie, a través de los que se mueven cantidades brutales de futuros sobre materias primas, entre otros. Para poder controlar este mercado, la autoridades primero tienen que entenderlo, y aún están en ello. Piensa que, al año, nacen sólo en USA, unos 1000 nuevos productos financieros, shit yourself, little parrot.

Como conclusión, si la sola caída de las subprime y su expansión a ABS's, CDO's, MBS's se han llevado por delante a media banca, ¿qué sucederá con la caída, probable, de las aseguradoras de bonos e instrumentos de deuda pública y corporativa? Hemos aprendido que, en un mercado “infectado” por apalancados, la ostra es nx10 (donde n es la cagada directa, y 10 los apalancados). Te he simplificado mucho, y repito, que a mí mismo me tienen que explicar 5 veces y con papel, los productos más sencillos, así que ruego me perdonen los gurús de estos temas, y espero aporten sus conocimientos a este respecto.

Un saludo,
 

aleph

Madmaxista
Desde
24 Mar 2007
Mensajes
1.020
Reputación
3.939
Una petición, Aleph.

Estoy pensando en montar a medio plazo una microempresa del sector que conozco, pero no tengo ninguna formación como empresario.

¿Me podrías recomendar una breve lista de libros que aborden el tema de manera práctica?
Hola; Concrete:

Lamentablemente, no hay escuelas ni manuales para hacerse empresarios, en este país, por lo menos. Toda la formación que irás necesitando en el camino, te la marcarán las necesidades, pero, para empezar, sólo necesitas estos dos libros:

-Robert Kiyosaki “Padre rico, padre pobre”, a día de hoy, entenderás el 20%, según vayas progresando como empresario, el resto, el día que lo entiendas todo, ya habrás alcanzado tu objetivo. Hay muchos libros de este tipo, a mí me gusta Kiyosaki porque escribe para los niños, su reputación le precede y no lo ha escrito para demostrar lo mucho que sabe (a diferencia de miles de autores infumables). Si bien es un libro muy básico y orientado al americano medio, contiene verdades como puños que cualquiera debe comprender para caminar por la vida. Aquellos que no les interese el mundo de la empresa, deberían leerlo también, creo que se podría convertir en un libro de culto en burbuja.info. De hecho, anticipa en 10 años lo que pasa ahora, que no es poco.
- La Biblia, si eres creyente. Si no lo eres, un MBA en dirección de PYMES puede ser buen comienzo (también aplica a los creyentes, que no se me pique nadie).
- Cuando pases de autoempleado a microempresa, y de ahí a PYME, el “Arte de la Guerra” de Sun Tzu, el Libro de Hagakure, y el “Libro de los Cinco Anillos”, de Miyamoto Musashi. Ahí tienes las respuestas a todas tus preguntas, otra cosa es que no las veas.

