Yo si vivi con Franco

Hugin&Munin

Madmaxista
Desde
7 Abr 2016
Mensajes
2.400
Reputación
2.865
Yo estaba en Puerto de la Cruz (Tenerife) cuando murió Franco y alli no se sintió nada. Vimos en a tele que habia muerto
Yo compré comida por si acaso, pero nada. Los restaurantes y todo normal.
 

Satori

Madmaxista
Desde
16 Jul 2012
Mensajes
12.937
Reputación
24.019
Efectivamente eso dice mi progenitora, el que no tenía SS que era para los trabajadores tenía la beneficiencia.
la SS era para los trabajadores y para los miembros de la unidad familiar adscritos con ese trabajador, que podían ser aparte de la mujer e hijos, los padres, suegros, tíos abuelos.....eran otros tiempos y el concepto era el de familia extensa.

Por otro lado, había sectores enteros que tenían mutuas de asistencia sufragadas por patronal y/o obreros que funcionaban mejor que la SS. Por ejemplo, el sector agrícola y ganadero de mi pueblo tenía la mutua de San Ginés de la Jara. Todas esas mutuas fueron absorbidas por la SS, en muchos casos con grandes protestas puesto que tenían patrimonio y excedentes de dinero por los que nunca fueron compensados.

Fuera de la SS quedaban los colectivos marginales que no cotizaban como los etnianos, y también gente que trabajaba sin declarar
 
Desde
23 Abr 2021
Mensajes
2.224
Reputación
5.664
la SS era para los trabajadores y para los miembros de la unidad familiar adscritos con ese trabajador, que podían ser aparte de la mujer e hijos, los padres, suegros, tíos abuelos.....eran otros tiempos y el concepto era el de familia extensa.

Por otro lado, había sectores enteros que tenían mutuas de asistencia sufragadas por patronal y/o obreros que funcionaban mejor que la SS. Por ejemplo, el sector agrícola y ganadero de mi pueblo tenía la mutua de San Ginés de la Jara. Todas esas mutuas fueron absorbidas por la SS, en muchos casos con grandes protestas puesto que tenían patrimonio y excedentes de dinero por los que nunca fueron compensados.

Fuera de la SS quedaban los colectivos marginales que no cotizaban como los etnianos, y también gente que trabajaba sin declarar
Efectivamente , era muy común que en la capital de provincia hubiese dos hospitales , el clínico provincial , que era de la SS y el de la beneficiencia.
 

cacho_perro

Saboteador de ganacéntimos
Desde
5 Nov 2007
Mensajes
13.402
Reputación
16.770
Se nota que eres una persona intolerante , llena de repruebo y de rabia, tan caracteristicas de las gentes que profesan tu ideologia.

Yo te he dicho lo que yo vi y eso es un dato a lo que habra que sumar lo que otros vieron para analizar la historia. Pero yo en ningun momento he dicho mas que eso, que fue lo que vi que no coincide con la actual version oficial y por eso lo escribo.

Por cierto, si me he leido el tochaco, y es una cosa. Se puede desmontar punto a punto pero paso de perder el tiempo.
Y una cosa. Has contado tu libro y de ahí has extrapolado al final que el franquismo era tal y tal, ahora no te la envaines filtro.... Y cosa será lo que no entiendes evidentemente, di que eres un dolido IGNORANTE que no tiene ni idea de lo que hablas y deja de soltar soplapolleces. Échale narices y desmonta la Historia y la Wikipedia machote, no tienes un puñetero argumento de cosa valido salvo tu "privilegiada" experiencia y lo sabes, no toques los narices ni hables de lo que no sabes, analfabeto....

En fin, como sea verdad que tienes la edad que dices te lavaron bien el cerebro....
 

uberales

Madmaxista en prácticas
Desde
1 Ene 2015
Mensajes
19.537
Reputación
38.561
Cuando murió el caudillo yo tenia 14 años. Ahora tengo 60. Yo no estaba en todas partes y no lo vi todo pero donde yo estaba esto es lo que vi y lo que no vi,

- Jamas en ninguna escuela donde yo estuve se cantaba el caras al sol ni nada parecido. Ni en ninguna de las que yo estuve ni en niguna en las que estaban mis amigos. Eso siemplemente no ocurria. Es mentira. A lo mejor ocurrio recien acabada la guerra, no lo se, Pero a partir del año 66 que es cuanto yo puedo recordar no.
- EL Vascuence no estaba prohibido. Se daban clases en ese idioma con Franco vivo. Lo que pasa es que en vez de enseñarse ese idoma artificial construido a medida de los intereses del PNV y subsidariamente de ETA se enseñaba el vascuence que nos habia llegado tal y como se hablaba en las casas.
- Las primeras ikastolas empezaron con Franco vivo y fueron toleradas.
- Todo el mundo iba a la escuela y la educacion era obligatoria hasta los 14 años. EL nivel de matematicas, y ciencias naturales era a esa edad el equivalente del que se eseña ahora con una edad mucho mas avanzada. MAs o menos el nivel de entonces a los 14 era como ahora a los 18.
- Jamas oi mentar al caudilllo en clase. Estaba su foto en la clase pero nadie pronuncio su nombre
- Y aunque a mi no me afectaba no se pagaba ni IVA ni IRPF. Con el impuesto de lujo de algunos productos, los impuestos a los carburantes y el impuesto de sociedades al Caudillo todavia le sobro dinero y eso que cogio un pais como un solar, en la total ruina económica, y aqui no hubo ningun plan Marshal.
- Habia seguridad social y los medicaments eran cubiertos 100% por el estado para todo el mundo.

Los curas si eran muy tocacoojones, sobre todo con lo de las tias. Pero eran los curas, esos que ahora mismo son dechado de progresismo, no el gobierno. La verdad es que tampoco les haciamos mucho caso.. No habia prono y era dificil ver berzas, pero esa eras una imposicion de los curas no de Franco.

Eso es lo que yo vi.

Ahora que aun se puede decir, Ojala Dios nos mande otro caudillo tan sabio, valiente, generoso y buena persona como aquel. Su nacimiento fue un regalo de Dios y la profanacion de su tumba no nos va a salir gratis.
Por cierto mi padre nacido tras la guerra jamás cantó el Cara Al Sol.
 
Desde
22 Sep 2013
Mensajes
11.882
Reputación
23.530
La gente que se siente patriota se equivoca defendiendo a Franco. A éste España le importaba una cosa y siempre beneficio a las burguesías separatistas catalanas y vascas. Dejando el resto de provincias como un solar...

Claro que se estudiaba el catalán y los distintos vascuences. Negarlo es mentir. Pero éso no hace bueno a Franco. Igual que tampoco lo hace el desastre que fue la II República.

Parte de mi vida ha sido durante el franquismo. Y todo era corrupción y favoritismo, Era el reino de las famosas cartas de recomendación y de las licencias de importación para los amiguetes. si lo de ahora es más escandaloso es porque antes la economía era de supervivencia.

Franco, primer títere Bilderberg,.
 

Douglas MacArthur

Será en Octubre
Desde
3 Nov 2010
Mensajes
33.219
Reputación
91.320
Yo también viví en tiempos de Franco.

No sólo se vivía mejor y más tranquilos, sino que nuestro nivel adquisitivo era muchísimo mayor que el actual.
 

Nothing

Madmaxista
Desde
12 Ene 2010
Mensajes
7.622
Reputación
9.940
60 palos y foreando. Grande
¿ De que te extrañas ?

La generación X es la verdadera generación "nativa digital"

Los millennials son en su mayoría borregos ignorantes que arrastran el dedo por una pantalla llena de mocos

Yo se como y por qué funciona un sistema de información, desde los electrones hasta una sala de servidores, pasando por todo lo de en medio. He visto nacer y desarrollarse internet ¿ quien es más nativo digital ?

