Unas 700.000 pymes cerraron el último ejercicio con pérdidas

pagesitoalegre

Madmaxista
Desde
2 Oct 2021
Mensajes
5.537
Reputación
925
El 26% de las pequeñas y medianas empresas facturaron menos a lo largo del pasado 2023 que en el ejercicio correspondiente a 2022. Además, el 23% de estos negocios cerró el último año con pérdidas, según los datos del último barómetro elaborado por el Consejo General de los Gestores Administrativos. La encuesta se llevó a cabo durante la semana del 5 al 9 de febrero a través de consultas a más de 6.000 Gestores Administrativos ejercientes.

El volumen de respuestas permite conceder al barómetro una fiabilidad en torno al 95%. La consulta realizada se basa en información sobre los pequeños y medianos negocios, exclusivamente con los que están en contacto a través de las gestiones diarias que realizan para ellos. Según Fernando Santiago, presidente del Consejo General «de los Colegios de Gestores Administrativos, «seguimos con más de 700.000 negocios en pérdidas, 600.000 con serios problemas de liquidez, y unos 700.000 negocios que han incrementado su endeudamiento el pasado año, el mismo número de negocios que el pasado año facturaron menos que en 2022″. Un dato, este último, que considera «tremendamente negativo».


Sólo el 7% de los negocios existentes se han creado durante el pasado año. De estas nuevas constituciones, el 6% (0,42% del total de negocios) procede de empresarios que tuvieron un negocio con anterioridad y lo tuvieron que cerrar a consecuencia de la esa época en el 2020 de la que yo le hablo, por lo que la creación de empleo entre las pymes y autónomos tampoco avanza a buen ritmo.

Respecto a los Fondos Europeos Next Generation, tan solo el 13% de los pequeños y medianos negocios españoles los han solicitado. El 76% ha obtenido ya una respuesta positiva, frente a un 6% a los que se les han denegado los fondos. Un 17% de los negocios que solicitaron los fondos están esperando resolución.

Acerca de los márgenes empresariales de las empresas españolas en 2023, otro reciente informe del Banco de España, reflejaba que en el tercer trimestre de 2023, la evolución de los precios energéticos y de los costes de las materias primas había favorecido que los márgenes sobre ventas del conjunto de la economía —excepto en los sectores energéticos— siguieran recuperándose en términos acumulados de cuatro trimestres y superando niveles prepandemia.

Las conclusiones por sectores del tercer trimestre de 2023 nos indican que los márgenes sobre ventas de la cadena agroalimentaria han seguido repuntando, impulsados alza por la agricultura. El margen sobre ventas de la industria prosigue su senda de normalización tras la crisis energética. Aunque se incrementa por tercer trimestre consecutivo, aún se encuentra por debajo de los niveles anteriores a la esa época en el 2020 de la que yo le hablo. En cambio, los márgenes sobre ventas en el comercio encadenan dos trimestres de descensos, sin haber podido revertir las contracciones experimentadas durante la crisis energética.

Y volviendo al barómetro del Colegio de Gestores, las perspectivas para 2024 tampoco son halagüeñas. El 17% de estos profesionales cree que la situación en este año presente para los pequeños y medianos comercios va a mejorar, mientras que el 39% piensa que va a ser igual a la de 2023 y un 44% opina que 2024 será peor que el año pasado.

Tampoco suponen algo excepcional los datos de crecimiento que la Comisión Europea ha hecho públicos este mismo jueves para nuestro país: mantiene sus cálculos de que la economía española crecerá un 1,7% en 2024, mientras que en 2025 se espera que el crecimiento del PIB español se mantenga también en el 2,0% previsto en otoño debido al impacto del componente de préstamo del fondo de Recuperación y Resiliencia.

Osease que casi un 60% se cree que la cosa va viento en popa y que como el Sánchez no hay frijoles para el mínimo consumo.
Anda que?
 

pagesitoalegre

Madmaxista
Desde
2 Oct 2021
Mensajes
5.537
Reputación
925
nadie ha dicho que no haya que contribuir a la sociedad, pero pagar tributos por mas del 50% de lo que se genera es dar de baja de la suscripción de la vida a la parte productiva (independientemente que se use bien o mal lo recaudado).

