un juez declara que un banco no puede ejecutar hipotecas titulizadas

tododelreves

Himbersor
Desde
9 May 2016
Mensajes
4.120
Reputación
6.534
Me parece difícil determinar el valor de venta de una hipoteca a otra entidad cuando se ha vendido como parte de un paquete.
 

Pepitacus Habilis

Madmaxista
Desde
16 Ene 2015
Mensajes
2.728
Reputación
8.605
De momento acabo de encontrar el fondo de titulización al que se vendió mi hipoteca, tres años después de firmarla.

En la escritura se refiere al banco "indistintamente como el Cedente, el Agente de pagos o El Administrador"; el Banco lo hace todo, ya que el consejero de la sociedad gestora es una muñeca hinchable y el vocal un muñeco de José Luis Moreno. Todo lo lleva el banco, y mi hipoteca se trocea en bonos de cienmil euros junto con otro chorro de ellas.

¿El banco sigue siendo el jefe?.
- Para cobrar, sí.
- Para deshauciarme, sí.
- Para cambiarme condiciones, sí.
- para trincar, sí.
- Para inventarse comisiones, intereses de demora y tal, sí.
- Para asumir el riesgo de todo lo anterior, no, no, no. es del Fondo, y probablemente (esto no lo sé), el Fondo le pasa el riesgo a Pitita y Pocholo de Pedralbes cuando compran mi bono.

La lista es como una lista de Schindler, detrás de cada numerajo de esos hay un pringao real remando, condenado a lo que le depare la suerte. Hasta que no la ves no te das cuenta de la magnitud del asunto.

Y, la verdad, sí me gustaría que me lo comunicaran.
Y sí, me gustaría tener derecho de tanteo y retracto. Y si mi hipoteca se vende por un 10% del saldo vivo a un Blackstone de la vida, me gustaría poder optar a lo mismo.
Y sí, si algún día me embargan quiero que la muñeca hinchable dé la orden, aunque eso le suponga perderse algún partido de pádel al "Cedente", o "Agente de pagos" o "Administrador".
 

frangelico

Madmaxista
Desde
26 Nov 2014
Mensajes
39.158
Reputación
119.693
Ventas de hipotecas a “fondos buitre” y retracto del deudor
Ventas de hipotecas a
Si buceamos en el Código Civil español, concretamente en su artículo 1.535 del mismo, algunos se quedarán atónitos cuando contemplen la existencia de una suerte de derecho de retracto en las ventas de créditos litigiosos.
Efectivamente, cuando se cede o vende un crédito litigioso, el deudor tiene derecho a pagar al acreedor lo mismo por lo que lo hubiera vendido, dentro de los nueve días siguientes a aquél en que hubiera tenido conocimiento de la venta.
¿Qué se entiende por crédito litigioso? El Código Civil establece que se considera un crédito como litigioso desde el momento en que se contesta una demanda
Refinanciaciones y cesión de créditos: detalles clave que debería saber - Economía3
Imagino que las hipotecas de ciudadanos comunes con riesgos medios se venderán con poco descuento y que lo que se vende co descuentos muy agresivos son basuras como crédito a promotor para suelo, deuda de tarjetas de crédito, y demás. Hay hipotecas con diferente nivel de riesgo, uno de los muchos pecados de la banca española fue no segmentar exigiendo intereses y LTVs muy superiores a los probables impagadores, algo que habría bajado los costes para el ciudadano común.
 

Santiago4

Madmaxista
Desde
15 Nov 2011
Mensajes
20.099
Reputación
26.702
FINANZAS
La cláusula suelo ya es motivo suficiente para que el juez anule un desahucio
La Audiencia de Barcelona archiva una ejecución por basarse en una condición abusiva

La Audiencia Provincial de Barcelona ha decidido archivar la ejcución de una hipoteca de Catalunya Banc (crédito que fue vendido luego al fondo Blackstone), al entender que está marcado por la aplicación de una cláusula suelo abusiva, decisión que normalmente solo se tomaba con cláusulas de vencimiento anticipado nulas. El fallo, que sienta precedente, ha llevado a la entidad a negociar la dación en pago.

