Un regalo geométrico

Descampo

Cegato
Desde
21 Jun 2022
Mensajes
3.454
Reputación
5.853
La cimática es una representación visual del sonido. Si se puede averiguar qué patrón cimático corresponde a una nota concreta, también se puede determinar el tono exacto del concierto. Para responder a mi primera pregunta en este artículo, parece que los antiguos sumerios, así como otras civilizaciones antiguas, probablemente entendieron cómo capturar los tonos musicales en forma de imagen. Simplemente lo hicieron a través de la cimática. No la llamamos cimática hasta que Hans Jenny le puso nombre a finales del siglo XX. Funciona así: se pone arena, polvo o algo similar en una membrana estirada sobre una cámara de resonancia, se canta o se toca una nota y la membrana responde al sonido creando una forma. Algunos creen que así es como se formaron realmente los pictogramas de las letras hebreas.

Volvamos por un momento a la tablilla sumeria. En la Figura 2, verás el elemento "sol" redondo sobre lo que parece una mesa. Es casi idéntica a una forma cimática que medí a 287,4 Hz. En algún lugar de YouTube, un usuario muestra esta forma de sol como punto de referencia. En otro fotograma, un generador de tonos excita la sal de una placa de Chladni y, una vez que la forma coincide con la imagen de la piedra, acerqué mi sintonizador al ordenador y anoté la frecuencia. Es interesante observar (sin juego de palabras) que en el tono de concierto A=432, el Re justo por encima del Do central en el piano, es de 288 Hz (sólo entonación). La cuestión es que es posible recrear un tono musical encontrando su forma. Yo llamo a esto la primera forma de notación musical, o notación por formas.

Ver archivo adjunto 1865122

Retomando mi comentario sobre el sonido del alfabeto hebreo, reflexionemos sobre un experimento similar. John Stuart Reid, especialista en acústica musical, cuenta que una vez fue a la Gran Pirámide de Guiza y realizó pruebas acústicas en el sarcófago de la cámara del Rey. Su guía, un egipcio, se aburría bastante hasta que ciertas notas sacaron a relucir formas egipcias estándar (Ojo de Horus, etc.). Para acceder a la discusión de Reid sobre ese proyecto, HAGA CLIC AQUÍ. Mientras leía sus notas, mi mente volvió a lo que había oído decir a los rabinos sobre el alfabeto hebreo. Enseñan que el "aleph-bet" es un conjunto de letras vivas. ¿Cómo puede ser eso a menos que fueran creadas primero a partir del sonido? El experimento de Reid indica que el sonido creó las figuras egipcias, así que no es descabellado creer que las letras hebreas se formaron de la misma manera. Sería interesante hacer un experimento de cimática comparando los pictogramas hebreos con las formas cimáticas. Hmmm.....

La Capilla Rosslyn

Pasemos ahora a la Capilla Rosslyn, en Edimburgo (Escocia). En el techo de esta capilla hay más de 200 cubos de piedra con curiosas formas. Se entrecruzan en el techo de una sección de la capilla. Cerca de la parte superior de varios pilares, los cubos terminan con un ángel tocando un instrumento musical. Los músicos de piedra, congelados en el tiempo, tocan instrumentos de la época: la década de 1440. Están tallados con tal detalle que los musicólogos pueden determinar el instrumento exacto y cuántas notas podía tocar cada instrumento. Algunos de los músicos son cantantes con un libro abierto hacia el público. Esto parece indicar el canto en grupo. Los estudiosos saben desde hace años que esta zona de la capilla tiene algo que ver con la música, pero no pudieron determinar cómo hasta que apareció un hombre llamado Thomas Mitchell. Es descifrador de códigos y también músico, especializado en música renacentista. HAGA CLIC AQUÍ para ver un vídeo de cuatro minutos sobre cómo se hizo ese descubrimiento. La figura 3 muestra tres de los cubos con las formas cimáticas correspondientes. Las imágenes de la parte superior muestran el cubo en los arcos. Las imágenes proceden del libro de Mitchell titulado "Rosslyn Chapel: La música de los cubos".