Consejos gratis:
- Búscate un buen asesor, no uno que te lleve los TC's y el IVA, eso es un administrativo subcontratado. Cuando lo tengas, un buen abogado, hijomio, malnacido y que eche un polvo una vez al año, si hay suerte.
- No confíes en nadie si hay dinero de por medio.
- Negocios y amistad, agua y aceite.
- Ser empresario es un oficio, no una categoría laboral, como muchos empleados piensan. Su trabajo es crear riqueza y gestionar riesgos.
- Con la base del MBA, profundiza en Fiscal, Legal, Mercantil, Financiero. Cuanto más crezca tu empresa, serás menos técnico, y más financiero.
- La reputación lo es todo.
- La imagen, otro tanto. El novato incide en la ventaja técnica de su producto o servicio, el consagrado, en cómo lo vende.
- La clave de la supervivencia de una PYME es su capacidad para adaptarse (Rosalía Mera, pedazo frase)
- Estás solo y siempre estarás solo, frente a los proveedores, los bancos, los clientes, la Administración, los empleados.
- A casa no se llevan los problemas del trabajo, se debe hablar de negocios y la cultura de los mismos, pero no de cuestiones particulares ni de problemas. Si no lo puedes resistir, mejor no empieces.
- Invierte en relaciones, el 90% está ahí.
- Aprende a vender.
- Cuando la empresa crezca, aprende a comunicar, si no hay comunicación, no hay confianza, si no hay confianza, la empresa muere.
- Agrupa en torno a tu persona a gente mucho mejor que tú.
- Cuídate, esto es una carrera de resistencia, y tu gente necesita que estés al 100%, haz deporte, descansa, lleva una vida ordenada. En España, la gente presume de que trabaja 16 horas diarias, en otros países, se considera un síntoma de incompetencia, si no puedes hacer tu trabajo en los horarios establecidos, será que eres un desorganizado o un incapaz. De vez en cuando, a todos nos surgen "calentones" y hay que ir a tope, pero si eso es la tónica general, algo estás haciendo mal.
- Hay que dar ejemplo, no le pidas a alguien lo que tú no estás dispuesto a hacer.
- Tu tiempo es oro, cuanto más dinero muevas, más cuesta tu tiempo, así que más vale que exprimas cada minuto en la vida.
- Las reglas que aplican cuando empiezas, no tienen porqué hacerlo al crecer.
- Nadie da nada por nada, aprende a intuir lo que desea el otro, y haz que cuadre con lo que tú deseas de él.
- Aprende continuamente de los demás, pero pásalo por el tamiz de tu filosofía personal y de negocio.
- La visión de negocio se tiene, o no se tiene, lo siento.
- No hagas las cosas como las hacen los demás, hazlas mejor y diferente, sino, eres uno del montón, y eso no lleva al liderazgo, ni el mundo progresa.
- Si no eres capaz de hacer dinero honradamente, eres un perfecto inútil.
- Cuanto más progreses en el mercado, más oportunidades te surgirán, no te metas en un negocio que no entiendes.
- Por encima de todo, somos personas. No toleres jamás la falta de respeto, la traición y la chapuza, ni en los negocios de los que seas responsable, ni en tu círculo. La gente hornada no se junta con la basura, cada uno tiene su ámbito.
- Cuando empieces a recoger los réditos del mercado, piensa en cómo vas a revertirlos al mismo. Cuanta más riqueza distribuyas, más riqueza te afluye.

Un saludo y toda la suerte del mundo,
 

pobre_pringao

me siento amigablemente en el WC mientras pienso en el papa de roma y el rey de inglaterra
Desde
13 Jun 2008
Mensajes
1.791
Reputación
1.545
me siento amigablemente en el WC mientras pienso en los economistas

socialismo científico ya. basta de usura y especulación.
 

Concrete

Madmaxista
Desde
3 Nov 2006
Mensajes
982
Reputación
87
Excelentes directrices:

¿Me recomiendas algún MBA en concreto o son todos similares?
 

Perchas

Madmaxista
Desde
8 May 2007
Mensajes
9.738
Reputación
20.031
.........................................................................
Respecto a trabajar para grandes empresas, es un error frecuente en la PYME; porque sea PYME, no significa que no deba diversificar sus clientes, lo que pasa es que es muy cómodo facturarle sólo a uno, en vez de hacer calle seguido. La consecuencia es que te tiene agarrado por las pelotas, y si tiene problemas, el proyecto se le tuerce o alguien en la planta 50 de la sede decide delante de una excell que hay que sisar pasta, te empluman. Te meten penalizaciones, no te certifican la obra, o el famoso “tranquilo que en la próxima obra te compensaremos, ya sabes que para empezar con los grandes, hay que empezar perdiendo”, a eso le llamo el teorema “absorbe, absorbe, que al final sale regalo”. La gran empresa española no paga con pagarés, paga con “cobrarás”, cobrarás...o no cobrarás, ya lo veremos, ¿de dónde te crees que salen los pedazo resultados para directivos y accionistas? ¡Viva el Fondo de Maniobra negativo!.
En fin, clientes, cuantos más, mejor, a aprender a gestionar los riesgos, a darles soporte documental y a ser el mayor cabrón de toda la redonda, que hay mucho jeta. Como dice uno de mis abogados, A UNA EMPRESA SE LA RESPETA POR CÓMO RECLAMA SUS DEUDAS...lo adoro.
Al primer incauto que no te pague, lo hundes en la miseria, lo tiras a un pozo con tus abogados, que no han comido en 3 días, ya verás cómo se corre la bola por el sector y no se te acerca un pufero más. Si no lo haces, eres el simple que traga.
¿Pero prenda, que haces detrás de la mata desde marzo del 2007 y con solo 20 post?.

ya digo, con el personal que pulula por el foro, montaría un gobierno, que ya quisieran los Partidos Políticos.

