Un regalo geométrico

Nico

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Geometria natural y su orden con burbujas

Es TAN MARAVILLOSO que Platón llegó a ellos por vía del razonamiento (supongo que no jugaba con burbujas de jabón)... pero queda claro que lo que hoy conocemos como "sólidos platónicos", ocurren de forma natural en la interacción de las fuerzas naturales.



450px-Platonic_Solids_Transparent.svg.png


Me llama la atención que el OCTAEDRO (el de ocho caras, el que parece dos pirámides pegadas por la base) no tiene mucho aspecto de "aparecer naturalmente" en el tema de las burbujas, pero en todo caso sólo son dos TETRAEDROS superpuestos, por lo que no deja de ser relativamente lógico (y quizás hasta sobrante dependiendo de las definiciones de "exclusividad" que asumiéramos).

Pero, quizás tengan que ser "5" nomás, porque es un número "universal" ya que...

Timeo de Locri, en el diálogo de Platón, asocia al fuego con el tetraedro; al aire, con el octaedro; al agua, con el icosaedro; a la tierra, con el cubo; e indica que como aún es posible una quinta forma (que sería el dodecaedro), Dios ha utilizado esta para el universo.

Ignoro la razón de hacer la asociación de ese modo, en lo personal hubiera ido de lo "denso" a lo "sutil", y hubiera tomado el tetraedro (4) para la TIERRA, el cubo (6) para el AGUA, el octaedro (8) para el FUEGO, el dodecaedro (12) para el AIRE, y el icosaedro (20) para EL ESPIRITU.

Incluso al revés tendría su lógica (lo más denso con más caras, lo más sutil con menos) y en ese caso quedaría la TIERRA con el multifacético (20) icosaedro y el ESPIRITU con lo más leve (4) del tetraedro.

Tendría que repasar el diálogo de Timeo y Platón para ver si profundizaban en la cuestión.

Y si tomamos los VERTICES y no las CARAS tenemos:

Tetraedro = 4 vértices
Octaedro = 6 vértices
Cubo = 8 vértices
Dodecaedro = 12 vértices
Icosaedro = 12 vértices
 

Nico

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Me quedé buscando relaciones (maldito Platón y las burbujas de jabón :mad) y me olvidé de contabilizar las ARISTAS que en este caso son

Tetraedro = 6 aristas
Octaedro = 12 aristas
Cubo = 12 aristas
Dodecaedro = 30 aristas
Icosaedro = 30 aristas

Me voy a hacer algo útil y le dejo el tema de los sólidos platónicos al infame de @Descampo que es el que sube el hilo para divertirse. :p
 

Nico

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Y si sumamos las CARAS + VERTICES + ARISTAS tenemos:

Tetraedro = 4+4+6 = 14
Octaedro = 8+6+12 = 26
Cubo = 6+8+12 aristas = 26
Dodecaedro = 12+12+30 = 54
Icosaedro = 20+12+30 = 62

A tomar por ojo ciego, Platón, los sólidos platónicos y Descampo ! :mad
 

Vantage

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Ignoro la razón de hacer la asociación de ese modo, en lo personal hubiera ido de lo "denso" a lo "sutil", y hubiera tomado el tetraedro (4) para la TIERRA, el cubo (6) para el AGUA, el octaedro (8) para el FUEGO, el dodecaedro (12) para el AIRE, y el icosaedro (20) para EL ESPIRITU.
El fuego (luz) es el primer elemento de la creacion. Alquimicamente, tambien existe un orden de los elementos, que empieza por el fuego y acaba en la tierra (fuego, agua, aire, tierra). Podriamos decir que son los estados de la materia al someterlos al calor; primero se licuan(agua), despues lo licuado se evapora(aire) y por ultimo queda la sal(tierra).

Y en un plano bidimensional, el fuego equivale al triangulo.

Esta geometria sirve para entender y clasificar las propiedades del reino vegetal(entre otros).

Veamos su huella en una baya de enebro.

enebro_fuego_triangulo.png


O en la disposicion de las ramas de la hierba de San Juan:

hiperico_triangulo.png


Ambas plantas con un marcado caracter fogoso.

Y como "fogoso" tambien es el Sol, podemos ver esa representacion simbolica en algunas cruces del cristo solar:

cruz_fuego.jpg


En geometria bidimensional, el primer elemento que podemos cerrar con una sola linea o trazo es el circulo(el todo, el universo...),
el siguiente, es el triangulo, que requiere de 3 lineas.

Siguiendo esta logica, en su "transcripcion solida" el circulo se convierte en la esfera y el triangulo se convierte en el tetraedro.


Saludos
 

Nico

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El fuego (luz) es el primer elemento de la creacion. Alquimicamente, tambien existe un orden de los elementos, que empieza por el fuego y acaba en la tierra (fuego, agua, aire, tierra). Podriamos decir que son los estados de la materia al someterlos al calor; primero se licuan(agua), despues lo licuado se evapora(aire) y por ultimo queda la sal(tierra).

Ah!, lo relacionan con la CREACION y su orden !!

Bueno, por ahí puede ser porque en "sutileza" los elementos (del más pesado al más sutil) son: tierra, agua, fuego y aire.