Las cláusulas suelo hipotecarias venían siendo, hasta ahora, un quebradero de cabeza económico para las entidades financieras porque se arriesgan a devolver miles de millones de euros cobrados por ellas. Sin embargo, un reciente fallo de la Audiencia Provincial de Barcelona promete convertir estas condiciones en otro frente de inquietud para la banca al considerar la nulidad de un suelo como motivo suficiente para archivar un procedimiento de ejecución hipotecaria iniciado tras meses de impago del deudor.
“Este auto [que puede consultarse en la edición en internet de CincoDías] no tiene casi precedentes, es muy novedoso ya que hoy en día las ejecuciones hipotecarias se detienen por la cláusula de vencimiento anticipado, no por la cláusula suelo como aquí”, subraya Ferran Teva Mont, el abogado que ha logrado este fallo a favor del cliente de Catalunya Banc (entidad que fue absorbida por BBVA, aunque la hipoteca en cuestión fue vendida a Anticipa Real Estate, la plataforma de gestión inmobiliaria del fondo Blackstone).
Lo común es que la decisión judicial de paralizar un desahucio al detectar una cláusula abusiva –posibilidad que los jueces españoles no tenían hasta que así lo exigió en 2013 el Tribunal de Justicia de la UE– suele afectar a las cláusulas de vencimiento anticipado nulas, que permiten a la entidad reclamar de golpe toda la deuda después de un único impago, por ejemplo. En este caso concreto, paradójicamente, la Audiencia de Barcelona rechaza que hubiera abusos por esta vía pues la entidad solo inició la ejecución tras 11 meses de impagos, cuando se adeudaban más de 12.000 euros, un 5,2% del capital financiado.
Sin embargo, en contra del criterio del juzgado de primera instancia, que falló a favor de la entidad, la Audiencia de Barcelona sí declara abusiva la cláusula suelo que limita al 3,5% el interés mínimo que seguirá pagando el cliente de la hipoteca a tipo variable pese a la bajada del euríbor. El tribunal no ve “el menor indicio” de que la cláusula fuera negociada individualmente o de que el cliente fuese específicamente informado.
La Audiencia subraya que la cláusula suelo fue incluida durante la novación del crédito, por 231.445 euros, que hizo en 2009 Catalunya Banc de una hipoteca a 32 años originalmente concedida por Caixa d´Estalvis de Catalunya en marzo de 2006.
La Audiencia considera que “una advertencia expresa” sobre las consecuencias de esta cláusula era “más inexcusable que nunca” habida cuenta de que en el momento en que se introdujo se activó automáticamente pues el tipo pactado –euríbor más 1,50%– ya se situaba por debajo de este suelo (el euríbor a un año pasó del 5,384% de septiembre de 2008 al 1,90% de marzo de 2009) lo que “venía a convertir el crédito en una financiación a tipo fijo (3,50%) solo variable al alza”, sentencia el fallo.
Lo sorprendente es que Audiencia de Barcelona no elimina la cláusula nula y da vía libre a la ejecución con un nuevo cálculo de la deuda sin el suelo –como es habitual y de hecho defiende uno de los tres miembros del tribunal en un voto particular– sino que argumentando que la deuda que exige la entidad tiene en cuenta el efecto de la cláusula suelo, opta por archivar toda la ejecución.
El fallo, firme pues no ha sido recurrido, ha obligado a las partes a negociar una salida que podría incluir la dación en pago –saldar la deuda con la vivienda– a cambio de que el cliente no reclame además lo que le cobraron por la cláusula suelo.
Una nueva arma pero de uso limitado

La cláusula de vencimiento anticipado exige al prestatario devolver el total del préstamo antes del plazo acordado en el momento en que el deudor incumple su obligación de pago de parte del capital o de los intereses del préstamo. En casi todos los contratos firmados antes de la entrada en vigor de la ley de mayo de 2013 para frenar los desahucios, el impago de una única cuota abría la puerta a que la entidad exigiera el pago del crédito de una sola vez. Esto desembocaba en la ejecución hipotecaria.
La cláusula suelo está siendo eliminada en la mayoría de los contratos y, por regla general, los bancos están teniendo mucho cuidado en eliminar su efecto de la deuda que deben devolver los hipotecados en caso de que activen el vencimiento anticipado.
Debido al cuestionamiento de la cláusula suelo desde la sentencia del Tribunal Supremo del 9 de mayo de 2012, son muy pocos los créditos hipotecarios que llegan con ella al procedimiento de ejecución. Y el número disminuirá todavía más una vez comiencen las devoluciones –que ya se han iniciado en el caso de Bankia– a raíz del procedimiento extrajudicial impulsado por el Gobierno. De manera general, y más después del dictamen de Tribunal de Justicia de la Unión Europea del pasado 26 de enero, las cláusulas abusivas de vencimiento anticipado son causa suficiente para archivar la ejecución. En estos casos, el juez debe examinar si las condiciones son equilibradas y la entidad está capacitada para activarla cuando la situación de impago revista gravedad. Curiosamente, en la sentencia del pasado 26 de octubre, esta se declara válida y se invoca la del suelo para archivar la ejecución hipotecaria.
La cláusula suelo ya es motivo suficiente para que el juez anule un desahucio | Mercados | Cinco Días
http://cd00.epimg.net/descargables/2017/02/21/8333e1b2fab9bda9ce009fbdcc99dce0.pdf
:fiufiu:

CLÁUSULAS HIPOTECARIAS
El Supremo se cura en salud y consulta a la UE sobre las cláusulas hipotecarias más controvertidas
El Supremo se cura en salud y consulta a la UE sobre las cláusulas hipotecarias más controvertidas | Mercados | Cinco Días

---------- Post added 23-feb-2017 at 20:10 ----------

SECTOR FINANCIERO
La cláusula suelo complica la venta de carteras crediticias de la banca
Los fondos piden descuentos adicionales para cubrirse del riesgo judicial
La cláusula suelo complica la venta de carteras crediticias de la banca | Mercados | Cinco Días
 

Aresti

Madmaxista
Desde
24 Feb 2017
Mensajes
2.277
Reputación
2.621
Buenas.

Los de las titulizaciones vuelven a la carga.

http://www.burbuja.info/inmobiliaria/burbuja-inmobiliaria/873928-procesoalabanca.html#post18830704
 

Santiago4

Madmaxista
Desde
15 Nov 2011
Mensajes
20.099
Reputación
26.702
La Audiencia de Castellón frena los desahucios por cláusula de vencimiento anticipado - 20minutos.es

---------- Post added 25-feb-2017 at 12:30 ----------

vencimiento anticipado de la hipoteca: Los afectados pueden paralizar las ejecuciones durante años
vencimiento anticipado de la hipoteca:
Los afectados pueden paralizar las ejecuciones durante años


---------- post added 24-feb-2017 at 11:19 ----------

la banca tiene un riesgo de 20.200 millones por gastos de hipoteca | mercados | cinco días
gastos hipotecarios
ufffffff........
 

Santiago4

Madmaxista
Desde
15 Nov 2011
Mensajes
20.099
Reputación
26.702
Vencimiento anticipado de la hipoteca: los afectados pueden paralizar las ejecuciones durante años
Vencimiento anticipado de la hipoteca:
LOS afectados pueden paralizar las ejecuciones durante años


---------- Post added 24-feb-2017 at 11:19 ----------

La banca tiene un riesgo de 20.200 millones por gastos de hipoteca | Mercados | Cinco Días
GASTOS HIPOTECARIOS


La Audiencia de Madrid suspende los desahucios hasta que Europa opine sobre cláusulas de vencimiento anticipado

La Audiencia Provincial de Castellón ya había optado por esta precaución hasta que Europa resuelva sobre estas cláusulas abusivas
La Audiencia de Castellón frena los desahucios por cláusula de vencimiento anticipado - 20minutos.es
:fiufiu:

La Audiencia Provincial de Madrid ha acordado suspender temporalmente las ejecuciones hipotecarias por vencimiento anticipado en los juzgados de Madrid hasta que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) responda las cuestiones planteada por el Tribunal Supremo en relación a la sentencia que determinó que España no cumplía la normativa europea en esta materia.

Así da constancia un acta fechada hoy mismo, a la que tuvo acceso Europa Press, en la que el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Navalcarnero suspende una vista relacionada con este asunto en base a instrucciones dadas por la Audiencia madrileña.


Esta decisión está en línea con la que tomó hace unos días la Audiencia Provincial de Castellón que también ha suspendido cautelarmente los desahucios hasta que Luxemburgo aclare su postura.

En el documento se da cuenta del contenido del acuerdo "no jurisdiccional de Unificación de Criterios adoptado con fecha 14 de febrero de 2017 en la Junta Sectorial de magistrados de las secciones civiles generales y de la sección mercantil de la Audiencia Provincial de Madrid relativa a la suspensión de procedimientos de ejecución hipotecaria".

De igual modo, el Juzgado de Instrucción número 32 de Madrid suspendía el pasado 24 de febrero varios procedimientos en base al citado acuerdo de la Junta Sectorial, que unifica criterio en esta materia.