Ver archivo adjunto 1865113

Al observar las imágenes cimáticas, se puede ver la nota exacta y el tono de concierto asignados a una forma específica. Las formas de los cubos están ligeramente más ornamentadas, pero la forma básica sigue ahí. Aquí hay un artículo en el Journal of Cymatics que incluye otro vídeo corto, mostrando cómo Mitchell encontró la nota apropiada para cada forma en los cubos. Cuando veas el vídeo, verás una placa de Chladni con arena espolvoreada por encima. Luego se conecta a un generador de tonos. A medida que el tono asciende, la forma se fija y se vuelve más intrincada. Es realmente fascinante. En otro vídeo de YouTube titulado "Rosslyn Chapel Cymatics and Music Connection with China" (La cimática de la Capilla de Rosslyn y la conexión de la música con China), empieza a tener sentido cómo entendían la cimática los constructores de la Capilla de Rosslyn. Los fabricantes chinos de gongs utilizan patrones cimáticos para determinar los tonos y armónicos correctos. Es una técnica que utilizan desde hace más de 5.000 años.


Mediante el uso de la cimática, creo que es posible ver nuestro universo musical de una forma nueva y hermosa. La cimática está en la naturaleza, en los círculos de las cosechas, en los círculos de piedra y en muchos otros lugares. Se presta a la creencia de que todo está vivo y en movimiento, incluso lo que consideramos alfabetos antiguos. Se nos dice que "en el principio creó Dios el cielo y la tierra". (Gn. 1:1) En el versículo siguiente, dice que "se movió" (palabra hebrea -rachaph) sobre la tierra. La palabra hebrea para "movió" significa revolotear, agitar o revolotear. Eso me suena a frecuencia. Según las enseñanzas rabínicas, el sonido (la frecuencia) es lo que dio comienzo a todo. Sería lógico que las letras hebreas también representaran el sonido. Incluso en las meditaciones de varias religiones, los mantras y la "tonificación" se utilizan como parte de sus prácticas de culto y curación. Nikola Tesla dijo que todo existe gracias al sonido.
Es difícil no estar de acuerdo, habida cuenta de que se trata de formas objetivas

Más atrás hay unos graficos que muestran la notación sonora de la figura humana basada en la proporción aurea

Los griegos, y culturas más antiguas entendieron perfectamente el asunto, no por nada crearon la escala musical

La idea básica es que el universo es una escala vibratoria

Con las vibraciones más rápida en lo más alto, y las más lentas en lo más bajo

en algun lugar intermedio, está nuestro mundo, que abarca tres octavas de esta escala

Lo interesante es que, aunque sólo podemos percibir tres octavas, nada nos impide subir y bajar en la escala, más arriba o más abajo, siempre percibiremos tres octavas.

El hecho es que hemos ido bajando en la escala debido a la inercia y a las fuerzas que actúan sobre nosotros, pero siempre existe la posibilidad de revertir el movimiento, pero, aunque hemos descendido en masa, el ascenso sólo puede ser individual.

1713255388852.jpeg


Este es un esquema general de la octava de la humanidad,

En su conjunto viene a ser una inmensa noria cuyo recorrido comienza en el nivel más elevado.

A lo largo de ciclos inmensos, cada oleada de vida hace el recorrido completo

Primero se produce la fase de descenso, la inmersión en la materia cada vez más acentuada

Luego se inicia la fase de ascenso y el regreso a los niveles superiores

Este mecanismo garantiza que, al final, todo el que no se pierda definitivamente (lo cual es una posibilidad), regresará al nivel superior.

Hay que entender que estos períodos de tiempo son inmensos y no nos resultan de ninguna utilidad

Pero dado que existe la escala y dado que tenemos la posibilidad de movernos en ella, tenemos unas opciones que los mismos dioses envidian.
 
Última edición:

George Ivánovich

लोकः समस्ताः सुखिनो भवन्तु
Desde
5 Abr 2018
Mensajes
1.547
Reputación
2.757
Es difícil no estar de acuerdo, habida cuenta de que se trata de formas objetivas

Más atrás hay unos graficos que muestran la notación sonora de la figura humana basada en la proporción aurea

Los griegos, y culturas más antiguas entendieron perfectamente el asunto, no por nada crearon la escala musical

La idea básica es que el universo es una escala vibratoria

Con las vibraciones más rápida en lo más alto, y las más lentas en lo más bajo

en algun lugar intermedio, está nuestro mundo, que abarca tres octavas de esta escala

Lo interesante es que, aunque sólo podemos percibir tres octavas, nada nos impide subir y bajar en la escala, más arriba o más abajo, siempre percibiremos tres octavas.

