Una caída del 22,1% interanual del PIB no es una recesión

Marcus Halberstam

Madmaxista
Desde
24 Oct 2009
Mensajes
2.767
Reputación
9.358
Lugar
Donde pongo el sombrero
Yo no paro de darle vueltas al tema... Paja mental severa a continuación.

Es demasiado evidente lo que parece que va a pasar.

Pero en economía lo evidente no suele ocurrir, a menos que haya una guerra o un tsunami, etc. que destruya vidas y cosas reales, físicas, materiales.

Pero el bichito solo está destruyendo unas "pocas" vidas; pocas en términos relativos a la población total y mayoritariamente de gente mayor que ya no participaba en procesos productivos.

Todo se basa en que se destruye mucho empleo. Ok, cierto...

¿Pero y si gran parte de los trabajos modernos realmente no crearan riqueza, sino que sirvieran solo para distribuirla?

La destrucción de empleo pues no impactaría en la riqueza que podemos generar, sino mayormente en su distribución. Algo solucionable a golpe de decreto: paguitas.

Quiero decir, ejemplo clásico: si por ejemplo el PIB se mantiene alto porque todos los días alguien curra rompiendo un cristal y luego contrata a un cristalero, el PIB caería si dejamos de pagar a un tipo para romper el cristal y a otro para arreglarlo. ¿Pero hay menos riqueza?

La economía moderna en países desarrollados se basa un poco en eso: sobreconsumismo, gastar en cosas que realmente no necesitamos, como viajar para tomarse unas cañas en Roma, quemar gasolina innecesariamente, mantenerse a la moda, cacharros eléctricos de usar y tirar, etc.

Es decir, en romper cristales todo el rato y fabricar más. No sé si me explico.
 

Impresionante

Renegado
Desde
14 Ene 2016
Mensajes
49.115
Reputación
156.558
No es exactamente así porque los porcentajes no se suman, sino que se ponderan, pero sí, la leche es histórica, es la peor crisis en un siglo.
Correcto, yo solo señalo las variaciones intertrimestrales


3º trimestre 2019: +1,8%
4º trimestre 2019: +0,5%
1º 2020: -5,2%
2º 2020: -18,5%
Sumatorio
-21,4% interanual sin ponderar
 
Última edición:

Pichorrica

Barriendo la nave
Desde
19 Dic 2013
Mensajes
14.038
Reputación
41.170
Bueno.

Seguro que Pedrito en sus vacaciones va a pensar en como arreglar esto.
 

McMurphy

Madmaxista
Desde
27 Abr 2009
Mensajes
4.166
Reputación
11.505
Lugar
Galicia
El caso es que lo Público no ha aplicado ningún recorte, todo lo contrario, sigue como si nada pagando pensiones, sueldos, paguitas, etc, con extra incluida. Y claro, como eso toca al 80 % de la gente de este país, aquí parece que no pasa nada.

Pero así que vaya petando todo lo privado, vayan aumentando los impuestos y se llegue a que no hay Cash ni emitiendo deuda a gogò. En ese momento empezará el hay, hay, hay.... Y ya ni lo Público podrá sostenerse
 

se_te_ve_la_burbu

Madmaxista
Desde
13 Ago 2019
Mensajes
1.937
Reputación
7.548
Ni crisis, ni recesión. Los informativos abrirán con grandes titulares del tipo Reestructuración económica o Europa se endeuda con nosotros.
 

Minsky Moment

Será en Octubre
Desde
14 Feb 2009
Mensajes
89.689
Reputación
187.183
Lugar
Oceanía (1984)
Yo no paro de darle vueltas al tema... Paja mental severa a continuación.

Es demasiado evidente lo que parece que va a pasar.

Pero en economía lo evidente no suele ocurrir, a menos que haya una guerra o un tsunami, etc. que destruya vidas y cosas reales, físicas, materiales.

Pero el bichito solo está destruyendo unas "pocas" vidas; pocas en términos relativos a la población total y mayoritariamente de gente mayor que ya no participaba en procesos productivos.

Todo se basa en que se destruye mucho empleo. Ok, cierto...

¿Pero y si gran parte de los trabajos modernos realmente no crearan riqueza, sino que sirvieran solo para distribuirla?

La destrucción de empleo pues no impactaría en la riqueza que podemos generar, sino mayormente en su distribución. Algo solucionable a golpe de decreto: paguitas.

Quiero decir, ejemplo clásico: si por ejemplo el PIB se mantiene alto porque todos los días alguien curra rompiendo un cristal y luego contrata a un cristalero, el PIB caería si dejamos de pagar a un tipo para romper el cristal y a otro para arreglarlo. ¿Pero hay menos riqueza?

La economía moderna en países desarrollados se basa un poco en eso: sobreconsumismo, gastar en cosas que realmente no necesitamos, como viajar para tomarse unas cañas en Roma, quemar gasolina innecesariamente, mantenerse a la moda, cacharros eléctricos de usar y tirar, etc.

Es decir, en romper cristales todo el rato y fabricar más. No sé si me explico.
La vida consiste en romper cristales.
 

autsaider

Madmaxista
Desde
1 May 2007
Mensajes
24.156
Reputación
37.310
Ni siquiera es una depresión. Es un agujero oscuro masivo capaz de destruir todo lo que se acerque. En 1936 cayó un 24,3%.

En los próximos meses lo veremos.
¿Y qué es lo que se supone que tenía que pasar con vuestras medidas, pero debido a motivos incomprensibles no pasó?
 

rejon

Madmaxista
Desde
3 Ene 2015
Mensajes
127.202
Reputación
226.080
Para el gobierno de PSOE y Podemos los datos son magníficos, extraordinarios, sobre todo si los comparamos con los que se prevé para 2021, donde la cifra de parados puede llegar a 6 millones, la tasa de paro al 35% y el déficit público puede alcanzar el 20%. :oops
 

noseyo

Madmaxista
Desde
1 Jun 2018
Mensajes
17.341
Reputación
49.351
Es más de eso pero este mes de vacaciones todos los políticos ,hay que hacerles un rests a ellos y a toda red clientelar
 

Artorias

Madmaxista
Desde
27 Sep 2019
Mensajes
6.209
Reputación
16.775
Lugar
Innsmouth (Massachusetts)
Si cae ese porcentaje sin una guerra real, ¿qué ocurriría si tuviera lugar un conflicto armado?

Creo que no son extrapolables ambos porcentajes. La postguerra fue brutal, había hambre real, miseria y piojos de forma generalizada.

La estadística queda bien para un titular, pero no estamos hablando de lo mismo.
¿Y te crees que no va a haber ahora hambre, miseria y piojos?.

Esperate unos meses, en diciembre hablamos...
 

meusac

Madmaxista
Desde
30 Oct 2014
Mensajes
3.334
Reputación
4.564
Ni siquiera es una depresión. Es un agujero oscuro masivo capaz de destruir todo lo que se acerque. En 1936 cayó un 24,3%.

En los próximos meses lo veremos.
por eso se han reunido todos los capitostes con el sánchez , para advertirles de la hecatombe. No se han reunido para repartir, es un cónclave tipo gabinete de guerra
 

rejon

Madmaxista
Desde
3 Ene 2015
Mensajes
127.202
Reputación
226.080
Otro aplauso cerrado para Pedro y Pablo............. No paran de cosechar récords............ La presidenta del congreso Maricheli ha convocado un pleno en Agosto cortando las vacaciones con un único punto en la agenda "Aplauso cerrado por haber batido Pedro un récord que estaba vigente desde la Guerra Civil". loser: