¡Vengo a liarla¡ ¿Así que el déficit de tarifa lo provocan las renovables? LOS narices 33.

Estado
No está abierto para más respuestas.

entropio

Madmaxista
Desde
4 Dic 2010
Mensajes
13.154
Reputación
28.279
De ti no me extra˜na. Se te conoce en este foro por tu vagancia mental, atajos verbales y troleos varios. Es curioso como se manifiesta ese gen macho cabrío que hace que algunos escojan de manera recurrente el "lado oscuro" del tema que sea. Acabaré por creerme que la guerra de las galaxias es verdad!
:roto2: :XX:
 

Pinchazo

Madmaxista
Desde
27 Jun 2006
Mensajes
21.820
Reputación
41.816
Lo del hidrógeno ya se ha hablado muchas veces. Es un vector energético, entre otros muchos.

Yo me uno a los que piensan que, de los vectores posibles, no va a ser uno de los más extendidos. Es útil para almacenar grandes cantidades de energía para su uso en tiempos medios/cortos de tiempo (por las dificultades del almacenamiento, lo convierten en una peor solución a largo).
O sea, puede ser un sistema útil para vehículos pesados.

Sin embargo, para cargas menores, las baterías siguen avanzando, y serán probablemente un vector energético mejor.

Incluso también puede que hagamos hidrocarburos directamente. De hecho, si haces hidrógeno, estás a medio camino de poder hacer hidrocarburos.
Y los hidrocarburos son mucho más fáciles de almacenar que el hidrógeno.
Así que alternativas hay muchas.

Pero la cuestión en este hilo es indiferente. La cuestión es que los vectores energéticos con capacidad de producción modular, que cada uno pueda tener en su casa, ya sea un hidrolizador o un pack de baterías, puede suponer que la gente ya no solo tenga capacidad de generación energética por renovables, sino capacidad de gestión de red por almacenamiento energético propio.

Si sumamos a eso una red inteligente, sería incluso factible programar cargas. Por ejemplo, electrodomésticos como las lavadoras pueden dejarse preparadas y que se autoenciendan en los momentos adecuados, una bomba de agua para regar el jardín puede bombear el agua a un depósito también cuando haya más excedente energético, las baterías para el coche podrían también cargarse en estos momentos, etc. etc.

De esa forma, se está agregando demanda inteligente al sistema, de forma que es mucho más fácil hacer coincidente la demanda y la oferta en la red.
 

Krim

Madmaxista
Desde
21 Ago 2012
Mensajes
5.039
Reputación
4.913
Lugar
Los Madriles
Llamandome a mi simple esta llamándoles simples a la gran cantidad de lectores y foreros que piensan que este post es interesante....

...sinceramente no me interesa su "opinión interesada", por lo que ahora si...esta es la definitiva...ya no volvere a hacer mención hacia su persona nunca más...siga Vd. su camino y el futuro y yo seguiremos el nuestro.
Es que, por si aún no te has enterado, quien se crea tu delirio sobre "generar hidrógeno en el trayecto del automóvil" ES simple o no tiene ni la más remota idea de lo que está hablando. Si eso incluye medio foro, pues incluído queda. El nivel de conocimientos y lo que es razonable y no, no depende de la opinión de un grupo de personas con un alto porcentaje de niputaideístas, depende de criterios objetivos en los que ni usted, ni yo, ni su chupipandi tenemos nada que ver. Y si crees que te voy a dejar extender la ignorancia y la mentira a tus anchas, vas apañado.
Lo del hidrógeno ya se ha hablado muchas veces. Es un vector energético, entre otros muchos.

Yo me uno a los que piensan que, de los vectores posibles, no va a ser uno de los más extendidos. Es útil para almacenar grandes cantidades de energía para su uso en tiempos medios/cortos de tiempo (por las dificultades del almacenamiento, lo convierten en una peor solución a largo).
O sea, puede ser un sistema útil para vehículos pesados.