Se refieren a procedimientos que quedarían paralizados hasta que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) responda las aclaraciones planteadas por el Tribunal Supremo a su sentencia en la que determinaba la ilegalidad de varios procesos en España al no adecuarse a la normativa europea.

Hace unas semanas, el Alto Tribunal pidió al tribunal europeo aclaraciones sobre cómo proceder en los casos de nulidad de cláusulas hipotecarias. Además, reclamó "que la petición se tramite por el procedimiento acelerado".

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca ha convocado a través de las redes sociales una concentración el próximo martes en los juzgados de Capitán Haya de la capital para solicitar el archivo de todas las ejecuciones hipotecarias.
La Audiencia de Madrid suspende los desahucios hasta que Europa opine sobre cláusulas de vencimiento anticipado
 

Santiago4

Madmaxista
Desde
15 Nov 2011
Mensajes
20.099
Reputación
26.702
AUTO JUDICIAL

Freno a una ejecución hipotecaria por una cláusula de vencimiento anticipado


La juez inadmite a trámite una demanda de Bankia porque se basa en una condición "abusiva y nula"

La existencia de cláusulas de vencimiento anticipado en el contrato de una hipoteca se están convirtiendo también en un motivo judicial para anular ejecuciones hipotecarias y desahucios. Es lo que ha ocurrido con la inadmisión a trámite por parte del Juzgado de Primera Instancia 1 de lechonanyola del Vallès de la demanda de ejecución hipotecaria interpuesta por Bankia contra una pareja divorciada que dejó de pagar cuotas de la hipoteca porque el contrato contenía una cláusula de vencimento anticipado que el juzgado ha considerado "abusiva, nula y por no puesta". Por ello, la juez que emite el auto, Vanessa Aguilar Francés, acuerda el sobreseimiento del procedimiento de ejecución "sin perjuicio de las acciones de reclamación" que tenga Bankia "en cuanto a las cuotas del préstamo que han resultado impagadas".

En este caso, la jueza ni siquiera evalúa si se ha aplicado la citada cláusula abusiva por parte del banco. Considera que el simple hecho de su inclusión en el contrato lo invalida directamente. La magistrada se remite a otros autos precedentes para afirmar que "se mire por donde se mire, la cláusula que anuda el vencimiento anticipado al impago de una cuota (y no digamos de parte de una cuota) es claramente abusiva". Y concluye que con la aplicación de esa cláusula por parte de la entidad acreedora "se produce un grave desequilibrio en las obligaciones en detrimento del consumidor" y que la "desproporción" que se introduce en la relación entre las partes "es de tal calibre que no cabe sino concluir declarando su carácter abusivo".

Teniendo en cuenta que muchos de estos contratos se hicieron con un redactado igual, es muy posible que esta cláusula se contenga en otros préstamos de la entidad.

En el caso del auto judicial de lechonanyola, el banco presentó una demanda de ejecución contra una mujer que vivía con una hija en la propiedad que había comprado con su exmarido, y que tras el divorcio solo ingresaba 500 euros de sueldo y 300 de pensión alimenticia, mientras que las cuotas de la hipoteca ascendían a 769 euros por lo que no pudo continuar pagándolas. El bufete Teva Mont Advocats que ha ganado el caso en nombre del exmatrimonio explica que en este caso "la guerra ha acabado antes de empezar, ya que el procedimiento ha quedado sin efecto" El abogado Ferran Teva añade, además, que en este caso ni siquiera ha sido necesaria una vista porque "la justicia ha actuado ahorrando dicho proceso a los propietarios dándoles la razon desde el principio".
Frenan una ejecución hipoteca por cláusula de vencimiento anticipado
:fiufiu:
 

elpaco

Madmaxista
Desde
25 Nov 2008
Mensajes
897
Reputación
982
si es como dice vaya sentencia mas absurda...

como una clausula dice que si no pagan un mes se puede ejecutar la hipoteca... ( y la considera abusiva) entonces anula una ejecucion hipotecaria aunque lleve años sin pagar...

estos seran los jueces de la eso...
 

algala

Madmaxista
Desde
11 Ene 2016
Mensajes
3.193
Reputación
6.459
Alargar el problema....no perdáis de vista que hay un impago , es lo justo.
 

Aresti

Madmaxista
Desde
24 Feb 2017
Mensajes
2.277
Reputación
2.621
Existe una "arquitectura" legal en torno al mercado hipotecario e inmobiliario que es brutal.