“Cualquier tecnología suficientemente avanzada es indistinguible de la magia”
Arthur C. Clarke
 
Última edición:

capitan anchoa

LA NASA ¿Y el juicio?
Desde
15 Oct 2013
Mensajes
3.302
Reputación
8.787
Lugar
En los estudios de telesierra...
La gente que se siente patriota se equivoca defendiendo a Franco. A éste España le importaba una cosa y siempre beneficio a las burguesías separatistas catalanas y vascas. Dejando el resto de provincias como un solar...

Claro que se estudiaba el catalán y los distintos vascuences. Negarlo es mentir. Pero éso no hace bueno a Franco. Igual que tampoco lo hace el desastre que fue la II República.

Parte de mi vida ha sido durante el franquismo. Y todo era corrupción y favoritismo, Era el reino de las famosas cartas de recomendación y de las licencias de importación para los amiguetes. si lo de ahora es más escandaloso es porque antes la economía era de supervivencia.

Franco, primer títere Bilderberg,.
Ese es otro punto de vista y muy acertado pero creo que antes había más equilibrio entre toda España, entre el norte y el sur. Ahora no paran de darse favores a las tierras del norte que de sobra sabemos a costa se saquear al sur e impedir que prospere.
 
Desde
22 Sep 2013
Mensajes
11.882
Reputación
23.530
Ese es otro punto de vista y muy acertado pero creo que antes había más equilibrio entre toda España, entre el norte y el sur. Ahora no paran de darse favores a las tierras del norte que de sobra sabemos a costa se saquear al sur e impedir que prospere.
Al contrario, existía un gran desequilibrio entre las provincias. Con Franco muchos pueblos tenían agua sólo cuatro horas al día...Todavía se puede ver en ciertas regiones depósitos de agua de la época encima de los tejados...

Castilla, Galicia, Extremadura y Andalucía estaban olvidadas por Franco.. De Madrid a Jaén te podía dar algo viajando en coche. Toda la pasta fue para las provincias con burguesía separatista. Igual que se les daba licencia de importación y se miraba para otro lado cuando copiaban lo de fuera. Cuándo oigo decir que dichas burguesías eran emprendedoras me parto de risa...

Otro día hablamos el sistema para conseguir trabajo en la función pública: carta de recomendación y DEDAZO. Casi como ahora...De hecho La Psoe es el genuino partido franquista...
 

capitan anchoa

LA NASA ¿Y el juicio?
Desde
15 Oct 2013
Mensajes
3.302
Reputación
8.787
Lugar
En los estudios de telesierra...
Al contrario, existía un gran desequilibrio entre las provincias. Con Franco muchos pueblos tenían agua sólo cuatro horas al día...Todavía se puede ver en ciertas regiones depósitos de agua de la época encima de los tejados...

Castilla, Galicia, Extremadura y Andalucía estaban olvidadas por Franco.. De Madrid a Jaén te podía dar algo viajando en coche. Toda la pasta fue para las provincias con burguesía separatista. Igual que se les daba licencia de importación y se miraba para otro lado cuando copiaban lo de fuera. Cuándo oigo decir que dichas burguesías eran emprendedoras me parto de risa...

Otro día hablamos el sistema para conseguir trabajo en la función pública: carta de recomendación y DEDAZO. Casi como ahora...De hecho La Psoe es el genuino partido franquista...
Otra cosa verídica.. lo último que dices.