Pero si consideramos al "fuego", no como tal (lo que quema la materia y la eleva por el aire) sino como LUZ, ahí te doy la razón porque la LUZ es más sutil que el aire.

En consecuencia -y tomando FUEGO COMO LUZ- tendríamos: tierra, agua, aire, fuego.

Interesante. El problema es que si tomas al fuego por "luz", te quedas SIN EL ELEMENTO CATALIZADOR que es el calor. ¿De dónde sacas la conversión de la materia en "aire" sin el fuego al medio?

Y no es un tema menor aviso... el modo en que ordenas los elementos en un ritual de protección (o un círculo mágico) no son indiferentes... pero cambia si alteras la concepción de "sutileza" del fuego, poniéndolo como más "sutil" que el aire (en este caso si lo consideras LUZ)
 

Descampo

Cegato
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Ah!, lo relacionan con la CREACION y su orden !!

Bueno, por ahí puede ser porque en "sutileza" los elementos (del más pesado al más sutil) son: tierra, agua, fuego y aire.

Pero si consideramos al "fuego", no como tal (lo que quema la materia y la eleva por el aire) sino como LUZ, ahí te doy la razón porque la LUZ es más sutil que el aire.

En consecuencia -y tomando FUEGO COMO LUZ- tendríamos: tierra, agua, aire, fuego.

Interesante. El problema es que si tomas al fuego por "luz", te quedas SIN EL ELEMENTO CATALIZADOR que es el calor. ¿De dónde sacas la conversión de la materia en "aire" sin el fuego al medio?

Y no es un tema menor aviso... el modo en que ordenas los elementos en un ritual de protección (o un círculo mágico) no son indiferentes... pero cambia si alteras la concepción de "sutileza" del fuego, poniéndolo como más "sutil" que el aire (en este caso si lo consideras LUZ)
Considerando el ciclo de la humanidad a partir de los mitos que han llegado hasta nosotros.

Tal ciclo, como todos los demás, es una octava.

Una octava comienza con un Do

Esto se corresponde con el día Domingo, el primer día de la semana

Domingo es el día del sol, y está presidido por Apolo, el dios más bello.

Obviamente, estos significados nos orientan hacia la luz.

Y aquí se puede hacer un inciso para mencionar a Llull, quien nos habla de dos clases de luz, llum y lutz

En cualquier caso, y, como dice Boheme, todo nace en la oscuridad , y es la angustia que esto causa , lo que obliga a todo lo que vive a crecer en busca de luz.

No en vano, asociados a esta nota Do, se encuentra a los Señores de la Llama, en la mitología asiatica

Y Prometeo, quien dió el fuego a los hombres, en la mitología griega

Estos Señores de la LLama fueron quienes otorgaron la chispa divina a los seres meramente materiales que había generado la gran Madre, el Agua,
 
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Hippiedeplaya

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El pez globo es posiblemente el único animal que crea arte para aparearse.

Hace con su cuerpo en la arena un dibujo geométrico. Incluso lo decora con conchas y continuamente lo limpia de restos que flotan y pueden estropear la “estética”. Debe darse prisa porque la corriente lo borrará pronto.

Si la hembra está impresionada con el dibujo entrará en el y pondrá los bemoles.

Es fascinante.

He flipado con la cola articulada, parece un robot:

0pWY9cO.png
 

Descampo

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Retrato de mujer egipcia de unos 3000 años de antigüedad

Las leyes y principios del arte jamás varían, se apoyan en la comprensión de la geometría subyacente

Pero el arte antiguo tiene una peculiaridad, siempre introduce una pequeña desviación de la ley

, y es en esa pequeña desviación, donde se codifican ciertas ideas o conocimientos que se quieren transmitir

, de modo que sólo conociendo el código, puede interpretarse el contenido.

1714651123973.jpeg
 

George Ivánovich

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Retrato de mujer egipcia de unos 3000 años de antigüedad

Las leyes y principios del arte jamás varían, se apoyan en la comprensión de la geometría subyacente

Pero el arte antiguo tiene una peculiaridad, siempre introduce una pequeña desviación de la ley

, y es en esa pequeña desviación, donde se codifican ciertas ideas o conocimientos que se quieren transmitir

, de modo que sólo conociendo el código, puede interpretarse el contenido.

Ver archivo adjunto 1886822
Pero que nos estás contando? si los egipcios sólo sabían retratar de perfil (y con nariz aguilucho) meparto:sonrisa:
 

George Ivánovich

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No, no sabía.
Creí que era un pez real.
Por qué engañan?
Igual no había intención de engaño… a la vista está que es un muñeco articulado… supongo que usaron un robot para hacer las tomas que les faltaban o yo que se… si nos hubieran querido engañar de verdad no sería tan cantoso el bot
 

Hippiedeplaya

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Igual no había intención de engaño… a la vista está que es un muñeco articulado… supongo que usaron un robot para hacer las tomas que les faltaban o yo que se… si nos hubieran querido engañar de verdad no sería tan cantoso el bot
Habría que escuchar lo que dice el narrador y el docu entero.
Siempre que miro docus de animales (ya casi nunca) imagino que están amaestrados.