Fermoselle

Himbersor
Desde
23 Jun 2017
Mensajes
2.184
Zanx
1.959
Las negociaciones para la configuración de la nueva Mesa del Congreso de los Diputados entran en su recta final. Mañana serán elegidos los nueve miembros que integrarán el máximo órgano de administración de la Cámara y que estará controlado por la izquierda con, al menos, cinco puestos.
Pero el PSOE mantiene, además, el objetivo de reducir la presencia de Vox y para ello ha orientado sus conversaciones con el PNV y los partidos independentistas catalanes de cara a conseguir que estos voten a los candidatos socialistas a una vicepresidencia y una secretaria.
De este modo, los socialistas podrían dedicar votos a uno de los candidatos de Ciudadanos y provocar que este grupo lograra un puesto en la Mesa del Congreso. Esta plaza sería a costa de Vox al que numéricamente y sin pactos le corresponderían dos puestos en este órgano, una vicepresidencia y una secretaría.

Fuentes de Ferraz dan por hecho este acuerdo pero los partidos nacionalistas e independentistas no quisieron adelantar ayer su posición remitiendo a las distintas ejecutivas internas que tendrán lugar hoy.
Ciudadanos, por su parte, no aclara si participaría o no en este pacto con los socialistas pero insiste en reiterar su confianza en que los dos grandes partidos faciliten su entrada en la Mesa.
Fuentes de Ciudadanos reconocen que no tienen capacidad para pilotar sus propios intereses, y lo fían todo a que PP y PSOE se pongan de acuerdo para dejarles un puesto: «Depende de cualquiera de ellos. O de los dos. No hay más novedad», apuntan desde la negociación desde donde se apunta que «hoy se seguirá hablando pero de momento ni han pedido nada ni han garantizado nada».
Se refieren a la posibilidad de si estarían dispuestos a ceder algún voto al PSOE si lo necesitase en alguna votación: «No nos ha pedido nada. Nosotros tenemos 10 votos». E insisten en su planteamiento de involucrar a PP y PSOE para lograr su asiento: «La opción es que ellos dos acuerden que el PP no da votos a Vox y que entre los dos nos den votos a nosotros».
En el medio, entre los intereses de PSOE y Cs de un lado y los de Vox de otro se encuentra el PP. Fuentes de Génova insistían ayer en que no participarán en ningún tipo de cordón sanitario sobre ninguna fuerza parlamentaria, en clara alusión al partido que preside Santiago Abascal, y al mismo tiempo el presidente del PP, Pablo Casado, ha dado la orden de cuidar a Cs.
Ambas decisiones podrían llevarle a votar solo a sus candidatos, no participando de manera activa en el cordón sanitario a Vox pero sin ayudar a esta fuerza a evitarlo. La semana pasada la idea de los populares era llegar a un acuerdo con la formación de Santiago Abascal para prestarle diputados y asegurarle un puesto en la Mesa del Congreso, a cambio de que esta fuerza ayudara después a que Cs consiguiera otra de las plazas. La estrategia tenía sentido ante los rumores que apuntaban que Ferraz buscaba una alianza entre todos los grupos para dejar a Vox fuera de la Mesa del Congreso.
Pero este plan fue rechazado de forma tajante por el portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, quién aseguró que su grupo no tiene «nada que negociar» con el PP y reclamó dos puestos en el citado órgano. Una vez rota la posibilidad de negociar entre los grupos de la derecha, y si nadie cambia de posición, lo más probable es que el PP vote exclusivamente por sus propios candidatos.


El PSOE maniobra para limitar a Vox en la Mesa del Congreso y Cs espera los votos socialistas y del PP

los cordones sanitarios tienen estas cosas....................
 

JIBA

Madmaxista
Desde
19 Jul 2013
Mensajes
2.543
Zanx
5.320
3º_Vox 52 diputados 3.640.063 votos

6º_ Cs 10 diputados 1.637.540 votos

roto2
 

MillánAstray

Himbersor
Desde
5 Oct 2019
Mensajes
606
Zanx
1.504
Coño lo tienen fácil, que les preste la pepé uno de sus puestos a Cs si tanto intetés tienen. Vox con 24 se quedó fuera y la pepé no luchó para que tuvieran un sitio. Y ahora ciudadanos con 10 sí?
 

paisa

Madmaxista
Desde
4 Feb 2012
Mensajes
9.399
Zanx
13.722
El PP sabe que a la larga le tocará gobernar la nación con VOX... a menos que resurja C's. Y el PP prefiere gobernar con C's que con VOX. Si cede puestos en la mesa del Congreso a C's, le da un poco más de visibilidad. Y no es descartable que vuelva Rivera a la política. La gestora de C's es una gestora de amigos de Rivera y se suma Garicano. ¿Quién de C's está destinado a ocupar un puesto en la mesa? Espejo. ¿y quien es Espejo? el mejor amigo de Rivera. El tipo con el que trabajó en la Caixa antes de entrar en C's. Se mete a Espejo en la mesa para hacerle un favor a Rivera por si acaso regresa a la política y renace su partido.
 

Tae-suk

Madmaxista
Desde
16 Jul 2008
Mensajes
13.069
Zanx
24.520
He escuchado antes a Ortega Smith. VOX lo tiene claro: quieren estar en la Mesa, pero con 2 puestos, una vicepresidencia y una secretaría. Estar sólo con un puesto es, literalmente, HACER EL INDIO. Sobre todo cuando PP y Podemos tienen 2 puestos, y PSOE 3. Tener ellos uno y Ciudadanos otro es absurdo cuando tienen 52 escaños. Tener un sólo puesto en la Mesa le puede interesar a Esquerra o al PNV, o a Ciudadanos, porque no puede aspirar a más, pero no a VOX.

El PP, como digo, se quita la careta, se desnuda y nos enseña sus partes, para que le reconozcamos como lo que es: un partido de centrito cobarde, que en ocasiones se disfraza de patriota y de conservador, pero que después de esta fechoría ya no va a ser capaz de engañar a nadie.

Malo para VOX, porque no entra en la Mesa, pero ahora les deja una autopista por la banda derecha para tirar hacia adelante. Y malo para el PP, porque a partir de ahora se va a tener que disputar los votos con PSOE y Ciudadanos, y en muchos casos saldrá perdiendo. Para C's le puede venir bien, porque parece que Arrimadas va a dar guerra para "resucitar" a su partido moribundo. En la situación de C's, es lógico que actuen así.

Pero el mayor beneficiado de esta medida es, con diferencia, el PSOE. Que cumple 2 objetivos. uno, dejar a VOX fuera, y otro, crear una fisura, ya irreparable, en el bloque de derecha. Win-win. Por eso es incomprensible que el PP no lo vea.
 

Lovecraf

Madmaxista
Desde
1 Jun 2012
Mensajes
2.282
Zanx
10.436
Ubicación
Madrid
Si Vox no tiene la representación en la mesa que han decidido los ciudadanos que tenga, habrá que tumbar los presupuestos en algunos sitios. Así de entrada se me ocurre Andalucía y Madrid.
Ante eso los veletas pactarían moción de censura en ajuntamiento y comunidad de Madrid con la PSOE y en Andalucía igual hasta también. A los veletas se la suda todo