Conozco el caso de una familiar profesora que por ser de la sección femenina directamente ni hizo oposiciones, fué al tribunal y "pa'lante". Lo curioso es que hoy en día es de las que dice que Pedro Sánchez es muy guapo y sigue a pies juntillas los dogmas de la iglesia covidiana.
 

botana

Madmaxista
Desde
9 Feb 2009
Mensajes
218
Reputación
317
Cuando murió el caudillo yo tenia 14 años. Ahora tengo 60. Yo no estaba en todas partes y no lo vi todo pero donde yo estaba esto es lo que vi y lo que no vi,

- Jamas en ninguna escuela donde yo estuve se cantaba el caras al sol ni nada parecido. Ni en ninguna de las que yo estuve ni en niguna en las que estaban mis amigos. Eso siemplemente no ocurria. Es mentira. A lo mejor ocurrio recien acabada la guerra, no lo se, Pero a partir del año 66 que es cuanto yo puedo recordar no.
Soy de tu misma edad y yo si he cantado el cara el sol en el colegio, al menos cuando era muy pequeño. También lo canté cuando fui a los campamentos de la OJE, en Origuela del Tremedal, que, para muchos padres, era la única forma, junto los que organizaba las Cajas de Ahorro en Ribavellosa, de que sus hijos tuvieran un poco de vacaciones.
También dí clases de FEN (Formación del Espíritu Nacional) por un profesor miembro de La Falange (que básicamente pasaba de todo).

Lo que jamás di fue ninguna clase de euskera en ninguno de los tres colegios, añadiendo preescolar, que asistí. Y eso en pleno San Sebastián.

Si existía, desde principios de los 60 el Liceo Santo Tomás que era bilingue y daba parte de sus clases en euskera pero ninguno del resto de colegios, al menos que yo sepa, daba ninguna clase de euskera. Ni jesuitas, ni Marianistas, ni el Colegio Belén, ni Jesuitinas, ni el instituto Peñaflorida, ni Mundaiz, ni el Colegio Francés o el Alemán. Y no conozco a nadie de mi edad, quitando los que fueron al Liceo, que diera ninguna clase. Si se organizaban clases privadas en pequeñas ikastolas privadas pero eran algo bastante minoritario.
Recuerdo que una vez, ya en lo 70, que el profesor preguntó cuantos hablaban euskera y solo tres de 42, justo los tres que vivían en la provincia, lo hacían. Ninguno de los que vivíamos en donosti sabíamos nada y eso que, en esas fechas, los apellidos vascos dominaban totalmente la clase.

¿¿ Masivas manifestaciones en los 70?? ¿ De que vas ? En el año 76 y con Franco muerto enterrado, y no tan masivas.
La primera vez que vi una manifestación tendría unos 7 años y coincidiría con el juicio de Burgos en 1968. Eran cuatro gatos gritando "libertad" en la Avenida de La Libertad y unas cuantas lecheras llenas de grises llegaron dando palos. Y lo recuerdo muy bien porque jamás había visto a mi progenitora con semejante cara de terror (en esa situación sola con dos críos pequeños). Es una imagen que se me quedó grabada.
Otro recuerdo es el estar en el frontón Anoeta, con mi padre, cuando Joseba Elóseguí se tiro a lo bonzo frente a Franco. No vi nada pero si recuerdo los gritos.
Los últimos años si se vio mas policías y controles y los estados de excepción se hicieron habituales. La cosa fue empeorando año tras año y los dos últimos fueron mas duros. Olvidaros de manifestaciones masivas, eso no existía. La ciudad, especialmente cuando franco venia en verano, empezó a estar tomada aunque lo mas duro no empezó hasta el 76. Yo, como chaval, pasaba de todo como la mayoría de la población ya que entonces era raro hablar de política.
 

pepetemete

Ex Franc-Maçon
Desde
14 Oct 2015
Mensajes
13.036
Reputación
34.832
Lugar
CH
Ya, por eso mi padre era rojo declarado y casualmente nunca le pasó nada.
Historias habrá para todos los gustos, y en mi post he dicho que era una sociedad imperfecta, pero mejor a muchos niveles que la actual que vivimos.

Lo siento por tu padre, y me creo tu historia, pero creo que en general la mayor parte de la represión fue después de la guerra, necesaria para sofocar la ideología comunista.

Una posguerra es una situación complicada, y hay que saber leerla dentro del contexto histórico de la misma.