Una de las mejores reflexiones que he leído en mi dilatada vida, jorobar lo bien que te tiene que ir con tu empresa, ¡¡¡tu si que sabes!!!!!
 

juan diego

Madmaxista
Desde
6 Oct 2006
Mensajes
1.354
Reputación
58
Consejos gratis:
- Búscate un buen asesor, no uno que te lleve los TC's y el IVA, eso es un administrativo subcontratado. Cuando lo tengas, un buen abogado, hijomio, malnacido y que eche un polvo una vez al año, si hay suerte.
- No confíes en nadie si hay dinero de por medio.
- Negocios y amistad, agua y aceite.
- Ser empresario es un oficio, no una categoría laboral, como muchos empleados piensan. Su trabajo es crear riqueza y gestionar riesgos.
- Con la base del MBA, profundiza en Fiscal, Legal, Mercantil, Financiero. Cuanto más crezca tu empresa, serás menos técnico, y más financiero.
- La reputación lo es todo.
- La imagen, otro tanto. El novato incide en la ventaja técnica de su producto o servicio, el consagrado, en cómo lo vende.
- La clave de la supervivencia de una PYME es su capacidad para adaptarse (Rosalía Mera, pedazo frase)
- Estás solo y siempre estarás solo, frente a los proveedores, los bancos, los clientes, la Administración, los empleados.
- A casa no se llevan los problemas del trabajo, se debe hablar de negocios y la cultura de los mismos, pero no de cuestiones particulares ni de problemas. Si no lo puedes resistir, mejor no empieces.
- Invierte en relaciones, el 90% está ahí.
- Aprende a vender.
- Cuando la empresa crezca, aprende a comunicar, si no hay comunicación, no hay confianza, si no hay confianza, la empresa muere.
- Agrupa en torno a tu persona a gente mucho mejor que tú.
- Cuídate, esto es una carrera de resistencia, y tu gente necesita que estés al 100%, haz deporte, descansa, lleva una vida ordenada. En España, la gente presume de que trabaja 16 horas diarias, en otros países, se considera un síntoma de incompetencia, si no puedes hacer tu trabajo en los horarios establecidos, será que eres un desorganizado o un incapaz. De vez en cuando, a todos nos surgen "calentones" y hay que ir a tope, pero si eso es la tónica general, algo estás haciendo mal.
- Hay que dar ejemplo, no le pidas a alguien lo que tú no estás dispuesto a hacer.
- Tu tiempo es oro, cuanto más dinero muevas, más cuesta tu tiempo, así que más vale que exprimas cada minuto en la vida.
- Las reglas que aplican cuando empiezas, no tienen porqué hacerlo al crecer.
- Nadie da nada por nada, aprende a intuir lo que desea el otro, y haz que cuadre con lo que tú deseas de él.
- Aprende continuamente de los demás, pero pásalo por el tamiz de tu filosofía personal y de negocio.
- La visión de negocio se tiene, o no se tiene, lo siento.
- No hagas las cosas como las hacen los demás, hazlas mejor y diferente, sino, eres uno del montón, y eso no lleva al liderazgo, ni el mundo progresa.
- Si no eres capaz de hacer dinero honradamente, eres un perfecto inútil.
- Cuanto más progreses en el mercado, más oportunidades te surgirán, no te metas en un negocio que no entiendes.
- Por encima de todo, somos personas. No toleres jamás la falta de respeto, la traición y la chapuza, ni en los negocios de los que seas responsable, ni en tu círculo. La gente hornada no se junta con la basura, cada uno tiene su ámbito.
- Cuando empieces a recoger los réditos del mercado, piensa en cómo vas a revertirlos al mismo. Cuanta más riqueza distribuyas, más riqueza te afluye.