Sin embargo, para cargas menores, las baterías siguen avanzando, y serán probablemente un vector energético mejor.
Pues no sé, yo sigo sin ver esos tan cacareados avances en las baterías, quizás sea porque los fabricantes parecen empeñados en liar al personal a cualquier precio haciéndolas cada vez más pequeñas, pero, no veo que se den grandes pasos en ese sentido. No veo próximo el día en que podamos almacenar 100kWh en una batería que pueda ir en un coche...
Incluso también puede que hagamos hidrocarburos directamente. De hecho, si haces hidrógeno, estás a medio camino de poder hacer hidrocarburos.
Y los hidrocarburos son mucho más fáciles de almacenar que el hidrógeno.
Así que alternativas hay muchas.
Sí, pero cada cual tiene su problemática, y en el caso de los hidrocarburos es que no son tan sencillos de sintetizar, y el proceso es, hasta donde yo se, bastante poco eficiente. Al final, cada alternativa tiene su problemática sin resolver (Claro ¡Si fuera tan sencillo ya estaría resuelto!).
Pero la cuestión en este hilo es indiferente. La cuestión es que los vectores energéticos con capacidad de producción modular, que cada uno pueda tener en su casa, ya sea un hidrolizador o un pack de baterías, puede suponer que la gente ya no solo tenga capacidad de generación energética por renovables, sino capacidad de gestión de red por almacenamiento energético propio.

Si sumamos a eso una red inteligente, sería incluso factible programar cargas. Por ejemplo, electrodomésticos como las lavadoras pueden dejarse preparadas y que se autoenciendan en los momentos adecuados, una bomba de agua para regar el jardín puede bombear el agua a un depósito también cuando haya más excedente energético, las baterías para el coche podrían también cargarse en estos momentos, etc. etc.
Vale, guay. Explícale al consumidor que la lavadora se va a encender por la noche, y que la ropa estará cuando haya un valle de demanda :D.

Bueno, para ser justos, la cosa no va tan desencaminada, pero siempre se tiene que basar en el almacenamiento de energía. Ten en cuenta que la muchos de los consumos "rellenitos" de este país (Industrias, aires acondicionados, iluminación, etc) no van a aceptar que les digas que "no, ahora no hay luz", y los que lo aceptan, ya están en claúsula de interrumpibilidad.

---------- Post added 12-jun-2013 at 10:20 ----------

No he leido nada de generar el H2 en el propio vehículo. No sé además si estará resuelto el tema del depósito de H2 en el propio vehículo. El H2 es superinflamable, y además parece que es mejor transportarlo en forma de gas, para lo que hay que bajarle la temperatura a saco, lo que requiere también energía.
No, claro que no. El H2 no es que sea superinflamable, es que además es explosivo, pero explosivo de narices, creo que entre el 5 y el 90% de concentración.

Supongo que has puesto en forma de gas por error, y quieres poner en forma líquida...y efectivamente el almacenamiento en forma líquida requiere enfriarlo un huevo (estamos hablando de 250 bajo cero...). Eso, o presurizarlo a saco (300 atmósferas :roto2:), lo cual también requiere energía, claro.

Hay otras formas, claro, pero aún no son viables. El hidrógeno se disuelve bien en paladio, pero lo de tener un tanque de eso en cada coche, ya os imaginais que va a ser que no...hay trabajos para disolverlo en metales más asequibles, y para almacenarlo en todo tipo de compuestos químicos (hidruros de-no-se-qué)...pero todo por desarrollar.
 

Pinchazo

Madmaxista
Desde
27 Jun 2006
Mensajes
21.820
Reputación
41.816
Pues no sé, yo sigo sin ver esos tan cacareados avances en las baterías, quizás sea porque los fabricantes parecen empeñados en liar al personal a cualquier precio haciéndolas cada vez más pequeñas, pero, no veo que se den grandes pasos en ese sentido. No veo próximo el día en que podamos almacenar 100kWh en una batería que pueda ir en un coche...
El "boom" de la inversión en baterías ha compenzado hace poco. Es normal que la mayor parte de los avances estén en laboratorio.

