Silverado72
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Evidentemente, para reparaciones de averías calado no tenian infraestructuras, pero esos puertos para mantenimiento normal, descanso de tripulaciones y reabastecimiento de los buques cumplian sobradamente.Eran bases navales suficientes para reparar un Clipper y poco más no daban para bloquear a la costa este Americana. Los puertos sureños carecían de la industria auxiliar necesaria para reparar una armada de esa escala.
Los sureños movilizaron a 750k personas (el 75% de su población masculina en edad de servicio) es imposible que sin poner tropas pudieran haber parado al ejercito de más de 2 millones de personas que movilizaron los yankees.
Aún así la producción americana estaba enfocada a la guerra mientras que la industria británica a exportar a sus colonias. Aunque la producción industrial británica era un pelín superior a la de la Unión no podían dedicar todos los recursos que la Unión le dedicó a la guerra sin destrozar la economía del imperio y si a eso le sumas que cualquier pedido confederado tardaba 20 días llegar te encuentras con una diferencia en el horizonte productivo enorme entre ambos lados.
En cuanto a calidad del ejercito Confederado, fueron capaces de batir a fuerzas de la Unión que les superaban en 2:1 y a veces en 3:1 incluso en 1864 ( Cold Harbor).
El problema no era el potencial humano. El problema eran los suministros de armas, comida, ropa y utensilios en campañas largas de desgaste. Ahí estuvo el talon de A quiles confederado.
La Union tambien tuvo que hacer una reconversion de industria civil a militar. No hay razones para pensar que los britanicos no hubieran podido hacer otro tanto con su industria.
Y además esta la cuestión de una alianza francesa. La seguridad de Maximiliano en Mexico dependia de que la Confederación se mantuviese. Si los britanicos hubieran decidido actuar, Napoleon III les hubiera apoyado.