Y si encima, con ese nivel tributario haces que muy poquitas empresas y de sectores.concretos sean capaces de rentabilizar, es de ser muy orate.

Y por cierto, las empresas grandes, suelen poder pagar los impuestos gracias a tener una filial en un paraiso fiscal, y que las diferentes sedes reciban facturas con conceptos como "marketing" dejandolas sin beneficio. Vamos, trampas contables por tener un sistema basado en fagocitar a cualquier empresa.

Te lo he dicho varias veces, espero que de verdad alguna empresa te pague por soltar tantas tonterias defendiendo un sistema basado en robar a la gente que produce (que sepas que tienes un coste de casi el doble de lo que te llega a ti neto, ese es tu sueldo real sin que te roben)
No creas que por mucho que me lo repitas eso de que la riqueza la crea el empresario tu precisamente me vayas ha convencer?
Por mucho que ganen todos los currantes juntos de cualquier empresa, el amo siempre se lleba la más mejor tajada o eso hacía el Pagesitoalegre con su empresa multinacional.
Anda que no?
 

escudero

Madmaxista
Desde
21 Jun 2022
Mensajes
3.906
Reputación
18.610
No creas que por mucho que me lo repitas eso de que la riqueza la crea el empresario tu precisamente me vayas ha convencer?
Por mucho que ganen todos los currantes juntos de cualquier empresa, el amo siempre se lleba la más mejor tajada o eso hacía el Pagesitoalegre con su empresa multinacional.
Anda que no?
pero que tiene de malo que gane mas el empresario?
acaso tiene que poner todo su patrimonio personal (y futuro) para que un trabajador gane mas dinero?
es absurdo, el riesgo, debe llevar implicitos beneficios.
Si eliminas los beneficios, te cargas los motivos por el que arriesgarte y crear empresas y favorecer la existencia de trabajo.

De lo que se trata, que todo el mundo tenga la posibilidad de crear una empresa y no venga el estado a arruinarte antes de empezar.
 

pagesitoalegre

Madmaxista
Desde
2 Oct 2021
Mensajes
5.537
Reputación
925
De poner las perdidas y no los beneficios siempre te saldrá a pérdidas.
De casi siempre cuando era un gran empresario nunca declare las ganancias, con ponerlas en buen recaudo ya me era suficiente y sobre todo los billetes de 500 € con y cuando me jubile los ingrese , aún que sea increíble después de ingresarlos al cabo de un tiempo se me olvidó del capital que disponia y después de más de dos años me vino que disponia de un capital respetable y oye por lo que se ve durante este olvido fui o era un rico que vivia como un pobre pero feliz y curiosamente cuando vi la cantidad de la que disponia empecé a sudar la gota subida de peso y durante la noche siguente no conseguí dormir y la verdad es que la neura me duró meses hasta que me convencí de que podia superarlo con simplemente liarme con una cabra y tirarme al monte con ella y poco más.
Anda que?
 

pagesitoalegre

Madmaxista
Desde
2 Oct 2021
Mensajes
5.537
Reputación
925
pero que tiene de malo que gane mas el empresario?
acaso tiene que poner todo su patrimonio personal (y futuro) para que un trabajador gane mas dinero?
es absurdo, el riesgo, debe llevar implicitos beneficios.
Si eliminas los beneficios, te cargas los motivos por el que arriesgarte y crear empresas y favorecer la existencia de trabajo.