Ya se han anunciado muchos avances. Lo que pasa con los anuncios es que hasta que no es real, no se sabe hasta que punto es humo, exageración o avance real. Pero son muchos los avances anunciados.
Litio-aire. Sulfuro de litio. Supercondensadores de grafeno...

Ya veremos.

Por otro lado, una de las vías principales es reducir enormemente el consumo. Solo ahora se está planteando seriamente el diseño del coche puro eléctrico, y como tal, todo está planteado para ser eléctrico, no un pastiche adaptado desde un coche de hidrocarburos. Eso implica que se aumenta el coste con materiales más ligeros en todo el coche, pero se ahorra en el consumo.
Esos materiales, como la fibra de carbono, se abaratarán en producción masiva.
Parece que los Tesla están teniendo buena acogida en USA. teniendo en cuenta la gama de usuario a la que va dirigida.

Sí, pero cada cual tiene su problemática, y en el caso de los hidrocarburos es que no son tan sencillos de sintetizar, y el proceso es, hasta donde yo se, bastante poco eficiente. Al final, cada alternativa tiene su problemática sin resolver (Claro ¡Si fuera tan sencillo ya estaría resuelto!).
El rendimiento es algo que depende de muchos factores. Por ejemplo, si la transformación forma parte de nu proceso de cogeneración, un bajo factor de la reacción puede no ser importante ya que la "pérdida" es reaprovechada.

Vale, guay. Explícale al consumidor que la lavadora se va a encender por la noche, y que la ropa estará cuando haya un valle de demanda :D.
Nadie se va a molestar si las eléctricas cobran lo mismo por el kwh a todas horas, o tienen una discriminación horaria que encaja a martillazos con los precios del pool.
Dile a la gente que la lavadora movida por su panel solar le sale a mitad de precio que la que tira de la red eléctrica, y entonces a lo mejor lo mira con otros ojos.

Bueno, para ser justos, la cosa no va tan desencaminada, pero siempre se tiene que basar en el almacenamiento de energía. Ten en cuenta que la muchos de los consumos "rellenitos" de este país (Industrias, aires acondicionados, iluminación, etc) no van a aceptar que les digas que "no, ahora no hay luz", y los que lo aceptan, ya están en claúsula de interrumpibilidad.
No es necesariamente "ahora no hay luz". Es configurar los aparatos con "enciéndete cuando cueste menos la electricidad, a no ser que...".
La interrumpibilidad es una aproximación muy burda a las redes inteligentes.

Un simple primer paso.

La idea es que los aparatos puedan tener un consumo más inteligente. Un aire acondicionado que se enciende una hora antes o despues, un frigorifico que se van un grado más o menos en función del coste eléctrico, etc. etc.
Algoritmia para dar manejabilidad al consumo. No un "todo o nada".
 

Discordante

Madmaxista
Desde
20 Jul 2011
Mensajes
14.521
Reputación
37.398
Hombre las cosas no surgen de hoy para mañana. Hay bastante avances y proyectos en marcha. Por ejemplo el simple uso de la nanotecnologia en las baterias de celdas consiguen el doble de capacidad. Nuevas formas de baterias con bichito. Metodos para acelerar las recargas.

"Este hallazgo se produce apenas unas semanas después de que el MIT también diera a conocer que sus científicos habían desarrollado una tecnología que permite a las baterías de ión-litio recargarse en apenas unos segundos en lugar de en horas."

Seguramente entre ensayos pruebas y errores y sobre todo la guerra de patentes entre abogados de distintas compañias y juzgados (el mayor lastre para el desarrollo tecnologico inventado por la humanidad) tarde aun en comercializarse pero ya han pasado la fase teorica y estan mas cerca de lo que parece. El tiempo dira.
 