Un saludo y toda la suerte del mundo,
Y esto...será gratis,.... pero vale su peso en ORO.

;)..y sigue aportando, a ver si lanzamos des del foro, a los futuros empresarios de este país.

Saludos
 

olympus1

Madmaxista
Desde
24 Ene 2008
Mensajes
2.762
Reputación
2.153
Lugar
Mallorca
Saber de que se habla

Dices que tu anáilisis es de cafeteria; pero está muy bien ya que rezuma el gustillo de alguien que sabe lo que dice.
Bien porque estás dentro del mundo, bien porque estás muy cerca todo lo que dices suena a fotografía de lo que hay.
Triste el mundo de esa gente; pagan caro el cochazo y el Rolex.
 

pillo

Madmaxista
Desde
11 May 2006
Mensajes
488
Reputación
156
Hola; Concrete:

Lamentablemente, no hay escuelas ni manuales para hacerse empresarios, en este país, por lo menos. Toda la formación que irás necesitando en el camino, te la marcarán las necesidades, pero, para empezar, sólo necesitas estos dos libros:

-Robert Kiyosaki “Padre rico, padre pobre”, a día de hoy, entenderás el 20%, según vayas progresando como empresario, el resto, el día que lo entiendas todo, ya habrás alcanzado tu objetivo. Hay muchos libros de este tipo, a mí me gusta Kiyosaki porque escribe para los niños, su reputación le precede y no lo ha escrito para demostrar lo mucho que sabe (a diferencia de miles de autores infumables). Si bien es un libro muy básico y orientado al americano medio, contiene verdades como puños que cualquiera debe comprender para caminar por la vida. Aquellos que no les interese el mundo de la empresa, deberían leerlo también, creo que se podría convertir en un libro de culto en burbuja.info. De hecho, anticipa en 10 años lo que pasa ahora, que no es poco.
- La Biblia, si eres creyente. Si no lo eres, un MBA en dirección de PYMES puede ser buen comienzo (también aplica a los creyentes, que no se me pique nadie).
- Cuando pases de autoempleado a microempresa, y de ahí a PYME, el “Arte de la Guerra” de Sun Tzu, el Libro de Hagakure, y el “Libro de los Cinco Anillos”, de Miyamoto Musashi. Ahí tienes las respuestas a todas tus preguntas, otra cosa es que no las veas.

Consejos gratis:
- Búscate un buen asesor, no uno que te lleve los TC's y el IVA, eso es un administrativo subcontratado. Cuando lo tengas, un buen abogado, hijomio, malnacido y que eche un polvo una vez al año, si hay suerte.
- No confíes en nadie si hay dinero de por medio.
- Negocios y amistad, agua y aceite.
- Ser empresario es un oficio, no una categoría laboral, como muchos empleados piensan. Su trabajo es crear riqueza y gestionar riesgos.
- Con la base del MBA, profundiza en Fiscal, Legal, Mercantil, Financiero. Cuanto más crezca tu empresa, serás menos técnico, y más financiero.
- La reputación lo es todo.
- La imagen, otro tanto. El novato incide en la ventaja técnica de su producto o servicio, el consagrado, en cómo lo vende.
- La clave de la supervivencia de una PYME es su capacidad para adaptarse (Rosalía Mera, pedazo frase)
- Estás solo y siempre estarás solo, frente a los proveedores, los bancos, los clientes, la Administración, los empleados.
- A casa no se llevan los problemas del trabajo, se debe hablar de negocios y la cultura de los mismos, pero no de cuestiones particulares ni de problemas. Si no lo puedes resistir, mejor no empieces.
- Invierte en relaciones, el 90% está ahí.
- Aprende a vender.
- Cuando la empresa crezca, aprende a comunicar, si no hay comunicación, no hay confianza, si no hay confianza, la empresa muere.
- Agrupa en torno a tu persona a gente mucho mejor que tú.
- Cuídate, esto es una carrera de resistencia, y tu gente necesita que estés al 100%, haz deporte, descansa, lleva una vida ordenada. En España, la gente presume de que trabaja 16 horas diarias, en otros países, se considera un síntoma de incompetencia, si no puedes hacer tu trabajo en los horarios establecidos, será que eres un desorganizado o un incapaz. De vez en cuando, a todos nos surgen "calentones" y hay que ir a tope, pero si eso es la tónica general, algo estás haciendo mal.
- Hay que dar ejemplo, no le pidas a alguien lo que tú no estás dispuesto a hacer.
- Tu tiempo es oro, cuanto más dinero muevas, más cuesta tu tiempo, así que más vale que exprimas cada minuto en la vida.
- Las reglas que aplican cuando empiezas, no tienen porqué hacerlo al crecer.
- Nadie da nada por nada, aprende a intuir lo que desea el otro, y haz que cuadre con lo que tú deseas de él.
- Aprende continuamente de los demás, pero pásalo por el tamiz de tu filosofía personal y de negocio.
- La visión de negocio se tiene, o no se tiene, lo siento.
- No hagas las cosas como las hacen los demás, hazlas mejor y diferente, sino, eres uno del montón, y eso no lleva al liderazgo, ni el mundo progresa.
- Si no eres capaz de hacer dinero honradamente, eres un perfecto inútil.
- Cuanto más progreses en el mercado, más oportunidades te surgirán, no te metas en un negocio que no entiendes.
- Por encima de todo, somos personas. No toleres jamás la falta de respeto, la traición y la chapuza, ni en los negocios de los que seas responsable, ni en tu círculo. La gente hornada no se junta con la basura, cada uno tiene su ámbito.
- Cuando empieces a recoger los réditos del mercado, piensa en cómo vas a revertirlos al mismo. Cuanta más riqueza distribuyas, más riqueza te afluye.