De lo que se trata, que todo el mundo tenga la posibilidad de crear una empresa y no venga el estado a arruinarte antes de empezar.
Voy ha ser breve y muy conciso, será por qué sali raro de narices y casi de siempre intenté razonar las cosas en donde la mayoria se creen o creían lo de, las doctrinas , el patriotismo y lo del capital o beneficio como lo mas mejor a mí me dio por vivir lo más mejor eso si , sin tener por qué esforzarme mucho y gastado lo mínimo, por lo que monte un chiringuito donde lo máximo me era convencer a mis clientes que era muy bueno ya que tocaba todas las teclas que un buen manitas sabia o podía o por lo menos eso daba ha entender y oye sea por lo que sea en tanto y en cuanto conseguí mi capitalito me jubile y me dedique a mis amores incluida la cabra y de momento me va bien, y curiosamente el único problema es que no se cómo gastar mis posibles, y mucho menos como lo suelen hacer los que se creen ricos o con ínfulas de millonario.
En fin , si algo me sorprende es ver la cantidad de mayores jubilados que tiene verdaderas fortunas y están metidos en residencias y ni pueden, ni saben cómo administrar sus fortunas, como no sea vivir y poder sobrevivir y poco más.
Muchos o la mayoria intentan hacer viajes y vivir en residencia particulares creyéndose que es lo más mejor , pero se olvida que la pasta no vale más que para comprar lo que te apetece y poco más.
Será porque yo he dispuesto de dos amigas con poderes y una cabra por si en un casual me quedaba solo , y aún que son viejas y estan muy usadas , con mirame al espejo y no conocerme, miro,de conformarme pensando que podría ser mucho peor .
Anda que no?
 

Chimpu

Será en Octubre
Desde
10 May 2007
Mensajes
59.258
Reputación
137.137
Trabajar en españa supone entregar al menos la mitad de tus ingresos y el 100% de tus plusvalias al Estado.

Aún asi la gente sigue montando empresas y remando como si nada, como si entregar el 70% de tu salario de forma directa o indirecta al estado fuera lo normal mientras un nutrido grupo de vividores públicos que no hacen nada se llevan sueldos mejores y mejor horario.

Yo antes emigro a Portugal o donde sea que montar un negocio o trabajar en España.
 

Octubrista

Madmaxista
Desde
24 Dic 2018
Mensajes
13.769
Reputación
74.319
Esfuerzo fiscal 2020

Ver archivo adjunto 1790316

Hay unos cuantos países más que tienen mayor que España.
Esos países con mayor esfuerzo fiscal que España no son ejemplos a seguir, la mayoría son países claramente más pobres que España (entre otras razones, por esa presión fiscal), o países con Estados casi fallidos.

Francia, o los nórdicos, Países Bajos, GB, y hasta Italia, etc, tienen un esfuerzo fiscal menor que España. Y hoy 2024 ha empeorado respecto a esa tabla de 2020.

A otro forero le hablas de fiscalidad de otros países que conozco, Dinamarca por ejemplo, y que sí, es cierto, tienen altos impuestos, pero menor esfuerzo fiscal.

Pongo un ejemplo, en España para tener un trabajo cualificado y de calidad de unos 45000€/año (más la SS), el IRPF es prácticamente como el danés, pero a medida que subes el sueldo... pongamos 75000€/año, los impuestos sobre el IRPF en Dinamarca ya es menor que España (en ambos casos 45000€ o 75000€ en Dinamarca rondan el 33%, y 35% respectivamente).

75000€ son unas 560000 coronas.
45000€ unas unas 335000 coronas.

Aquí tienes una calculadora, le he puesto la ciudad de Aalborg (sería como Bilbao, Sevilla, Valencia, etc):



Es una simplificación, evidentemente, hay también grandes ingresos desgravables según circunstancias (en España, y Dinamarca).

También existe en Dinamarca un IRPF plano (y desgravaciones que lo bajan aún más) para empleo cualificado, del 27%, que dura 7 años (84 meses), por eso también es un polo de atracción, no importa lo alto que sea el salario.

La SS redondeando, es similar 1/3 (sea vía empleador, o retención del sueldo, suma ese 33%, y ronda lo mismo que España).