Última edición:

Krim

Madmaxista
Desde
21 Ago 2012
Mensajes
5.039
Reputación
4.913
Lugar
Los Madriles
El "boom" de la inversión en baterías ha compenzado hace poco. Es normal que la mayor parte de los avances estén en laboratorio.

Ya se han anunciado muchos avances. Lo que pasa con los anuncios es que hasta que no es real, no se sabe hasta que punto es humo, exageración o avance real. Pero son muchos los avances anunciados.
Litio-aire. Sulfuro de litio. Supercondensadores de grafeno...
Ya veremos ;).

Anunciar avances es extremadamente sencillo.
Publicar articulos donde se hablen de los avances e investigaciones no es difícil.
Hacer demostraciones de dichos avances es complicadillo.
Implementarlos a nivel industrial es el reto.

Por otro lado, una de las vías principales es reducir enormemente el consumo. Solo ahora se está planteando seriamente el diseño del coche puro eléctrico, y como tal, todo está planteado para ser eléctrico, no un pastiche adaptado desde un coche de hidrocarburos. Eso implica que se aumenta el coste con materiales más ligeros en todo el coche, pero se ahorra en el consumo.
Esos materiales, como la fibra de carbono, se abaratarán en producción masiva.
Parece que los Tesla están teniendo buena acogida en USA. teniendo en cuenta la gama de usuario a la que va dirigida.
No esperes milagros al respecto. La industria automovilística lleva décadas buscando (y consiguiendo) reducir consumos del automóvil. Sin embargo, lo cierto es que últimamente, todo lo que se gana en ligereza de materiales, etc se lo comen cientos de millones de accesorios, a veces útiles, a veces no. De caulquier forma, el ir con motor de explosión en absoluto implica que el consumo no sea un factor.

El rendimiento es algo que depende de muchos factores. Por ejemplo, si la transformación forma parte de nu proceso de cogeneración, un bajo factor de la reacción puede no ser importante ya que la "pérdida" es reaprovechada.
Mmmm...¿De que esquema estamos hablando? ¿Utilizar energía primaria (gas? carbón? Viento?) para sintetizar los hidrocarburos y luego utilizar el calor residual en cogeneración?:pienso:.
Nadie se va a molestar si las eléctricas cobran lo mismo por el kwh a todas horas, o tienen una discriminación horaria que encaja a martillazos con los precios del pool.
Dile a la gente que la lavadora movida por su panel solar le sale a mitad de precio que la que tira de la red eléctrica, y entonces a lo mejor lo mira con otros ojos.



Y, por supuesto, cuando se lo puedas decir a la gente, no te preocupes que se impondrá rápidamente...
 

Pinchazo

Madmaxista
Desde
27 Jun 2006
Mensajes
21.820
Reputación
41.816
Mmmm...¿De que esquema estamos hablando? ¿Utilizar energía primaria (gas? carbón? Viento?) para sintetizar los hidrocarburos y luego utilizar el calor residual en cogeneración?:pienso:.
No. Hablo de usar energía solar termoeléctrica que, adicionalmente, produce hidrocarburos sintéticos.
 

vagabundo

Madmaxista
Desde
9 Mar 2007
Mensajes
7.305
Reputación
5.856
Lugar
Babel
Resumen para vagos muy vagos:

[YOUTUBE]KInFD1-qGfU[/YOUTUBE]
gracias, el tochaco de inició me lo leeré si el autor jura por su familia y sus hijos que no ha omitido, sesgado, manipulado, seleccionado o preferenciado, ninguna información, ni dato, ni conclusión, y que ha sido absolutamente imparcial y objetivo en su análisis.
 

