Una caída del 22,1% interanual del PIB no es una recesión

sivigliano

Madmaxista
Desde
24 Nov 2011
Mensajes
9.106
Reputación
16.519
Progre, necio y demorado?

No falla

La economía española entró en recesión técnica en el segundo trimestre del año tras registrar un desplome del PIB del 18,5% entre abril y junio, su mayor caída trimestral en la serie histórica que maneja el Instituto Nacional de Estadística (INE) y que arranca en 1970. Hasta ahora, los mayores retrocesos trimestrales del PIB habían sido el del primer trimestre de este año (-5,2%) y el del primer trimestre de 2009 (-2,6%). España entra en recesión con un hundimiento histórico del PIB del 18,5% en el segundo trimestre

Es decir retarded, que de lo que va de año, el PIB ha bajado 18,5 + 5,2%, no se si lo pillas o te lo tengo que tararear
La clave será el tercer trimestre donde ya ha habido posibilidad de actividad económica casi plena en todo el trimestre. Que baje el pib con el país confinado es normal. Hablo de posibilidad. De que casi toda la actividad económica no ha tenido el problema del cierre.
 

maleable

Madmaxista
Desde
2 Ene 2015
Mensajes
1.234
Reputación
1.258
Progre, necio y demorado?

No falla

La economía española entró en recesión técnica en el segundo trimestre del año tras registrar un desplome del PIB del 18,5% entre abril y junio, su mayor caída trimestral en la serie histórica que maneja el Instituto Nacional de Estadística (INE) y que arranca en 1970. Hasta ahora, los mayores retrocesos trimestrales del PIB habían sido el del primer trimestre de este año (-5,2%) y el del primer trimestre de 2009 (-2,6%). España entra en recesión con un hundimiento histórico del PIB del 18,5% en el segundo trimestre

Es decir retarded, que de lo que va de año, el PIB ha bajado 18,5 + 5,2%, no se si lo pillas o te lo tengo que tararear
Cuando despiertes o apruebes la ESO, vienes a recordarmelo, superhéroe.

Preveo que seguirás sumando el 3 y el 4.
 

Faldo

Madmaxista
Desde
14 Dic 2006
Mensajes
8.019
Reputación
13.582
En el 39 no tenían impresora, se mete pasta a saco y a vivir la vida mindundis.

 

AzulyBlanco

Madmaxista
Desde
25 May 2013
Mensajes
12.648
Reputación
49.531
Yo no paro de darle vueltas al tema... Paja mental severa a continuación.

Es demasiado evidente lo que parece que va a pasar.

Pero en economía lo evidente no suele ocurrir, a menos que haya una guerra o un tsunami, etc. que destruya vidas y cosas reales, físicas, materiales.

Pero el bichito solo está destruyendo unas "pocas" vidas; pocas en términos relativos a la población total y mayoritariamente de gente mayor que ya no participaba en procesos productivos.

Todo se basa en que se destruye mucho empleo. Ok, cierto...

¿Pero y si gran parte de los trabajos modernos realmente no crearan riqueza, sino que sirvieran solo para distribuirla?

La destrucción de empleo pues no impactaría en la riqueza que podemos generar, sino mayormente en su distribución. Algo solucionable a golpe de decreto: paguitas.

Quiero decir, ejemplo clásico: si por ejemplo el PIB se mantiene alto porque todos los días alguien curra rompiendo un cristal y luego contrata a un cristalero, el PIB caería si dejamos de pagar a un tipo para romper el cristal y a otro para arreglarlo. ¿Pero hay menos riqueza?

La economía moderna en países desarrollados se basa un poco en eso: sobreconsumismo, gastar en cosas que realmente no necesitamos, como viajar para tomarse unas cañas en Roma, quemar gasolina innecesariamente, mantenerse a la moda, cacharros eléctricos de usar y tirar, etc.

Es decir, en romper cristales todo el rato y fabricar más. No sé si me explico.

Es que en parte es éso. Cuando tu vas a cenar a un restaurante y pagas N euros, no se han producido N euros, puesto que esa comida no cuesta ése dinero (ni fregar luego los platos y recoger). Has pagado una parte por el bien, que podriamos decir que es producción, y has redistribuido otra parte de tu dinero, porque bueno te gusta cenar fuera y has disfrutado.
 

Kirinkanka

Madmaxista
Desde
24 Ene 2018
Mensajes
305
Reputación
412
Como sigas sumando igual nos vamos a una caída del 60% PIB a fin de año.

Pero claro, no saber de matemáticas, ni diferenciar un indicador trimestral de uno anual, y pretender opinar de macroeconomía es lo que tiene.
Mas claro imposible!
 

Lord Palmerston

Himbersor
Desde
16 Feb 2019
Mensajes
600
Reputación
1.243
Ni siquiera es una depresión. Es un agujero oscuro masivo capaz de destruir todo lo que se acerque. En 1936 cayó un 24,3%.

En los próximos meses lo veremos.
Lo que es un agujero oscuro de estupidez son las estadísticas económicas actuales. No se ha destruido capital, que yo sepa, como sucede en una guerra. Es todo de chiste.