Tienes aquí algunos datos:

Ya te dicen que prácticamente nadie paga de IRPF ese máximo que es de 52.07% (55.90%, incluyendo el AM tax, un impuesto municipal, ese es el máximo) por la cantidad de desgravaciones.

Si miras en España esa presión del 50% o ligeramente más, también se da en algunas Comunidades Autónomas.

En otras palabras, en España no compensa crear empleo cualificado y con buenos sueldos, porque a medida que se incrementa el sueldo, el incremento de impuestos se lo come, no como en Dinamarca. Y determinados empleos cualificados da lo mismo crearlos en cualquier país, por eso los hay en unos países y en otros no.

Luego, también hay razones de empresa en las que es muy fácil desgravar según qué gastos.

Una empresa basada en España los gastos de viajes, hoteles, estancias, formación, contrataciones de servicios, siempre tienen obstáculos para poder desgravar.

Cuando de España huye ese perfil profesional (que lo hay, en ingenierías, química industrial, etc), algunos deberían de reflexionar porqué sucede, y qué nos diferencia de otros países para poder tener empresas.
 

la_trotona

Madmaxista
Desde
26 Ene 2018
Mensajes
31.885
Reputación
40.111
Esos países con mayor esfuerzo fiscal que España no son ejemplos a seguir, la mayoría son países claramente más pobres que España (entre otras razones, por esa presión fiscal), o países con Estados casi fallidos.

Francia, o los nórdicos, Países Bajos, GB, y hasta Italia, etc, tienen un esfuerzo fiscal menor que España. Y hoy 2024 ha empeorado respecto a esa tabla de 2020.

A otro forero le hablas de fiscalidad de otros países que conozco, Dinamarca por ejemplo, y que sí, es cierto, tienen altos impuestos, pero menor esfuerzo fiscal.

Pongo un ejemplo, en España para tener un trabajo cualificado y de calidad de unos 45000€/año (más la SS), el IRPF es prácticamente como el danés, pero a medida que subes el sueldo... pongamos 75000€/año, los impuestos sobre el IRPF en Dinamarca ya es menor que España (en ambos casos 45000€ o 75000€ en Dinamarca rondan el 33%, y 35% respectivamente).

75000€ son unas 560000 coronas.
45000€ unas unas 335000 coronas.

Aquí tienes una calculadora, le he puesto la ciudad de Aalborg (sería como Bilbao, Sevilla, Valencia, etc):



Es una simplificación, evidentemente, hay también grandes ingresos desgravables según circunstancias (en España, y Dinamarca).

También existe en Dinamarca un IRPF plano (y desgravaciones que lo bajan aún más) para empleo cualificado, del 27%, que dura 7 años (84 meses), por eso también es un polo de atracción, no importa lo alto que sea el salario.

La SS redondeando, es similar 1/3 (sea vía empleador, o retención del sueldo, suma ese 33%, y ronda lo mismo que España).

Tienes aquí algunos datos:

Ya te dicen que prácticamente nadie paga de IRPF ese máximo que es de 52.07% (55.90%, incluyendo el AM tax, un impuesto municipal, ese es el máximo) por la cantidad de desgravaciones.

Si miras en España esa presión del 50% o ligeramente más, también se da en algunas Comunidades Autónomas.

En otras palabras, en España no compensa crear empleo cualificado y con buenos sueldos, porque a medida que se incrementa el sueldo, el incremento de impuestos se lo come, no como en Dinamarca. Y determinados empleos cualificados da lo mismo crearlos en cualquier país, por eso los hay en unos países y en otros no.

Luego, también hay razones de empresa en las que es muy fácil desgravar según qué gastos.

Una empresa basada en España los gastos de viajes, hoteles, estancias, formación, contrataciones de servicios, siempre tienen obstáculos para poder desgravar.