Un saludo y toda la suerte del mundo,
Excelente aportacion y con sentido del humor.Gracias.
 

elperroverde

Madmaxista
Desde
16 Jun 2008
Mensajes
88
Reputación
0
Lugar
Asturias
Cuando pases de autoempleado a microempresa, y de ahí a PYME, el “Arte de la Guerra” de Sun Tzu, el Libro de Hagakure, y el “Libro de los Cinco Anillos”, de Miyamoto Musashi. Ahí tienes las respuestas a todas tus preguntas, otra cosa es que no las veas.
Me permito añadir las MEDITACIONES del emperador romano Marco Aurelio.
 

2-0-0-8

Madmaxista
Desde
23 Mar 2007
Mensajes
29
Reputación
9
Hola a todos:
Me he decidido a poner este post, con el afán didáctico de desgranar cómo surge la jovenlandesesidad empresarial, cómo se extiende y sus efectos de retroalimentación. Si bien es un proceso complejo, en el que me gustaría todos colaboráramos en la medida de nuestros conocimientos, creo que será de gran utilidad para aquellos foreros con menores conocimientos de la realidad empresarial y bancaria, y así todos podamos comprender las cifras que se están publicando desde su origen, y no como una mera estadística.

Una de las mejores definiciones contables que he visto es la siguiente: "el Activo es lo que tiene una empresa, el Pasivo, cómo lo tiene".

