Llamandome a mi simple esta llamándoles simples a la gran cantidad de lectores y foreros que piensan que este post es interesante....
...sinceramente no me interesa su "opinión interesada", por lo que ahora si...esta es la definitiva...ya no volvere a hacer mención hacia su persona nunca más...siga Vd. su camino y el futuro y yo seguiremos el nuestro.
Es que, por si aún no te has enterado, quien se crea tu delirio sobre "generar hidrógeno en el trayecto del automóvil" ES simple o no tiene ni la más remota idea de lo que está hablando. Si eso incluye medio foro, pues incluído queda. El nivel de conocimientos y lo que es razonable y no, no depende de la opinión de un grupo de personas con un alto porcentaje de niputaideístas, depende de criterios objetivos en los que ni usted, ni yo, ni su chupipandi tenemos nada que ver. Y si crees que te voy a dejar extender la ignorancia y la mentira a tus anchas, vas apañado.
Lo del hidrógeno ya se ha hablado muchas veces. Es un vector energético, entre otros muchos.
Yo me uno a los que piensan que, de los vectores posibles, no va a ser uno de los más extendidos. Es útil para almacenar grandes cantidades de energía para su uso en tiempos medios/cortos de tiempo (por las dificultades del almacenamiento, lo convierten en una peor solución a largo).
O sea, puede ser un sistema útil para vehículos pesados.
Sin embargo, para cargas menores, las baterías siguen avanzando, y serán probablemente un vector energético mejor.
Pues no sé, yo sigo sin ver esos tan cacareados avances en las baterías, quizás sea porque los fabricantes parecen empeñados en liar al personal a cualquier precio haciéndolas cada vez más pequeñas, pero, no veo que se den grandes pasos en ese sentido. No veo próximo el día en que podamos almacenar 100kWh en una batería que pueda ir en un coche...
Incluso también puede que hagamos hidrocarburos directamente. De hecho, si haces hidrógeno, estás a medio camino de poder hacer hidrocarburos.
Y los hidrocarburos son mucho más fáciles de almacenar que el hidrógeno.
Así que alternativas hay muchas.
Sí, pero cada cual tiene su problemática, y en el caso de los hidrocarburos es que no son tan sencillos de sintetizar, y el proceso es, hasta donde yo se, bastante poco eficiente. Al final, cada alternativa tiene su problemática sin resolver (Claro ¡Si fuera tan sencillo ya estaría resuelto!).
Pero la cuestión en este hilo es indiferente. La cuestión es que los vectores energéticos con capacidad de producción modular, que cada uno pueda tener en su casa, ya sea un hidrolizador o un pack de baterías, puede suponer que la gente ya no solo tenga capacidad de generación energética por renovables, sino capacidad de gestión de red por almacenamiento energético propio.
Si sumamos a eso una red inteligente, sería incluso factible programar cargas. Por ejemplo, electrodomésticos como las lavadoras pueden dejarse preparadas y que se autoenciendan en los momentos adecuados, una bomba de agua para regar el jardín puede bombear el agua a un depósito también cuando haya más excedente energético, las baterías para el coche podrían también cargarse en estos momentos, etc. etc.
Vale, guay. Explícale al consumidor que la lavadora se va a encender por la noche, y que la ropa estará cuando haya un valle de demanda
.
Bueno, para ser justos, la cosa no va tan desencaminada, pero siempre se tiene que basar en el almacenamiento de energía. Ten en cuenta que la muchos de los consumos "rellenitos" de este país (Industrias, aires acondicionados, iluminación, etc) no van a aceptar que les digas que "no, ahora no hay luz", y los que lo aceptan, ya están en claúsula de interrumpibilidad.
---------- Post added 12-jun-2013 at 10:20 ----------
No he leido nada de generar el H2 en el propio vehículo. No sé además si estará resuelto el tema del depósito de H2 en el propio vehículo. El H2 es superinflamable, y además parece que es mejor transportarlo en forma de gas, para lo que hay que bajarle la temperatura a saco, lo que requiere también energía.
No, claro que no. El H2 no es que sea superinflamable, es que además es explosivo, pero explosivo de narices, creo que entre el 5 y el 90% de concentración.
Supongo que has puesto en forma de gas por error, y quieres poner en forma líquida...y efectivamente el almacenamiento en forma líquida requiere enfriarlo un huevo (estamos hablando de 250 bajo cero...). Eso, o presurizarlo a saco (300 atmósferas :
, lo cual también requiere energía, claro.
Hay otras formas, claro, pero aún no son viables. El hidrógeno se disuelve bien en paladio, pero lo de tener un tanque de eso en cada coche, ya os imaginais que va a ser que no...hay trabajos para disolverlo en metales más asequibles, y para almacenarlo en todo tipo de compuestos químicos (hidruros de-no-se-qué)...pero todo por desarrollar.