Cuando de España huye ese perfil profesional (que lo hay, en ingenierías, química industrial, etc), algunos deberían de reflexionar porqué sucede, y qué nos diferencia de otros países para poder tener empresas.
Muchas gracias por la aclaración, y reconozco muy interesante sobre lo del IRPF, luego cuando algunas CCAA como la CAM aplican un poqutio del IRPF, los borregos dicen que bajan impuestos a los ricos.
 

pagesitoalegre

Madmaxista
Desde
2 Oct 2021
Mensajes
5.537
Reputación
925
Trabajar en españa supone entregar al menos la mitad de tus ingresos y el 100% de tus plusvalias al Estado.

Aún asi la gente sigue montando empresas y remando como si nada, como si entregar el 70% de tu salario de forma directa o indirecta al estado fuera lo normal mientras un nutrido grupo de vividores públicos que no hacen nada se llevan sueldos mejores y mejor horario.

Yo antes emigro a Portugal o donde sea que montar un negocio o trabajar en España.
No todos tenemos porqué hacer lo que a ti te es mejor , a mí desde casi siempre me ha complacido pensar y poder razonar que hacer de mi vida en vez de acatar doctrinas celestiales , ni ser patriota como está mandado hasta el punto de dar tu vida si fuera necesario y sobre todo y para mí lo mas principal es vivir y sobrevivir mirando al frente y mirar de currar lo mínimo de no serde ser necesario e imprescindible y nunca mirar para atrás sea en Andorra o en Groenlandia.
Anda que?
 

pagesitoalegre

Madmaxista
Desde
2 Oct 2021
Mensajes
5.537
Reputación
925
Muchas gracias por la aclaración, y reconozco muy interesante sobre lo del IRPF, luego cuando algunas CCAA como la CAM aplican un poqutio del IRPF, los borregos dicen que bajan impuestos a los ricos.
Y que tu tienes tu en contra de los borregos más allá que poder dar lana por un bocado alfalfa y poco más.
Anda que?
 

Octubrista

Madmaxista
Desde
24 Dic 2018
Mensajes
13.769
Reputación
74.319
Muchas gracias por la aclaración, y reconozco muy interesante sobre lo del IRPF, luego cuando algunas CCAA como la CAM aplican un poqutio del IRPF, los borregos dicen que bajan impuestos a los ricos.
Es que el hecho de que en España se cree (casi exclusivamente) un empleo en una franja de actividad de la supervivencia económica y no empleos bien remunerados, tiene una serie de razones, y una es esa, el esfuerzo fiscal, que en España es de los más altos (y que mucha gente confunde con la presión fiscal).


En España hay muchos profesionales extranjero rozando (y superando) los días de estancia como para ser considerados residentes fiscales (en Baleares. Canarias, costas mediterráneas, etc), pero no se declaran como tales (y a Hacienda se les escapa), si realmente pagaran menos impuestos en España (como muchos defienden que sucede), ya estarían dándose de alta en España, y abandonando su residencia en los Países Bajos, GB, Austria, etc.

De hecho, con Portugal sucede, de trasladan allí formalmente.

El proyecto del Campus de Google en España (en lo que fue un centro de investigación de baterías de Isaac Peral) se quedó en poco más que una sala de exposiciones y presentaciones, y punto de encuentro de colaboradores externos:


Los directivos y personal cualificado y sueldos medios y altos, están todos pagando impuestos en Portugal.

Con noticias como la inversión de Microsoft en España (fuertemente subvencionada, también por la UE) posiblemente pasará lo mismo, a partir de cierto nivel de ingresos, les compensará no residir en España, porque la fiscalidad española no es competitiva para un asalariado de altos ingresos (incluso en comparación con Dinamarca como expliqué antes).

Para rentistas, sí que la fiscalidad española puede competir, por eso tenemos lo que tenemos en temas como el ladrillo, y la inversión va a ese sector, y no a otros.
 

Santiago4

Madmaxista
Desde
15 Nov 2011
Mensajes
20.528
Reputación
27.395
El esfuerzo en impuestos de un español es casi un 50% superior al de un alemán

El indicador, que pone en relación la presión fiscal con la renta per cápita, pasaría a ser casi el doble que el de los germanos con las subidas de impuestos proyectadas por el Gobierno