Partiendo de esa premisa, al observar el balance de situación de una empresa, podemos ver si financia su circulante (sueldos, tributos, proveedores, gastos generales,...) con recursos propios, o crece a base de endeudarse, si tiene activos saneados con los que poder financiarse, o es todo humo, si tiene recursos ociosos o gestiona mal sus excendentes de flujo de caja...
En una fase expansiva, con crédito fácil, es relativamente sencillo crecer, basta cerrar contratos, pues hay bancos dispuestos a financiarte, vía créditos (L/P), polizas de crédito (C/P), efectos comerciales (recibos, pagarés,...). El problema comienza cuando la fase expansiva finaliza, y el mercado de crédito se seca. Los bancos no solamente ya no te permiten endeudarte más, sino que intentan recortar el riesgo que tienen contigo, por las buenas (convirtiendo créditos a corto en créditos a largo), o por las malas (devuélveme lo que te he prestado, pero ya).
A esto hay sumar costes financieros crecientes y mayores controles en los efectos comerciales (este cabrito te ha devuelto el recibo, no te vuelvo a aceptar otro, este pagaré ¿de quién es?...).
¿Qué implica esto en las empresas? que ven cómo la financiación de circulante se va cortando, sin esa financiación, no dispone de liquidez para hacer frente a sus pagos durante el ciclo que lleva hasta el cobro a los clientes. Frente a esta situación, las empresas pueden reaccionar de distintas maneras, entre otras:
- Renegociar con los proveedores condiciones de pago más dilatadas, si la empresa es fuerte y de buen historial, lo puede conseguir, una pequeña, difícil. Pero a esto se suma que los propios proveedores también tienen problemas, así que te exigen períodos más cortos de pago, o bien pasan a exigir al contado y por adelantado.
- Obtener financiación de otras entidades: también difícil, ningún banco quiere ser plato de segunda mesa, si otro te ha cortado el crédito, ¿porqué te lo voy a dar yo?, ¿qué no me estás contando?.
- Financiarse a corto con deuda a largo, una táctica muy empleada por los promotores y constructores, supone una imprudencia y va contra todo principio contable, es una medida a aplicar en casos de máxima urgencia, no una práctica habitual. Se basa en aportar, por ejemplo, garantías hipotecarias sobre activos, que sustenten nuevas pólizas de crédito, líneas de descuento permanente,... sencillamente, no puedes hipotecar un edificio a 15 años para pagar nóminas del mes, salvo en caso de extrema necesidad y teniendo muy clara la salida.
- Reducir costes, aquí pasa por reducciones de plantilla, contrataciones temporales y subcontratas. Otra táctica es dejar de pagar a las AA.PP., jugando con los tiempos, es muy caro (5-10-15-20% de intereses, son el peor acreedor), pero es mejor a que los bancos y los proveedores te corten el crédito.
Poco a poco, la situación se agrava, las deudas impagadas comienzan a acumular antigüedad, hasta que alguien se mosquea y te mete en el RAI, ASNEF,...aquí ya le saltan los warnings a todos los bancos, comienza el "mariquita el último en cobrar".
A esta alturas, es más que probable que la empresa tenga Fondos Propios negativos, por ley, los administradores están obligados a convocar Junta y decidir la disolución de la sociedad o concurso voluntario de creedores, o se enfrentan a responsabilidad legal en un concurso posterior, ésta es la razón por la que muchas grandes inmos entren a concurso, sus consejeros prefieren meterla rápido, antes de pringar posteriormente por no haberlo hecho.
Muchos pensarán: "pues vaya empresarios más imprudentes, no se deberían haber endeudado".
Lamentablemente, no es tan sencillo. Toda empresa necesita endeudarse para crecer, la profesionalidad en la gestión está en saber gestionar adecuadamente esa deuda. Lo mismo aplica a empresas jóvenes, que tienen
mucha deuda a corto, pues aún no tienen "pulmón" para equilibrar con deuda a largo su financiación.
Detrás de muchas empresas en crisis, hay empresarios y equipos de gestión competentes, pero que han tenido mala suerte o les han hecho grandes frutadas. También hay auténticos cuatreros, pero no se debe generalizar.
Poco a poco, la bola de nieve se va engordando, a estas empresas, y esto sí es punible, se les suele ocurrir financiarse a la desesperada:
- Emiten pagarés "pelota", de acuerdo con otras empresas, unos y otros se giran pagarés, que se descuentan en bancos y, al vencimiento, se presentan nuevos pagarés.
- Se prestan pagarés entre ellos. No es raro el caso de un tipo que se presenta en el banco con un pagaré que no está a su nombre, librado por un tercero a favor de un segundo...lo peor es que hay quien lo descuenta.
- Se presentan las mismas facturas a anticipar (factoring) en 5 bancos distintos.

Esta clase de tácticas son las que llevan a deudas astronómicas, la situación de partida podría ser solventable, la previa a concurso forzoso, es estrambótica.

