Viene la deflación CAIDA DE PRECIOS Y FUERTE CRISIS

Desde
15 Mar 2007
Mensajes
5.111
Reputación
3.336
En el Carrefour...

No suelo ir a estos supermegagrandes almacenes, pero anoche tuve que ir por otras cuestiones y ya que estaba allí, me avisaron que trajera algunas cosas.

Flipé con el precio de 1 litro de leche: 1 euro

¡Dios! Porque me hacía falta, porque si no ordeñaba a mi gata y punto.

El Centro Comercial estaba a explotar, la gente comprando como una posesa, como si se acabara el mundo. Menudas clavadas tenían que ser los carros llenos hasta los topes.

Para mi que la gente está haciendo ya acopio, o tiene pasta a explotar, porque si no, no lo entiendo.

Por mi parte, mejor me voy al Lidl, que es un poco más barato :D
 

dkd

Madmaxista
Desde
28 Abr 2006
Mensajes
2.038
Reputación
831
Lugar
Océano de Sol
mac1929 dijo:
Esto lo leo muchas veces y creo no somos justos con la actividad de la especulación. En un mercado libre, uno puede dedicarse a comprar "riesgo". El riesgo tiene una prima, y esa prima es el activo del especulador. Un especulador puede ser tan honrado como cualquier otro. O dicho de otra forma, un panadero que extorniosa a sus empleados puede ser mucho menos honrado que un especulador.

El especulador compra barato y vende caro. Esa actividad es, sin ir mas lejos, la de los bancos centrales con respecto a su propia moneda para evitar fluctuaciones. El efecto del especulador es ese, la regulación de precios. Cuando algo escasea él lo vende, cuando algo sobra él lo compra. Cuando sobra trigo el lo compra barato y cuando falta trigo lo vende caro. Es mejor esto que quedarse sin trigo. Lo malo es cuando el negocio es tan bueno que todo el trigo se lo quedan los especuladores a la espera de la escasez. Eso es un problema.

El problema no es la actividad de la especulación en si misma sino la regulación para evitar la acaparación. Es como decir que los monopolios son culpa de la competencia. La competencia no es mala, el monopolio sí.

En resumen, la culpa de la burbuja no la tiene el especulador, porque en un mercado libre se supone que todos los parcipantes lo hacen para maximizar su beneficio, la culpa la tiene quien no puso las condiciones para frenar la especulación excesiva.
Toda especulación debería ser ilegal. Especular significa, en cristiano, querer obtener beneficios sin dar un palo al agua. La "actividad de la especulación" NO ES UN TRABAJO, es un robo, en forma, de apropiación de los frutos del trabajo de otras personas. Así que tus intentos de justificar la actividad especulativa caen en saco roto, a no ser que quieras justificar una actividad inmoral e injusta..

Los especuladores son totalmente prescindibles para las sociedades. Son un tipo muy peligroso de sanguijuelas, porque a simple vista resulta difícil identificarlos. Cualquier persona o entidad que tenga entre sus objetivos ganar más dinero que el que le proporcionan los frutos de su propio trabajo es un especulador.

El ejemplo más claro lo tenemos en la bolsa. Un inversor en bolsa, es un especulador, porque su objetivo es conseguir un beneficio sin trabajar ni producir nada. El especulador es un intermediario prescindible. Como he dicho antes, son como sanguijuelas. Ganar un dinero sin trabajar significa, literalmente, apropiarse del dinero que otros han generado con los frutos de su trabajo, es decir, ROBAR. Todo el sistema actual está montado para alentar y premiar al especulador, no es de extrañar la distorsionada imagen de honradez que algunos tienen de los llamados especuladores.

Que los bancos centrales y los bancos sean también especuladores no justifica que la especulación signifique una buena cosa; lo único que significa es que ellos también están robando.

En resumen: Obtener un beneficio sin trabajar, es decir, sin producir ningún bien ni ningún servicio, es especular...y especular es una forma de ROBO.

mac1929 dijo:
El efecto del especulador es ese, la regulación de precios. Cuando algo escasea él lo vende, cuando algo sobra él lo compra.
Eso es falso. El efecto de la especulación es el aumento de los precios. La especulación aumenta los precios porque es precisamente esa diferencia, ese aumento de precio, el beneficio del especulador. El especulador es un intermediario prescindible, por no llamarlo directamente ladrón, en la cadena de distribución.

mac1929 dijo:
El problema no es la actividad de la especulación en si misma sino la regulación para evitar la acaparación.
Estás hablando desde el punto de vista del que se beneficia con la "actividad" de la especulación. Si hablaras desde el punto de vista de la sociedad te darías cuenta de que la especulación es un robo, ya que en este mundo nadie puede obtener beneficios sin antes haber realizado un trabajo que haya generador tales beneficios. Un especulador consigue ganar dinero sin trabajar porque se lo está robando a otro.

Imagina que yo tengo un huerto de tomates y produzco una tonelada al año. Tú me compras esa tonelada, no con la intención de consumirla, sino con la intención de especular con ella. Si la oferta de tomates baja por debajo de la demanda, gracias a tus malas artes especulativas, conseguirás que los precios suban y podrás obtener un beneficio vendiendo la tonelada de tomates a un precio superior. ¿Quien es el perjudicado? La sociedad porque ve como aumentan los precios y el vendedor de tomates especialmente porque ve como un ladrón (el especulador) vive (sin trabajar ni producir ningún bien ni servicio a la sociedad) a costa de los frutos de su trabajo. ¿Quien se beneficia? El especulador porque vende más caro de lo que le costó. ¿Es prescindible el especulador? SI. ¿Es una tarea honrada la que realiza el especulador? NO. Lo miréis como lo miréis nadie puede vivir sin trabajar a menos que esté apropiándose, gratis, del trabajo de otros.

Este ejemplo ha sido con un huerto de tomate, pero la mayor especulación no se realiza con tomates, sino con el propio dinero...
 
Última edición:

circumfus

Madmaxista
Desde
2 Jul 2007
Mensajes
31
Reputación
0
La crisis de 1929 de Estados Unidos, no vino por la Bolsa como muchos piensan, la bolsa solo fue el detonante.

Hubo una frase muy famosa que decía: "Almacenes llenos, estomagos vacios"

El gran problema que tuvo USA es que mientras los trabajadores no ganaban una hez, se producia cada vez más...

La Bolsa se financio por deuda, y cuando las acciones cayeron se produjo la quiebra de los bancos, el gran problema de la Reserva Federal es que no dio liquidez (justamente lo que están haciendo, inyectan liquidez para que los bancos puedan hacer frente a sus compromisos sin desacer posiciones)

Para salir de la crisis se utilizo la CREACIÓN DE SINDICATOS, para que el poder adquisitivo fuera alto...

España tiene 2 caminos:

1 O suben los sueldos...
2 Baja el precio de todo a niveles de 10 años

Si los sueldos no han subido, y la economía ha crecido es porque la gente se ha ENDEUDADO.
En pocas palabras has descrito la crisis que se nos echa encima. El crack del 29 , según Galbraith, se desató no en la bolsa, sino en la burbuja inmobiliaria de años anteriores en Florida.
¡Cuántas semblanzas a lo de ahora!
 

Ladrillo_power

Madmaxista
Desde
12 Jul 2007
Mensajes
1.292
Reputación
166
SEamos serios por favor. No van a subir los sueldos, si no los suben cuando hay "escenarios favorables" ¿como los van a subir cuando tienen excusas? No conoceis a vuestros jefes??. Ni por Decreto vamos.