El hecho es que hemos ido bajando en la escala debido a la inercia y a las fuerzas que actúan sobre nosotros, pero siempre existe la posibilidad de revertir el movimiento, pero, aunque hemos descendido en masa, el ascenso sólo puede ser individual.
He traducido el artículo completo, por si le quieres echar otro vistazo
 

Descampo

Cegato
Desde
21 Jun 2022
Mensajes
3.454
Reputación
5.853
He traducido el artículo completo, por si le quieres echar otro vistazo
Como vemos todos estos principios llevan siglos funcionando

Su origen es artístico, pero son conocimientos científicos

Que se articulan por medio de la religión para lograr su conservación y transmisión.

Y aquí hay un punto que me gustaría destacar

Si hubiera que reconstruir la civilización desde cero

Tendría que ser a partir del conocimiento artístico, que es algo que se nos escapa, cegados como estamos por el espejismo de la Ciencia.

Y no es que la Ciencia no sea importante, el problema es que llamamos ciencia a algo que no lo es

La Ciencia real estudia las relaciones

Si todo son vibraciónes, nada es más importante que entender las relaciones entre ellas, más o menos, lo que Tesla creía

Y la ciencia de las relaciones es la Geometría

A partir de ella, sería posible reconstruir una civilización desde cero

De hecho, es exactamente lo que ocurre cíclicamente en la Tierra

Y es lo que explica tantas extrañas similitudes culturales entre lugares distantes que nunca tuvieron relación entre sí.
 
Última edición:

FOYETE

Himbersor
Desde
30 Abr 2020
Mensajes
4.650
Reputación
9.534
Para nosotros ya si son números, números irracionales. Para los griegos, no.
Lo que dices no es cierto. Todo se axiomatiza a partir de los números. No a partir de la geometría. Todos los intentos históricos de hacer eso, durante miles de años, fueron vanos.
Lo que quieres decir es que hay inteligencia en la naturaleza. Estás hablando de Dios.
 

Descampo

Cegato
Desde
21 Jun 2022
Mensajes
3.454
Reputación
5.853
1713689955084.jpeg

Baalbek

Hay aspectos a considerar

Primero, ¿Que sentido puede tener cortar unas piedras que no puedes mover?

Además de que esta por explicar como te las arreglas para hacer los cortes

Y, una vez cortadas ¿Como las mueves?

O dispones de una maquinaria inimaginable, porque ni hoy en día es posible mover eso

O eres un gigante y esas piedras no son ningún problema

Ahora bien, si eres un gigante

Eres un gigante culto

Uno capaz de diseñar construcciones, un geómetra.

Uno que vive en una civilización grandiosa que supera cualquier imaginación

"Y en aquel tiempo, había gigantes sobre la Tierra", dice la Biblia

Gigantes como estos

1713695745712.jpeg



Aquel tiempo fue antes del Diluvio, en época Atlante. estamos viendo restos de la Atlántida.
 
Última edición:

Descampo

Cegato
Desde
21 Jun 2022
Mensajes
3.454
Reputación
5.853
Eso donde esta Descampo?
Parece un sumidero.
No se inunda?
Se llama Chand Baori, en Abhaneri, cerca de Jaipur, en el estado indio de Rajastán

Es una cisterna, diseñada para recoger la lluvia

hay ahí un mausoleo también

A mí lo que me llama la atención es el contraste entre la geometría del sitio, y las construcciones actuales que hay cerca.

Por no mencionar la geometría en sí misma, que es prodigiosa.
 
Última edición:

Ar Fili

Himbersor
Desde
28 Feb 2024
Mensajes
379
Reputación
916
Se llama Chand Baori, en Abhaneri, cerca de Jaipur, en el estado indio de Rajastán

Es una cisterna, diseñada para recoger la lluvia

hay ahí un mausoleo también

A mí lo que me llama la atención es el contraste entre la geometría del sitio, y las construcciones actuales que hay cerca.

Por no mencionar la geometría en sí misma, que es prodigiosa.
Es increible.
Gracias por el dato.
Es un espctaculo