Si ya no hay otro remedio, se puede "cocinar" un concurso, se hace "desaparecer" documentación crítica, se firman pedidos extraordinarios con amigos, para que queden de acreedores, sustentado en papel "pata negra"...o se saca de cuentas toda la tesorería disponible y se hace un "Juan Tamariz", mi favorito.
De acuerdo con un director de banco amigo, depositas el dinero y te compras unos edificios, a nombre de una sociedad fantasma, o un testaferro, cuando las cosas se hayan calmado, los vendes o los hipotecas para obtener liquidez. Y vuelta a empezar...Alguno pensará: ya, eso es alzamiento de bienes y el juez puede decretar levantamiento de velo judicial, pero eso nos llevaria a debatir sobre el oscuro mundo de la judicatura, la auditoría, la abogacía y sus
relaciones, mejor lo dejamos pasar.
¿Qué queda detrás de todo esto? un montón de bancos con puros varios, proveedores inocentes con impagos que a su vez les llevan a concurso, los trabajadores al FOGASA, o bien quedan de "propietarios" últimos de unas naves que nadie quiere, fumando en la puerta, esperando que salga la subasta y alguien haga una oferta, que a veces es un amigo del antiguo empresario, que posteriormente se lo revenderá, con que ya estamos de vuelta.

Como véis, en toda esta historia se entremezclan la mala gestión, la mala fe, la mala suerte, la mala leche y muchas personas (empresarios, bancos, proveedores, trabajadores, AA.PP.,...). Todo este proceso, en el fondo, es mucho más complejo, pero no tiene mucho sentido complicarlo hasta hacerlo ininteligible e infumable.
Las cifras de jovenlandesesidad empresarial nos indican hasta qué punto estos procesos están avanzados, de su análisis sectorial, de volumen y de tipo de jovenlandesa, tenemos una radiografía precisa del estado real de las empresas y su fase de "maduración", previa a "podredumbre".
Esto ocurre día a día en el mercado, vaya bien o mal, las empresas nacen y mueren.

¿En qué se diferencia la situación actual de un mercado "normal? En que la crisis es global, la banca se come ella misma toda la liquidez que le inyectan,
sin llegar al sistema (empresas), y esta situación no la pueden aguantar por mucho tiempo las empresas, sean grandes o pequeñas, jóvenes o veteranas, sólidas o especulativas. Se está tratando de ganar tiempo y pasar el trago, con trucos varios que ya hemos visto en otros post, pero es una solución temporal, la cuesta abajo es menos pendiente, pero es cuesta abajo igual.

Sigo apostando a que la segunda ronda de crisis bancaria nos pegará en los morros a la vuelta del verano (pufo de los monolines?), a más tardar, y bajará al sistema en el último trimestre de 2008 y principios del 2009 (parece que Paco González está de acuerdo conmigo, o yo con él), de la segunda restricción del crédito (en la que ya se verán las fusiones de bancos y cajas), vendrá la presentación masiva de concursos voluntarios y forzosos. Lo que hemos visto no es crisis, es el olor de ella, está asomando la patita por debajo de la puerta.

Otra apuesta que hago, desde hace tiempo, es que la caída de precios en España no va a ser a la japonesa, su catalizador será el paro. El español pagará la hipoteca mientras tenga sangre en las venas, acabado el subsidio de desempleo, o antes si ya venía renqueando, o bien pasa a ejecutivo, o lanzará el inmueble a mercado a sacar lo que sea, los bancos harán otro tanto, las promotoras supervivientes, ídem de lienzo. El mercado estará en overshooting entre 2010 y 2011, la fiesta de los subasteros, los inversores en liquidez y los buitres, es el mercado.

Espero que esta reflexión sirva a algunos para comprender de un modo más profundo los fenómenos que estamos viviendo, y cómo se interrelacionan entre sí. La estadística, como la contabilidad, son números, lo importante es comprender qué nos dicen sobre lo que está ocurriendo, sino, son meras cifras que suben y bajan.

Un saludo, que tengo que llevar a la family a la playa :cool:.
Gracias Aleph.
Pido que este hilo quede siempre fijo.
 

Concrete

Madmaxista
Desde
3 Nov 2006
Mensajes
982
Reputación
87
Ya estoy leyendo el libro de Kiyosaki: a pesar de la pésima traducción amateur es muy, muy interesante.