Krim

Madmaxista
Desde
21 Ago 2012
Mensajes
5.039
Reputación
4.913
Lugar
Los Madriles
No. Hablo de usar energía solar termoeléctrica que, adicionalmente, produce hidrocarburos sintéticos.
Igual me cuelo de media a media porque no controlo la síntesis de hidrocarburos, pero ¿ese proceso no tendría que usar la energía a alta temperatura? Con lo cual le pegas un palo importante a la parte eléctrica al bajar la temperatura del fluido...

Evidentemente, es todo cosa de hasta donde pueden bajar los costes, pero a día de hoy, te recuerdo que a día de hoy la prima de la solar termoeléctrica son prácticamente 30c€/kWh...como para encima perder rendimiento del ciclo XD.
 

Pinchazo

Madmaxista
Desde
27 Jun 2006
Mensajes
21.820
Reputación
41.816
Igual me cuelo de media a media porque no controlo la síntesis de hidrocarburos, pero ¿ese proceso no tendría que usar la energía a alta temperatura? Con lo cual le pegas un palo importante a la parte eléctrica al bajar la temperatura del fluido...
Esa es la cuestión. La temperatura tiene que ser alta para que la conversión pueda darse a una velocidad aceptable, pero el calor absorvido es solo una parte. Por eso, si todo el calor se usa solo para la conversión, el proceso es bastante ineficiente. Pero si ese calor lo estás usando en un proceso de cogeneración, todo lo que no se convierte, sigue en el flujo que va a la turbina.
La única "pérdida" es la energía que realmente se convierte en hidrocarburo.

Bueno... en la práctica todo es más complejo, y habrá algo de pérdida añadida, pero no tendría porque haber mucho.

Por otro lado, hablamos de operar a temperaturas muy altas (concentración en torre). La bajada de temperatura del foco no implica una pérdida demasiado grande del rendimiento por diferencia de foco frío y caliente.

Evidentemente, es todo cosa de hasta donde pueden bajar los costes, pero a día de hoy, te recuerdo que a día de hoy la prima de la solar termoeléctrica son prácticamente 30c€/kWh...como para encima perder rendimiento del ciclo XD.
Estas tecnologías están en diversos estados de desarrollo. Desde prototipos (como la producción de hidrógeno solar que hay en la PSA), hasta conceptuales.
Para cuando estén listas, los precios de los hidrocarburos tampoco van a ser los actuales.
 

Krim

Madmaxista
Desde
21 Ago 2012
Mensajes
5.039
Reputación
4.913
Lugar
Los Madriles
Entiendo de lo que dices que hablamos de termosolar de muy alta concentración, seguramente calentando el fluido a tanta temperatura que ni siquiera podrías meterlo en una turbina no refrigerada sin cargártela.

Suena interesante. ¿Tienes algún link al respecto?
 

Pinchazo

Madmaxista
Desde
27 Jun 2006
Mensajes
21.820
Reputación
41.816
Entiendo de lo que dices que hablamos de termosolar de muy alta concentración, seguramente calentando el fluido a tanta temperatura que ni siquiera podrías meterlo en una turbina no refrigerada sin cargártela.
Ni más ni menos que cualquier proceso de generación eléctrica desde un flujo de muy alta temperatura.

Suena interesante. ¿Tienes algún link al respecto?
El proyecto Hydrosol, de la PSA, está en sus informes.
Los de generación de hidrocarburos los he visto en charlas sobre energía solar termoeléctrica, así que no tengo enlaces, lo siento. Son diversas formas de cogeneración, como la generación de hidrógeno.
La cogeneración de agua desalada es otro habitual. Creo que en los informes de la PSA también tienen proyectos de este tipo, aunque si no recuerdo mal, los prototipos no funcionan en cogeneración.
Si no recuerdo mal, la desalación en experimentación la hacía con concentradores parabólicos, de temperaturas mucho menores que las de torre, aunque en cogeneración como se aplicaría tras la turbina, no tiene tanta importancia. La temperatura para desalación es mucho menor.
 
Última edición:
Estado
No está abierto para más respuestas.