Pero la relación empresa-ciudadano ha cambiado.

El ciudadano ya no es ciudadano, es un "consumidor" y el legislador a cambio de ello dictó algunas normas para "protegerle". Pero estas normas son difíciles de hacer valer y cuando alguien las hace valer, chirrían.
 

Santiago4

Madmaxista
Desde
15 Nov 2011
Mensajes
20.099
Reputación
26.702
Los afectados por las cláusulas suelo no se rinden: reclamarán responsabilidad patrimonial del Estado

Las asociaciones de usuarios financieros no se rinden a pesar de la decisión del Tribunal Supremo de rechazar la revisión de las sentencias firmes dictadas sobre las cláusulas suelo de las hipotecas antes de que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) abriese la puerta a que los afectados recuperasen todo el dinero pagado de más.

La Asociación de Usuarios Financieros (Asufin) reconoce que la revisión de sentencia firme era un “procedimiento complicado, prácticamente inviable”. Sin embargo, sí tenía la esperanza de que el Tribunal Supremo abriese una vía jurídica que permitiese, precisamente a los “pioneros en demandar al banco por su cláusula suelo, recuperar lo abonado de más”.

“No podemos olvidar la gran polémica que suscitó la sentencia del supremo de mayo de 2013. Una polémica que dividió a las audiencias provinciales de este país, donde algunas devolvían todo el dinero y otras, sin embargo, sólo desde mayo de 2013 apunta la presidenta de Asufin, Patricia Suárez. “Estamos, pues, ante una injusticia ocasionada por un criterio erróneo del Tribunal Supremo, tal y como ha demostrado el tribunal de la Unión Europea”.

La asociación destaca que está estudiando la posibilidad de reclamar la responsabilidad patrimonial del Estado-juez por la no aplicación de las directivas europeas, un procedimiento que avisa de que “será largo” y “complicado, pero que es la única vía que encontramos, para restituir a los afectados todo el dinero que han abonado demás”.

Tal y como se conoció ayer, el Supremo ha rechazado revisar las sentencias firmes dictadas antes de conocerse la doctrina del TJUE del pasado 21 de diciembre, que permitió a los clientes afectados por las cláusulas suelo recuperar todo el dinero pagado de más en su préstamo, y no con fecha límite de mayo de 2013 como anteriormente.

Hasta que se conoció la sentencia europea, a aquellos clientes a los que se les daba la razón sólo se les reconocía el derecho a recuperar el dinero pagado de más a partir del 9 de mayo de 2013, fecha de la anterior sentencia del Supremo que marcaba la doctrina a seguir. Ahora se conoce que aquellos que ya obtuvieron sentencia firme tampoco podrán beneficiarse del cambio del punto de vista de la Justicia.

Tal y como argumenta en su resolución el Alto Tribunal, el ordenamiento jurídico español preserva la firmeza de las sentencias frente a modificaciones posteriores de la jurisprudencia, ya sean debidas a iniciativa propia del Supremo o como en este caso, a instancias de la Justicia europea
Los afectados por las cláusulas suelo no se rinden: reclamarán responsabilidad patrimonial del Estado | El Boletin
 

elpaco

Madmaxista
Desde
25 Nov 2008
Mensajes
897
Reputación
982
Los afectados por las cláusulas suelo no se rinden: reclamarán responsabilidad patrimonial del Estado
Si al final tendremos que pagar entre todos su cabeza loca.

Espero que todos podamos hacer lo mismo, firmar sin mirar y luego reclamar al estado.
 

plakaplaka

Madmaxista
Desde
18 Sep 2007
Mensajes
21.546
Reputación
26.540
si es como dice vaya sentencia mas absurda...

como una clausula dice que si no pagan un mes se puede ejecutar la hipoteca... ( y la considera abusiva) entonces anula una ejecucion hipotecaria aunque lleve años sin pagar...

estos seran los jueces de la eso...
Habrá que ir a un procedimiento ordinario para declarar vencido el préstamo por impago. Más costas a cambio de ganar tiempo.

Lo que hay que examinar es cuánta de esat ingeniería jurídica contra las ejecuciones hipotecarias resulta beneficiosa para el titular, porque el problema de base (incapacidad de pagar) sigue ahí.
Si se obliga a los bancos a olvidarse de las ejecuciones hipotecarias y reclamar por declarativos y ejecuciones ordinarias, el único perjudicado (y mucho) va a ser el jovenlandeseso.